CRM gratuito: comparativa de los mejores CRM gratis

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Un CRM gratuito puede ser una buena solución para un autónomo o una empresa pequeña que necesita centralizar sus relaciones con el cliente con una herramienta sencilla.

El CRM gratis suele ser una solución para la gestión de la relación con el cliente bastante básica, pero en algunos casos puede ser más que suficientes para gestionar el proceso de ventas de una empresa. Asimimo, puede ser un primer paso para conocer la utilidad de estas herramientas. Las versiones gratis te permiten una inmersión con el fin de comprender si realmente merece la pena invertir en una opción de pago o no.

Este tipo de CRM incluye los módulos más clásicos: gestión de contactos y de ventas, servicio de atención al cliente y, en algunos casos, los módulos de facturación, ventas y marketing.

¡Lo mejor es comparar funcionalidades y precios de software CRM! con el objetivo de eligir uno que se adapte a las necesidades de tu empresa.

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¿Por qué usar un CRM (gratis o de pago) en línea?

Para los pequeños negocios, implementar aplicaciones CRM gratuitas puede ser suficiente para empezar a ganar en productividad y optimizar algunos procesos de negocios. 

Las soluciones SaaS (Software as a Service) son una excelente opción. Se trata de herramientas CRM alojadas en la nube, dichos sistemas son utilizados en línea, gracias a los navegadores Web (Google Chrome, Firefox, Safari, etc.). El único requisito para poder acceder, es tener una conexión a internet. 

Algunas de las ventajas de implementar CRM basados en la nube son:

  • Automatización de campañas marketing,

  • Mejoramiento del flujo de ventas, 

  • Centralización de la información y los datos de clientes,

  • Seguimiento de los procesos de negocios,

  • Emisión de pronósticos de ventas,

  • Presentación de informes,

  • Actualizaciones automáticas

  • Movilidad (es posible acceder desde cualquier lugar). 

A continuación una comparativa de los mejores CRM gratuitos disponibles en español.

CRM gratuito: comparativa de las 13 soluciones más usadas

Agile CRM

Se trata de un intuitivo CRM en línea, todo-en-uno, pensado para optimizar las ventas y la gestión del marketing en una empresa. Agile CRM ofrece funcionalidades avanzadas y la posibilidad de integrarse fácilmente con otras herramientas empresariales. 

El editor propone varios planes de pago según las necesidades del negocio y el tamaño de la empresa, entre los cuales una versión gratuita. 

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Funcionalidades de las versión gratuita de Agile CRM:

  • Almacenamiento de hasta 1.000 contactos.

  • Gestión de ventas.

  • Programación de citas.

  • Edición de Newsletter.

  • Analytics y estadísticas limitadas.

  • Generador de formularios.

  • 5.000 Correos electrónicos personalizados.

  • Soporte por Correo Electrónico.

  • Sincronización con Google.

  • Extensión para Chrome.

Bitrix24

Bitrix24 es un software disponible tanto en la nube (modelo SaaS) como en la premisa. Con Bitrix24 es posible gestionar el marketing multicanal, realizar presupuestos y facturas, acceder a un avanzado centro de contactos para gestión del cliente (chat en vivo, correo electrónico, redes sociales y hasta telefonía PBX y VoIP).

Al igual que Agile CRM, Bitrix24 ofrece la posibilidad de suscribir a planes de pago o de trabajar desde una versión completamente gratuita. 

¿Qué ofrece la versión gratuita de Bitrix24?

  • Disponible para 12 usuarios.

  • 5 GB de almacenamiento online.

  • Automatización de marketing.

  • Tareas y proyectos.

  • Comunicaciones.

  • Sitios.

  • Contact center.

Capsule CRM

Capsule CRM es una solución pensada para centralizar y optimizar la gestión de contactos. Seguimiento del historial de los clientes, gestión documental, gestión de tareas y trabajo colaborativo todo esto y mucho más es posible con Capsule CRM. Asimismo, la solución se encuentra disponible en la nube y es posible integrarla con gran número de soluciones empresariales (Sage, FreshBooks, Zapier, Zendesk, G Suite, MailChimp, etc). 

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¿Hasta dónde va la versión gratuita de Capsule CRM?

  • Gestión de 150 contactos.

  • 10 MB de almacenamiento.

  • Gestión documental.

  • Seguimiento de Leads.

  • Gestión de tareas.

  • Calendario.

  • Visión de Kanban.

  • Sincronización con Gmail.

  • Aplicación móvil.

  • API disponible para integraciones.

Freshsales

Freshsales es una solución para gestión de contactos y clientes diseñada por y para la fuerza de ventas. Todo el ciclo de venta puede ser gestionado gracias a esta solución Cloud (software almacenado en la nube). Freshsales no es una solución gratuita, sin embargo propone un período de prueba de 21 días gratis. Sin tarjetas de crédito y sin compromiso.

Freshsales

¿Qué puedes hacer con Freshsales?

  • Control y seguimiento de todos los procesos de venta.

  • Gestión de los contactos.

  • Automatización de la relación con el cliente.

  • Cualificación de las oportunidades.

  • Personalización de la herramienta. 

Hubspot CRM

Hubspot CRM es uno de los CRM en línea más populares. La herramienta ayuda a las empresas en la gestión de cuentas, contactos y oportunidades. Hubspot CRM propone un intuitivo cuadro de mando, el registro automático de todas las actividades, así como un chat con prospectos y clientes en tiempo real. 

Funcionalidades de Hubspot CRM gratuito:

  • Creación, envío y seguimiento de plantillas de correos electrónicos personalizados.

  • Obtención de notificaciones en tiempo real.

  • Rellenado automático de los registros de contactos.

  • Realización de llamadas desde el CRM en tan solo un clic.

  • Sincronización con el calendario.

Karma CRM

Karma CRM es una aplicación web sencilla e intuitiva para fortalecer la comunicación interna y externa de una empresa, independientemente de su tamaño o de sus modelos de negocio.

A pesar de que Karma CRM se posiciona como uno de los software CRM gratuito líderes en el mercado, esta herramienta no propone licencias gratuitas, sino un periodo de prueba gratis de 14 días. Si después de probar Karma CRM, te has quedado con las ganas de utilizar esta herramienta a largo plazo, puedes realizar una suscripción de pago.

karma

Características de Karma CRM:

  • Personalización de la herramienta.

  • Gestión de emails, ventas y contactos.

  • Identificación y priorización de Leads.

  • Creación de templates para estandarizar y automatizar tareas. 

  • Creación y gestión de listas de tareas.

  • Integración con redes sociales.

  • Aplicación móvil.

Lynkos CRM

Lynkos CRM permite a los usuarios configurar rápidamente una cuenta de forma gratuita, importar contactos desde múltiples fuentes y comenzar a generar oportunidades de ventas en cuestión de minutos. Lynkos CRM es un software gratuito y permite almacenar hasta 750 registros y habilitar como máximo dos usuarios.

lynkos

Características de Lynkos CRM:

  • Crear los datos con feeds desde más de 50 redes sociales.

  • Crear ofertas, proyectos y tickets.

  • Crear eventos desde el calendario.

  • Configurar recordatorios y tareas, etc. 

  • Personalizar el perfil de la empresa. 

  • Generar informes con filtros y capacidad de exportación de datos.

Molecule CRM

Molecule CRM es otra alternativa gratuita para la gestión de las relaciones con los clientes. El diseño del menú de Molecule CRM puede recordar en cierta medida a Outlook, con una barra de herramientas superior horizontal con iconos para cada uno de los módulos. Las ventanas del programa Molecule CRM son flotantes. Es decir, puedes modificar la disposición para trabajar de la forma que consideres más cómoda.

La versión gratuita del software Molecule CRM incluye:

  • Gestión de incidencias.

  • Seguimiento de las actividades comerciales.

  • Posibilidad de automatizar ciertas actividades de marketing.

  • Generación de informes y visualización de los resultados de tus campañas de una forma sencilla y sintética. 

Nube CRM

Si estás buscando una aplicación que te permita gestionar las oportunidades de negocio, los presupuestos, las hojas de trabajo y los tickets de empresa de manera gratuita, Nube CRM es la solución para tu negocio. La versión gratuita solo cubre un usuario y, por lo tanto una empresa, pero puede ser suficiente si eres autónomo y trabajas en solitario.

Nube-crm

Funcionalidades de Nube CRM gratuito:

  • Centralizar y organizar la información de tu cartera de clientes.

  • Gestión de las mercancías y productos del almacén.

  • Automatización de actividades de Marketing.

  • Soporte.

  • Generar informes.

  • Acceder a flujos de trabajo.

  • 500 MB de Espacio en el Servidor.

  • 1 MB de Velocidad de Transferencia.

SuiteCRM

Este software es popularmente (de manera errónea) considerado un software gratuito. Sin embargo, la solución SuiteCRM en la nube es una solución de pago (con una versión de prueba gratis por 7 días). Por el contrario, SuiteCRM Open Source es una flexible solución de código abierto y ¡sin tarifas de licencia!, aunque esto no signifique que la utilización de la solución a largo plazo sea completamente gratuita. 

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Algunas funcionalidades de SuiteCRM en la nube (plan de pago Starter):

  • Usuarios ilimitados.

  • 5 GB de almacenamiento.

  • Programación de tareas.

  • Monitoreo y soporte de la aplicación 24/7.

  • Copia de seguridad automáticas.

  • Soporte profesional limitado.

SumaCRM

Es una referencia en el ámbito de los CRM en España. El creador de la solución se da la tarea de impartir cursos de ventas gratis en línea y de ofrecer un blog lleno de consejos útiles para las pymes. SumaCRM ofrece una solución en línea sencilla e intuitiva, no obstante, después de los 30 días de prueba la solución pasa a ser de pago. ¡Desafortunadamente, la versión gratuita ya no está disponible!

SUMA-CRM

Características de SumaCRM:

  • Centralización de todos los datos de contactos y clientes.

  • Plataforma colaborativa.

  • Gestión de usuarios.

  • Gestión de tareas.

  • Creación de oportunidades comerciales con clientes,

  • Embudos de ventas de cada comercial.

  • Tablero de control completo para monitorización.

VTiger

VTiger segmenta su herramienta para gestión de la relación con el cliente en 3 diferentes: Sales, HelpDesk y Mercadeo. Únicamente las dos últimas soluciones son de carácter gratuito. Efectivamente, el módulo pensado para los equipos de ventas es de pago.

vtiger

Características de las soluciones gratuitas para soporte al cliente y mercadeo:

  • Sección de preguntas frecuentes.

  • Enrutamiento automatizado de casos.

  • Posibilidad de autocompletar campos importante.

  • Gestión multicanal.

  • Formularios de captura de contacto.

  • Automatización del flujo de trabajo.

  • Informes y perspectivas.

  • Integraciones.

  • Soporte.

Zoho CRM

Zoho CRM es otra de las referencias en CRM en el mercado español. La solución dispone de todos los módulos básicos para la automatización de la fuerza de ventas y de las actividades comerciales. También permite gestionar el soporte y servicios de atención al cliente e integrar algunas de las funciones más importantes de los departamentos de contabilidad y de recursos humanos. Zoho CRM tampoco ofrece la posibilidad de utilización gratuita ilimitada.

Características de Zoho CRM:

  • Disponible en español.

  • Interacción omnicanal.

  • Generación de informes y estadísticas.

  • Aplicación CRM disponible para Smartphone.

  • Gestión de la comunicación interna del equipo.

¡Aprovecha esta oportunidad única para probar la utilidad de un CRM sin ningún compromiso! Si luego quieres completar alguna de sus funciones o ampliar el número de usuarios, puedes pasar directamente a una suscripción mensual por precios muy asequibles.

Cuadro comparativo de CRM gratuitos

Software Tipo de empresas Ventajas

Agile CRM

Emprendedores, microempresas, pymes

Soporte por correo electrónico.

Bitrix24

Emprendedores, microempresas, pymes

Utilizado por 5.000.000 de usuarios.

Capsule CRM

Pymes

Integración con gran número de herramientas.

Freshsales

Pymes

Sistema de puntaje de clientes potenciales.

Hubspot CRM 

Emprendedores, microempresas, pymes

Chat con prospectos y clientes en tiempo real.

Karma CRM

Emprendedores, microempresas, pymes

Basado en el método ágil: intuitivo y flexible.

Lynkos CRM

Emprendedores, microempresas, pymes

Informes sencillos y almacenaje de hasta 750 registros.

Molecule CRM

Emprendedores, microempresas, pymes

Funciones avanzadas: gestión de incidencias, seguimiento de actividades comerciales y automatización de actividades de marketing.

Nube CRM

Emprendedores

Sencilla e intuitiva.

Suite CRM

Pymes y +

Disponible en la nube y en Open Source. Se adapta a todas las empresas.

Suma CRM 

Emprendedores, microempresas, pymes

Referencia en el ámbito de los CRM en España.

Vtiger

Pymes

Marketing, soporte y ventas en una sola plataforma.

Zoho CRM

Pymes

Es uno de los software más utilizadas por las empresas pequeñas. ¡Experiencia y trayectoria!

Elegir un CRM gratuito

Existen tantas opciones como empresas y casos particulares. La elección de un CRM gratuito, o no, debe depender de las necesidades de tu negocio. Compara las opciones, verifica las opiniones de otros compradores y utiliza las versiones gratuitas y de prueba, manipular un sistema CRM dentro del contexto de tu empresa, es la única manera de asegurarte al 100% de que el CRM responde a tus necesidades.

Lealtad del cliente, venta adicional, optimización del ciclo de vida del cliente, incremento de ventas, mejora en la gestión de oportunidades son tan solo algunas de las ventajas que obtendrás si eliges un software que se adapte a las necesidades del negocio. 

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