Top 3 de CRM gratuitos para tu empresa [Comparativa 2021]

Por Osyeilin González
El 23/6/21
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¿Has decidido finalmente decirle adiós a Excel y buscas el mejor software CRM para tu empresa? Pues nada mejor que un CRM gratuito para comenzar a utilizar esta herramienta y entender cómo funciona sin que esto desequilibre tu presupuesto.

Con el gran número de soluciones que existen en el mercado, no resulta fácil escoger. Existen diferentes tipos de software CRM gratuitos, los hay con limitaciones de funcionalidades o con limitaciones de tiempos de uso. Cualquiera que sea el caso, esta es tu oportunidad para probar, junto con tu equipo, cuál es la herramienta que mejor se adapta a sus necesidades y cuáles funcionalidades son indispensables para tu negocio.

Para ayudarte a ahorrar tiempo en el proceso de búsqueda y selección de las mejores soluciones, Appvizer te trae los tres mejores software CRM gratuitos. Descubre sus principales funcionalidades y lo que más nos ha gustado de cada herramienta.

¿Qué es un CRM gratuito?

Un software CRM (Customer Relationship Management) o de Gestión de Relaciones con Clientes, es un sistema que le permite a las organizaciones mejorar las interacciones y la atención que brinda a sus clientes.

Estas herramientas suelen contar con numerosas funcionalidades, de manera que alcancen a cubrir las necesidades de cada negocio. Asimismo, pueden ser de instalación en local (on premise) o en la nube; su código puede ser abierto (open source) o privativo y pueden ser de pago o gratuitos. Estos últimos suelen ser de gran utilidad y muy convenientes para empresas en crecimiento. Sin embargo, muchos de estos software no cuentan con funcionalidades avanzadas o son de pago.

Veamos cuáles son los tres mejores software CRM gratuitos de acuerdo a nuestra selección.

Nuestros criterios de selección

Para realizar la siguiente comparativa, Appvizer ha tomado en cuenta los siguientes criterios de selección:

  • La versatilidad de la herramienta:
    • La automatización de las tareas,
    • el soporte al cliente,
    • la gestión de los embudos de venta,
    • la gestión de contactos;
  • la propuesta de valor agregado, bien sea a nivel de la interoperabilidad con otros software o funcionalidades complementarias;
  • la facilidad y ergonomía de la herramienta;
  • la integrabilidad del software;
  • la popularidad entre los usuarios;
  • la rentabilidad de la solución.

💡 Los software son nombrados por orden alfabético y cuentan todos una versión accesible en línea.

1. Agile CRM

Descripción

Agile CRM es una herramienta todo en uno, ideal para automatizar el marketing y las ventas desde una misma plataforma. Con una interfaz moderna, rápida y eficaz, este software ofrece un soporte de alta calidad a las empresas que están buscando cerrar cada vez más acuerdos comerciales.

La ventaja de contar con todas las funcionalidades necesarias en una misma plataforma es que permite que las tareas puedan agilizarse y la colaboración pueda optimizarse.

Funcionalidades

Las funcionalidades de Agile CRM pueden clasificarse en dos grandes grupos:

  1. Ventas:
    • Visión 360 de las interacciones con los contactos.
    • Línea del tiempo para el seguimiento cronológico de las interacciones.
    • Sincronización con Google Calendar que permite el seguimiento de eventos, reuniones y demostraciones de ventas.
    • Rastreo de acuerdos.
    • Gestión de proyectos.
    • Preparación de análisis y reportes avanzados.
    • Valoración automática de conversiones
  2. Mercadeo:
    • Automatización avanzada del marketing con un diseño de arrastrar y soltar.
    • Personalización de ventanas emergentes.
    • Incremento de las conversiones gracias a formularios de registro y encuestas.
    • Automatización de campañas de correo electrónico que incluye: boletines, pruebas A/B, estadísticas y seguimiento del comportamiento de la campaña.
    • Análisis del comportamiento de los visitantes de tu sitio web.

Lo que más nos gusta

Dentro de las características de la herramienta, destacamos:

  • La estrategia de gamificación de ventas que ayuda a incrementar la competitividad y la colaboración.
  • La funcionalidad de marcador automático que permite llamar a diferentes contactos con un solo clic.
  • La integración de herramientas VoIP como Twilio, RingCentral y cuentas SIP.
  • La integración con redes sociales y el mercadeo por telefonía celular.
  • Su aplicación móvil, disponible para iOS y Android.

🌟  La versión gratuita de Agile CRM incluye: 10 usuarios, 1 000 contactos, ventas esenciales y la programación de entrevistas.

2. Bitrix24

Descripción

Bitrix24 es una herramienta all-in-one que propone soluciones informáticas que interactúan a partir de diferentes funcionalidades, optimizando el trabajo de los diferentes departamentos de la empresa.

El CRM de Bitrix24 cuenta con una potente base de datos desde la que es posible gestionar toda la relación con el cliente de la forma más eficaz posible.

Funcionalidades

Entre las numerosas características que Bitrix24 proporciona al usuario, cabe mencionar:

  • La gestión de la relación con el cliente:
    • Análisis y creación de informes, a partir de la segmentación del público objetivo,
    • gestión de permisos,
    • importación/exportación de contactos,
    • almacenamiento de los datos en la nube o en el propio servidor,
    • campañas de marketing.
  • El embudo de ventas:
    • Visualización de las transacciones en curso y de las diferentes etapas de cada una de las acciones comerciales.
  • El panel de control CRM:
    • Visualización de todas las actividades de venta, como operaciones exitosas o en proceso de concretarse.
  • Las cotizaciones:
    • Personalización de campos y estados,
    • conversión de cotizaciones en facturas.
  • La facturación:
    • Personalización de campos para agregar la información de los clientes,
    • facturación recurrente,
    • envío de facturas por correo electrónico y en formato PDF.
  • Los objetivos de venta:
    • Definición y seguimiento de metas por agente, pipeline o empresa.

Lo que más nos gusta

Dentro de las características más interesantes del CRM de Bitrix24, destacamos:

  • La creación de páginas web y páginas de aterrizaje, sin necesidad de codificación HTML y a partir de plantillas gratuitas.
  • La gestión integrada de recursos humanos y relaciones con los clientes;
  • Las funcionalidades de intranet social.
  • La automatización del marketing enfocado en el embudo de ventas, segmentando los clientes potenciales y llevando los acuerdos hacia la parte inferior del pipeline.
  • La fácil integración del CRM con el sitio web de la empresa, que ofrece ventajas como: chat en vivo o widgets de devolución de llamadas.

🌟  La versión gratuita de Bitrix24 incluye las funcionalidades básicas necesarias para una gestión con el cliente completa y sin límites.

3. Hubspot CRM

Descripción

Hubspot CRM es una completa herramienta que cuenta con el respaldo del grande del desarrollo y comercialización de productos de software, Hubspot. Esta herramienta incluye soluciones adaptadas para los representantes y equipos de ventas, marketeros, equipos de atención al cliente, gerentes y dueños de empresa. Esto quiere decir que es capaz de ir mucho más allá de una simple gestión de los contactos.

Funcionalidades

Son innumerables las funcionalidades que ofrece el CRM de Hubspot. He aquí algunas:

  • Gestión y visualización completa del pipeline de ventas: seguimiento a las ventas y, por ende, al rendimiento del equipo comercial.
  • Características para la programación de reuniones que facilita la conexión de prospectos.
  • Comunicación:
    • Chat en directo,
    • plantillas de correo electrónico para envíos masivos,
    • llamadas con solo un clic.
  • Gestión de leads: alertas y programación de citas para hacer un seguimiento oportuno.
  • Gestión y optimización de la base de datos a partir de:
    • Creación de formularios de páginas de aterrizaje profesionales,
    • herramienta para la gestión de anuncios.
  • Análisis de conversiones a partir de analíticas integradas que siguen de cerca el comportamiento de los correos electrónicos e indican cuál convierte más.
  • Bandeja de entrada universal para la asistencia técnica al cliente, la cual permite ver, gestionar, asignar y responder conversaciones desde un mismo lugar, independientemente del canal de comunicación empleado.

Lo que más nos gusta

Dentro de lo más destacado del CRM gratuito de Hubspot, podemos destacar lo siguiente:

  • El monitoreo de los negocios, información detallada sobre las empresas y panel para crear informes.
  • Los chatbots.
  • El email tracking compatible con Gmail y Outlook.
  • Las cotizaciones de venta.
  • Los tickets y otras herramientas de productividad como informes detallados que mejoran el servicio al cliente.

🌟  La versión gratuita de Hubspot CRM incluye la administración de contactos, empresas, negocios y tareas.

Tabla resumen: mejor CRM gratuito en español

Solución CRM Principal atractivo Versiones de pago*
AgileCRM La versión gratuita incluye funcionalidades esenciales de venta y mercadeo, así como soporte por correo electrónico, extensión para Chrome y reportes básicos. Principiante: 8 €/ mes
Regular: 28 €/ mes
Empresa: 46 €/ mes
Bitrix24 La versión gratuita incluye, además de las funcionalidades de CRM, características para la gestión de proyectos, comunicaciones y soporte al cliente Start: 15 €/ mes
CRM+: 45 €/ mes
Project+: 45 €/mes
Hubspot CRM La versión gratuita contempla todas las funcionalidades esenciales de un CRM, así como de marketing, venta y atención al cliente. Starter: 41 €/mes
Pro: 1 477 €/mes
Enterprise: 3 681 €/mes

*Precios actualizados a junio de 2021. Algunos precios en dólares, fueron transformados a euros de manera aproximativa.

Ventajas de un CRM gratuito

Tanto si se trata de un autónomo, una startup, pyme o gran empresa, un software CRM permite :

  • Optimizar la gestión de tus contactos (clientes, prospectos, socios) centralizando toda la información en una base de datos, para hacer seguimiento más fácilmente de las oportunidades de negocio.
  • Segmentar la audiencia con el fin de:
    • Crear campañas de marketing específicas,
    • adaptar tus ofertas a tus clientes objetivo,
    • aumentar las posibilidades de conversión.
  • Organizar la prospección y ventas, gracias a:
    • El seguimiento de los leads,
    • la planificación de citas,
    • la supervisión del historial de intercambio entre tu equipo y los clientes potenciales.
  • Monitorear los indicadores clave de rendimiento para cada operación. De este modo, podrás analizar qué acciones tuvieron éxito o no y así dirigir mejor los esfuerzos.

Por último, la selección de un software CRM debe basarse en las prioridades y especificidades del funcionamiento de tu estructura. Tu CRM ideal será aquel que te hará ganar tiempo en la gestión de tu negocio.

Y si aún no estás seguro de cuál software CRM es el mejor para tu negocio, echa un vistazo a nuestro directorio, donde encontrarás numerosas opciones para que puedas tomar una decisión informada.

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