CRM open source → Comparativa de mejores CRM de código abierto

[Comparativa] Mejores CRM Open Source

5
1 comentario

En cuanto un negocio supera el punto de sostenibilidad económica y crece más allá de un nivel en particular, surge la necesidad de contar con recursos extra. La implementación de un sistema CRM en la gestión de la relación con el cliente, del marketing y de las ventas ya no es una cuestión de debate, es una necesidad que va más allá del tamaño de la empresa. Sabemos que implementar un software CRM en tu empresa no es una decisión sencilla, por eso te proponemos guías y comparativas de software CRM.

La alternativa de los CRM Open Source nace en oposición a los principales proveedores de CRM comerciales (complejos, costosos, difíciles de implementar y de adaptar a las diferentes estructuras empresariales).

appvizer decidió reunir para ti las aplicaciones CRM de código abierto más extendidas en el mercado. En este artículo, explicaremos los pros y los contras de la implementación de un sistema CRM Open Source en pymes.

Explicamos los tres modelos de CRM y reunimos las soluciones más extendidas en el mercado local para que las empresas exploren alternativas.

La mejor selección de software para tu negocio

Macroges CRM

Macroges CRM
CRM online completo y fácil para acelerar tus ventas
Comienza gratis
Ver este software

HubSpot CRM

HubSpot CRM
Una herramienta para que tu negocio crezca más y mejor
Visite el sitio web
Ver este software

Optima-CRM

Optima-CRM
CRM inmobiliario - innovante y ganador mundial 2018
Solicita Demo Gratuita
Ver este software

¿Qué es un CRM Open Source?

Se trata de un software de código abierto para la gestión de relaciones con los clientes, compuesto por módulos de funciones personalizables y, generalmente, sencillo de instalar.  Puede ser alojado en servidores dedicados o compartidos y utilizarse como una aplicación independiente.

La licencia es gratuita, sin embargo esto no significa que la implantación del CRM sea libre de costos para tu empresa. 

Los CRM Open Source operan con todos los sistemas operativos: Linux, iOS, Windows...

CRM Open Source más utilizados en el mercado local

Los CRM más utilizados en España son los siguientes: 

EspoCRM

EspoCRM es un CRM ideal para pequeñas y medianas empresas. Su interfaz muy ergonómica permite una fácil navegación entre todas las funciones que necesita una empresa mediana: gestión de cuentas, agenda, seguimiento y automatización del proceso de ventas, mensajería y seguimiento de actividades. Esta herramienta es una opción para las empresas que desean comenzar con una solución simple que no requiere ningún tipo de entrenamiento especial. Este CRM es relativamente joven pero se beneficia del boca a boca ¡lo cual dice mucho de él!

espo-crm

Suite CRM

Suite CRM Open Source está construido en base a la versión de código abierto de Sugar CRM. Incluye la mayoría de las prestaciones de los CRM de pago, como el seguimiento de campañas de marketing, contactos ilimitados o búsqueda de clientes potenciales. Es un software CRM muy intuitivo y cuenta con una interfaz simplificada.

suite-CRM

Dolibarr

Dolibarr CRM Open Source cuenta con una gran selección de funciones modulares gratuitas en las que se eligen las necesarias para la empresa. Además es posible adquirir otras extensiones adicionales con módulos de pago. Dolibarr es una fusión entre un sistema ERP (Planificación de recursos empresariales) y un software CRM. Se trata de una herramienta cuya implantación es más profunda que un CRM estándar, ya que permite controlar los costos de la empresa y el proceso de ventas.

Dolibarr-CRM

Vtiger

Vtiger CRM Open Source nace como desprendimiento de SUGAR CRM. Incluye herramientas presentes en versiones de pago de otros software, como creación de informes, portal de clientes, o plugins para integración con Outlook. También dispone de funcionalidades para el análisis de negocios (business intelligence) e interacción con el cliente (manejo de usuarios, grupos y perfiles), entre otras características. 

Cuenta con aplicaciones gratuitas en Google Play Store y iTunes Store. Dispone de comunidad de usuarios muy activa en busca de soporte continuo.

Vtiger se ha expandido con funcionalidades de ERP como pedidos de venta y orden de compra.

Vtiger-CRM

OroCRM 

Oro CRM Open Source está pensado para pymes y disponible online. Fácil de utilizar, cuenta con herramientas para marketing y ventas. Puedes crear informes personalizados y segmentación de clientes.

Oro-CRM

OdooCRM

Odoo CRM Open Source dispone de una arquitectura que permite utilizarlo en la toma de decisiones de empresa (Business Intelligence). Ofrece 3 planes: Online, Enterprise y Community. Las dos primeras permiten explorar las funciones para comercio electrónico, inventario y punto de venta. Cuenta con soporte a través del foro.

odoo-crm

 

Sugar CRM

Sugar CRM antiguamente disponible en código abierto, hoy se trata de una versión comercial. Es uno de los de mayor trayectoria en el mercado y un referente valorado entre los CRM. Dispone de un paquete muy completo de funcionalidades para la gestión de contactos aunque con limitaciones respecto a los planes de pago. El CRM cuenta con una aplicación móvil y dispone de una comunidad de usuarios muy activa.

sugar-crm

¿Cuál CRM Open Source para tu pyme?

El CRM Open Source es una solución práctica para muchas pymes y autónomos, pero no para todos. Aunque comparten características comunes, cada una de las herramientas es diferente en funcionalidades, servicios, precios y experiencia de usuario.

Escoger el software CRM de código abierto que mejor se adapte a la cultura de trabajo de la organización y al tipo de clientes depende de muchos factores, estos factores deben ser listados y discutidos en interno antes de tomar una decisión e integrar un sistema de gestión. 

Sea cual sea la elección en Open Source, un CRM es una herramienta poderosa que agrupa características de múltiples aplicaciones: organiza el trabajo, mejora el rendimiento de las ventas, facilita el proceso de toma de decisiones y aumenta la productividad en los procesos.

La mejor selección de software para tu negocio

SimplyBook.me

SimplyBook.me
Sistema de Reserva online y gestión de citas
Prueba Gratuita 14 dias
Ver este software

Macroges Facturas

Macroges Facturas
Gestiona la facturación de tu negocio en la nube
Comienza gratis
Ver este software

SeniorFactu

SeniorFactu
Facturación, stocks y TPV gratuito para PYMES
Visita el sitio web
Ver este software

Comentarios

Imagen de Horstink

Otro CRM gratis y código abierto

5
Hola! Me gustaría añadir a esta lista el CRM Corteza.
Comentar este artículo

Añadir nuevo comentario