CRM Open Source: pros y contras de un CRM de código abierto

CRM OPEN SOURCE

En cuanto un negocio supera el punto de sostenibilidad económica y crece más allá de un nivel en particular, surge la necesidad de contar con recursos extra. La implementación de un sistema CRM en la gestión de la relación con el cliente, del marketing y de las ventas ya no es una cuestión de debate, es una necesidad que va más allá del tamaño de la empresa. Sabemos que implementar un software CRM en tu empresa no es una decisión sencilla, por eso te proponemos guías y comparativas de software CRM.

La alternativa de los CRM open source nace en oposición a los principales proveedores de CRM comerciales (complejos, costosos, difíciles de implementar y de adaptar a las diferentes estructuras empresariales).

appvizer decidió reunir para ti las aplicaciones CRM de código abierto más extendidas en el mercado. En este artículo, explicaremos los pros y los contras de la implementación de un sistema CRM Open Source en pymes.

Explicamos los tres modelos de CRM y reunimos las soluciones más extendidas en el mercado local para que las empresas exploren alternativas.

Índice

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¿Qué es un CRM open source?

Se trata de un software de código abierto para la gestión de relaciones con los clientes, compuesto por módulos de funciones personalizables y, generalmente, sencillo de instalar.  Puede ser alojado en servidores dedicados o compartidos y utilizarse como una aplicación independiente.

La licencia es gratuita, sin embargo esto no significa que la implantación del CRM sea libre de costos para tu empresa. 

Los CRM open source operan con todos los sistemas operativos: Linux, iOS, Windows...

CRM open source, ¿100% gratis?

Aunque la herramienta CRM de código abierto es de utilización gratuita, la gestión no lo es.

Las pymes suelen sentirse atraidas por las soluciones  “free”, sin embargo el sistema lleva asociado unos gastos que muchas empresas no valoran en el análisis de elección de herramientas y puede llevarles a cometer un error.

Un CRM open source funciona alojado en un servidor. Si buscamos evitar los problemas de un hosting compartido (lentitud, inestabilidad, incapacidad para soportar picos de tráfico alto) la mejor opción será elegir un hosting dedicado,  los cuales suelen ser más costosos.

Al igual que un CRM online comercial, un CRM de código abierto necesita un mantenimiento regular y actualizaciones periódicas para funcionar de manera óptima. En el primero, los costos de licencia ya incluyen el precio del software, la asistencia, el mantenimiento, las actualizaciones y las copias de seguridad. En open source corren a cuenta del usuario final con técnicos informáticos propios o externos.

Por otro lado, para aprovechar el potencial de la personalización de la herramienta CRM, es inevitable invertir en horas de trabajo del especialista. Los técnicos adaptan el software al requerimiento de la pyme y mientras más funcionalidades específicas soliciten, mayor será la inversión. 

Sin embargo, a las pequeñas empresas les supone una inversión arriesgada la integración de CRM potentes (SAP, SALESFORCE), opciones que pueden resultar excesivas para las necesidades del negocio. 

En muchos casos el precio de un software de gestión no justifica el retorno de la inversión (ROI) y quizá la pyme no pueda aprovechar todo el potencial que ofrece.

Mapa Conceptual CRM de código abierto

Mapa Conceptual CRM de código abierto

Conozcamos cuáles son las diferentes modelos de comercialización de las soluciones CRM disponibles en el mercado.

CRM y sus diferentes variables

CRM Modelo Freemium: 

CRM que ofrecen versiones gratuitas (free) con funciones limitadas y otras de pago con funciones extendidas. Muchos editores ofrece una prueba de 30 días gratis, contar con una opción gratuita facilita la prueba del software antes de adquirir sistemas de gestión. 

3 ejemplos de CRM gratuito

CRM Comercial: 

CRM de pago desde el inicio. Ofrece soluciones con complejidades variables y funciona como herramientas SaaS.

Algunos ejemplos de funcionalidades son: 

  • automatización de marketing,

  • pronóstico de ventas,

  • análisis de negocios,

  • gestión de oportunidades de ventas,

  • automatización de fuerza de ventas.

Ejemplo de CRM Comercial Microsoft Dynamics

CRM libre y de código abierto: 

Soluciones de gestión open source. El software no tiene ningún costo por licencia ni actualización, pero la gestión y el mantenimiento corren bajo los gastos de la empresa.

Diferencia entre CRM comercial y CRM open source

Ventajas de CRM open source

  • Licencia: el software no tiene ningún coste por licencia y sus actualizaciones son gratuitas. Tampoco requiere renovación periódica. Su inversión está reducida a la instalación, configuración y formación.

  • Economía: en general, las modificaciones pueden realizarse desde el departamento informático de la propia empresa.

  • Independencia del proveedor: las adaptaciones de la herramienta open source son decisiones independientes. El código fuente disponible permite su manipulación.

  • Externalización: es posible externalizar el servicio de adaptación del software con técnicos ajenos a la empresa. 

  • Desarrolladores: cuenta con una gran comunidad de desarrolladores independientes y voluntarios que trabajan en el desarrollo de soluciones mejoradas.

  • Flexibilidad: la capacidad de personalizar tu CRM, ya que puedes contratar solo los módulos que necesites según las necesidades de tu negocio

  • Conectividad: la mayoría permite conectar y sincronizar con otros software para ecommerce como Magento o Prestashop.

  • Comunidades activas: se comparte conocimiento y aporte de soluciones.

  • Multiplataforma: compatible con diferentes plataformas como GNU/Linux, Mac OS X o Windows.

  • Móvil: cuentan con aplicaciones en iOS y Android.

Desventajas de CRM open source

  • Costos de personalización: la adaptación a las necesidades específicas representa un costo que asume la empresa.

  • Usuarios con conocimientos: el usuario ha de ser más hábil en el ámbito tecnológico.

  • Mantenimiento: el software requiere implementar actualizaciones y soluciones técnicas a cargo de la empresa. 

  • Técnicos: propios o externos, un costo más para las pymes. 

  • Sin garantías: no hay responsables sobre el mal funcionamiento del software.

  • Condiciones de licencia más inestables: en ocasiones una herramienta open source acaba absorbida por empresas de software privado.

CRM open source más utilizados en el mercado local

Los CRM más utilizados en España son los siguientes: 

SUGAR CRM

Sugar CRM open source disponible en código abierto y en versión comercial. Es uno de los de mayor trayectoria en el mercado y un referente valorado entre los CRM open source. Dispone de un paquete muy completo de funcionalidades para la gestión de contactos aunque con limitaciones respecto a los planes de pago. La versión open se llama Sugar Community Edition y cuenta con una aplicación móvil.  Dispone de una comunidad de usuarios muy activa.

sugarcrm

SUITE CRM   

Suite CRM open source está construido en base a la versión de código abierto de Sugar CRM. Incluye la mayoría de las prestaciones de los CRM de pago, como el seguimiento de campañas de marketing, contactos ilimitados o búsqueda de clientes potenciales. Es un software CRM muy intuitivo y cuenta con una interfaz simplificada.

suite-CRM

DOLIBARR  

Dolibarr CRM open source cuenta con una gran selección de funciones modulares gratuitas en las que se eligen las necesarias para la empresa. Además es posible adquirir otras extensiones adicionales con módulos de pago. Dolibarr es una fusión entre un sistema ERP (Planificación de recursos empresariales) y un software CRM. Se trata de una herramienta cuya implantación es más profunda que un CRM estándar, ya que permite controlar los costos de la empresa y el proceso de ventas.

Dolibarr-CRM

VTIGER 

Vtiger CRM open source nace como desprendimiento de SUGAR CRM. Incluye herramientas presentes en versiones de pago de otros software, como creación de informes, portal de clientes, o plugins para integración con Outlook. También dispone de funcionalidades para el análisis de negocios (business intelligence) e interacción con el cliente (manejo de usuarios, grupos y perfiles), entre otras características. 

Cuenta con aplicaciones gratuitas en Google Play Store y iTunes Store. Dispone de comunidad de usuarios muy activa en busca de soporte continuo.

Vtiger se ha expandido con funcionalidades de ERP como pedidos de venta y orden de compra.

Vtiger-CRM

OroCRM 

Oro CRM open source está pensado para pymes y disponible online. Fácil de utilizar, cuenta con herramientas para marketing y ventas. Puedes crear informes personalizados y segmentación de clientes.

Oro-CRM

OdooCRM

Odoo CRM open source dispone de una arquitectura que permite utilizarlo en la toma de decisiones de empresa (Business Intelligence). Ofrece 3 planes: Online, Enterprise y Community. Las dos primeras permiten explorar las funciones para comercio electrónico, inventario y punto de venta. Cuenta con soporte a través del foro.

Odoo-CRM

¿Cuál CRM open source para tu pyme?

El CRM open source es una solución práctica para muchas pymes y autónomos, pero no para todos. Aunque comparten características comunes, cada una de las herramientas es diferente en funcionalidades, servicios, precios y experiencia de usuario.

Escoger el software CRM de código abierto que mejor se adapte a la cultura de trabajo de la organización y al tipo de clientes depende de muchos factores, estos factores deben ser listados y discutidos en interno antes de tomar una decisión e integrar un sistema de gestión. 

Sea cual sea la elección en open source, un CRM es una herramienta poderosa que agrupa características de múltiples aplicaciones: organiza el trabajo, mejora el rendimiento de las ventas, facilita el proceso de toma de decisiones y aumenta la productividad en los procesos.

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