3 Tipos de CRM: ejemplos de aplicaciones CRM

Por Anaraya Albornoz
Actualizado el 27 de febrero de 2020, públicado inicialmente en marzo 2019
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Si ya has definido las actividades más importantes en tu empresa y te ha quedado claro que necesitas un CRM para automatizar una parte de las tareas (comerciales, marketing, contabilidad,…), solo te queda identificar la herramienta que mejor responde a tus necesidades.

Existen ofertas muy variadas: orientadas a la organización de procesos o a la comunicación entre las partes interesadas, en formato SaaS (Software As A Service) o en software de instalación directa, gratuitas o de pago… ¿Cómo saber cuál es la más adecuada para tu negocio?

En este artículo, encontrarás algunas pistas sobre los tipos de CRM y las opciones más recomendadas. También puedes leer otros artículos relacionados con guías y comparativas de software CRM.

¿Qué es un CRM?

Un CRM es una base de datos que incluye todos los datos de los clientes, clientes potenciales, proveedores y otros contactos. La herramienta se encarga de recopilar, registrar, ordenar y analizar dicha data. De este capital de datos se derivan muchas ventajas para los usuarios de CRM. 

Algunos ejemplos del contenido de una base de datos CRM:

  • Todos los datos personales asociados a un cliente: nombre, dirección de correo electrónico, dirección de Skype, edad y estado civil, etc.
  • Fuentes de clientes potenciales y punto de contacto con la empresa (sitio web, redes sociales, campaña de correo electrónico, etc.).
  • Todas las interacciones con el cliente: última llamada, último comentario, última solicitud de boletín informativo, etc.
  • Historiales de compra de todos los clientes.
  • Tasa de compromiso: por ejemplo, la última vez que se puso en contacto con su empresa o la última vez que visitó su sitio web.

3 Tipos de CRM

Una solución o herramienta CRM –Customer Relationship Management– puede incorporar varios tipos de funciones con finalidades complementarias.

1. CRM operacional u operativo

El CRM operacional permite organizar los procesos de negocio de la empresa. Por un lado, facilita la coordinación y homogeniza los procedimientos de trabajo de cada departamento. Por otro, permite gestionar las actividades que entran en relación directa con el cliente, como el centro de atención telefónica, el servicio de asistencia o las campañas de marketing.

En definitiva, optimiza la gestión operativa de tu empresa.

Esta plataformas permiten realizar un seguimiento de las actividades comerciales, desde contactar Leads cualificados hasta concluir una venta. 

Asimismo, permite gestionar inventario de Leads cualificados, contactos o clientes, reuniones o citas planificadas, propuestas o proyectos en curso y ventas o negocios concluidos.

Se trata de una alternativa sencilla y rápida para dirigir con eficacia las fuerzas de ventas de una empresa.

crmEjemplo CRM

2. CRM analítico

El programa CRM analítico facilita el análisis de la información disponible sobre el cliente y las ventas.  El término analítico hace referencia al procesamiento y tratamiento de los datos.

Son herramientas orientadas a conocer el impacto de nuestra actividad sobre los resultados de la empresa y la rentabilidad de las diferentes unidades de negocio. Esta información es muy valiosa, ya que facilita la toma de decisiones e identifica las estrategias comerciales y/o de marketing más rentables.

El CRM analítico es una solución que se centra en el análisis con el objetivo de arrojar soluciones que aceleren la venta.

3. CRM colaborativo

El software CRM colaborativo es la herramienta que centraliza todos los canales de comunicación que utilizan las partes interesadas (plantilla, proveedores, clientes,…).

El objetivo es compartir y centralizar toda la información para ofrecer un trato individual y personalizado.

Conocer de antemano todas las características de un cliente, como si fuera único (nombre, apellidos, lugar de residencia, incluso hábitos de compra y preferencias), te permite segmentar mejor y proponer el producto y/o el servicio perfecto en el momento ideal.

CRM ejemplos de aplicación

Un software CRM es, a la base, un sistema para:

  • gestionar de manera automática y centralizada la relación con el cliente,

  • mejorar los intercambios con los clientes y contactos en general,

  • fidelizar,

  • transmitir una imagen positiva y uniforme de la empresa.

Uno de los objetivos principales en la adquisición de un CRM es la generación de Leads y el incremento de las ventas

En consecuencia, los CRM más utilizados por las empresas son aquellos que permiten optimizar la fuerza de venta.  Es decir, son servicios generalmente orientados a optimizar procesos comerciales como la prospección, la venta y el marketing.  

1. Zoho CRM

Es una de las herramientas CRM más utilizadas en el mercado. Es un software de gestión CRM intuitivo y fácil de usar, Zoho CRM aporta una visión de 360 grados del ciclo de vida del cliente.

Esta aplicación CRM permite tener una perspectiva completa de todos los procesos de negocios relacionados con el cliente desde la gestión de los datos de los clientes y las campañas de marketing hasta el flujo de ventas. Este sistema se encuentra basado en la nube

Zoho CRM

2. SugarCRM

Se trata de una herramienta con una arquitectura abierta que facilita la sincronización con otros programas internos y con aplicaciones de terceros. La plataforma Sugar CRM prioriza la flexibilidad, la capacidad para compartir y distribuir la información y la utilización intuitiva por parte de los usuarios. 

Sugar CRM

¿Qué tipo de aplicación CRM para mi empresa?

Definitivamente, depende del uso que le vayas a dar, de las necesidades de tu negocio y del tamaño de tu empresa.

Compara las funciones, los precios y las características de los distintos software de tu elección y elige aquel que cumpla con todos tus requerimientos.

La oferta es grande, así que no te desanimes que seguro existe el CRM perfecto para tu compañía.

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