Tipos de CRM: Las claves para elegir tu CRM

Tipos de CRM
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Si ya has definido las actividades más importantes en tu empresa y te ha quedado claro que necesitas un CRM para automatizar una parte de las tareas (comerciales, marketing, contabilidad,…), solo te queda identificar la herramienta que mejor responde a tus necesidades. 

Existen ofertas muy variadas: orientadas a la organización de procesos o a la comunicación entre las partes interesadas, en formato SaaS (Software As A Service) o en software de instalación directa, gratuitas o de pago… ¿Cómo saber cuál es la más adecuada para tu negocio?

En este artículo, encontrarás algunas pistas sobre los tipos de CRM y las opciones más recomendadas. También puedes comparar nuestra selección de software CRM.

Conocer los tipos de CRM y sus características

Una solución o herramienta CRM –Customer Relationship Management– puede incorporar varios tipos de funciones con finalidades complementarias.

CRM operativo

El CRM operacional permite organizar los procesos de negocio de la empresa. Por un lado, facilita la coordinación y homogeniza los procedimientos de trabajo de cada departamento. Por otro, permite gestionar las actividades que entran en relación directa con el cliente, como el centro de atención telefónica, el servicio de asistencia o las campañas de marketing.

En definitiva, optimiza la gestión operativa de tu empresa.

miCliente

La empresa estadounidense Insightly autoproclama su solución CRM como la mejor y más adaptada a pequeños comercios y negocios. La herramienta es sencilla, intuitiva y asequible. Es más, ofrecen una versión gratuita para empresas con uno o dos usuarios. 

Esta alternativa facilita la gestión de contactos, el seguimiento sencillo de proyectos y tareas pendientes ‒to-do-lists‒ o la visualización de tu calendario con las citas y las fechas más importantes para tu negocio.

Puedes personalizar el color y la distribución de las diferentes pestañas e incluso descargar la aplicación móvil para simplificar aún más el seguimiento de tu cartera de clientes.

CRM analítico 

El programa CRM analítico facilita el análisis de la información disponible sobre el cliente y las ventas.  El término analítico hace referencia al procesamiento y tratamiento de los datos.

Son herramientas orientadas a conocer el impacto de nuestra actividad sobre los resultados de la empresa y la rentabilidad de las diferentes unidades de negocio. Esta información es muy valiosa, ya que facilita la toma de decisiones e identifica las estrategias comerciales y/o de marketing más rentables.

Pipedrive y You don’t need a CRM

Proponen soluciones que se centran en la venta. Estas plataformas permiten realizar un seguimiento de las actividades comerciales, desde contactar Leads cualificados hasta concluir una venta. Ambas herramientas tienen una estructura similar.

La página principal está compuesta por varias columnas que representan las distintas etapas de un proceso de venta: inventario de Leads cualificados, contactos o clientes, reuniones o citas planificadas, propuestas o proyectos en curso y ventas o negocios concluidos.

Son alternativas sencillas y rápidas para dirigir con eficacia las fuerzas de ventas de una empresa de pequeño tamaño, máximo 200 usuarios, orientada a optimizar el rendimiento de su actividad comercial. Puedes integrar otras aplicaciones de terceros como MailChimp o Google Apps.

CRM colaborativo 

El software CRM colaborativo es la herramienta que centraliza todos los canales de comunicación que utilizan las partes interesadas (plantilla, proveedores, clientes,…).

El objetivo es compartir y centralizar toda la información para ofrecer un trato individual y personalizado.

Conocer de antemano todas las características de un cliente, como si fuera único (nombre, apellidos, lugar de residencia, incluso hábitos de compra y preferencias), te permite segrmentar mejor y proponer el producto y/o el servicio perfecto en el momento ideal.

Nelis

La start-up francesa Nelis propone un CRM centrado en la comunicación entre todas las partes interesadas: clientes, proveedores, plantilla y dirección. La plataforma colaborativa apuesta por una herramienta social y sencilla que integra un chat interno para seguir no solo las tareas pendientes y en curso, sino también la actualidad de la empresa.

Además, la solución puede sincronizarse con tu cuenta Gmail o las redes sociales (Twitter, LinkedIn, Facebook,…). Sin embargo, esta solución está disponible únicamente en francés y en inglés.

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Nelis CRM
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Modelos de CRM más utilizados por las empresas

Un software CRM es, a la base, un sistema para:

  • gestionar de manera automática y centralizada la relación con el cliente,

  • mejorar los intercambios con los clientes y contactos en general,

  • fidelizar,

  • transmitir una imagen positiva y uniforme de la empresa.

Uno de los objetivos principales en la adquisición de un CRM es la generación de Leads y el incremento de las ventas

En consecuencia, los CRM más utilizados por las empresas son aquellos que permiten optimizar la fuerza de venta.  Es decir, son servicios generalmente orientados a optimizar procesos comerciales como la prospección, la venta y el marketing.  

Ejemplo de CRM básico para PYMES

Zoho CRM

Es una de las herramientas CRM más utilizadas en el mercado. Es un software de gestión CRM intuitivo y fácil de usar, Zoho CRM aporta una visión de 360 grados del ciclo de vida del cliente.

Esta aplicación CRM permite tener una perspectiva completa de todos los procesos de negocios relacionados con el cliente desde la gestión de los datos de los clientes y las campañas de marketing hasta el flujo de ventas. Este sistema se encuentra basado en la nube

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Zoho CRM
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Las soluciones CRM más completas del mercado

Las soluciones más completas del mercado integran los tres tipos de CRM: operativo, analítico y colaborativo. 

SugarCRM

Se trata de una herramienta con una arquitectura abierta que facilita la sincronización con otros programas internos y con aplicaciones de terceros. La plataforma CRM prioriza la flexibilidad, la capacidad para compartir y distribuir la información y la utilización intuitiva por parte de los usuarios. 

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Sugar CRM
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VTiger

Además de las funciones básicas, incluye todas las funciones de facturación y gestión de pedidos:

  • proveedores,

  • listado de tarifas,

  • catálogo de productos,

  • presupuestos,

  • emisión de facturas...

Además, con VTiger puedes gestionar por contactos, por cuentas, por proyecto o por línea de negocio. 

Ambas herramientas se caracterizan por una presentación sobria pero intuitiva y eficiente.

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Vtiger CRM
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Salesforce 

Con más de 17 años de experiencia en el sector, Salesforce se posiciona como una de las soluciones más completas y populares del mercado.

La nueva plataforma lightning Design ofrece un servicio en la nube adaptado a la nueva era digital. Una herramienta que no solo mejora el volumen de ventas y ayuda a captar nuevos clientes, sino que realiza un análisis inteligente de todos los datos disponibles para anticipar las necesidades de tus clientes. 

Salesforce orienta su estrategia hacia la atención personalizada y la interacción entre todas las partes interesadas.

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Salesforce
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Microsoft Dynamics 365

Gracias a la transformación digital y el desarrollo de aplicaciones inteligentes en la nube, Microsoft propone su propia herramienta.

Esta solución facilita la integración de un CRM y un ERP, así como de toda una serie de dispositivos de Microsoft que toda empresa utiliza a diario, como Outlook.

¿Qué tipo de aplicación CRM para mi empresa?

Definitivamente, depende del uso que le vayas a dar, de las necesidades de tu negocio y del tamaño de tu empresa.

Compara las funciones, los precios y las características de los distintos software de tu elección y elige aquel que cumpla con todos tus requerimientos.

La oferta es grande, así que no te desanimes que seguro existe el CRM perfecto para tu compañía.  

Comentarios

Imagen de Bondarouk

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Es un artículo muy bien escrito, buen trabajo. ¿Alguna posibilidad de que puedan revisar Bitrix24 también para sus futuras publicaciones relacionadas con el CRM, Marketing y Gestión de Proyectos?

Somos una empresa de proyectos totalmente gratuita con tareas y proyectos ilimitados. A diferencia algunas aplicaciones, tenemos  seguimiento en tiempo libre, diagramas de Gantt, dependencias de tareas y facturación. Y también tenemos un módulo de gestión de clientes con todas las funciones (CRM) con automatización. No somos tan grandes como algunas empresas, pero con más de 3 millones de usuarios tampoco somos pequeños. Estaríamos muy, muy agradecidos por su consideración de revisión. Gracias de antemano y buen día!
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