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El medio de comunicación que reinventa la empresa
La relación cliente desempeña un papel vital en la estrategia comercial de las empresas, sea cual sea su tamaño. Empresas muy pequeñas, pymes o grandes organizaciones, para todas la gestión de la relación con el cliente debe ubicarse en el centro de su estrategia de marketing.
Establecer un vínculo estrecho con los clientes es también trabajar en pro de su fidelización. En esta oportunidad, Appvizer detalla el concepto de la relación con el cliente y te da las claves para aportarle valor y hacerla cada vez más efectiva.
La relación cliente consiste en crear y mantener vínculos entre las personas y las empresas. Sin clientes, una organización no es viable. Por tanto, es esencial establecer una buena gestión de la relación con el cliente.
Lo anterior se logra pasando de una visión centrada en los productos y servicios a otra centrada en el cliente, por medio de:
☝ ️ Establecer una relación con el cliente también contempla la humanización de dicha relación. Esto es importante sobre todo en sectores que se apoyan en canales digitales para establecer sus relaciones con los clientes.
Como en la vida misma, no hay un único modelo válido de relación a implementar. En este sentido, la relación que establezcas con un cliente puede ser de diferentes tipos:
Construir bases sanas y sólidas con tu cliente es el comienzo. Ahora, para asegurar su retención, debes fijar objetivos más altos, proporcionándole una experiencia que provoque emociones positivas que podrá recordar.
Para ello, es necesario desarrollar un tipo de relación con el cliente que se centre en la eXperiencia del Cliente (CX). ¿La idea? Cuidar las interacciones entre tu marca y el cliente a lo largo del proceso de compra y a través de los diferentes puntos de contacto, para que la imagen de marca tenga un impacto positivo y natural.
Un recurso que resulta bastante útil dentro del análisis de la gestión de la relación con el cliente que vas a establecer para tu negocio es el Business Model Canvas.
El bloque del Modelo Canvas destinado a la relación con tu cliente, facilita la descripción de la naturaleza de la relación que vas a establecer y te permite proponer maneras de adquirir, retener y hacer crecer tu cartera de clientes.
Conocer bien a tus clientes es la base de cualquier relación exitosa con ellos. Esto te permite ofrecer un tipo de relación con el cliente personalizada y, por tanto, mejor adaptada y más eficaz.
Para ello, es necesario recoger información respondiendo a algunas preguntas:
Esta valiosa información no solo debe ser utilizada por el Departamento Comercial o el de Atención al Cliente, sino por todos los departamentos de la empresa para que cada acción o proyecto se ajuste a las necesidades y preferencias del cliente.
La información debe:
Toda venta comienza con el cliente, y más concretamente con sus necesidades. Escuchando activamente a tu cliente:
Desarrollar tus habilidades interpersonales y saber adaptarte al perfil y a las necesidades de tus clientes son, por tanto, cualidades esenciales para optimizar las relaciones con tu clientela.
Para poner en marcha una estrategia de relación cliente, es necesario calificar a tus clientes potenciales y, a continuación, obtener los segmentos de clientes que te interesan. Dicha segmentación te permite personalizar tu enfoque según el perfil de cada cliente.
Entonces, la frecuencia de contacto con un determinado cliente viene determinada por la segmentación de tu base de datos: no es necesario dedicar tanto tiempo a un cliente como a otro; no se sigue el mismo ritmo durante el proceso de venta.
Es necesario establecer relaciones con el cliente a través de todos los medios disponibles (móviles y tabletas). Pero, sobre todo, es fundamental abordarlo a través de todos los canales de distribución y comunicación.
El enfoque multicanal es una técnica que permite acceder al cliente a través de varios medios. Multiplica el número de contactos con tu cliente y alcanza diferentes objetivos:
💡 El enfoque multicanal le permite a tus clientes, por demás, beneficiarse de una asistencia disponible en cualquier momento.
La confianza es la clave de cualquier relación duradera y saludable y esto no es la excepción cuando se trata de establecer una relación con un cliente. La pregunta que debes hacerte, entonces, es cómo construir las bases de dicha relación.
He aquí algunos consejos clave:
Para evaluar el impacto de las acciones implementadas para conseguir la satisfacción de tu cliente, es necesario que establezcas métodos o estrategias de medición.
Estos son algunos de los indicadores que se utilizan para este fin:
Un aumento del 7% en el NPS genera en promedio un 1% más de ventas.
Intenta hacer seguimiento a los mismos indicadores para poder medir su evolución en el tiempo a partir de una misma referencia y no dudes en utilizar diferentes KPI para obtener una visión más global.
Si la satisfacción del cliente es buena, el compromiso del cliente es mejor. ¿Por qué? Un cliente comprometido es un cliente que se siente involucrado con tu marca y que actuará espontáneamente a favor de ella. Ejemplo:
De simple consumidor a verdadero actor, incluso embajador, cada nuevo compromiso con el cliente aporta sus propios beneficios, como un mayor índice de fidelidad y un impacto positivo en la imagen de la marca.
👉 Para fomentar el compromiso de los clientes, multiplica las oportunidades de interactuar con ellos, compartir tu contenido, solicitar su opinión, etc.
Para que la relación con tus clientes sea sólida, duradera y, sobre todo, eficaz, es esencial contar con recursos que te permitan impulsar tus ventas y crear un vínculo estrecho con tus clientes.
Descarga nuestro modelo de relación con el cliente en formato Excel y personalízalo según tus necesidades:
Modelo de relación con el cliente en Excel
DescargarPor otro lado, herramientas para la gestión de las relaciones con los clientes como un software CRM constituyen una ventaja competitiva para tu negocio, puesto que te permite:
En otras palabras, un CRM es una manera de ahorrar el tiempo de tus agentes comerciales al automatizar tareas de poco valor añadido. Este ahorro de tiempo te permite mejorar la experiencia de tus clientes, pues estás a su servicio para construir junto con él una relación perenne en el tiempo.