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Adopte un CRM a medida para impulsar sus ventas y relaciones con los clientes

Por Nathalie Pouillard

El 2 de julio de 2025

¿Se pregunta para qué puede utilizar un CRM a medida? En el marco de su estrategia de marketing digital, la personalización es clave, ya se trate de sus herramientas, adaptadas a su negocio, o de sus relaciones con los clientes.

El software CRM es inestimable para una gestión eficaz de las relaciones con sus clientes: es su memoria. Registra todos los intercambios con sus clientes actuales y potenciales, sus perfiles y su rendimiento comercial.

¿Duda entre soluciones CRM gratuitas y programas más avanzados? Todo es cuestión de necesidades... ¡y de estrategia!

Si el presupuesto es una limitación, debe saber que los programas informáticos personalizados le ofrecen una gama de servicios a precios muy asequibles, pagados por el ahorro de tiempo y productividad que le aportan. El hecho de que ofrezcan módulos a la carta puede, de hecho, proporcionarle una relación calidad-precio inmejorable.

¿Cómo elegir el software que mejor se adapta a sus necesidades? Siga leyendo para obtener algunos consejos y una comparativa de 8 herramientas CRM a medida.

¿Qué es un CRM a medida?

CRM a medida: definición

A diferencia de un CRM "llave en mano", en el que todo está ya configurado y hay poco margen para adaptarlo a sus necesidades específicas, un CRM a medida es un CRM que se adapta a sus necesidades específicas.Una herramienta CRM a medida ofrece módulos listos para usar que pueden combinarse con aplicaciones de terceros existentes o con aplicaciones (o software empresarial) desarrolladas a medida y personalizadas al 100%.

Estos módulos pueden incluir

  • pago en línea
  • comercio electrónico
  • generación automática de facturas
  • redes sociales corporativas
  • integración de una solución de emailing...

Resultado: usted crea su propio CRM, con una interfaz adaptada a sus necesidades y una suscripción a la carta.

¿Por qué optar por una herramienta CRM a medida?

  • ✂️ Todo es cuestión de personalización
    Su CRM no se parece a ningún otro, se parece a usted. ¿Quiere destacar entre la multitud? Eso empieza por configurar sus propias herramientas.
  • 💪 Por eficacia
    Puede dialogar con tu web, tus cuentas y/o tu herramienta ERP.
    Elegir módulos a medida evita tener funciones superfluas para tu negocio y te permite centrarte en lo esencial.
  • 👭 Para la colaboración
    Varios usuarios pueden conectarse al mismo tiempo utilizando identificadores únicos.
    La comunicación interna es más fácil gracias a las opciones de chat integradas y a las agendas compartidas, por ejemplo.
  • 👌 Para la calidad
    La ecuación es sencilla: cuanto más adaptada esté la herramienta a tus necesidades, menos tiempo perderás en ella, tanto al aprenderla como al utilizarla.
    La tarea de informar ya no se percibe como una limitación, lo que mejora la calidad de la información introducida.
  • 🔎 Para la interfuncionalidad y la visibilidad
    Los departamentos de ventas, contabilidad y marketing tienen misiones específicas pero complementarias.
    Gracias a un CRM a medida, disponen de una visión global y compartida de los objetivos alcanzados y por alcanzar, y de la evolución de la relación con el cliente.
    Cuanto más se adapte la herramienta a la empresa, su sector y su modelo de negocio, más clara será para todos la información que aparezca en la interfaz y los cuadros de mando.
  • 👮 Por seguridad
    Las soluciones existentes ofrecen copias de seguridad y cajas fuertes digitales.
    Sin embargo, dependiendo de si los datos están alojados en Francia o en el extranjero, no están sujetos a la misma protección.
  • ⤴️ Para actualizaciones
    El paquete de asistencia técnica permite actualizar la herramienta en tiempo real y de forma continua.
    Incluso un software bien pensado y definido en el pliego de condiciones necesitará adaptarse después de su uso, gracias a la experiencia del usuario (back office y clientes).
  • 🎯 Para la personalización
    Si el CRM a medida es accesible en el back-office para la empresa, y su interfaz personalizada (colores, logotipo, etc.), también puede ser accesible en el front-office para los clientes.
    Segmentado por tipos, es posible configurar a qué tienen acceso (determinados productos o servicios), permitirles identificarse, hacer pedidos en línea, suscribirse a boletines específicos, etc. La oferta puede adaptarse completamente a la demanda.
  • 🔁 Para la interoperabilidad y la automatización de tareas
    Los módulos pueden interactuar entre sí. Por ejemplo, la base de datos puede enviar información de fin de contrato a la herramienta de emailing integrada, que a su vez envía un correo electrónico recordatorio automático al cliente.

Un vendedor que pasa menos tiempo introduciendo datos pasa más tiempo vendiendo.

¿Qué funciones se pueden personalizar en un CRM a medida?

Para ayudar al personal de ventas a vender más y mejor, a ser más ágiles y a rendir más, se pueden personalizar varias funciones de su CRM a medida:

Gestión de datos de clientes

Adaptar la estructura de los registros de clientes/empresas y los campos de entrada en función del tipo de información que necesita recopilar para su negocio le proporciona un conocimiento preciso y una visión de 360° de sus clientes y clientes potenciales.

Gestión de clientes potenciales

Elemento esencial de un enfoque comercial que difiere de una empresa a otra, la personalización permite afinar la gestión de los pipelines de venta y de los ciclos de venta de complejidad y duración variables. La adaptación de esta función en su CRM a medida le ofrece una visión clara de todas sus etapas de venta, desde el primer contacto hasta la firma del contrato.

Segmentación de la base de datos

Esta función transversal permite a cada usuario extraer datos específicos que pueden utilizarse en sus informes y cuadros de mando para operaciones puntuales como

  • prospección
  • seguimiento
  • y marketing específico.

Los criterios deben definirse en función de sus objetivos empresariales y estratégicos.

Automatizar tareas y procesos repetitivos

Esta funcionalidad CRM personalizada ayuda a aumentar la eficacia y proactividad de sus equipos. Nunca volverá a perder una oportunidad, gracias a un flujo de trabajo perfectamente alineado con sus procesos internos y métodos de trabajo.

Cuadros de mando e informes

Personalizados con indicadores clave de rendimiento (KPI) relevantes para su actividad empresarial. Alineadas con los objetivos estratégicos de la empresa, estas herramientas proporcionan a su fuerza de ventas información inmediata y concisa sobre el estado de su cartera, la rentabilidad de sus acciones y las tareas a realizar a corto y medio plazo.

CRM personalizado: las herramientas

¿Una herramienta CRM a medida gratuita o de pago?

Hecho a medida" y "gratuito" ciertamente no van de la mano.

"Excel" y "a medida" tampoco combinan.

Si esta es la herramienta que utiliza actualmente para gestionar su base de datos y producir sus cuadros de mando, tarde o temprano tendrá que cambiar. No se puede personalizar y no es adecuada para el trabajo colaborativo o móvil.

Además, cuando el archivo de contactos sea demasiado grande, se volverá ilegible y difícil de usar, incluso con filtros.

Tendrás que migrar los datos a un programa de CRM adecuado, exportando el archivo Excel en formato .csv.

☝️ Buenas noticias: la mayoría de las soluciones CRM ofrecen un sistema de mapeo para hacer coincidir las columnas de tu archivo Excel con los campos de la base de datos CRM y detectar cualquier error.

🤓 Algunos paquetes de software ofrecen versiones gratuitas. Aunque resulte tentador, la versión gratuita esconde a menudo un paquete de software con funciones básicas, servicios adicionales de pago (alojamiento de sus datos), un número limitado de usuarios o incluso una simple versión de evaluación.

A partir de ese momento, tendrá que pagar una cuota de suscripción.

¿Cuál es la diferencia entre CRM y ERP?

Cuando investigas sobre soluciones CRM, a menudo te encuentras con las siglas ERP.

La herramienta CRM se integra perfectamente con una solución ERP ( Enterprise Resource Planning), que es una herramienta de gestión cuyo funcionamiento modular incluye la contabilidad, los recursos humanos, la logística, los proveedores, las ventas... y la gestión de las relaciones con los clientes.

La herramienta ERP permite así una gestión mucho más global de los datos de una empresa, mientras que la herramienta CRM se dedica específicamente a la gestión de las relaciones con los clientes.

Muchas soluciones CRM evolucionan hacia una solución ERP, y la mayoría de los ERP ofrecen un módulo CRM.

5 programas CRM a medida

Cirrus Shield, el CRM innovador para VSE, PYME y ETI

Cirrus Shield ha sido nombrado uno de los 10 CRM más innovadores del mundo. Puede configurarse completamente con aplicaciones empresariales para gestionar las distintas actividades de su empresa.
Ofrece módulos llave en mano por sector de actividad, así como módulos preconstruidos que pueden adaptarse a sus necesidades, tanto si se dedica al comercio electrónico como a la consultoría o los servicios.

Características principales :

  • una interfaz optimizada,
  • una potente herramienta de informes,
  • todos los módulos disponibles en móvil, tableta y PC.

Eudonet, 100% personalizable, para VSE, PYME y ETI

Eudonet es una solución "todo en uno" diseñada para empresas, agentes inmobiliarios, fondos de capital riesgo, redes de franquicias, enseñanza superior, asociaciones y el sector público. Pone su CRM en el centro de su sistema de información conectándolo a todas sus aplicaciones, como su sitio web, su software de empresa o su ERP...

Puntos fuertes :

  • más de 18 años de experiencia
  • Funcionalidad actualizable basada en las últimas tecnologías,
  • 13 idiomas compatibles.

Initiative CRM, orientado a la satisfacción del cliente, para VSEs y PYMEs

Initiative CRM permite a cada empresa personalizar la herramienta según sus propias necesidades y se adapta a su crecimiento. Su interfaz de configuración sencilla y clara le permite crear un paquete de software que refleje su imagen, con total independencia. Ayuda a las empresas a ganar tiempo y clientes en cada etapa de su ciclo de ventas: prospección, seguimiento de clientes, marketing, gestión de ventas, informes avanzados, etc.

Características principales :

  • rápido de aprender,
  • informes avanzados en tiempo real,
  • todos los módulos y herramientas son personalizables.

Salesforce Sales Cloud, líder mundial, desde empresarios autónomos hasta grandes grupos

El proveedor de Salesforce Sales Cloud se inspira en las empresas internacionales con las que trabaja para desarrollar y mejorar continuamente su software, así como en las últimas tecnologías en redes sociales, movilidad, Big Data, etc.
Las gamas más altas ofrecen el desarrollo de aplicaciones satélite CRM.

Puntos fuertes clave :

  • miles de aplicaciones de software conectables,
  • seguridad óptima y soporte ilimitado,
  • gestión de varias divisas.

Teamleader, CRM, facturación y gestión de proyectos combinados para empresas muy pequeñas

Teamleader es más que un CRM, es un verdadero potenciador de la productividad gracias a sus funciones colaborativas que combinan la gestión de la relación con los clientes, la elaboración de presupuestos y facturas y la gestión de proyectos. El CRM le permite establecer relaciones estrechas con sus clientes, mientras que las soluciones de gestión de tareas y telefonía en la nube le permiten coordinarse internamente para trabajar con mayor eficacia.

Características principales :

  • una interfaz ordenada y fácil de usar,
  • una gran cantidad de aplicaciones conectadas (Mailjet, Jira, G Suite, Sage One, etc.),
  • una oferta flexible con una relación calidad-precio competitiva.

3 paquetes de software ERP en modo SaaS con una solución CRM personalizada

    Axonaut, una herramienta flexible y de alto rendimiento, desde el empresario autónomo a la PYME

    Axonaut es un ERP para la gestión empresarial de alto rendimiento gracias a un CRM totalmente integrado, una interfaz ergonómica y funciones como la generación automática de facturas y presupuestos, así como módulos de gestión de personal, gestión administrativa y gestión de proyectos. El CRM va directo al grano: búsqueda de clientes potenciales, seguimiento del ciclo del cliente, control de los intercambios, etc.

    Puntos fuertes :

    • sencillez,
    • ergonomía
    • servicio al cliente.

    Ekkotime, ERP 100% a medida, desde las empresas muy pequeñas hasta los grandes grupos

    Ekkotime ha desarrollado módulos básicos para las necesidades estándar de las empresas (gestión de prospectos y clientes, gestión de ofertas, gestión de pedidos, gestión de planificación, gestión de facturas, interfaz contable, etc.) pero también ofrece el desarrollo de módulos específicos a petición de las empresas. Le apoyará y asesorará sobre los procesos internos susceptibles de mejora.

    Nuestros puntos fuertes :

    • una amplia gama de servicios: ERP, CRM, facturación,
    • asistencia en la configuración y soporte 24/7,
    • un equipo de expertos que adaptan los módulos y desarrollan otros nuevos bajo demanda.

    Sellsy CRM, la solución intuitiva made in France, para VSE y PYMES

    Sellsy es una solución todo en uno para gestionar todo el ciclo del cliente.
    Intuitiva y evolutiva, ofrece una visión global indispensable para los comerciales y gestores de cuentas.
    Es completa y le permite gestionar eficazmente la prospección, las ventas, la facturación, el seguimiento de los clientes, el marketing, etc., todo ello en una única interfaz.

    Características principales :

    • una herramienta todo en uno: CRM, facturación, atención al cliente,
    • un seguimiento optimizado de su prospección,
    • una interfaz de facturación muy eficaz.

    Todo es cuestión de estrategia: ¡la suya!

    Cada organización tiene sus propias necesidades y las soluciones que las satisfacen.

    Sin embargo, en función de su presupuesto, sus prioridades y su estrategia de marketing digital, es esencial invertir en una herramienta de CRM eficaz si quiere continuar su desarrollo.

    Puede que un software llave en mano sea suficiente. Pero si tus necesidades se intensifican, un CRM a medida es tu mejor aliado, o incluso un ERP que integre un CRM a medida, si quieres un software de gestión más completo.

    Ahora ya tienes algunas cosas en las que pensar. ¡Ahora depende de ti!

    CRM a medida: las preguntas más frecuentes

    CRM a medida frente a CRM estándar: ¿qué gana realmente?

    En comparación con una solución estándar y empaquetada, el CRM personalizado es la solución para las empresas que desean optimizar la gestión de sus relaciones con los clientes y mejorar la productividad y el rendimiento de su personal.

    Gracias a la personalización avanzada de sus funcionalidades, el CRM a medida puede adaptarse fácilmente a los procesos internos y a los objetivos estratégicos de su empresa. La automatización optimizada de tareas y procesos, la implementación de flujos de trabajo personalizados y la disponibilidad de cuadros de mando y herramientas de generación de informes personalizados mejoran la eficiencia de sus equipos. Las ganancias de productividad de un CRM a medida son significativas en comparación con un CRM estándar, cuya parametrización es limitada.

    Aunque la inversión inicial es un poco más elevada para un CRM a medida, su retorno de la inversión (ROI) es mayor. Además, garantiza una mayor productividad y una adaptación continua a las necesidades de su empresa y a los métodos de trabajo de sus equipos.

    ¿Debe desarrollar su CRM internamente o recurrir a un proveedor de software modular?

    Considerar el desarrollo interno de un CRM no es necesariamente la mejor opción, dada la complejidad de un proyecto de este tipo, los costes financieros y los recursos técnicos y humanos implicados. Aunque vaya a adaptarse a los procesos de la empresa durante un tiempo, el desarrollo interno puede crear insatisfacción entre los usuarios en términos de ergonomía.

    Sobre todo, puede no ser capaz de adaptarse ágilmente a la evolución de las tecnologías y las necesidades de los usuarios. También puede no cumplir la complejidad y los requisitos en materia de seguridad e interconexión con otras partes del sistema de información, como el ERP. El desarrollo interno también conlleva costes ocultos que pueden ser significativos, sobre todo en términos deEl desarrollo interno también conlleva costes ocultos que pueden ser significativos, especialmente en términos de escalabilidad, mantenimiento e integración en el ecosistema de la empresa.

    Al elegir un CRM a medida, desarrollado por un proveedor de software modular, se beneficiará de una solución probada y perfectamente adaptada a los procesos de su empresa y a la forma de trabajar de sus empleados, gracias a funcionalidades personalizables.

    Rápido de implantar, con un entorno tecnológico seguro y de vanguardia -sobre todo en el caso de las soluciones SaaS-, el CRM a medida es un excelente compromiso entre una solución desarrollada internamente y un CRM estándar. Con un CRM a medida, se beneficiará de un sistema escalable, seguro y perfectamente alineado con los procesos y la estrategia de su empresa, así como de servicios de mantenimiento a un precio fijo.

    ¿Cuánto cuesta un CRM a medida (y cómo optimizar el presupuesto)?

    Con las nuevas tecnologías en modo SaaS (Software as a Service), puede adaptar su inversión con precisión a las necesidades de su empresa. En régimen de suscripción, el precio que paga por su CRM a medida se calcula en función del número de usuarios, módulos y servicios de valor añadido a los que se suscriba.

    Por ejemplo, la solución Salesforce Sales Cloud para PYMES comienza en 25 euros al mes por usuario. El precio puede ascender a 330 euros al mes por usuario para la versión Unlimited para grandes grupos, que incluye todas las funciones, automatización, IA predictiva y generativa, y asistencia 24 horas al día, 7 días a la semana.

    Al precio fijo que paga por su CRM a medida, hay que añadir los costes de instalación y formación (incluida la transferencia de competencias para que sus equipos sean autosuficientes). Para evitar los costes adicionales asociados a las actualizaciones, es aconsejable elegir una solución que incluya el mantenimiento y las actualizaciones como parte del paquete.

    ¿Cuándo se debe cambiar a un CRM personalizado? Señales de alarma

    Si su empresa utiliza herramientas estándar de gestión de las relaciones con los clientes, los equipos de ventas y la dirección deberán cambiar rápidamente a un CRM personalizado. Esta es la única herramienta capaz de optimizar sus procesos y mejorar sus resultados de ventas y sus tasas de conversión y fidelización.

    Ha llegado el momento de implantar un CRM a medida si sus equipos empiezan a dedicar tiempo a retocar su CRM estándar en un intento de adaptar la gestión de su pipeline de ventas a los procesos de la empresa. También es evidente cuando sus empleados se ven obligados a utilizar herramientas de terceros no sincronizadas para obtener un seguimiento personalizado de su actividad y automatizar algunas de sus tareas cotidianas.

    Sin embargo, esta práctica genera el riesgo de que los datos estén dispersos por todas partes, lo que podría poner en peligro su integridad, seguridad, confidencialidad y cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).