8 ventajas de un CRM a medida

por Clara Cera, el 27/4/21
El éxito de toda estrategia empresarial pasa por la personalización, también de tus herramientas. Descubre las ventajas de un CRM a medida.

Hoy en día existen distintos tipos de software CRM que pueden adaptarse a las necesidades de tu negocio. Sin embargo, en toda estrategia de marketing digital, la personalización es la reina, tanto en tus acciones como en tus herramientas. En ese sentido, contar con un CRM a medida es una elección ganadora.

Si lo que te preocupa es el presupuesto, debes saber que todo software a medida ofrece una serie de servicios a precios muy asequibles, que se pagan en función de su utilización y la productividad que te aportan. Así, el hecho de que ofrezcan módulos a la carta puede hacer que te beneficies de una relación calidad/precio inmejorable.

¿Cómo elegir el software más adecuado para tus necesidades? Sigue leyendo, te damos algunos consejos.

¿Qué es un CRM a medida?

Un CRM de fabricante en el que todo está ya configurado ofrece poca capacidad de adaptación a tus necesidades específicas. A diferencia, un software CRM a medida, ofrece módulos listos para usar que pueden combinarse con aplicaciones de terceros ya existentes o con aplicaciones desarrolladas bajo demanda y cien por ciento personalizadas.

🎯 Resultado: creas tu propio CRM, con una interfaz correspondiente a tus necesidades y una suscripción a la carta.

Funcionalidades de un CRM

Si optas por un CRM personalizado, deberás elegir las funcionalidades que quieres que incluya.

☝ ️ En esta fase, tu proveedor de servicios podrá aconsejarte sobre lo que mejor se adapte a tus necesidades. Sin embargo, es interesante que hagas un estudio de aquellos requisitos y características indispensables para desarrollar tu trabajo eficientemente.

💡 Las combinaciones y las posibilidades de los módulos son infinitas. Eso sí, ten en cuenta que, generalmente, serán funcionalidades ligadas a las actividades de:

  • Ventas,
  • marketing,
  • seguimiento del cliente,
  • atención al cliente.

En definitiva, al Customer Relationship Management.

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© webfindyou

👉 Ya sea un software on-premise o alojado en la nube, estas son algunas de las funcionalidades personalizables de un CRM:

  • Generación de documentos (bases de datos de clientes, por ejemplo),
  • acceso al historial de clientes,
  • segmentación y búsqueda personalizada de contactos,
  • importación y exportación de bases de datos,
  • generación automática de facturas,
  • manejo de las redes sociales de las empresas (social CRM),
  • automatización del marketing (envío de email marketing de forma masiva, por ejemplo),
  • control de estadísticas y actividad,
  • control de acceso a la aplicación web (login de seguridad),
  • creación de alertas en determinadas situaciones.

Sectores que utilizan un CRM

El software CRM es un software de gestión eficaz de tus relaciones con los clientes: es tu memoria. Entre otros, es el encargado de trazar todo el historial de tus intercambios con tus clientes y prospectos, sus perfiles y su rendimiento comercial.

Poco importa el sector de actividad: si tu empresa mantiene contacto con clientes -también con proveedores-, un CRM es una herramienta indispensable para trabajar eficazmente. También, en el caso de aquellas compañías que llevan a cabo proyectos que implican a más de un equipo.

Por lo tanto, un CRM es de utilidad para infinidad de sectores:

  • Comercial,
  • de la publicidad y el marketing,
  • la abogacía,
  • la banca,
  • de los seguros,
  • la construcción,
  • la distribución,
  • inmobiliario,
  • sanitario, etc.

☝ ️ Importante: cuanto más grande sea la empresa, más grande será la necesidad de coordinación y organización y, por lo tanto, del uso de un CRM.

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© vtiger

¿Por qué elegir un CRM a medida?

  1. Por su precisión. Tu CRM debe parecerse a ti. ¿Tu objetivo es destacar en el mercado? Eso comienza con la configuración de tus propias herramientas.

  2. Por la eficiencia. La elección de módulos personalizados evita tener características innecesarias para tu negocio y te permite centrarte en lo esencial.

  3. Por la colaboración. Varios usuarios pueden conectarse al mismo tiempo gracias a los identificadores únicos. La comunicación interna mejora con opciones de chat integradas y calendarios compartidos, por ejemplo.

  4. Por la calidad. La ecuación es sencilla: cuanto más se adapte la herramienta a tus necesidades, menos tiempo perderás, tanto en el aprendizaje como en el uso.

  5. Por la transversalidad. Los Departamentos de Ventas, Contabilidad, Marketing, etc., tienen misiones específicas pero complementarias. Gracias a un CRM personalizado, todos ellos tienen una visión global y común de los objetivos alcanzados y por alcanzar, y de la evolución de la relación con el cliente. Cuanto más se adapte la herramienta a la empresa, a su sector y a su modelo de negocio, más clara será la información que aparezca en la interfaz y en los cuadros de mando.

  6. Por la adaptabilidad. El acceso a asistencia técnica permite que la herramienta evolucione en tiempo real y de forma permanente. Incluso un programa informático bien pensado y definido necesitará adaptaciones tras su uso, gracias a la experiencia del usuario (back-office y clientes).

  7. Por la personalización. Si el CRM personalizado es accesible en el back-office de la empresa, y su interfaz se personaliza (colores, logotipo, etc.), también puede ser accesible para los clientes. Segmentados por tipo, es posible configurar a qué tienen acceso (determinados productos o servicios), permitirles identificarse, hacer pedidos en línea, suscribirse a boletines específicos, etc. La oferta es totalmente adaptable a la demanda.

  8. Por la interoperabilidad y la automatización de tareas. Los módulos pueden interactuar entre sí. Por ejemplo, la base de datos puede enviar la información de fin de contrato a la herramienta de correo electrónico integrada que, a su vez, hace un envío de sms de recordatorio al cliente, de forma automática.

Un vendedor que dedica menos tiempo a la introducción de datos pasa más tiempo vendiendo.

¿Una herramienta de CRM gratuita o de pago?

El concepto “CRM gratuito” es tentador. Sin embargo, "a medida" y "gratis" raramente van de la mano.

En ese sentido, algunos programas ofrecen versiones gratuitas, pero a menudo presentan un software con características básicas, un número limitado de usuarios o servicios adicionales de pago (como el alojamiento de datos).

💰 A partir de las solicitudes específicas, tendrás que pagar una suscripción. ¡Pero que no cunda el pánico! Como ya hemos comentado, optar por la personalización no significa tener que pagar mucho dinero al año. Y, aunque no te lo parezca de entrada, puede ayudarte a optimizar recursos.

☝️ "Excel" y "personalizado" tampoco van juntos. Si la hoja de cálculo es la herramienta que estás utilizando actualmente para gestionar tu base de datos y hacer tus cuadros de mando, tendrás que abandonarla tarde o temprano. No es personalizable y no se adapta al trabajo colaborativo o móvil. Además, cuando el archivo de contactos se hace demasiado grande, se vuelve ilegible y difícil de usar, incluso con filtros.

👉 ️ Buenas noticias: la mayoría de las soluciones de CRM ofrecen un sistema de mapeo para hacer coincidir las columnas de tu archivo Excel con los campos de la base de datos de CRM. ¡Basta con importar el archivo a tu nueva solución!

CRM vs. ERP

Cuando uno investiga sobre las soluciones de CRM, a menudo se encuentra con el acrónimo ERP.

En efecto, la herramienta CRM se integra perfectamente con una solución ERP (Enterprise Resource Planning), que es una herramienta de gestión cuyo funcionamiento modular incluye la contabilidad, los recursos humanos, la logística, los proveedores, las ventas... y la gestión de las relaciones con los clientes.

Así, la herramienta ERP permite una gestión mucho más global de la empresa, mientras que la herramienta CRM se centra específicamente en el proceso de gestión de las relaciones con los clientes.

💡 Muchos CRM evolucionan hacia una solución ERP; la mayoría de los ERP ofrecen un módulo CRM.

Todo es cuestión de estrategia

Cada estructura tiene sus propias necesidades y soluciones.

En función de tu presupuesto, tus prioridades y tu estrategia de marketing digital, es fundamental invertir en una herramienta CRM eficaz que te permita exprimir todo tu potencial.

Tal vez te baste con un software predeterminado. Pero si tus necesidades se intensifican y quieres optimizar tus estrategias comerciales, así como gestionar tus clientes de forma adecuada, debes olvidarte de las funcionalidades básicas. En otras palabras, el desarrollo de un software CRM a medida va a convertirse en tu mejor aliado.

¿No lo tienes claro? ¡Empieza con una prueba gratuita de un programa de fabricante! Y cuéntanos qué tal. 😉