¿Cuáles son los mejores programas para hacer copias de seguridad?

mejor-programa-copias-de-seguridad

Es común escuchar en una misma conversación los términos de copia de seguridad, almacenamiento y gestión de archivos para referirse al mismo tema. Estos tres términos comparten una función fundamental: la conservación de datos. En este artículo te abordamos los puntos claves que tienes que tomar en cuenta sobre estos. Además, encontrarás una comparativa que hemos realizado especialmente para ti con los mejores programas de copias de seguridad, protección de datos y gestión de archivos.

La mejor selección de software para tu negocio

SAP HANA Cloud Platform

SAP HANA Cloud Platform
Software de Desarrollo de aplicaciones
Visita el sitio web
Ver este software

NumSync

NumSync
Compartir archivos, enviar archivos pesados ​​y almacenamien
Visite el sitio web
Ver este software

Symantec Endpoint Protection

Symantec Endpoint Protection
Software de Protección de punto final
Visita el sitio web
Ver este software

¿Cuáles son los diferentes tipos de backups que podemos hacer en un ordenador?

El backup o copia de seguridad, es un proceso mediante el cual se guardan réplicas o duplicados de archivos con el propósito de prevenir que se pierdan las informaciones que contienen estos documentos. Gracias a este, se pueden recuperar todos los datos almacenados en un dispositivo.

Existen 4 tipos de backups o copias de seguridad que detallamos a continuación:

  • Backup completo: este hace una copia de seguridad del 100% de los datos almacenados.

  • Backup diferencial: este solo guarda los archivos nuevos y modificados después de la última vez que se hizo una copia de seguridad. 

  • Backup incremental: toma en cuenta solo los archivos modificados después de que se realizó cualquier tipo de copia de seguridad, ya sea completa, diferencial o incremental.

  • Backup espejo: guarda cierta similitud con el backup completo, solo que en este los archivos no están comprimidos ni resguardados con clave de seguridad o contraseña.

Propósito y estrategia de la gestión de datos

La elección de una opción en vez de otra depende del objetivo de tu proyecto. El propósito es saber si la información puede recuperarse con facilidad, si esta debe conservarse a largo plazo o si debe integrarse en el marco de prácticas colaborativas. He aquí, las principales pistas:

Copia de seguridad 

via GIPHY

El objetivo de un software de copia de seguridad (“Backup”) es la recuperación de datos; cuando estos son inaccesibles: por pérdida o daño. La copia de seguridad se aplica tanto a los datos actuales (los archivos en los cuales trabajas cotidianamente) como a los datos marcados como inactivos (datos congelados). 

La copia de seguridad es por su parte una función inactiva, es decir que no está sujeta a edición. Es solo una copia de la información actual. 

En otros términos, si se pierde la copia de seguridad por cualquier razón, no habrá repercusiones en el trabajo cotidiano porque se conservan los datos actuales. De manera general, la vida útil de una copia de seguridad es menor a un año. 

Gestión de archivos 

via GIPHY

Tiene por finalidad conservar los datos antiguos o datos no utilizados durante un largo periodo (superior a un año). Lo que motiva a las empresas a utilizar una aplicacion de gestion de archivos es la voluntad de almacenar a largo plazo un volumen importante de información en un espacio “low-cost” (bajo costo). 

Los precios propuestos por este tipo de soluciones son muy asequibles. La opción del almacenamiento de datos en la nube (Cloud) se convierte entonces en una opción muy atractiva. A diferencia del almacenamiento, los datos archivados se encuentran activos: no existe ninguna otra copia de los mismos. Por lo tanto, se corre el riesgo de perder la información.

Almacenamiento 

via GIPHY

El almacenamiento o STaaS (Storage As A Service) a diferencia de los dos conceptos anteriores, responde a las necesidades de uso de la información de manera colaborativa. Es también la opción más polivalente, que pone a disposición de los usuarios finales un espacio de almacenamiento bastante importante con un precio extremadamente bajo, casi inexistente cuando se trata de poco espacio. 

El almacenamiento: 

  • Sirve para compartir archivos y documentos de gran volumen (fotos o vídeos). 

  • No ofrece funciones de recuperación de datos

  • No brinda ninguna garantía

Algunas sociedades cometen el error de utilizar el almacenamiento para realizar la gestión de sus archivos o documentos, nosotros no lo recomendamos. El STaas ofrece, además de su bajo precio y flexibilidad, la ventaja de poder redimensionar el tamaño de los archivos para poder gestionar con mayor facilidad los recursos en función de las necesidades.

La naturaleza de los datos

La copia de seguridad, la gestión de archivo y el almacenamiento se diferencian igualmente según el tipo de datos que deseas conservar:

La copia de seguridad

mejor-programa-copias-de-seguridad

Las soluciones en línea permiten realizar una copia de seguridad total o parcial. Existe generalmente una diferencia entre los dispositivos tales como ordenadores, tabletas, smartphone y los servidores, debido a la importancia de la información aunque el funcionamiento sea el mismo. 

El principio se rige en permitir realizar una o varias copias de los archivos, de los software y del sistema operativo. En caso de que algún desastre ocurra, se puede restaurar el archivo perdido o la totalidad del sistema siguiendo el mismo procedimiento.

La gestión de archivos

mejor-programa-copias-de-seguridad

Permite conservar los archivos y únicamente los archivos. La mayor parte de las veces se trata de documentos, fotos, videos, correos electrónicos y base de datos. A diferencia de la copia de seguridad, esta solución no ofrece la posibilidad de conservar los software, aplicaciones y sistema operativo. 

La ventaja de la gestión de archivos es: 

  • La posibilidad de acceder directamente a un archivo específico sin tener que pasar por una manipulación de reparación. 

  • La mayor parte del tiempo estas soluciones gestionan los “metadatos”

  • La integración de un motor de búsqueda para poder así encontrar fácilmente un archivo específico. 

La gestión de archivos, permite igualmente que te beneficies de funciones de trazabilidad (rastreo) y da paso a la conservación de información legal: los documentos que obligatoriamente deben ser conservados en versión original pueden ser archivados por algunos prestadores de servicios de alojamiento de datos (data hosting service provider) a través de una huella o firma electrónica legal.

El almacenamiento

mejor-programa-copias-de-seguridad

Los datos guardados a través de soluciones de almacenamiento son archivos activos (los colaboradores trabajan en ellos al mismo tiempo que el almacenamiento se lleva a cabo) y de gran volumen. Gracias a la función de sincronización, los archivos son compartidos con colaboradores o simplemente se almacenan en todos los equipos fijos y dispositivos móviles disponibles, el espacio disponible no es una preocupación. 

El almacenamiento adquiere todo su sentido con la diversidad de los sistemas operativos (Windows, Mac, Linux, Android, etc..) y de los dispositivos móviles.

La recuperación de datos

mejor-programa-copias-de-seguridad

Puede que la recuperación de datos sea más simple gracias a las soluciones de gestión de archivos y copia de seguridad, sin embargo esta suscita un cierto número de problemas: 

  1. Estas soluciones se caracterizan por el traslado de la totalidad de archivos hacia o desde un espacio propuesto por los prestadores de servicios de alojamiento de datos; 

  2. Cada movimiento genera un uso extensivo del ancho de banda (“bandwidths”) y saturación de la red

  3. Mover y trasladar un número considerable de datos puede provocar errores y dañar los archivos

La mejor opción si la recuperación de datos es un factor clave para tu empresa, es la copia de seguridad. La copia de seguridad está diseñada específicamente para este tipo de intervención. 

Las limitaciones de los software de backup gratuitos

El atractivo de una oferta de solución gratuita es indiscutible, sin embargo pueden presentar ciertos riesgos: 

  • El prestador de servicio de alojamiento, al proponer un servicio gratuito se remunera sin duda gracias a la publicidad

  • No garantiza en ningún caso la confidencialidad de los datos. 

  • El Acuerdo de Nivel de Servicio o SLA (Service Level Agreement) tampoco está garantizado, al adquirir un servicio gratuito, te expones a una interrupción del servicio sin explicación alguna. 

Con las ofertas profesionales propuestas como acronis, Crashplan, Easeus, Elephantdrive, Netapp, Veeam Backup y Vware vsphere puedes beneficiarte de servicios casi indispensables tales como: seguro contra la pérdida de datos y soporte técnico reactivo (Help Desk).

Teniendo en cuenta los bajos costos de las soluciones en línea para los profesionales y empresas, te recomendamos dejar de lado los servicios gratuitos.

Comparativa de los mejores programas para hacer copias de seguridad

Acronis

acronis-mejor-programa-copias-de-seguridad

Acronis es un software online que brinda servicios de ciberprotección de manera completa y eficiente. Además, ofrece copias de seguridad, recuperación de datos, integración, archivos compartidos y la posibilidad de elaborar firma electrónica.
 
Entre sus principales ventajas se encuentran:

  •  Implementación simple.
  • Periodo de adaptación rápido.

  • Interfaz con 25 idiomas.

  • Gestión de almacenamiento.

  • Actualización de las regulaciones legales.

Crashplan

crashplan-mejor-programa-copias-de-seguridad

Crashplan es una herramienta fácil de usar, orientada hacia pequeñas empresas que automatiza la protección de datos perdidos y su recuperación. Brinda almacenamiento ilimitado y protección al servidor de archivos, sin costo adicional por tamaño y peso de los documentos.
 
Entre sus principales ventajas están:

  • Personalización del tiempo que deseas que la plataforma retenga tus archivos eliminados.

  • Protección de disco duro externo.

  • Compatible con cualquier sistema operativo: Mac, Windows o Linux.

  • Gestión de archivos en tiempo real.

  • Automatización de reportes y alertas. 

Easeus

easeus-mejor-programa-copias-de-seguridad

Easeus es una solución de recuperación de datos que cuenta con más de 72 millones de usuarios. La misma permite recuperar archivos eliminados como: fotos, videos, música, emails, etc., desde cualquier dispositivo (ordenador, disco duro, USB). 
 
Sus ventajas principales son:

  • Software de clonación de discos.

  • Sincronización de archivos rápida y sencilla.

  • Cobertura de servicios en más de 160 países.

  • Certificación en protección de datos e información.

  • Compatible con los diferentes sistemas operativos existentes.

ElephantDrive

elephantdrive-mejor-programa-copias-de-seguridad

ElephantDrive es un software completo de almacenamiento en la nube. Ofrece seguridad de datos y las funcionalidades esenciales para la gestión de datos y archivos. A la vez, ofrece servicios de recuperación de datos eliminados.

Entre sus principales ventajas se destacan:

  • Sincronización con cualquier dispositivo.

  • Compartición de archivos con tu equipo de trabajo. Los cambios realizados en los mismos se actualizan en tiempo real.

  • Encriptación de datos con AES 256-bit (Advanced Encryption Standard).

  • Posibilidad de restaurar versiones anteriores de archivos modificados.

  • Acceso a la plataforma desde un dispositivo móvil.

NetApp

netapp-mejor-programa-copias-de-seguridad

NetApp es una solución de gestión de datos que permite prepararse para el cloud híbrido, ofrece almacenamiento y protección de datos. A la vez, brinda la posibilidad de visualizar el rendimiento de tus datos sin importar donde estén.
 
Las ventajas principales de NetApp son:

  • Migración de aplicaciones a la nube.

  • Protección de datos.

  • Automatización de backups.

  • Estructuración de datos en el cloud.

  • Ejecución de trabajos 20 veces más rápido a un costo 20% menor.

Veeam backup

veeam-backup-mejor-programa-copias-de-seguridad

Veeam backup es una herramienta online de protección y recuperación de datos segura. Esta garantiza hacer copias de seguridad y duplicados de datos offsite en la nube de manera eficiente. Además, permite integraciones con los diferentes proveedores de nubes públicas.
 
Sus principales ventajas son:

  • Servicio DRaaS (Disaster Recovery as a Service) en caso de desastres naturales, fallo humano o que el servicio deje de funcionar.

  • Integración con: Amazon Web Services, IBM Cloud, Microsoft Cloud, entre otros.

  • Visualización de toda la estructura de datos de la empresa.

  • Verificación y prueba de actualizaciones y parches antes de implementarlos.

  • Al día con el cumplimiento de las normativas legales.

Vmware vSphere 

vmware-vsphere-mejor-programa-copias-de-seguridad

Vmware vSphere es un programa de protección de datos en la nube que te ayuda a ejecutar, gestionar, conectar y proteger tus aplicaciones e informaciones online. Posee funcionalidades de seguridad avanzadas, que proporcionan mayor visibilidad, protección y respuestas rápidas ante incidentes de seguridad.

Dentro de sus ventajas están:

  • Fácil visibilidad de los volúmenes de trabajo.

  • Posibilidad de migrar datos.

  • Simple y eficiente.

  • Consolidación de datos.

  • Supervisión de amenazas de datos y automatización de respuestas ante estas.

Conclusión

Es muy importante que adoptes un software que permita hacer copias de seguridad, que proteja tus datos y al mismo tiempo facilite la gestión de archivos. Con un software para backup, podrás sacarle mayor provecho a tus datos y evitarás que se pierda o filtre información importante y confidencial de tu empresa.

Actualmente existen múltiples opciones que brindan un servicio completo y a precios muy asequibles como las que detallamos anteriormente. Entonces, ¿qué esperas para adquirir una de estas herramientas?
 

La mejor selección de software para tu negocio

Endpoint Management Suite

Endpoint Management Suite
Software de Gestión de licencias
Visita el sitio web
Ver este software

Signaturit

Signaturit
Firma y certifica tus documentos y comunicaciones digitales.
Visita el sitio web
Ver este software

LANDESK Service Desk

LANDESK Service Desk
Software de Gestión Servicios TI (ITSM)
Visita el sitio web
Ver este software
Comentar este artículo

Añadir nuevo comentario