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El medio de comunicación que reinventa la empresa
Los canales de venta son un punto primordial de cualquier plan de negocio. Por eso, es conveniente que todas las empresas, ya sean grandes o pequeñas, estudien todas las opciones antes de definir su estrategia de ventas.
¿Sabes qué es un canal de venta? ¿Cuáles son los canales más rentables en función de tu negocio? ¡Te lo contamos todo!
El término "canal" se utiliza a menudo en varios ámbitos como la comunicación, el marketing, las ventas o la distribución. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de canales de venta?
Los canales de venta son las diferentes interfaces entre una empresa y sus consumidores potenciales. Estos canales de distribución representan, por tanto, cada uno de los medios utilizados y de las rutas que deben seguir los productos para llegar al usuario final.
En este sentido, tomar las decisiones correctas te ayudará a impulsar tus ventas y a crear una ruta de compra fluida y coherente para tu cliente. ¡Veamos cómo hacerlo!
Antes de diseñar una buena estrategia de ventas es imprescindible conocer todos los tipos de canales de venta existentes.
Con un modelo de negocio de empresa a consumidor final, encontramos varios canales clásicos como:
Cuando se trata de transacciones comerciales entre empresas, podemos encontrar algunos de los siguientes canales:
☝ Algunos canales pueden utilizarse indistintamente en B2B o B2C.
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Es esencial elegir cuidadosamente tus canales de venta. Las decisiones que tomes y la política de distribución que construyas, repercutirán en las propias ventas, en los costes de producción y, en general, en la actividad de tu empresa.
En cualquier caso, hay que considerar las diferentes alternativas y tomar la decisión sin prisas. Las elecciones no se hacen de forma aislada o al azar: forman parte de una estrategia de distribución y venta, cuya eficacia puede evaluarse con análisis e indicadores de rendimiento para tomar decisiones informadas.
Además, debes tener en cuenta que cada canal tiene su propia especificidad. Valorar más de uno te va a permitir dirigirte a distintos públicos de la manera más eficiente para cada uno.
Estos son algunos de los puntos a valorar a la hora de elegir tus canales de venta:
Llegados a este punto, tenemos claro que una buena estrategia de distribución debe incluir distintos canales de venta. Ahora bien, la elección de estos va a depender de varios criterios.
Los canales que se eligen tienen varias finalidades y están vinculados a tus objetivos de venta y a tu estrategia de marketing. En esta perspectiva, hay que considerar distintos aspectos:
No todos tus productos pueden venderse en cualquier canal. Algunos requieren enfoques diferentes. Para identificar qué canal es el más adecuado para el tipo de producto o servicio que vende, ten en cuenta sus especificidades:
Al igual que un producto tiene un canal preferido, cada tipo de cliente tiene su propio circuito. Hay que tener en cuenta diferentes parámetros para seleccionar los canales de venta adecuados para tus compradores potenciales.
La elección de los canales de venta también debe basarse en su presupuesto de ventas y/o marketing. En efecto, para vender, hay que poner en marcha una estrategia de marketing adecuada para atraer a los clientes potenciales al lugar adecuado que permita la venta. Por lo tanto, es pertinente preguntarse si el canal requerirá acciones de marketing paralelas (y, por lo tanto, un presupuesto dedicado).
Del mismo modo, el acceso al canal puede requerir ciertos costes o una inversión inicial: hay que tenerlo en cuenta.
¿Y la competencia? Es importante estudiar la competencia que habrá en el canal en cuestión, por un lado para comprobar su relevancia y por otro que el nivel de competencia es correcto y aceptable.
Si su producto conserva cierta exclusividad, la elección de los canales se estudiará cuidadosamente, y seguramente se reducirá para mantener el aspecto de rareza de su oferta.
Cuantos más canales trabajes, más posibilidades tendrás de llegar a una gran parte del mercado. Sin embargo, la rentabilidad es importante y hay que ser eficiente. No todos los canales son igual de rentables ni van a servirte para tu producto. Aquí tienes unos cuatro canales que no pueden faltar en tu esbozo de estrategia:
En la era digital, los canales de venta se diversifican y son cada vez más innovadores. Las pequeñas empresas con un presupuesto reducido pueden utilizar tanto los canales de distribución digital como los directos para vender sus productos o servicios de forma relevante y rentable. Veamos unos cuantos ejemplos:
☝️ Los teléfonos inteligentes se están convirtiendo cada vez más en una de las interfaces web más populares para los usuarios de Internet (ahora conocidos como "usuarios móviles") en detrimento del ordenador. Piensa en trabajar tu sitio comercial para crear una interfaz adaptable (responsive) que haga agradable la navegación en todos los soportes.
Dado que los canales de venta físicos y virtuales se han vuelto complementarios, se trata de jugar a ambos lados de la valla con habilidad utilizando múltiples canales, todo ello en consonancia con tu estrategia de marketing. Esta complementariedad favorece la puesta en marcha de una estrategia de distribución y venta que explota varios canales de forma diferente: