¡Crea tu base de datos para las ventas de forma fácil y sencilla!

por Marta Prego-Nieto el 8/12/20

Una base de datos de ventas te permite tener registrados a todos/as tus clientes del histórico de ventas, al mismo tiempo que puedes analizar qué datos tienen en común. Crear tu base de datos es indispensable para fidelizar tu público y aumentar tus ventas.

Para ello, descubre todo lo que puedes conseguir con tu base de datos y cómo establecerla de una forma fácil. Así que, coje papel y lápiz, y anota todo lo que te vamos a contar.

¿Qué es una base de datos para ventas?

Una base de datos es una relación de todos los datos de los contactos que han comprado, te siguen en tus redes sociales o se han interesado por tus productos o servicios. Esta relación de datos va a tener muchos beneficios, ya que te permite analizar qué compras realiza, qué tipo de pago utiliza, en qué época del año las realizan, si hay más o menos venta online, etc.

Utilidad de una base de datos

Tu base de datos te va a permitir:

  1. Crear una relación más estrecha con tus clientes, pudiendo contactarles, ofrecerles ofertas, saber qué es lo que quieren, etc.
  2. No tener la necesidad de tener que pedir todos sus datos cada vez que realizan una compra.
  3. Saber cuál es la campaña de marketing que tiene más sentido que utilices.
  4. Ofrecers a tus clientes promociones personalizadas con sus gustos y/o compras.
  5. Recuperar aquellos clientes que compraron alguna vez y no volvieron a hacerlo. Esto se hace mediante las técnicas de marketing directo, promociones, etc.
  6. Definir más fácilmente a tu cliente potencial.

La respuesta es sí. Las agencias de marketing y otras empresas sí pueden vender las bases de datos que hayan recolectado con información de ciertos clientes. Esto se puede hacer siempre que aparezca señalado que se da permiso a “vender o traspasar sus datos a terceras empresas”.

¿Cuál es el problema? Estas bases de datos no incluyen datos de tu empresa ni de tus clientes actuales o/y potenciales. Muchos de los datos por los que has pagado, pueden no tener ningún valor sino información genérica.

¿Cómo crear una base de datos?

1. Datos que debe contener

Primero, tienes que pensar cuál es la información que hay que incluir. Aquí te mostramos los datos imprescindibles: 

  • Género con el que se identifica. 
  • Edad.
  • Dirección.
  • Compras realizadas.
  • Método de pago.
  • Contacto.

También es interesante que recojas otra información como

  • Necesidades cotidianas.
  • Posibilidad de que tu producto o servicio le ayude.
  • Medios por los que se informa sobre productos o servicios.
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© PQS

2. Dónde buscar la información

La información puede ser recogida con miles de técnicas. Aquí te recomendamos las más importantes y sencillas de realizar:

  • Encuestas generales a tus clientes ideales.
  • Información recogida en el proceso de compra.
  • Campañas de e-mail marketing en el que enviar correos electrónicos con información específica donde se pide más información.
  • Posibilidad de crear un apartado en la página web, como socios/as, donde se puedan registrar.
  • Redes sociales.
  • Ofertas o sorteos que requieran incluir cierta información para participar.
  • Información obtenida de Google como visitas, tipo de usuario, situación geográfica, etc.

3. Usar un CRM

Más allá de una base de datos en Excel, un CRM (Customer Relationship Management) te puede ayudar muchísimo. ¿El motivo? Permite movilizar y buscar información directa de tus clientes. Un CRM es un gestor de tus relaciones con los clientes, que te permite anotar toda la información que te interesa.