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Asequible y eficaz: la ganga 2x1 del CRM gratuito [Comparativa]

Por Anaraya AlbornozActualizado el 21 de julio de 2022, públicado inicialmente en abril 2020

¿Eres consciente de la necesidad de organizar tu equipo comercial, pero el coste de las herramientas CRM del mercado te hace pensar que no será fácil a menos que cuentes con grandes sumas de dinero? ¡Piénsalo de nuevo!

Hoy en día, el abanico de posibilidades en términos de CRM gratuito es amplio y versátil.

El CRM gratis, contrario a lo que suele imaginarse, ofrece funcionalidades avanzadas para optimizar el proceso de ventas de medianas y pequeñas empresas. Incluso empresas de mayor tamaño pueden beneficiarse de este tipo de CRM con grandes soluciones que ofrecen una versión gratuita bastante completa.

🤩 ¡Compara los mejores CRM gratuitos del 2022 y aprovecha esta ganga!

¿Cuáles son los CRM gratuitos?

Para los pequeños negocios, implementar aplicaciones CRM gratuitas puede ser suficiente para empezar a ganar en productividad y optimizar algunos procesos de negocios.

Las soluciones SaaS (Software as a Service) son una excelente opción. Se trata de herramientas CRM alojadas en la nube. Esto quiere decir que dichos sistemas son utilizados en línea, gracias a los navegadores Web (Google Chrome, Firefox, Safari, etc.). El único requisito para poder acceder a ellos es tener una conexión a internet.

¿Por qué es recomendable un CRM?

Entre las ventajas de pasar de un CRM en Excel a implementar un CRM basado en la nube y, preferiblemente, gratuito está el hecho de que los mismos contemplan:

  • La automatización de campañas de email marketing.
  • El mejoramiento del flujo de ventas.
  • La centralización de la información y los datos de clientes.
  • El seguimiento de los procesos del negocio.
  • La gestión de proyectos comerciales.
  • La emisión de pronósticos de ventas.
  • La presentación de informes.
  • Las actualizaciones automáticas.
  • Planes gratuitos (de prueba o ilimitado).

Te presentamos a continuación una comparativa de los mejores CRM gratis en español.

¿Cuáles son los mejores CRM gratuitos? → Tabla comparativa de los 15 mejores CRM más usados ¡gratis!

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Zoho CRM

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Lynkos

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Nuestra selección se basa en el software libre que se destaca en el mercado y que está adaptado a diferentes usos y tamaños de empresa. Explora las particularidades y los puntos fuertes de cada uno de los CRM que presentamos a continuación, en orden alfabético.

1. Agile CRM

Presentación

Agile CRM es un intuitivo CRM en línea, todo-en-uno, pensado para optimizar las ventas y la gestión del marketing en una empresa. Esta herramienta ofrece funcionalidades avanzadas y la posibilidad de integrarse fácilmente con otras herramientas empresariales.

El proveedor propone varios planes de pago, según las necesidades del negocio y el tamaño de la empresa, entre los cuales una versión gratuita.

Funcionalidades que incluye la versión gratuita

Gratis para 10 usuarios, puedes probar gratuitamente Agile CRM y beneficiarte de:

  • Almacenamiento de hasta 1.000 contactos.
  • Gestión de ventas.
  • Programación de citas.
  • Edición de Newsletter.
  • Analytics y estadísticas limitadas.
  • Generador de formularios.
  • 5.000 Correos electrónicos personalizados.
  • Soporte por Correo Electrónico.
  • Sincronización con Google.
  • Extensión para Chrome.

Lo que no incluye

Con la versión gratuita no tendrás acceso, entre otras, a funcionalidades como:

  • Marketing automation,
  • campañas de email marketing,
  • generador de páginas de aterrizaje.

2. Bitrix24

Presentación

Bitrix24 es un software disponible tanto en la nube (modelo SaaS) como en premisa. Con Bitrix24 es posible gestionar el marketing multicanal, realizar presupuestos y facturas, acceder a un avanzado centro de contactos para gestión del cliente (chat en vivo, correo electrónico, redes sociales y hasta telefonía PBX y VoIP).

Al igual que Agile CRM, Bitrix24 ofrece la posibilidad de suscribir a planes de pago o de trabajar desde una versión completamente gratuita.

Funcionalidades que incluye la versión gratuita

Para un número de usuarios ilimitados, con la versión gratuita de Bitrix24 te beneficias de:

  • La construcción de una base de datos de clientes.
  • 5 GB de almacenamiento online.
  • Automatización de marketing.
  • Tareas y proyectos.
  • Comunicaciones.
  • Contact center.

Lo que no incluye

Con la versión gratuita no podrás contar, entre otras, con funcionalidades como:

  • Elaboración de cotizaciones para enviar por correo electrónico.
  • Control de contactos duplicados.
  • Automatización de procesos de negocio.

3. Capsule CRM

Presentación

Capsule CRM es una solución pensada para centralizar y optimizar la gestión de contactos.

Seguimiento del historial de los clientes, gestión documental, gestión de tareas y trabajo colaborativo, todo esto y mucho más es posible con Capsule CRM. Asimismo, la solución se encuentra disponible en la nube y es posible integrarla con gran número de soluciones empresariales (Sage, FreshBooks, Zapier, Zendesk, G Suite, MailChimp, etc).

Funcionalidades que incluye la versión gratuita

Disponible hasta 2 usuarios, con la versión gratuita de Capsule CRM tienes acceso a características como:

  • Gestión de 250 contactos.
  • 50 MB de almacenamiento.
  • Seguimiento de Leads.
  • Gestión de tareas.
  • Calendario.
  • Visión de Kanban.
  • Sincronización con Gmail.
  • Aplicación móvil.
  • API disponible para integraciones.

Lo que no incluye

Dentro de la oferta gratuita de este CRM no se incluyen, entre otras, funcionalidades como:

  • Creación de canales de ventas para reflejar las diferentes etapas de varios productos, servicios o negocios.
  • Reportes de actividades de venta.
  • Gestor dedicado a la satisfacción de los clientes.
Capsule CRM

145 Opiniones

El CRM simple e inteligente en línea
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4. Freshsales

Presentación

Freshsales es una solución para gestión de contactos y clientes diseñada por y para la fuerza de ventas. Todo el ciclo de venta puede ser gestionado gracias a esta solución Cloud (software almacenado en la nube).

Freshsales cuenta con una versión gratuita para empresas pequeñas que desean empezar con un potente CRM. Sus planes de pago ofrecen un período de prueba de 21 días gratis. Sin tarjetas de crédito y sin compromiso.

Funcionalidades que incluye la versión gratuita

Sin límites de usuarios, son bastantes las características que ofrece la versión gratuita de esta herramienta:

  • Control y seguimiento de todos los procesos de venta.
  • Gestión de los contactos.
  • Automatización de la relación con el cliente.
  • Cualificación de las oportunidades.
  • Personalización de la herramienta.
  • Aplicación móvil.
  • Teléfono, correo electrónico y chat integrados.

Lo que no incluye

El plan gratuito de Freshsales no incluye funcionalidades relativas a:

  • Información de los acuerdos y las mejores acciones a seguir con base en IA.
  • Campañas de chat.
  • WhatsApp Business.
Freshsales

+200 Opiniones

Software de Automatización de fuerza de ventas
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5. HubSpot CRM

Presentación

HubSpot CRM es uno de los CRM en línea más populares. La herramienta ayuda a las empresas en la gestión de cuentas, contactos y oportunidades. Hubspot CRM propone un intuitivo cuadro de mando, el registro automático de todas las actividades, así como un chat con prospectos y clientes en tiempo real.

Funcionalidades que incluye la versión gratuita

HubSpot es uno de los CRM gratuitos más completos del mercado. Entre las características que incluye, se encuentran:

  • Creación, envío y seguimiento de plantillas de correos electrónicos personalizados.
  • Obtención de notificaciones en tiempo real.
  • Rellenado automático de los registros de contactos.
  • Realización de llamadas desde el CRM en tan solo un clic.
  • Sincronización con el calendario.

Lo que no incluye

A pesar de que la versión gratuita del CRM de HubSpot es bastante completa, existen algunas características que no contempla como:

  • Alojamiento y administración de videos.
  • Analíticas del tráfico del sitio web.
  • Eventos de conversión mediante anuncios.

6. Karma CRM

Presentación

Karma CRM es una aplicación web sencilla e intuitiva para fortalecer la comunicación interna y externa de una empresa, independientemente de su tamaño o de sus modelos de negocio.

Karma CRM no es propiamente gratuito, pero se puede probar durante una serie de días. Si te has quedado con las ganas de utilizar esta herramienta a largo plazo, puedes realizar una suscripción de pago.

Funcionalidades que incluye Karma CRM

  • Personalización de la herramienta.
  • Gestión de emails, ventas y contactos.
  • Identificación y priorización de Leads.
  • Creación de plantillas para estandarizar y automatizar tareas.
  • Creación y gestión de listas de tareas.
  • Integración con redes sociales.
  • Aplicación móvil.

Lo que no incluye

A pesar de que Karma CRM se posiciona como uno de los software CRM gratuitos líderes en el mercado, esta herramienta no propone licencias gratuitas, sino un periodo de prueba gratis de 14 días.

karmaCRM

82 Opiniones

Software de Customer Relationship Management (CRM)
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7. Lynkos CRM

lynkos© Lynkos

Presentación

Lynkos CRM permite a los usuarios configurar rápidamente una cuenta de forma gratuita, importar contactos desde múltiples fuentes y comenzar a generar oportunidades de ventas en cuestión de minutos. Lynkos CRM es un software gratuito y permite almacenar hasta 750 registros y habilitar como máximo dos usuarios.

Funcionalidades que incluye la versión gratuita

Dentro de las características principales que contempla esta plataforma, podemos mencionar:

  • Creación de datos con feeds desde más de 50 redes sociales.
  • Creación de ofertas, proyectos y tickets.
  • Organización de eventos desde el calendario.
  • Configuración de recordatorios y tareas, etc.
  • Personalización del perfil de la empresa.
  • Generación de informes con filtros y capacidad de exportación de datos.

Lo que no incluye

  • La integración con Freshbooks.
  • La posibilidad de beneficiarse del servicio de CRM mobile.
  • La automatización del completado de datos en los formularios.
Lynkos

Software de Customer Relationship Management (CRM)
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8. Molecule CRM

Presentación

Molecule CRM es otra alternativa gratuita para la gestión de las relaciones con los clientes. El diseño del menú de Molecule CRM puede recordar en cierta medida a Outlook, con una barra de herramientas superior horizontal con iconos para cada uno de los módulos.

Las ventanas del programa Molecule CRM son flotantes. Es decir, puedes modificar la disposición para trabajar de la forma que consideres más cómoda.

Funcionalidades que incluye la versión gratuita

Molecule CRM es un sencillo CRM que incluye funcionalidades como:

  • Gestión de incidencias.
  • Seguimiento de las actividades comerciales.
  • Posibilidad de automatizar ciertas actividades de marketing.
  • Generación de informes y visualización de los resultados de tus campañas de una forma sencilla y sintética.

Lo que no incluye

Esta herramienta no tiene planes de pago, por lo cual todas las funcionalidades que ofrece están incluidas en su paquete de descarga gratuita.

Molecule CRM

Manejar de manera ágil la relación con el cliente
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9. Nube CRM

Nube-crm© Nube CRM

Presentación

Si estás buscando una aplicación que te permita gestionar las oportunidades de negocio, los presupuestos, las hojas de trabajo y los tickets de empresa de manera gratuita, Nube CRM es la solución para tu negocio. La versión gratuita solo cubre un usuario y, por lo tanto, una empresa, pero puede ser suficiente si eres autónomo y trabajas en solitario.

Funcionalidades que incluye la versión gratuita

De por vida, totalmente funcional para 1 usuario, este CRM te permite las siguientes acciones y características:

  • Centralizar y organizar la información de tu cartera de clientes.
  • Gestionar las mercancías y productos del almacén.
  • Automatizar las actividades de Marketing.
  • Soporte.
  • Generar informes.
  • Acceder a flujos de trabajo.
  • 500 MB de Espacio en el Servidor.
  • 1 MB de Velocidad de Transferencia.

Lo que no incluye

La versión gratuita de Nube CRM no incluye ventajas de la versión Premium como:

  • La adición de usuarios adicionales por solo 4.90 €/mes.
  • La copia de seguridad de tus datos.
  • El soporte técnico.
Nube CRM

Gestiona tus contactos desde la nube
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10. SuiteCRM

Presentación

Este software es popularmente (de manera errónea) considerado un software gratuito. Sin embargo, la solución SuiteCRM en la nube es una solución de pago (con una versión de prueba gratis por 7 días). Por el contrario, SuiteCRM Open Source es una flexible solución de código abierto y ¡sin tarifas de licencia!, aunque esto no signifique que la utilización de la solución a largo plazo sea completamente gratuita.

Funcionalidades que incluye la versión SuiteCRM en la nube

El plan de pago Starter de esta herramienta contempla:

  • Usuarios ilimitados.
  • 5 GB de almacenamiento.
  • Programación de tareas.
  • Monitoreo y soporte de la aplicación 24/7.
  • Copia de seguridad automática.
  • Soporte profesional limitado.

Lo que no incluye

  • El soporte técnico que requiere por ser una herramienta de código abierto.
  • El acceso online a la herramienta.
  • Una interfaz de usuario suficientemente intuitiva.
SuiteCRM

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la gestión de clientes de la A a la Z
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11. SumaCRM

Presentación

SumaCRM es una referencia en el ámbito de los CRM en España. El creador de la solución se da la tarea de impartir cursos de ventas gratis en línea y de ofrecer un blog lleno de consejos útiles para las pymes.

Esta herramienta ofrece una solución en línea sencilla e intuitiva, no obstante, después de los 30 días de prueba la solución pasa a ser de pago. ¡Desafortunadamente, la versión gratuita ya no está disponible!

Funcionalidades que incluye la versión gratuita

La versión de pago Starte es aquella que permite probar la herramienta gratuitamente durante algunos días e incluye las siguientes características:

  • Centralización de todos los datos de contactos y clientes.
  • Plataforma colaborativa.
  • Gestión de usuarios.
  • Gestión de tareas.
  • Creación de oportunidades comerciales con clientes,
  • Embudos de ventas de cada comercial.
  • Tablero de control completo para monitorización.

Lo que no incluye

A partir de 3 usuarios, la herramienta no incluye funcionalidades como:

  • Organización de eventos de marketing
  • Seguimiento avanzado de clientes
  • Gamificación.

12. VTiger

Presentación

VTiger segmenta su herramienta para gestión de la relación con el cliente en 3 diferentes: Sales, HelpDesk y Mercadeo. Únicamente las dos últimas soluciones son de carácter gratuito. Efectivamente, el módulo pensado para los equipos de ventas es de pago.

Funcionalidades que incluye la versión gratuita

Las características de las soluciones gratuitas para soporte al cliente y mercadeo de VTIger incluyen:

  • Sección de preguntas frecuentes.
  • Enrutamiento automatizado de casos.
  • Posibilidad de autocompletar campos importante.
  • Gestión multicanal.
  • Formularios de captura de contacto.
  • Automatización del flujo de trabajo.
  • Informes y perspectivas.
  • Integraciones.
  • Soporte.

Lo que no incluye

  • Administración de proveedores.
  • Gestión de pedidos de compra.
  • Estadísticas de tickets internos.
Vtiger CRM

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Programa de CRM de código abierto
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13. Zoho CRM

Presentación

Zoho CRM es otra de las referencias en CRM en el mercado español. La solución dispone de todos los módulos básicos para la automatización de la fuerza de ventas y de las actividades comerciales.

También permite gestionar el soporte y servicios de atención al cliente e integrar algunas de las funciones más importantes de los departamentos de contabilidad y de recursos humanos. Zoho CRM tampoco ofrece la posibilidad de utilización gratuita ilimitada.

Funcionalidades que incluye la versión gratuita

La edición gratuita de Zoho CRM permite hasta tres usuarios conectados y ofrece funciones esenciales como:

  • Automatización de la fuerza de ventas.
  • Interacción omnicanal.
  • Generación de informes y estadísticas.
  • Aplicación CRM disponible para Smartphone.
  • Gestión de la comunicación interna del equipo.

Lo que no incluye

  • Listas contextuales personalizadas y relacionadas.
  • Analizador de correo electrónico.
  • IA conversacional.
Zoho CRM

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Cierra más ventas en menos tiempo
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[Bonus] 2 CRM para subir el nivel de tu gestión

Si quieres ir más allá en el desarrollo de tu negocio, te proponemos 2 CRM online asequibles para cualquier empresa. ¡Verás que no necesitas grandes inversiones para pasar a una versión de pago!

14. noCRM.io: CRM para simplificar la prospección comercial

noCRM.io es la herramienta ideal para evitar introducir información del cliente. Te ayuda a centrarse en la adquisición de nuevos clientes y en mejorar la relación con los mismos: sólo se necesitan unos segundos para crear una nueva oportunidad.

noCRM.io

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La herramienta indispensable para la gestión de leads
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15. Ines CRM: CRM B2B para pymes

Ya sabes lo importante que es segmentar tu base de datos, especialmente si estás navegando en un sector BtoB, con Ines CRM es posible.

En resumen…

  • Si buscas el mejor software CRM para decirle adiós a Excel, ahora sabes que es posible, gracias a que en el mercado existen diferentes CRM gratuitos.
  • Este incluye los módulos más clásicos: gestión de contactos y de ventas, servicio de atención al cliente y, en algunos casos, los módulos de facturación, ventas y marketing.
  • Lo mejor es comparar funcionalidades y precios del software de gestión comercial en español, con el objetivo de elegir uno que se adapte a las necesidades de tu empresa.
  • Existen tantas opciones como empresas y casos particulares. La elección de un CRM gratuito, o no, debe depender de las necesidades de tu negocio. Compara las opciones, verifica las opiniones de otros compradores y utiliza las versiones gratuitas y de prueba, manipular un sistema CRM dentro del contexto de tu empresa, es la única manera de asegurarte al 100% de que el CRM responde a tus necesidades.
  • Lealtad del cliente, venta adicional, optimización del ciclo de vida del cliente, incremento de ventas, mejora en la gestión de oportunidades son tan solo algunas de las ventajas que obtendrás si eliges un software que se adapte a las necesidades del negocio.

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Después de haber estudiado traducción e interpretación en la Universidad Central de Venezuela, Anaraya obtiene una licencia en lenguas, literaturas y civilizaciones extranjeras en la Universidad de la Sorbona en Paris IV y un Máster en Turismo Cultural en la Universidad de Lorraine con un año de intercambio en la Universidad de Barcelona. Después de una larga experiencia como profesora de español, incursiona en el mundo del marketing digital gracias a la redacción web para agencias de viajes en España. He aquí el principio de una nueva pasión y de una hermosa aventura: el SEO y el webmarketing.

Anaraya Albornoz

Anaraya Albornoz, Marketing Manager Spain & Latam

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