

¿Quieres saber cómo garantizar tu proceso de contratación? Descubre cuál es el mejor software de reclutamiento, comparando funcionalidades y tarifas.
El medio de comunicación que reinventa la empresa
¿Buscando ser una de esas atractivas empresas que atraen al mejor talento?
La contratación de personal es una actividad de alto rendimiento que requiere entrenamiento.
🏋🏻♂️ Apúntate a nuestro programa intensivo de 8 fases, anímate a utilizar alguna de las herramientas que te aconsejamos y prepárate para que reclutar exitosamente se vuelva parte de tu rutina.
Una vez una empresa ha definido sus necesidades en términos de talento humano, el proceso de contratación de personal consiste en adoptar medidas, aplicar técnicas y emplear herramientas para seleccionar a las personas pertinentes para suplir dichas necesidades.
Estas acciones dan lugar a un acuerdo contractual bilateral entre el empleador y el/la candidato⋅a final, por medio del cual se formaliza su integración a la empresa.
Las políticas de contratación dependen de cada empresa. En efecto, las normas que enmarcan los procesos de selección, reclutamiento y contratación de personal son propias de cada compañía y se definen con base en sus necesidades, objetivos, presupuesto, etc.
El alcance del puesto está definido por las necesidades (habilidades y experiencia requerida), las condiciones de trabajo (recursos, horas), las responsabilidades y la remuneración. Estos elementos se resumen tradicionalmente en la oferta de trabajo.
La siguiente imagen muestra, a grandes rasgos, cuáles son las etapas de una contratación clásica:
Sin embargo, existen otras etapas que también hacen parte del proceso y las cuales detallamos a continuación:
La contratación de nuevas personas se justifica en el hecho de requerir contar con capacidades y habilidades que puedan ser destinadas a la ejecución de tareas puntuales, sin las cuales el negocio no puede avanzar.
Para esto, es necesario tener claridad sobre:
La búsqueda de perfiles puede realizarse de diversas maneras y a partir de fuentes variadas de información.
Respecto a las fuentes a partir de las cuales hacer una búsqueda de los perfiles, puedes:
Respecto a las modalidades de reclutamiento, podemos distinguir:
Para una gestión más ágil y sencilla, apóyate en herramientas que automaticen el proceso de reclutamiento de tu empresa como:
Luego de tener diferentes perfiles interesantes y llamativos, descarta aquellos que no se adapten completamente a lo que estás buscando, en términos de las hard & soft skills necesarias para cumplir con los objetivos del cargo.
A las personas preseleccionadas habrá que hacerles pasar una serie de pruebas a partir de las cuales se compruebe que cuentan con las habilidades necesarias que requiere el cargo.
Las técnicas de evaluación que existen incluyen:
Con los resultados obtenidos a partir de las pruebas de habilidades y entrevista, se procede a seleccionar a la(s) persona(s) que ocupará(n) el puesto dentro de la empresa. Además, es el momento de comunicar a todos los candidatos preseleccionados la decisión de la empresa, ya sea que hayan sido seleccionados o no.
Una vez la persona ha sido elegida, es hora de formalizar el proceso.
Para esto, presenta a la persona seleccionada la oferta económica (salario), profesional (tipo de contrato, duración del contrato, periodo de prueba) y los beneficios (seguridad social, primas, etc.). En esta etapa es donde se realiza cualquier tipo de negociación y se formaliza, conforme la ley, la futura relación. En otras palabras, se firma el contrato.
Ahora que la persona ya hace parte de tu equipo, ahora tienes la responsabilidad de asegurar su integración y adaptación a la empresa.
Para esto, el Departamento de Recursos Humanos debe poner en práctica procesos como el Onboarding y prever actividades de integración como los team building.
Una vez la persona ha sido contratada, todavía quedan asuntos de los cuales ocuparse. La evolución de los perfiles al interior de la empresa, solo es posible haciendo un seguimiento de los mismos.
Asimismo, la empresa debe contar con un Plan de Formación interno que considere las necesidades de capacitación de las personas. Suplirlas contribuye a obtener mejores resultados a largo plazo.
Está claro que las empresas deben contar con un Plan de Contratación de Personal el cual esté fundamentado en una serie de etapas y herramientas especializadas, así como lo son los software de contratación de personal.
Atraer al talento adecuado para tu organización y llevar a cabo una correcta Gestión del Talento Humano, impulsará su productividad, crecimiento y rendimiento.