Agiliza la contratación de personal con los mejores software

contratacion-de-personal

La contratación de personal es una palanca competitiva esencial para todas las empresas, debido a que el éxito de estas depende en gran medida de la calidad del personal que posean.

Como todos los pilares de una estrategia empresarial, la selección y contratación del personal debe estar apoyada por métodos y herramientas. Entonces, ¿cómo puede un software de contratación de personal ayudar al departamento de RR.HH. a reclutar mejor sin gastar demasiado dinero? ¿Cuáles son las mejores soluciones del mercado? Esto es lo que detallamos a lo largo del artículo. Además, presentamos una comparativa con las mejores herramientas de gestión de contratación y reclutamiento de personal.

La mejor selección de software para tu negocio

Bizneo ATS

Bizneo ATS
Recluta al mejor talento más rápido
Pide una demo gratis
Ver este software

Orgos ATS

Orgos ATS
Encuentra el talento que necesitas para tu empresa
Pruébalo gratis
Ver este software

evolCampus

evolCampus
La Plataforma e-Learning que simplifica la Formación Online
Pruébala gratis
Ver este software

¿Qué es la contratación de personal? Definición

La contratación de personal se refiere a las medidas adoptadas para seleccionar a los candidatos pertinentes para un puesto determinado. Estas acciones dan lugar a un acuerdo contractual bilateral entre el empleador y el candidato final, quien se convierte efectivamente en "empleado".

El alcance del puesto está definido por las necesidades (habilidades, experiencia, actividades), las condiciones de trabajo (recursos, horas), las responsabilidades y la remuneración. Estos elementos se resumen tradicionalmente en la oferta de trabajo.

Fases del proceso de contratación

A continuación te detallamos las fases del proceso completo de contratación:

1. Definir la posición disponible 

En esta etapa se deben definir las habilidades necesarias, funciones a desarrollar, salario ofertado, jornada de trabajo, etc., que se requieren para la posición. 

2. Buscar candidatos potenciales 

La búsqueda de candidatos potenciales se puede realizar dentro de la misma empresa, utilizando la base de datos de CVs que posea el departamento de Recursos Humanos o  por las vías por donde se haya publicado o difundido la posición vacante.

3. Hacer una preselección 

Luego de tener los diferentes perfiles interesados en la posición se debe proceder a descartar esos que no cumplen con las características específicas e indispensables que se requieren para la vacante en cuestión.

4. Realizar pruebas de habilidades

A los candidatos preseleccionados se les realizan un sinnúmero de pruebas para comprobar que cuentan con las habilidades necesarias para ocupar la posición. Entre ellas se encuentran exámenes de lógica, psicológicos, matemáticos, casos de estudios, actividades en grupo, entrevistas, etc. 

5. Seleccionar el personal

Con los resultados obtenidos a partir de las pruebas de habilidades y de la entrevista se procede a seleccionar a la(s) persona(s) que ocupará el puesto dentro de la empresa. Además, es el momento de comunicar a todos los candidatos preseleccionados la decisión de la empresa, ya sea que hayan sido seleccionados o no.

6. Proponer la oferta y beneficios de la posición

Se procede a presentarle la oferta económica, profesional y los beneficios al candidato seleccionado para la posición. En esta etapa también es donde se realiza cualquier tipo de negociaciones y se firma finalmente el contrato con la empresa.

7. Integrar el candidato a la empresa

El departamento de Recursos Humanos, tiene la responsabilidad de la integración del nuevo empleado dentro de la empresa. Además, procura que la adaptación del mismo sea lo más fluida posible.

Procesos y tendencias de la contratación de personal

Las tareas del departamento de Recursos Humanos están evolucionando desde hace varios años y las tendencias han ido cambiando constantemente gracias a las numerosas innovaciones tecnológicas. A continuación detallamos los procesos y tendencias más comunes al momento de hacer la contratación de personal:

Análisis de Trabajo Seguro (ATS)

El ATS corresponde a la digitalización de todo el proceso de contratación. Existen varios tipos de software que gestionan este proceso: las soluciones SIRH y las herramientas de RR.HH., así como los programas de reclutamiento especializados únicamente en esta actividad.

Relación candidato-reclutador

Hoy en día, la tendencia es tener una relación con los candidatos inspirada en gran medida por las técnicas de marketing y ventas: el diálogo es abierto entre los reclutadores y los candidatos, la comunicación es minuciosa, las etapas de crecimiento profesional son claras, etc. La idea es obtener lo mejor de todos los candidatos y ofrecerles las mismas oportunidades.

Contratación de personal inbound

Inspirado en el inbound marketing, la contratación inbound consiste en implementar acciones para atraer candidatos potenciales ya sea en blogs, conferencias o publicaciones de redes sociales, en lugar de esperar a que sean ellos que busquen un puesto de trabajo en un portal de empleo por ejemplo. El siguiente paso es convertir la audiencia en potenciales aspirantes para un puesto determinado.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) está teniendo presencia en los procesos de contratación, al igual que en muchas otras áreas. Aunque todavía tímidas, plataformas como LinkedIn están vinculando de manera automática e inteligente las ofertas de trabajo a los perfiles disponibles. Esto permite sobre todo optimizar el suministro de ofertas y perfiles acortando el tiempo de búsqueda.

Reputación de la empresa

La reputación de la empresa se toma en cuenta desde hace mucho tiempo. Lo que es nuevo es la velocidad con la que circula esta información. Existen plataformas online que son muy visitadas por los candidatos para validar, antes de la primera entrevista, si la empresa que van a conocer tiene una buena reputación

Gestión de datos de las ofertas de empleo 

Actualmente las ofertas de trabajo se gestionan a través de los datos que estas requieren: habilidades buscadas, perfil del candidato deseado, rango salarial a ofertar, etc. Las herramientas de contratación de personal y los portales de empleo procesan estos datos de forma más eficiente, puesto que los datos pueden ser compartidos e interpretados más fácilmente (integración del software de contratación con los portales de empleo, informes de RR.HH.).

Redes sociales

LinkedIn, con los millones de perfiles que cuenta, y Twitter, con sus millones de personas influyentes que pueden ser contactadas directamente, son poderosas plataformas para reclutar talentos. Las redes sociales forman parte de la estrategia de contratación Inbound y son ampliamente utilizadas por las agencias de contratación para la adquisición masiva de candidatos potenciales.

Funcionalidades de los software de contratación de personal 

Las herramientas de contratación de personal te permiten estar totalmente al día con las tendencias anteriores, aquí están las principales funcionalidades de los software de reclutamiento y su utilidad para los reclutadores:

Multidifusión de ofertas

Esta función te permite crear una oferta de trabajo y luego distribuirla a docenas de portales de trabajo en un solo clic, ahorrandote mucho tiempo.

Proceso de contratación

Las herramientas de reclutamiento permiten que en el proceso de contratación de personal se puedan definir y visualizar las etapas, los contactos, las entrevistas, las propuestas, contrataciones/rechazos, facilitando la selección y finalmente la notificación automática a los candidatos de la decisión de la empresa.

Evaluación colaborativa de los candidatos

Esta función permite que varios empleados participen en el proceso de selección con acceso a calificar, evaluar, votar y dejar comentarios durante el proceso de forma ágil.

Recepción de candidatos por múltiples vías

La recepción de candidatos por múltiples vías te permite conocer la plataforma por la cual un aspirante aplicó a la vacante (redes sociales, sitio web de la empresa, portal de empleo) y así crearle a cada uno una experiencia homogénea por cualquiera de las vías por donde  haya solicitado el trabajo, multiplicando a su vez las oportunidades de encontrar la persona indicada para el puesto.

Elaboración de informes

Los cuadros de mando y los informes te permiten supervisar el proceso de contratación en tiempo real en función de sus propios KPI (indicadores de actividad) para establecer rápidamente planes de acción.

Base de datos de los candidatos y biblioteca de currículums

Tener los perfiles de los candidatos en una plataforma permite la centralización de los datos de los aspirantes a una posición: experiencia, habilidades, información de contacto, historial de interacciones con la empresa, etc. Asimismo, poseer bibliotecas de CVs agrupadas, archivadas y clasificadas agiliza el proceso de contratación a la hora de abrirse una vacante en la empresa.

Existen muchas otras ventajas de los software de contratación, pero todas tienen un mismo objetivo: reducir el tiempo de contratación, atraer a los mejores perfiles (talentos) e involucrar a todas las partes interesadas en el proceso de reclutamiento.

Los mejores software de contratación de personal

A continuación encontrarás la descripción de 2 de los mejores software de contratación de personal que te ayudarán optimizar y agilizar el proceso de reclutamiento de tu empresa:

Bizneo ATS

bizneo-ats-contratacion-de-personal

Bizneo ATS es un software de reclutamiento y selección de personal que toma en cuenta tanto la difusión de ofertas de trabajo y la gestión de solicitudes, como la contratación del personal.

Algunas de las funcionalidades de Bizneo ATS son:

  • Cuenta con más de 80 fuentes de reclutamiento como: LinkedIn, twitter y diversas universidades.

  • Acceso a una base de datos con todos los perfiles interesados en la empresa.

  • Gestión de portales de empleo.

  • Posee unos de los ATS (Análisis de Trabajo Seguro) más completo del mercado.

  • Disminuye las tareas administrativas y manuales.

Orgos ATS

orgos-ats-contratacion-de-personal

Orgos ATS es una herramienta de gestión de candidatos, reclutamiento y selección de talentos. Con Orgos ATS ahorras tiempo en la búsqueda de personal calificado para tu empresa y centralizas toda la información y perfiles de los candidatos en una plataforma fácil y segura.

Dentro de sus funcionalidades se encuentran:

  • Proceso de selección de personal adaptable a las necesidades de la empresa.

  • Formularios de solicitud de empleo personalizables.

  • Acceso a plantillas para entrevistas.

  • Informes pre-establecidos que pueden ser actualizados en tiempo real.

  • Exportación de documentos en formato Excel o CSV.

Conclusión

Como hemos visto anteriormente, la oferta de software de contratación de personal es muy dinámica e innovadora: no sólo te permite ganar en productividad, sino también atraer talentos que impulsarán el crecimiento y rendimiento de tu empresa.

Adquirir una herramienta como esta es la forma más eficiente de gestionar talentos sin tener que dedicarle demasiado tiempo a la búsqueda, selección y contratación de personal y mejor aún sin la necesidad de invertir una gran suma de dinero.
 

La mejor selección de software para tu negocio

MiFactura.eu

MiFactura.eu
Control horario de empleados y gestión de tus comerciales
Pruébalo Gratis
Ver este software

Yunbit RRHH

Yunbit RRHH
Gestión laboral, automatización y comunicación eficaz
Solicitar Demo
Ver este software

Bizneo HR

Bizneo HR
La gestión del talento al mejor nivel
Pide una demo gratis
Ver este software
Comentar este artículo

Añadir nuevo comentario