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Cómo reclutar gente → 8 consejos para una contratación exitosa

Por Osyeilin GonzálezEl 16/4/21

Saber cómo reclutar gente eficazmente es clave para una empresa.

🎯    Su objetivo: encontrar, renovar o reforzar las competencias de las que depende el desarrollo de la empresa. Por lo tanto, es esencial hacer todo lo posible para que el perfil del candidato corresponda con el puesto al que aplica.

El éxito de una campaña de reclutamiento no es casualidad. Es el resultado de un proceso relativamente complejo que implica muchas etapas y requiere rigor, estrategia y planificación.

Pero no te preocupes, hay algunas tácticas que puedes aplicar para mejorar tu técnica y conseguir a la persona adecuada. En este artículo, Appvizer te da consejos sobre cómo llevar a cabo el proceso de reclutamiento de personal en las empresas. Aprende a hacerlo de forma metódica y toma la decisión correcta.

¿Cómo reclutar a una persona? → 8 consejos prácticos

Consejo n.º 1: Define tus necesidades

Como con cualquier estrategia o plan de acción, es esencial analizar las necesidades antes de determinar qué perfil se requiere para un determinado puesto.

Puedes definir las necesidades de la empresa y del puesto a cubrir en función de las competencias clave requeridas. Prioriza estas competencias, desde las indispensables hasta las muy recomendables, mencionando eventualmente las cualidades adicionales que aumentarán el potencial del candidato.

Asimismo, toma nota de los valores que debe poseer tu futuro colaborador. No olvides considerar las posibilidades de evolución del puesto y las competencias que se necesitarán a futuro.

🎯    Cuanto más precisos sean los criterios, más probable será que los perfiles examinados se ajusten a la oferta.

Consejo n.º 2: Elige el momento adecuado y valida el presupuesto

Tanto si se trata de un nuevo puesto como de un sustituto, asegúrate de que su contratación encaje en la misión y visión de la empresa. Para ello, obtén la aprobación y analiza los diferentes puntos de vista de todas las personas implicadas en la contratación.

Otro punto importante es que el puesto debe estar incluido en el presupuesto. Para ello, mantente informado sobre los rangos salariales actuales en el campo de actividad correspondiente.

Por último, decide si deseas realizar:

La palabra clave es la anticipación:

  • Movilidad interna, como promociones o cambios de departamento;
  • jubilación;
  • baja por maternidad;
  • creación de un nuevo departamento;
  • crecimiento general de la empresa; etc.

La anticipación exige proactividad, pero no precipitación: se trata de tomar la decisión correcta en el momento adecuado.

☝    Los responsables de RR. HH. deben estar al tanto de los movimientos de personal para identificar los perfiles y construir su plan de acción.

Consejo n.º 3: Organiza el proceso y evita tropiezos

Elabora un calendario con las etapas importantes y los plazos que deben respetarse. Así evitarás retrasos por problemas de agenda de los distintos interesados:

  • Citas y reuniones con las distintas partes implicadas,
  • fecha de la propuesta al candidato,
  • plazo para la decisión y el anuncio al candidato,
  • fecha prevista de inicio, etc.

⏰    Establecer plazos te ayudará a no perder candidatos prometedores que pueden desanimarse por los largos periodos de espera, o incluso aceptar otra oferta antes que la tuya. ¡No dejes que se te escape ningún talento!

Consejo n.º 4: Escribe un anuncio preciso y personalizado

Una descripción del puesto precisa pero accesible es esencial para atraer a candidatos cualificados:

  • Asegúrate de que el texto sea claro y evita la "jerga" propia de tu empresa, ya que esto puede dar la impresión de falta de apertura.
  • Describe las tareas del puesto con suficiente detalle para que se entienda -aunque hoy en día prevalezca la brevedad-.
  • Sé honesto y transparente. El anuncio de “buenas perspectivas de desarrollo” podría quedar desacreditado si no hay nada que respalde esta promesa.
  • Indica los diplomas, certificaciones y cualquier prueba de habilidades requeridas para el puesto. Esto te ahorrará tiempo más adelante.
  • Describe la cultura de la empresa, de manera que el candidato sepa a qué debe adaptarse.

Consejo n.º 5: Distribuye la oferta de empleo en todos los canales relevantes

Una vez que el anuncio está listo, es el momento de iniciar la fase de búsqueda de candidatos. Lo más habitual es publicar el anuncio en el sitio web del empleador, en la sección "Empleos" o "¡Únete a nosotros!”. Otros tipos de plataformas le darán una mayor visibilidad, como por ejemplo:

  • Sitios web especializados en empleos,
  • redes de exalumnos de universidades o escuelas,
  • portales de las agencias de contratación,
  • redes sociales, etc.

Este proceso puede llevar mucho tiempo, especialmente si decides utilizar varios canales de difusión. Puedes utilizar herramientas de reclutamiento que te permitan aumentar la eficacia y ahorrar tiempo y dinero.

Consejo n.º 6: Prepara la entrevista de trabajo

Aunque la naturalidad y la espontaneidad tienen su lugar en este contexto, la realización de una entrevista de trabajo no se puede improvisar. Si te preparas bien, tendrás más confianza y podrás argumentar mejor.

Para prepararte, sigue los siguiente pasos:

  • Establece los objetivos que deseas alcanzar durante este intercambio y esboza un plan para la entrevista.
  • A continuación, escribe las preguntas que quieres hacer y las respuestas que quieres obtener en ese primer contacto con los candidatos.
  • Construye una tabla de entrevistas que te sirva de apoyo para comparar los puntos fuertes, las áreas de mejora, las habilidades y el potencial de los candidatos.
  • Prepárate para responder a cualquier pregunta que pueda surgir durante la reunión.
  • Por último, busca un lugar neutral y tranquilo para recibir al candidato y así evitar ser interrumpidos.

☝   Mantén la mente abierta, toma notas y lleva el control de la entrevista.

Consejo nº 7: Fomenta las habilidades interpersonales

Saber contratar también significa anticipar el éxito de la integración del nuevo empleado en el equipo. Como reclutador, puedes incluso prever si trabajarás con o para esta persona, o que algún día se convertirá en tu jefe.

Uno de los criterios más importantes en la contratación es la evaluación de la facilidad de integración de la persona en un equipo.

Además de las competencias técnicas y otros conocimientos empresariales, el valor añadido de su futuro empleado reside en sus denominadas habilidades blandas. Estas aplican para cualquier perfil o nivel jerárquico (gerente, empleado, director, supervisor, etc.).

💫   Las personas que se distinguen por sus cualidades interpersonales son más proclives a superar las expectativas de rendimiento, gracias a su compromiso y proactividad.

habilidades-blandasⓒ Euroinnova

💡  Las habilidades blandas se valoran cada vez más en las empresas incluso a veces sobre las competencias puramente técnicas.

Consejo nº 8: Toma una decisión

¿Crees que has encontrado al candidato adecuado? Es el momento de enviar comentarios positivos al candidato elegido y hacer una oferta. Si haces una oferta verbal, ganarás tiempo para comprobar las referencias y ajustar detalles.

🖋   El proceso de contratación llega a su fin con la firma del contrato de trabajo.

❗   Sin embargo, incluso después de este aparente final feliz, el éxito del proceso de contratación no puede evaluarse con la simple celebración de un contrato. Se verifica a largo plazo, teniendo en cuenta la adaptación de la persona contratada a su entorno y su capacidad de evolución profesional y personal.

Consejos finales

Al final, no hay una única manera de reclutar gente, ya que cada método se adapta a un entorno profesional específico.

Sin embargo, los consejos básicos que hemos revisado proporcionan una base sólida para optimizar los procesos y lograr una contratación casi perfecta.

En general, te aconsejamos que adoptes una actitud abierta:

  • Sé empático: tratar de entender la experiencia previa del candidato y hacerse una idea de su personalidad requieren empatía y mucha humildad.
  • Evita los prejuicios y otras ideas preconcebidas: si tienes alguna duda, discútelas con tus colegas o incluso con la persona en cuestión.
  • Genera confianza: no intentes establecer una relación de jerarquía o de poder. Una relación de iguales fomenta un clima de confianza y anima al candidato a ser transparente al hablar de sus habilidades, experiencia y valores.
  • Permanece abierto a otros tipos de perfiles: aunque algunos no parezcan "conformes" con la cultura de la empresa, estos perfiles atípicos pueden aportar una nueva forma de ver las cosas. Al fin y al cabo, la fuerza de una empresa también se basa en la diversidad de sus empleados. Esta diversidad es una fuente de desarrollo, innovación y evolución positiva dentro de una organización.

Reclutar vs. Seleccionar

A pesar de que ambos procesos están estrechamente relacionados, representan dos fases distintas con características y objetivos propios:

  • El reclutamiento busca candidatos, mientras que en el proceso de selección se escogen a los candidatos.
  • El reclutamiento puede hacerse de forma automatizada, la selección requiere de reflexión.
  • El reclutamiento involucra casi exclusivamente al Departamento de Recursos Humanos, mientras que en la selección pueden participar responsables de otros departamentos también.

¿Y tú?, ¿cómo reclutas gente para tu empresa? ¿Tienes algún método particular o una receta infalible para garantizar el éxito de tus contrataciones?

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