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Toda organización debería tener siempre en mente tres palabras: talento humano reclutamiento; así, todas juntas, sin comas que las separen.
La idea de reclutamiento y selección de talento humano, más allá de tener la necesidad de cubrir una vacante a corto plazo o no, debería estar presente entre las prioridades de tu empresa. Y es que, el capital humano es esencial para asegurar tu competitividad en el mercado. Eso sí, si quieres ser el mejor, dicho capital tiene que ser talentoso.
En este artículo, te contamos qué se entiende por reclutar talento humano y cómo conseguir atraerlo.
¡Prepara la alfombra roja para recibir a los mejores candidatos! 👋
Para entender qué es el reclutamiento de talento humano, es preciso aclarar distintos conceptos por separado:
El reclutamiento de personal engloba una serie de actividades pensadas y destinadas a encontrar candidatos que puedan encajar con los valores y necesidades de la empresa.
💡 Existen distintos tipos de reclutamiento en función de sus características:
☝️ ¿Existe alguna diferencia entre reclutamiento y selección de personal? Sí. Son dos procesos distintos que, juntos, constituyen las actividades que deben llevarse a cabo para cubrir una vacante. Por un lado, el reclutamiento pretende encontrar candidatos; por otro lado, la selección de personal tiene como objetivo escoger al candidato ideal.
📖 Si buscamos en el diccionario la palabra “talento”, encontramos que designa la inteligencia y aptitud de una persona para desarrollar una tarea concreta (RAE).
☝ ️ Si vamos un poco más allá, a menudo entendemos que una persona talentosa es aquella que destaca por su inteligencia y aptitud para desarrollar algo; es decir, no solo tiene la capacidad de hacerlo, sino que lo hace de la mejor manera posible.
💼 En el ámbito empresarial, definiríamos talento humano como aquel grupo de personas capacitadas para cubrir necesidades concretas e influir en el desarrollo de la entidad.
👉 Entendido esto, podemos decir que el reclutamiento de talento humano consiste en:
Reclutar talento humano no es una tarea fácil. Debes tener en cuenta que por cada oferta que publiques, vas a recibir muchas candidaturas que no corresponderán al perfil que buscas.
☝️ En ese sentido, un ATS (Applicant Tracking System) es una herramienta de gran ayuda que te permite optimizar el proceso de reclutamiento y selección de personal. Entre otras cosas, hace posible realizar un cribado de currículos mediante distintas palabras clave.
Sin embargo, existen algunas técnicas para encontrar el talento que necesitas (y buscas).
La primera cosa a tener en cuenta es que para encontrar al talento, en ocasiones, también necesitas que él te encuentre a ti. En ese sentido, debes asegurar tu visibilidad a través de distintas plataformas y fuentes de reclutamiento que permitan difundir tu oferta y tu cultura de empresa.
👉 Haz test de prueba y error, y quédate en aquellas plataformas que sean más rentables para tu empresa.
El networking o el “arte de hacer contactos” es clave para reclutar talento. Cuantos más contactos tengas, más oportunidades tendrás de conocer personas capacitadas y adecuadas para tu empresa.
👉 Asiste a reuniones programadas pero, también, organiza tus propios eventos para profesionales. Por ejemplo, implementa un desayuno mensual de temáticas diversas para hacer nuevos contactos.
Esta es otra gran ocasión para encontrar profesionales de distintos sectores. Prepárate para unas jornadas intensas de entrevistas y nuevos contactos dispuestos a incorporarse inmediatamente.
👉 Aprovecha la ocasión para crear una base de datos de profesionales de todos los perfiles que te sirva de apoyo para cualquier proceso de reclutamiento futuro. ¡La información es poder!
A menudo, cuando una organización busca talento, olvida que los jóvenes tienen mucho que aportar. Pese a que su recorrido profesional no sea demasiado extenso -debido a que no han tenido tiempo a desarrollarlo-, lo cierto es que están preparados y dispuestos a comerse el mundo. ¡Te sorprenderá la cantidad de talento que encontrarás!
👉 Inscríbete en las bolsas de empleo de las universidades y ofrece prácticas a aquellos estudiantes que quieran poner en práctica sus conocimientos antes de terminar los estudios. Esto constituye una oportunidad para ellos de adentrarse en el mundo empresarial, y para ti de conocer perfiles con potencial.
Por último, presta atención al talento humano de tu competencia. Estos perfiles profesionales pueden encajar a la perfección con tus vacantes puesto que desarrollan una actividad similar.
👉 Ofrece mejores condiciones que tu competencia para lograr que su mejor talento quiera formar parte de tu equipo.
El talento humano influye directamente en aspectos decisivos para la empresa:
Por eso, es necesario reclutar y atraer talento. Y es que, si quieres ser el mejor, necesitas a los mejores trabajadores.
👀 ¡Ojo! Cuando hablamos de talento, no solo hablamos de habilidades y capacidades; también hay que tener en cuenta aspectos como las relaciones interpersonales. Si la persona no se adapta a su equipo, no trabajará bien y, por ende, no será la persona que más influya en el progreso de la empresa. Así, reclutar talento implica valorar distintos aspectos como:
Llegados a este punto, la gran pregunta es: ¿se puede atraer al talento sin tener que reclutarlo? La respuesta es: sí, gracias a la marca empleador (employer branding en inglés).
Dicha marca es la identidad de tu empresa bajo el punto de vista de tus trabajadores (y de la sociedad en general). Por lo tanto, revela lo que supone trabajar contigo. Esto es un factor clave para cualquier profesional.
☝ ️ Cuanto más positiva sea tu imagen, más gente -y más talento- querrá trabajar en tu empresa.
Veamos tres claves para mejorar tu marca empleador y, por ende, atraer talento humano:
La idea es sembrar una imagen positiva acorde con tus valores, tus condiciones y tu filosofía corporativa. Si lo haces notoriamente, esto va a conseguir despertar el interés de otros profesionales, los cuales desearán formar parte de tu equipo.
👉 Hazte preguntas como:
Es imprescindible crear valor para tus empleados si quieres conservar el talento que ya tienes, además de atraer nuevos profesionales. Así pues, ofréceles beneficios y condiciones que les permitan compaginar su vida laboral con su vida personal.
👉 Hazte preguntas como:
Ten en cuenta que todas las ventajas que propones, así como tu filosofía y valores, quedarán escondidas si no las comunicas. Por lo tanto, muestra al mundo lo que significa trabajar en tu empresa.
👉 Toma nota: tus trabajadores son los mejores embajadores de tu empresa. Si están contentos, hablarán de ella positivamente a sus contactos más y menos cercanos. ¡Cuídalos!
Ya sabes lo que dicen: solo, caminarás más rápido; acompañado, llegarás más lejos.
En ese sentido, en el mundo de los recursos humanos puede serte de ayuda contar con la colaboración de consultorías especializadas en encontrar talento.
Aquí tienes una lista de siete empresas de reclutamiento y selección de personal en España:
☝️ En esta situación concreta, contar con colaboradores no solo te permitirá llegar más lejos, sino que también te ayudará a caminar más rápido. Y es que, un equipo de expertos en reclutamiento centra toda su actividad en dicha tarea. Deja el proceso en sus manos y ¡dedica tu valioso tiempo a la creación de un plan de employer branding!