Candidato/reclutador → Todo sobre la entrevista de selección

por Osyeilin González, el 23/4/21
5 tácticas y 4 herramientas para una buena gestión de relaciones con el cliente

Todos hemos pasado en algún momento por el estresante proceso de una entrevista de selección: ¿qué decir?, ¿cómo decirlo?, ¿cómo reaccionar?

Todas estas preguntas son válidas tanto para el entrevistador como para el entrevistado. Pero que no cunda el pánico, vamos a aclarar esas dudas y a darte consejos para que encuentres a tu candidato (o puesto ideal).

Ya sea que trabajes en el Departamento de Recursos Humanos, o que estés en la posición del entrevistado, has llegado al lugar ideal. En este artículo, Appvizer te explica todo lo que debes saber con respecto a este tipo de entrevista de trabajo: desde su definición hasta cuáles son las preguntas más frecuentes.

Además, encontrarás una plantilla descargable y personalizable con preguntas y criterios a evaluar que te permitirá ahorrar tiempo antes, durante y después de la entrevista.

¿Qué es la entrevista de selección?

La entrevista de selección es uno de los diferentes tipos de entrevista laboral; la cual consiste en una conversación entre un candidato y un reclutador y cuya labor es la de evaluar si el candidato es o no apto para la vacante que se ofrece.

La entrevista laboral es una de las herramientas más comunes y poderosas en el proceso de selección. Su estructura y duración varían dependiendo del objetivo que se busque:

  • Filtrar la cantidad de candidatos (entrevista preliminar), 
  • seleccionar al perfil ideal (entrevista de selección),
  • contratar a un nuevo colaborador (entrevista final), entre otras.

A continuación nos enfocaremos en la entrevista de selección 👇.

Entrevista de selección: definición

La entrevista de selección es una herramienta utilizada durante el proceso de reclutamiento con el objetivo de evaluar las habilidades del profesional que postula para el cargo. Representa una fase crucial del proceso, durante la cual el candidato tiene la oportunidad de presentarse, hablar de sus logros y de su experiencia en el área para la cual se ha postulado.

Es un proceso de comunicación basado en preguntas-respuestas y simulaciones en las que el lenguaje corporal juega un papel importante.

Durante la entrevista de selección se confirma si la oportunidad laboral corresponde con las expectativas del candidato y si, a su vez, el perfil del candidato se adapta a las necesidades de la organización.

Objetivos de la entrevista de selección

Durante la entrevista se encuentran al menos dos participantes: el entrevistador (o entrevistadores) y el entrevistado. Ambos persiguen objetivos diferentes:

1. El entrevistado

  • Demostrar que su perfil y habilidades se adaptan a lo que la empresa quiere,
  • aclarar sus dudas con respecto a la posición y a su futuro empleador,
  • hacer gala de su mejor actitud con tal de dejar una imagen positiva.

2. El entrevistador

  • Encontrarse cara a cara con el candidato,
  • realizar preguntas que resalten la personalidad del postulante,
  • dejar una buen impresión de la empresa y sus valores,
  • evaluar si las competencias del candidato son las adecuadas para la posición.

Tipos de entrevista de selección

Existen diversos factores que determinan el tipo de entrevista que se debe llevar a cabo. Veamos a continuación los cuatro factores principales:

  1. El grado de tensión: este será determinado por el nivel de confianza que se cree al momento de la entrevista, dependiendo del objetivo que se desee alcanzar.
  2. La estructura: una entrevista puede ser dirigida con cierto grado de flexibilidad, de modo que su estructura podrá ser rígida, flexible o un poco de ambas.
  3. El momento: dependiendo del momento del proceso de reclutamiento en el que se lleve a cabo la entrevista está suele variar. Puede ser una entrevista preliminar, de selección propiamente dicha o de contratación.
  4. El número de participantes: la cantidad de personas que participan en la entrevista puede variar. Es posible ver entrevistas con uno o varios entrevistados al mismo tiempo, o con uno o varios entrevistadores al mismo tiempo o consecutivamente.

☝   Una entrevista también puede ser de evaluación, atención a quejas o reclamos, despidos, promoción, etc.

Cómo hacer una entrevista de selección

Fases de la entrevista de selección

Una entrevista de selección debe ser preparada con antelación (tanto por el entrevistador como por el entrevistado) para alcanzar los objetivos establecidos.

1. Preparación

📝   El entrevistador debe planificar el desarrollo de la entrevista para mantener el control de la misma y obtener las respuesta y los datos que desea. Asimismo, debe conocer el perfil del candidato para ser más acertado con las preguntas.

💡   No busques una respuesta ideal, mejor busca características ideales.

🎓   Por otra parte, en el caso del entrevistado, se recomienda recoger información en la web sobre la empresa, el puesto de trabajo y sus requisitos. Conocer esta información demuestra interés ante el reclutador, lo cual solo puede ser positivo. De igual forma, conocer el perfil del puesto da una ventaja importante ya que permite prepararse para justificar por qué se es el candidato ideal.

💡   Consejos:

  • Prepara una presentación resumida de tu currículum, seguro te será útil.
  • Busca los puntos fuertes y débiles y prepárate para justificarlos y/o usarlos a tu favor.
  • Toma notas si es necesario y practica.

2. Desarrollo

El día D se debe prestar especial atención a la comunicación no verbal. Para esto es indispensable:

  • Ser puntual,
  • cuidar la apariencia y vestirse acorde con la situación.

90% de las personas crea una opinión sobre alguien durante los primeros 90 segundos después de conocerse.

⏰   En el caso de los candidatos, se recomienda llegar al menos 5 minutos antes de la hora fijada, de esta manera se evitan imprevistos y se tiene el tiempo de familiarizarse con el entorno.

Una vez se inicie la entrevista es momento de poner en práctica todo lo que se ha preparado:

📝   Entrevistador:

  • Preséntate rápidamente y explica los objetivos de la entrevista de forma concreta.
  • Revisa el currículum junto con el candidato. Nadie mejor que él para explicar sus experiencias previas.
  • Indaga con respecto a los tiempos que han permanecido en los puestos anteriores. Mucha rotación entre puestos puede ser una señal de alerta.
  • Conduce la entrevista de modo que el candidato tenga que responder con experiencias concretas o anécdotas.
  • Espera a que sea el candidato quien pregunte con mayor detalle las características del puesto.
  • Practica la escucha activa, permite que el candidato termine sus ideas y déjale hablar.

🎓   Entrevistado:

  • Responde a las preguntas con calma, seguridad y de forma precisa.
  • Haz énfasis en tus fortalezas y destaca tus habilidades (saber, saber hacer, saber estar, querer hacer y poder hacer) y tus logros.
  • Expresa motivación hacia el puesto y la empresa.
  • Mira al entrevistador a los ojos, pero ten cuidado de no mantener la mirada de forma que resulte intimidante.
  • Sé sincero.
  • De ser necesario, pide que reformulen la pregunta si no la entiendes.
entrevista-de-seleccion-consejos

ⓒ Iberdrola

❗   La entrevista se dará por terminada una vez que el entrevistador se levante de la silla, o exprese explícitamente que se puede salir de la sala. Si tu papel es el de candidato, no te levantes hasta que no estés seguro de que se ha terminado la entrevista.

3. Después de la entrevista

Es el momento de evaluar con detalle los resultados de la entrevista:

  • Qué ha salido mal y qué ha salido bien,
  • cuál ha sido la situación más desafiante.

📝   Entrevistador: Evalúa el desempeño del candidato y su pertinencia con respecto a los objetivos de la empresa y el perfil de la vacante. Redacta un informe de evaluación con tu conclusión.

🎓   Entrevistado: Toma nota de los errores o las situaciones que consideras que podrías mejorar.

Factores a considerar

Cada entrevista es diferente y lo mismo sucede con cada candidato. Por esta razón se recomienda ser flexible en los factores que se deben tomar en cuenta para el proceso de selección. Sin embargo estos son, grosso modo, las habilidades que deben ser consideradas:

  • Capacidad para la resolución de problemas,
  • responsabilidad,
  • adaptabilidad a diferentes situaciones laborales,
  • tolerancia a las órdenes,
  • habilidades comunicativas.

Entrevista de selección: preguntas

No siempre es evidente saber qué preguntas hacer para selección de personal. Estas pueden variar dependiendo de la vacante, del candidato, de cómo ha evolucionado la entrevista, etc. Es decir, son muchos los factores que determinan la pertinencia de tus preguntas.

Por esta razón, y para ayudarte a ahorrar tiempo, hemos creado una plantilla con una serie de preguntas de gran utilidad para que obtengas las respuestas necesarias para seleccionar al candidato ideal.

💡   En el documento también encontrarás un formato personalizable que te permitirá puntuar a tus candidatos bajo una serie de criterios.

Y si eres el candidato, la plantilla te ayudará a prepararte para la entrevista, las posibles preguntas y poner atención a ciertos aspectos que posiblemente serán evaluados. ¡De nada! 😉

El proceso de reclutamiento y selección puede ser bastante complejo puesto que son muchos los factores que se deben considerar para dar con el candidato ideal. Para facilitarlo, existen numerosas herramientas de reclutamiento que te ayudan a ahorrar tiempo, automatizar procesos y lograr con éxito tu búsqueda.

¿Todo listo para tomar las riendas de esa entrevista de selección y conseguir tu puesto/candidato ideal? Cuéntanos tus experiencias en los comentarios 👇