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Gestionar al mejor talento sin necesidad de ser sargento

Actualizado el 12 de julio de 2022, públicado inicialmente en septiembre 2020

Como responsable de recursos humanos, además de atraer al mejor capital humano a la empresa, tu misión consiste en gerenciar el talento interno.

Más allá de ser el “manda más” de la toma de decisiones respecto a las políticas de gestión laboral, los equipos cuentan contigo para poder crecer profesionalmente y, en últimas, asegurar sus misiones y el éxito de la organización. ¡Vaya responsabilidad!

Para ser ese sargento que acompaña, inspira y no desmotiva, requieres de un plan estratégico de gestión de activos. Te contamos cuáles son los procesos clave a optimizar y las claves de una estrategia de gestión del talento humano infalible.

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¿Qué es gestión del talento humano?

La gestión del talento humano es una actividad que depende del equilibrio entre la necesidad de la empresa por desarrollar competencias específicas y las habilidades con las que cuenta su personal interno.

Si un tipo específico de trabajador o trabajadora no se encuentra disponible dentro de la organización, el área encargada del sistema de gestión del capital humano deberá recurrir al mercado laboral para atraer al mejor talento, contratarlo y encargarse de administrarlo.

Esto incluye, entonces, una serie de actividades:

  • Cumplir con la obligación legal que se desprende de contratar nuevo talento (garantizar la igualdad de oportunidades, cumplir con los aportes a la Seguridad Social, etc.)
  • Establecer una gestión de competencias y habilidades para potenciar el talento.
  • Fidelizar, definir y desarrollar un plan de retención del talento.
  • Controlar la rotación de personal.
  • Evaluar las competencias de las personas y propender por su progreso dentro de la organización.
  • Gestionar la sucesión de un colaborador o colaboradora saliente.
gestion-del-talento-en-las-empresas© Formación Gerencial

¿Cuál es la importancia de la gestión del talento en las empresas?

Un talento se define como una persona que se destaca por una habilidad, una competencia, una experiencia profesional específica y por un amplio conocimiento sobre el sector en el que trabaja.

Así, la gestión del talento humano reviste una importancia estratégica para la empresa, pues es a partir de su capital más importante (las personas), que esta podrá conseguir sus objetivos y ser exitosa.

En el mercado laboral actual, caracterizado por una alta competitividad, la correcta gestión de los recursos humanos hace que una organización pueda diferenciarse de otra al:

  • Anticipar necesidades de la empresa en materia de contratación;
  • desarrollar el potencial de su talento interno;
  • promover el desarrollo de competencias técnicas, organizativas y personales;
  • propender por el rendimiento del negocio.

5 fases de la gestión del talento

Son varios los procesos que forman parte de la gestión del talento, cada uno de los cuales debe evaluarse y optimizarse por separado, de manera que, en conjunto, constituyan en un sistema de gestión funcional.

1. Atraer y reclutar talento

Determinar cuáles son las necesidades puntuales de una empresa en materia de contratación de personal, ayuda a establecer dinámicas y procesos para ir a buscar el talento necesario, capaz de suplir dichas necesidades.

Si el talento ya forma parte de la organización, establecer un programa de movilización interna es la opción más acertada. Por el contrario, si el talento hay que salir a buscarlo, la fase de reclutamiento entra en juego.

Aunque esta sea una etapa previa a lo que comúnmente se entiende por gestión del talento, lo cierto es que llevarlo a cabo de manera efectiva, te asegura atraer y retener la fuerza laboral indicada que contribuirá a aumentar la productividad de tu negocio.

La incorporación efectiva del nuevo talento, asegura su correcto desempeño a futuro. Asimismo, se simplifica el seguimiento al desarrollo profesional de cada individuo.

👉 Un software de reclutamiento y gestión de candidatos como Kenjo, facilita, agiliza y actualiza los procesos diarios de gestión de personal: encuestas a empleados (aspiraciones, formación, intereses, etc.) y medición del rendimiento del personal.

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2. Administrar los recursos humanos

Antes de pensar en crear u optimizar (si ya cuentas con uno) tu plan de gestión del talento, debes determinar una serie de cosas a partir de preguntas como:

  • ¿Hay establecido un marco de competencias acorde con los objetivos estratégicos de la empresa?
  • ¿Existe un procedimiento por medio del cual identificar internamente el talento?
  • ¿Se han determinado criterios de evaluación y desarrollo de competencias?
  • ¿La Dirección está involucrada a lo largo del proceso?
  • ¿Se cuenta con herramientas de desarrollo de talento, como la implementación de técnicas de coaching?
  • ¿Existe un Programa de gestión de carreras profesionales?
  • ¿Existen mecanismos para fomentar la cultura empresarial y fortalecer el employer branding?
  • ¿Se promueven diferentes tipos de liderazgo que puedan ser fuente de motivación e inspiración?

3. Evaluar el desempeño

Que las personas se sientan bien en su lugar de trabajo depende de proporcionarles buenas condiciones laborales y acompañamiento. Del mismo modo, es fundamental comprobar que todas estas medidas están dando frutos en términos del desempeño de las personas y del rendimiento del negocio.

Establecer KPI y equipar tu empresa con un software de gestión del talento son estrategias que te permiten automatizar las tareas administrativas y enfocarte en la retención del talento.

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4. Gestión de la carrera profesional

Está claro que la gestión de capital humano es una palanca de rendimiento para las empresas. Esta permite tener en cuenta las aspiraciones y habilidades de las personas y brindar la posibilidad de hacer coincidir sus competencias y deseos de capacitación con las necesidades puntuales de la empresa.

Esto se logra por medio del proceso de gestión de carrera profesional, el cual está destinado a evaluar las necesidades de la empresa, en función de su recurso más valioso: el humano.

5. Retención del talento

Atraer nuevo talento es casi tan importante como retenerlo. Hoy en día, son muchas las ofertas laborales e innovadoras y los profesionales están cada vez más dispuestos a ir tras ellas. Por esto, es importante contar con mecanismos que se traduzcan en beneficios atractivos para las personas.

Por ejemplo, puedes conceder mayor flexibilidad tanto a nivel de los horarios de la jornada, como de la organización del trabajo.

5 estrategias para mejorar la gestión del talento en tu empresa

La gestión de personas va mucho más allá de los procesos de selección y los procesos administrativos. Un verdadero talent management incluye la puesta en marcha de buenas prácticas y estrategias que aseguren su éxito y utilidad en la empresa.

He aquí algunas estrategias a las cuales el departamento de recursos humanos debe apostarle para contar con una organización más satisfecha y productiva.

1. Técnicas de reclutamiento

Los mejores talentos quieren trabajar en las mejores empresas. Hoy en día, los parámetros de evaluación que utilizan las y los candidatos, se centran bastante en la cultura empresarial y en cómo sienten que van a ser tratados. No basta con ofrecer un salario llamativo, sino que tu empresa debe esforzarse desde la primera etapa del proceso de selección y reclutamiento por:

  • Definir conscientemente y transmitir sus valores,
  • resaltar los beneficios que conlleva integrar la plantilla,
  • asegurar las posibilidades de desarrollo profesional,
  • garantizar las condiciones laborales en términos de equidad.

2. Plan estratégico

La persona ha sido contratada, se ha incorporado a la empresa y ahora debes asegurarte de contar con un plan estratégico para la gestión del personal que sea efectivo.

Retener el talento significa garantizar el rendimiento de tu empresa a lo largo del tiempo y evitar los costes asociados a una nueva contratación. Opta por implementar una gestión de capital humano innovadora, dinámica y actualizada, donde la escucha activa esté a la orden del día, por ejemplo.

3. Programas de acompañamiento y formación

Cada trabajador o trabajadora hace lo que mejor sabe hacer (pone al servicio de la empresa su conocimiento) y asume las responsabilidades que le corresponden.

Incentivar y motivar a las personas a asumir mayores niveles de responsabilidad y dificultad, impacta positivamente el rendimiento de la organización, pues se está reconociendo que el talento está cualificado y cuenta con la experticia necesaria.

Sin embargo, hacerlo de manera responsable incluye ofrecer:

  • Un acompañamiento útil a la persona,
  • la posibilidad de contar con todas las herramientas que requerirá para asumir el nuevo reto.

Esto es particularmente importante si tenemos en cuenta que un revés en el proyecto puede ser vivido por la persona como un fracaso y tener como efecto contrario una pérdida de la motivación.

El siguiente video ofrece pistas interesantes sobre la motivación de las personas en el lugar de trabajo 😀:

4. Política de clima laboral

De la mano con fomentar la motivación del personal, es responsabilidad de la empresa asegurarse que:

  • Las personas estén satisfechas con el clima laboral,
  • el puesto que ejercen corresponda con sus capacidades y aspiraciones,
  • estén conformes con los beneficios y remuneración que reciben.

Esto se traduce en un correcto desarrollo del liderazgo en la empresa a todos los niveles. La Dirección debe guiar de manera general a los equipos y cada individuo debe ser líder a su manera, frente a las misiones que debe afrontar.

5. Sistema de reconocimiento

Existen muchas empresas que se olvidan de reconocerle a sus equipos el buen trabajo realizado. Al año, asegúrate de implementar programas de reconocimiento que permitan que las personas obtengan retroalimentación y gratificación por su buen desempeño.

Esta, sin lugar a duda, es una de las fuentes de motivación más poderosas y menos costosas que una empresa puede implementar.

¿Tienes alguna otra buena práctica que hayas implementado en tu empresa y quieras compartir con nosotros? Déjanos tus comentarios.

En resumen…

  • La gestión del talento humano en una empresa va mucho más allá de simples aspectos administrativos.
  • Hoy en día se trata de asegurarse de ofrecer las mejores condiciones y beneficios para las y los trabajadores.
  • Es por eso que no existe una única dimensión que impacte la gestión de los recursos humanos, sino que son diferentes fases que se pueden intervenir para obtener una mayor satisfacción y productividad por parte de las personas:
    • Reclutamiento,
    • evaluación,
    • acompañamiento, etc.
  • Las mejores estrategias para gerenciar el talento en la empresa requieren de planificación y de la puesta en práctica de diferentes planes y programas que aseguren la efectividad de las acciones trazadas.

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Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).

María Fernanda Aguirre

María Fernanda Aguirre, Editorial Manager

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