Gestión del talento humano: ¿cómo optimizarla en 7 etapas?

Gestión del talento humano: asegura el rendimiento laboral en 7 acciones

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La gestión del talento humano es una estrategia de gestión que se concentra en el personal de una empresa para aumentar el rendimiento del negocio.

¿Cómo gestionar el talento humano en la empresa para hacer de sus habilidades una ventaja competitiva?

En este artículo, appvizer acompaña a los departamentos de recursos humanos en la concepción de un plan estratégico en beneficio de su capital humano. Conoce las etapas a seguir, desde el reclutamiento hasta la organización del trabajo, así como las herramientas más adecuadas que te ayudan a asegurar tu gestión.

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¿Qué es la gestión del talento humano?

Para qué sirve la gestión del talento

Un talento se define como una persona que se destaca por sus habilidades, experiencia profesional y amplios conocimientos sobre el sector en el que opera.

La gestión del talento es un enfoque estratégico de los Recursos Humanos para anticipar e incrementar el rendimiento del capital humano de una empresa a corto y largo plazo, apoyándose en empleados⋅as o candidatos⋅as con gran potencial.

Sistema de gestión y desarrollo del talento

La gestión del talento no es una tarea fácil: se basa en el equilibrio entre las competencias esperadas por la empresa y las competencias de los candidatos o las que están disponibles dentro de la organización. La misma permite que una empresa mantenga una ventaja competitiva.

El empleador se enfrenta diariamente a una serie de retos:

  • Adquirir talentos: atraer y evaluar a los mejores candidatos.
  • Promover el desarrollo de competencias y habilidades.
  • Fidelizar, definir y desarrollar una política de retención de talento (fidelización de la empresa).
  • Gestionar la sucesión de un empleado saliente.

Gestión del talento humano: 7 etapas a seguir

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1. Evalúa tu gestión

Antes de pensar en optimizar tu política de gestión del talento, hazte preguntas que te permitan determinar si la misma está siendo o no eficaz:

  • ¿Has establecido un marco de competencias acorde con los objetivos estratégicos de tu empresa?
  • ¿Cómo identificas internamente tus talentos?
  • ¿Bajo qué criterios se basa la evaluación y el desarrollo de competencias?
  • ¿La Dirección está involucrada a lo largo del proceso?
  • ¿Qué parte del atractivo de tu empresa se refleja en las redes sociales profesionales como Linkedin?
  • ¿Con cuáles herramientas de desarrollo de talento cuentas?
  • ¿Existe un programa de formación adecuado?
  • ¿Cuánto compromiso constatas en tu equipo? ¿Tienen deseo de crecer?
  • ¿Qué cultura corporativa se fomenta en la empresa?
  • ¿Los estilos de liderazgo que se promueven están siendo fuente de motivación e inspiración?
  • ¿Has implementado técnicas de coaching?

2. Apuéstale a la innovación

Diferénciate de tus competidores optando por una gestión de capital humano más innovadora, dinámica y actualizada. Recuerda que retener tus talentos significa garantizar el rendimiento de tu empresa a lo largo del tiempo, al mismo tiempo que se evitan los costes asociados a una nueva contratación.

3. Mejora el rendimiento de tu capital humano

Cada empleado hace lo que mejor sabe hacer y asume las responsabilidades deseadas. Como resultado, los empleados asumen mayores niveles de responsabilidad y dificultad, impulsados por una alta motivación.

El capital humano se convierte en un recurso más cualificado, experto y motivado, lo que impacta positivamente tu gestión del rendimiento.

4. Fomenta la motivación del personal

Es responsabilidad del empleador asegurarse que las personas estén satisfechas con su ambiente de trabajo, el puesto que ejercen y los beneficios y remuneración que reciben. Parte de su motivación viene de estos elementos.

5. Valora y premia los logros del equipo

Hay muchas empresas que se olvidan de reconocerle a sus equipos el buen trabajo realizado. Esta sin lugar a duda es una de las fuentes de motivación más poderosas y menos costosas que puede implementar una empresa.

6. Concede mayor flexibilidad horaria

Las pausas laborales permiten que las personas se desestresen y se desconecten un momento de lo que están haciendo. Esto ayuda con el agotamiento de los ojos, piernas, brazos, piernas y combate el sedentarismo. Las personas luego de estas se sienten más relajados y con más concentración.

7. Implementa una herramientas de gestión

El software de la gestión del talento es una solución pensada para ayudar a las empresas a automatizar las tareas administrativas y enfocarse en la retención del talento.

A través de numerosas funcionalidades, son capaces de centralizar y poner a disposición de todas las partes interesadas la información. Otras ventajas son:

  • Aseguran la continuidad en el cumplimiento de las misiones, aún en ausencia del personal encargado 👉 Un gestor de equipos como el de Factorial, simplifica la gestión y visualización de turnos, organiza los turnos de trabajo y planifica la vuelta a la oficina. La generación de alertas para evitar conflictos y el monitoreo de horas, también son posibles.
  • Supervisan el desarrollo profesional de cada individuo 👉 Un software de reclutamiento y gestión de candidatos como Kenjo, facilita, agiliza y actualiza los procesos diarios de gestión de personal: encuestas a empleados (aspiraciones, formación, intereses, etc.) y medición del rendimiento del personal.
  • Miden diariamente el rendimiento de los empleados 👉 Una plataforma rápida e intuitiva como Kronos, consigue aumentar la productividad de las personas a partir de: la recolección de datos, la elaboración de reportes y análisis personalizados y la automatización del horario laboral.

Gestión de capital humano óptima

Está claro que la gestión de capital humano es una palanca de rendimiento para las empresas. Esta permite tener en cuenta las aspiraciones y habilidades de los empleados y brindar la posibilidad de hacer coincidir sus competencias y deseos con las necesidades estratégicas de la empresa. En definitiva, ¡todos ganan!

Artículo actualizado, publicado inicialmente en septiembre de 2019.

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