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El medio de comunicación que reinventa la empresa
Como responsable de recursos humanos, además de atraer al mejor capital humano a la empresa, tu misión consiste en gerenciar el talento interno.
Más allá de ser el “manda más” de la toma de decisiones respecto a las políticas de gestión laboral, los equipos cuentan contigo para poder crecer profesionalmente y, en últimas, asegurar sus misiones y el éxito de la organización. ¡Vaya responsabilidad!
Para ser ese sargento que acompaña, inspira y no desmotiva, requieres de un plan estratégico de gestión de activos. Te contamos cuáles son los procesos clave a optimizar y las claves de una estrategia de gestión del talento humano infalible.
🪖 Responsables de la gestión de recursos humanos: a discreción, atención, ¡firmes!
La gestión del talento humano es una actividad que depende del equilibrio entre la necesidad de la empresa por desarrollar competencias específicas y las habilidades con las que cuenta su personal interno.
Si un tipo específico de trabajador o trabajadora no se encuentra disponible dentro de la organización, el área encargada del sistema de gestión del capital humano deberá recurrir al mercado laboral para atraer al mejor talento, contratarlo y encargarse de administrarlo.
Esto incluye, entonces, una serie de actividades:
Un talento se define como una persona que se destaca por una habilidad, una competencia, una experiencia profesional específica y por un amplio conocimiento sobre el sector en el que trabaja.
Así, la gestión del talento humano reviste una importancia estratégica para la empresa, pues es a partir de su capital más importante (las personas), que esta podrá conseguir sus objetivos y ser exitosa.
En el mercado laboral actual, caracterizado por una alta competitividad, la correcta gestión de los recursos humanos hace que una organización pueda diferenciarse de otra al:
Son varios los procesos que forman parte de la gestión del talento, cada uno de los cuales debe evaluarse y optimizarse por separado, de manera que, en conjunto, constituyan en un sistema de gestión funcional.
Determinar cuáles son las necesidades puntuales de una empresa en materia de contratación de personal, ayuda a establecer dinámicas y procesos para ir a buscar el talento necesario, capaz de suplir dichas necesidades.
Si el talento ya forma parte de la organización, establecer un programa de movilización interna es la opción más acertada. Por el contrario, si el talento hay que salir a buscarlo, la fase de reclutamiento entra en juego.
Aunque esta sea una etapa previa a lo que comúnmente se entiende por gestión del talento, lo cierto es que llevarlo a cabo de manera efectiva, te asegura atraer y retener la fuerza laboral indicada que contribuirá a aumentar la productividad de tu negocio.
La incorporación efectiva del nuevo talento, asegura su correcto desempeño a futuro. Asimismo, se simplifica el seguimiento al desarrollo profesional de cada individuo.
👉 Un software de reclutamiento y gestión de candidatos como Kenjo, facilita, agiliza y actualiza los procesos diarios de gestión de personal: encuestas a empleados (aspiraciones, formación, intereses, etc.) y medición del rendimiento del personal.
Antes de pensar en crear u optimizar (si ya cuentas con uno) tu plan de gestión del talento, debes determinar una serie de cosas a partir de preguntas como:
Que las personas se sientan bien en su lugar de trabajo depende de proporcionarles buenas condiciones laborales y acompañamiento. Del mismo modo, es fundamental comprobar que todas estas medidas están dando frutos en términos del desempeño de las personas y del rendimiento del negocio.
Establecer KPI y equipar tu empresa con un software de gestión del talento son estrategias que te permiten automatizar las tareas administrativas y enfocarte en la retención del talento.
👉 Un gestor de equipos como el de Factorial HR, asegura la continuidad en el cumplimiento de las misiones de tus equipos, al simplificar la gestión y visualización de turnos, organizar los turnos de trabajo y planificar la vuelta a la oficina. La generación de alertas para evitar conflictos y el monitoreo de horas, también son funcionalidades útiles y disponibles de este tipo de herramienta.
Está claro que la gestión de capital humano es una palanca de rendimiento para las empresas. Esta permite tener en cuenta las aspiraciones y habilidades de las personas y brindar la posibilidad de hacer coincidir sus competencias y deseos de capacitación con las necesidades puntuales de la empresa.
Esto se logra por medio del proceso de gestión de carrera profesional, el cual está destinado a evaluar las necesidades de la empresa, en función de su recurso más valioso: el humano.
Atraer nuevo talento es casi tan importante como retenerlo. Hoy en día, son muchas las ofertas laborales e innovadoras y los profesionales están cada vez más dispuestos a ir tras ellas. Por esto, es importante contar con mecanismos que se traduzcan en beneficios atractivos para las personas.
Por ejemplo, puedes conceder mayor flexibilidad tanto a nivel de los horarios de la jornada, como de la organización del trabajo.
5 estrategias para mejorar la gestión del talento en tu empresa
La gestión de personas va mucho más allá de los procesos de selección y los procesos administrativos. Un verdadero talent management incluye la puesta en marcha de buenas prácticas y estrategias que aseguren su éxito y utilidad en la empresa.
He aquí algunas estrategias a las cuales el departamento de recursos humanos debe apostarle para contar con una organización más satisfecha y productiva.
Los mejores talentos quieren trabajar en las mejores empresas. Hoy en día, los parámetros de evaluación que utilizan las y los candidatos, se centran bastante en la cultura empresarial y en cómo sienten que van a ser tratados. No basta con ofrecer un salario llamativo, sino que tu empresa debe esforzarse desde la primera etapa del proceso de selección y reclutamiento por:
La persona ha sido contratada, se ha incorporado a la empresa y ahora debes asegurarte de contar con un plan estratégico para la gestión del personal que sea efectivo.
Retener el talento significa garantizar el rendimiento de tu empresa a lo largo del tiempo y evitar los costes asociados a una nueva contratación. Opta por implementar una gestión de capital humano innovadora, dinámica y actualizada, donde la escucha activa esté a la orden del día, por ejemplo.
Cada trabajador o trabajadora hace lo que mejor sabe hacer (pone al servicio de la empresa su conocimiento) y asume las responsabilidades que le corresponden.
Incentivar y motivar a las personas a asumir mayores niveles de responsabilidad y dificultad, impacta positivamente el rendimiento de la organización, pues se está reconociendo que el talento está cualificado y cuenta con la experticia necesaria.
Sin embargo, hacerlo de manera responsable incluye ofrecer:
Esto es particularmente importante si tenemos en cuenta que un revés en el proyecto puede ser vivido por la persona como un fracaso y tener como efecto contrario una pérdida de la motivación.
El siguiente video ofrece pistas interesantes sobre la motivación de las personas en el lugar de trabajo 😀:
De la mano con fomentar la motivación del personal, es responsabilidad de la empresa asegurarse que:
Esto se traduce en un correcto desarrollo del liderazgo en la empresa a todos los niveles. La Dirección debe guiar de manera general a los equipos y cada individuo debe ser líder a su manera, frente a las misiones que debe afrontar.
Existen muchas empresas que se olvidan de reconocerle a sus equipos el buen trabajo realizado. Al año, asegúrate de implementar programas de reconocimiento que permitan que las personas obtengan retroalimentación y gratificación por su buen desempeño.
Esta, sin lugar a duda, es una de las fuentes de motivación más poderosas y menos costosas que una empresa puede implementar.
¿Tienes alguna otra buena práctica que hayas implementado en tu empresa y quieras compartir con nosotros? Déjanos tus comentarios.
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