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8 medidas que hay que poner en marcha para una estrategia de contratación supereficaz

Por Samantha Mur

El 4 de julio de 2025

El capital humano es esencial para las empresas 🤝. De hecho, su éxito depende en gran medida de su capacidad para encontrar los mejores talentos y convertir en un éxito su campaña de contratación. Reclutar bien es un reto diario, sobre todo desde el confinamiento de la Primavera 2020. Los franceses ya no dudan en dar prioridad a su bienestar. De hecho, más del 55% de ellos se plantean el sentido de su profesión. Varios sectores tienen actualmente dificultades para contratar, y 6 de cada 10 pymes afirman que les falta personal para apoyar su crecimiento 😓.

Si se pregunta cómo contratar, debe saber que poner en marcha una estrategia de contratación eficaz es, más que nunca, esencial. El éxito de la contratación no se produce porque sí. Es el resultado de una planificación y una comunicación sólidas.

Afortunadamente, para ayudarle a desenterrar la perla rara ⭐ puede confiar en una serie de estrategias de contratación de eficacia probada para encontrar a los candidatos adecuados. Descubra las mejores en la siguiente ➡️.

En primer lugar, ¿qué es una estrategia de contratación? Definición

Una estrategia de contratación es el conjunto de acciones puestas en marcha para reclutar nuevos talentos. Normalmente es el departamento de RRHH el que se encarga de gestionar la contratación. Cuando no existe un responsable de recursos humanos en la empresa, son los responsables de los distintos departamentos los que se encargan de reclutar a sus futuros empleados 💼.

El primer reflejo a la hora de buscar candidatos para un puesto es cuidar el anuncio de empleo 📝. Efectivamente, esto es esencial, pero hoy en día ya no es suficiente. El proceso de contratación lleva tiempo y hay que organizarse bien para hacerlo bien. De ahí la importancia de poner en marcha una estrategia de contratación 💪.

Pero antes de poner en marcha una estrategia, hay que tener información sobre el día a día de los recursos humanos. En efecto, todo buen método se apoya en algunos datos básicos

  • los objetivos de contratación de la empresa ;
  • las fluctuaciones estacionales de los puestos a cubrir;
  • el presupuesto asignado a la política global de contratación y a cada puesto;
  • las estadísticas de RRHH de la empresa.

8 estrategias de contratación con garantías de éxito

A la hora de poner en marcha tu campaña de contratación, desarrollar una estrategia de contratación bien pensada puede impulsar las candidaturas 🏆. He aquí algunos ejemplos.

Estrategia nº 1: destaque su marca de empleador

Los candidatos ya no solo buscan un empleo. También quieren trabajar en una empresa en la que se sientan bien 🧘. El ambiente es importante, pero también lo son los valores y la cultura de la empresa. Cada vez más franceses quieren encontrar un trabajo que tenga sentido y esté en consonancia con sus valores.

Además, todo el mundo ha mirado alguna vez en Google lo que se dice de una empresa antes de presentar su candidatura. Las críticas en línea pueden ser devastadoras.

Crear y promocionar tu marca de empleador te diferencia de tus competidores. Está ahí para crear atractivo y proximidad. Es más probable que los candidatos soliciten un empleo cuando les gusta la marca del empleador.

El software Taleez está aquí para ayudarle con :

  • la personalización de un sitio de empleo con los colores de su empresa, sin gastos de agencia ni de alojamiento;
  • formularios de candidatura intuitivos y personalizables según sus necesidades;
  • la programación de sus correos electrónicos para mantener a sus candidatos al corriente de la evolución de su contratación.

Estrategia nº 2: Ofrezca ventajas competitivas

Admitámoslo, más allá de un trabajo apasionante, el salario sigue siendo importante 💵. Pero eso no es suficiente (concedido, reclutar es un verdadero desafío 😆). Por ejemplo, ofrecer un horario flexible es muy apreciado por los empleados. Facilita la conciliación de la vida laboral y privada. Gracias a ello, te asegurarás de ofrecer unas condiciones de trabajo atractivas.

Aquí tienes algunas ideas de beneficios que ofrecer a los candidatos:

  • tiempo libre adicional ;
  • formación ;
  • lugares de trabajo agradables ;
  • ordenadores de alto rendimiento
  • cobertura total del seguro médico
  • comidas en equipo ;
  • seminarios y formación de equipos, etc.

Como ves, la lista de ventajas que ofrecer a los empleados es relativamente larga (el único límite es tu imaginación... y tu presupuesto 😅). No dudes en abrir el debate con tus empleados para poder satisfacer eficazmente sus necesidades.

Estrategia nº 3: Pon en marcha un programa de recomendación (cooptación)

La cooptación en la contratación es una estrategia ganadora muy a menudo 🏆. Es muy fácil de poner en marcha en cualquier departamento.

El principio es sencillo: pedir a los empleados que recomienden a un candidato para una vacante. Si el candidato se ajusta a la vacante y es contratado, la persona que lo recomendó es recompensada con una bonificación o un regalo 💰.

El programa de recomendación es una estrategia en la que todos ganan. Para la empresa supone menores costes. Cuesta menos que una agencia de contratación. Además, te da acceso a candidatos pasivos, personas que no están necesariamente buscando un nuevo empleo. ¡El boca a boca es lo más 👄👂!

Estrategia nº 4: Mantén una presencia fuerte en Internet y las redes sociales

Es difícil no hacerlo. Hoy en día, necesitas una presencia digital para existir.

Antes de decorar tus oficinas físicas, cuida tu página web y regístrate en las redes sociales. Seguro que los candidatos te buscan en Google antes de ponerse en contacto contigo. El más mínimo paso en falso puede alejar el talento.

En tu sitio web, no pases por alto tu página de apropiaciones. Además, es esencial tener una cuenta en Google My Business, Facebook y LinkedIn. Publicar vídeos en YouTube es una auténtica ventaja. Los más aventureros pueden atreverse con Instagram o incluso TikTok. De hecho, debes elegir tus redes sociales en función de tu público objetivo.

Estrategia nº 5: recurrir a una agencia de contratación

Esta es una estrategia antigua y probada. El proceso de contratación lleva mucho tiempo. Confiar en un proveedor de servicios es un verdadero soplo de aire fresco, si tienes los recursos necesarios... 🙃

La empresa está formada por expertos en RRHH en la búsqueda de candidatos. Saben cómo enfocar su investigación de forma eficaz. También disponen de una base de datos de candidatos. Y gracias a su experiencia diaria, se han convertido en auténticos perfiladores. Dominan la mecánica de la entrevista de trabajo y pueden ofrecerte en bandeja el talento elegido a dedo.

Estrategia nº 6: variar la estrategia de contratación

Se trata de buscar proactivamente a sus futuros empleados allí donde están (en la fuente, en otras palabras). Ya no esperas pasivamente a ver quién responde a tu anuncio, y eso lo cambia todo.

LinkedIn ha contribuido mucho a la eficacia de esta estrategia de contratación.

💡 El Sourcing puede establecerse :

  • antes de cualquier búsqueda, para construir una base de datos sobre una habilidad específica (y supervisar el desarrollo de diferentes talentos) ;
  • durante la contratación, para encontrar a la persona más adecuada. A diferencia de la primera solución, esto implica ponerse en contacto con el candidato y no sólo vigilarlo 👀.

Estrategia nº 7: utilizar herramientas de contratación

Por último, pero no por ello menos importante: software de reclutamiento. Encontrar a los empleados adecuados es un pilar de la política de la empresa, al mismo nivel que las finanzas o las ventas. Es una buena idea utilizar herramientas eficaces que te ayuden a gestionar esta tarea tan exigente y que requiere tanto tiempo ⏰.

Como hemos visto al principio de este artículo. La organización es la clave de una buena contratación. Este software digitaliza su proceso de contratación y le permite:

  • gestionar las candidaturas ;
  • crear, editar y distribuir ofertas de empleo;
  • seguir la evolución de cada candidato (desde el contacto inicial hasta la contratación);
  • crear una base de datos de candidatos potenciales.

🛠 Ejemplos de herramientas que combinan estas características, y muchas otras ventajas:

👉 Beetween:

  • multipublicación de tus ofertas de empleo en más de 150 bolsas y portales de empleo,
  • funcionalidades inteligentes de matching y parsing para ayudarte a identificar al candidato ideal,
  • comunicación interna facilitada (solicitudes de autorización de contratación, intercambio de comentarios y notas sobre el expediente del candidato, etc.).

👉 Nicoka ATS:

  • la importación de contactos desde LinkedIn, Viadeo y tus correos electrónicos para crear un archivo de candidatos en un solo clic,
  • un motor de búsqueda por palabras clave para explorar tu biblioteca de CV y acceder rápidamente a la información,
  • un paquete todo en uno diseñado específicamente para agencias de contratación, con módulos ATS, CRM y Ventas.

Estrategia nº 8: ¡reclutar desde dentro!

Muy a menudo, el talento que buscas ya está dentro de la empresa. 🥷 Mientras la empresa busca un candidato externo, reclutar internamente bastaría para encontrar la perla rara.

De hecho, si aprovechas las competencias de tus empleados, no solo estarás potenciando su valor, sino que también reforzarás su compromiso y facilitarás su integración. Por no hablar del hecho de que sus nuevos reclutas estarán familiarizados con la cultura de la empresa.

  • Menos tiempo de adaptación,
  • mejor comprensión de los valores y principios de funcionamiento de la empresa
  • y, sobre todo, ¡menores costes de contratación!

Por lo tanto, son los principales candidatos para el desarrollo interno. De hecho, es bastante frustrante para un empleado ver que la dirección sólo contrata externamente, cuando podría estar buscando ante todo a sus propios empleados cualificados.

¿Por qué es tan importante una estrategia de contratación?

No es casualidad que muchas empresas hayan introducido una estrategia de contratación. Este método tiene una serie de ventajas:

1️⃣ Le mantiene a la búsqueda de talento. Desde que se anuncia un puesto de trabajo hasta que se contrata a un empleado pueden pasar varios meses. Por tanto, es esencial estar constantemente a la búsqueda de candidatos potenciales. La estrategia de contratación le permite construir una base sólida de futuros contratados para poder desarrollarse a largo plazo.

2️⃣ Le empuja a mejorar constantemente su marca de empleador para seguir siendo atractivo.

3️⃣ Le permite digitalizar y simplificar su contratación.

¿Qué canales debe utilizar para reforzar su estrategia de contratación de RRHH?

Para reforzar su estrategia de contratación de RRHH, debe dirigirse a los canales de comunicación online y offline adecuados.

En la web, estos son los canales en los que debe centrarse, en función de sus necesidades y de su público objetivo:

  • Bolsas de empleo generalistas : son las imprescindibles, como Indeed, LinkedIn, CadreEmploi y Monster, que te permiten llegar a un público muy amplio en poco tiempo. Indeed, por ejemplo, es el motor de búsqueda de empleo más popular en Francia. Agrupa anuncios de una amplia gama de fuentes y ofrece un alcance excelente;

  • Redes sociales: hemos dejado de mencionar LinkedIn para los profesionales, pero también están Facebook e Instagram si quieres poner en marcha campañas de contratación específicas;

  • Sitios de contratación especializados: plataformas como GitHub para desarrolladores, OnlyEngineerJobs para ingenieros y expertos técnicos o Behance para diseñadores. Son medios de comunicación eficaces si buscas perfiles técnicos o pertenecientes a sectores concretos. Otro ejemplo: FashionJobs para perfiles del sector de la moda y el lujo. Utilizando varios canales, aumentas tus posibilidades de llegar al candidato adecuado en el momento adecuado.

Además de los canales digitales, ¡no olvides los eventos de networking y la cooptación!

🤝 Asiste a ferias, foros y eventos de citas rápidas. Son formas estupendas de conocer cara a cara a gente con talento. Y no olvides darte a conocer en las grandes escuelas, donde encontrarás a las personas con talento con las que podrías trabajar en el futuro. Incluso hay foros dedicados a la formación en alternancia. Si trabajas en una start-up, los eventos de networking afterwork se han hecho cada vez más populares en los últimos años.

En cuanto a la cooptación, cada vez es más popular entre los empleados. Se trata de animar a los empleados a que recomienden candidatos. En muchos casos, esto ayuda a descubrir nuevos talentos al tiempo que se evitan los costes de contratación. Los empleados, por su parte, se sienten incluidos en la política de la empresa y recompensados, ya que suelen recibir una bonificación al final del periodo de prueba.

La estrategia de contratación en pocas palabras

La contratación es más difícil que nunca para las empresas. Para contratar eficazmente a los talentos adecuados, no puede prescindir de una estrategia de contratación.

Hay varias técnicas que puede utilizar para aumentar el número de candidaturas a sus ofertas de empleo. Presencia digital, cooptación, oferta de ventajas competitivas, etc. Lo único que cuenta es organizarse para ser receptivo y eficaz. Afortunadamente, hoy en día existen muy buenos programas informáticos de gestión de la contratación.