Reclutamiento interno: procedimientos, fuentes y ventajas

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El reclutamiento interno es una ficha clave dentro del fortalecimiento de la marca de empleador y la solidez de la organización.

Partiendo de la voluntad de contar con una política de igualdad de oportunidades, lo más lógico es que, cuando una empresa (sea pyme, startup o gran empresa) tiene una posición abierta, el Departamento de Recursos Humanos considere primero su talento interno y opte por un movimiento horizontal del mismo.

Sin embargo, es común que se recurra primero a un proceso de selección externo. ¿En qué consiste el proceso de reclutamiento externo?, ¿en qué se diferencia del interno y cuáles son las mejores fuentes para llevar a cabo este último?

Te lo contamos en este artículo.

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Reclutamiento interno: definición y cómo realizarlo

¿Qué es el reclutamiento interno?

La contratación interna es un tipo de reclutamiento que consiste en cubrir la vacante que se tiene, recurriendo a personas que ya hacen parte de la empresa, desde hace un tiempo (base de talento propio).

Este procedimiento constituye un reconocimiento al buen trabajo, pues da a las personas la posibilidad de aspirar a un puesto superior, a través de una promoción interna.

Lo anterior contribuye, entre otros aspectos, al fortalecimiento de:

  • la gestión de carreras,
  • el clima laboral,
  • el sentido de pertenencia,
  • la cultura de empresa,
  • la motivación personal al confirmar el valor de las capacidades y habilidades de la persona.

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© Shutterstock

¿Cómo se lleva a cabo el reclutamiento interno?

El proceso de reclutamiento interno contempla una serie de pasos fundamentales.

Generalmente, y según la comunicación interna en tu empresa, tus colaboradores⋅as conocen de antemano la necesidad de cubrir una vacante. Involucrar a las personas en este tipo de procesos, al menos a título informativo, permite que estén al tanto del progreso del negocio y puedan proyectarse en él.

Una vez la intención de una nueva contratación ha sido expresada, las etapas del proceso incluyen:

  • Anuncio oficial y publicación de la vacante, por medio de la intranet, el boletín informativo o las reuniones semanales que celebra la oficina de recursos humanos para transmitir información de interés general.
  • Análisis de los perfiles de las personas que mostraron interés en ser parte del proceso.
  • Preselección de perfiles.
  • Evaluación de los perfiles preseleccionados (entrevistar y proponer algún tipo de prueba de aptitudes).
  • Proceso de selección y propuesta laboral a la persona elegida.

Reclutamiento interno y externo: diferencias

Dentro de los métodos de reclutamiento que existen, el denominado reclutamiento externo, difiere en algunos aspectos del interno. Veamos.

Pensemos en una empresa que está expandiéndose. Es muy posible que dentro de sus efectivos no cuente con todos los perfiles que requiere para seguir avanzando en su actividad.

En este caso, es común que el procedimiento de reclutamiento y selección de personal se contemple de cara al exterior, pues la carga laboral ha aumentado y es necesario contar con más personas.

Sin embargo, esta no es la única situación que puede dar lugar a la externalización del proceso: haber celebrado una promoción interna y requerir cubrir el cargo que la persona ha dejado, también lo es. Quizás el nuevo cargo no contempla las misiones anteriores y la carga laboral no ha podido ser repartida entre otros perfiles.

Las medios de divulgación de una oferta laboral y los métodos para asegurar el éxito del proceso de contratación externa incluyen:

Reclutamiento interno: ventajas y desventajas

Ventajas

Entre las ventajas que conlleva celebrar un proceso de contratación interna, encontramos:

  • El fomento de perfiles polifacéticos, al incentivar a las personas a llevar a cabo misiones que en un comienzo no había contemplado pero que seguramente tiene la capacidad de realizar.
  • La continuidad del trabajo, pues alguien que ya está en la empresa, conoce los procesos, la forma de trabajar, etc., lo que facilita que el buen ritmo se preserve.

Desventajas

Por otra parte, puede que al recurrir al reclutamiento interno se esté renunciando a:

  • Ganar una nueva perspectiva sobre el negocio, que con alguien externo podría resultar en el aporte de ideas frescas.
  • Mantener un clima laboral tranquilo si varias personas tienen en la mira el mismo cargo y que existe un problema de competitividad interna.

Fuentes de reclutamiento interno

Existen diferentes estrategias de reclutamiento interno a la cuales acudir, algunas incluso que podrían considerarse que tienen un componente externo.

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© Shutterstock

1. Base de datos de la empresa

De esta hacen parte:

  • empleados⋅as,
  • antiguos⋅as colaboradores⋅as (proceso de recontratación),
  • practicantes.

2. Programa de referidos

Aún si la persona a contratar proviene finalmente de un ambiente externo al de la empresa, su perfil ha sido sugerido por alguien de adentro que conoce tanto las necesidades de la empresa, como las capacidades de la persona para responder a las mismas.

3. Enlaces sindicales

Como figura de cohesión empresarial, estos pueden contribuir a hacer la difusión de la oferta laboral entre las personas, sobre todo teniendo en cuenta que conoce el sector desde adentro y puede estar en capacidad de detectar la pertinencia de un perfil y otro.

¿Bueno conocido o bueno por conocer?

Cuando se trata de buscar talento humano, las empresas pueden recurrir a su base interna u optar por fuentes externas.

Según la situación de tu negocio (expansión, reconfiguración, etc.), es importante que consideres darle la oportunidad a las personas que ya hacen parte de la empresa, siempre que sea posible. Esto permite que hagan carrera, crezcan y mejoren sus perfiles dentro de la misma.

Cuando lo que la organización necesita es reinventarse y abordar la actividad desde otra perspectiva, lo mejor quizás sea optar por un proceso de contratación externa.

¿Cuentas con políticas que favorezcan el reclutamiento interno? Déjanos saber en los comentarios.

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