

¿Quieres saber cómo garantizar tu proceso de contratación? Descubre cuál es el mejor software de reclutamiento, comparando funcionalidades y tarifas.
El medio de comunicación que reinventa la empresa
El reclutamiento interno es un proceso clave dentro del fortalecimiento de la marca empleador y la solidez de una organización.
Partiendo de la voluntad de contar con una política de igualdad de oportunidades, lo más lógico es que, cuando una empresa tiene una posición abierta, el Departamento de Recursos Humanos considere primero difundir la oferta a su talento interno y opte por el movimiento horizontal del mismo.
Sin embargo, es común que el proceso de reclutamiento a veces dé prioridad a fuentes externas. En qué se diferencia el reclutamiento interno del interno, cuáles son las ventajas del reclutamiento de personal interno y cómo llevarlo a cabo, son algunas de las cuestiones que aborda Appvizer en este artículo.
El reclutamiento de personal interno consiste en cubrir un puesto vacante que se tiene, recurriendo a personas que ya forman parte de la empresa desde hace un tiempo o que forman parte del personal en prácticas. En otras palabras, la convocatoria interna de una empresa consiste en contemplar la base de talento propio de la organización.
Este procedimiento constituye un reconocimiento al buen trabajo, pues da a las personas la posibilidad de aspirar a un puesto superior, a través de una promoción interna.
Lo anterior contribuye, entre otros aspectos, al fortalecimiento de:
Existen diferentes estrategias de reclutamiento interno a las cuales acudir, algunas incluso podrían considerarse que tienen un componente externo:
Existen diferentes tipos de reclutamiento a los cuales una empresa puede acudir en la búsqueda de talento:
Estos dos métodos de reclutamiento encuentran cada uno su pertinencia, según lo que la empresa requiera.
Por ejemplo, pensemos en una empresa que se está expandiendo. Es muy posible que dentro de sus efectivos no cuente con todos los perfiles que requiere para seguir avanzando en su actividad.
En este caso, es común que el procedimiento de reclutamiento y selección de personal se contemple de cara al exterior, pues la carga laboral ha aumentado y es necesario contar con más personas.
Sin embargo, esta no es la única situación que puede dar lugar a la externalización del proceso para la contratación de personal: haber celebrado una promoción interna y requerir cubrir el cargo que la persona ha dejado, también lo es. Quizás el nuevo cargo no contempla las misiones anteriores y la carga laboral no ha podido ser repartida entre otros perfiles.
Entre las ventajas que conlleva llevar a cabo un proceso de contratación interna, encontramos:
Por otra parte, las desventajas del reclutamiento interno puede consistir en:
El proceso de reclutamiento interno contempla una serie de fases y etapas fundamentales que debes seguir.
Generalmente, y según la comunicación interna de la empresa, los trabajadores conocen de antemano las necesidades que existen de cubrir una posición vacante. Involucrar a las personas en este tipo de procesos, al menos a título informativo, permite que estén al tanto del progreso del negocio y puedan proyectarse en él.
Una vez la intención de una nueva contratación ha sido expresada, las etapas del proceso a seguir son las siguientes:
Para realizar el anuncio oficial y publicación de la vacante, puedes valerte de recursos como:
Lleva a cabo una preselección de los perfiles de las personas que mostraron interés en formar parte del proceso y evalúalos según sus puntos fuertes y lo que podrían ofrecer al cargo. Toma en cuenta su experiencia, pero también su buena disposición y voluntad.
Puesto que el terrero ya ha sido abonado porque potencialmente ya conoces a estas personas, no es necesario que despliegues pruebas de aptitudes demasiado elaboradas. Basta con entrevistarte con cada persona, conocer sus motivaciones para aspirar al puesto y establecer los beneficios de su contratación.
Una vez que el proceso de selección ha llegado a su fin y has tomado la decisión de elegir al profesional que va a desempeñar el nuevo cargo, puedes realizar formalmente la propuesta laboral. Esta puede consistir en un ascenso o simplemente en un cambio de puesto con nuevas misiones a desempeñar.
Por último, comunica a todos los y las trabajadores⋅as el cambio en las funciones de la persona respecto a su nuevo cargo.
Cuando se trata de buscar talento humano, las empresas pueden recurrir a su base interna u optar por fuentes de reclutamiento de personal externas.
Según la situación de tu negocio (expansión, reconfiguración, etc.), es importante que consideres darle la oportunidad a las personas que ya forman parte de la empresa, siempre que sea posible. Esto permite que hagan carrera, crezcan y mejoren sus perfiles dentro de la misma.
Cuando lo que la organización necesita es reinventarse y abordar la actividad desde otra perspectiva, lo mejor quizás sea optar por un proceso de contratación externa.
¿Cuentas con políticas que favorezcan el reclutamiento interno? Déjanos saber en los comentarios.