Proceso de reclutamiento → 7 fases del proceso de selección

Proceso de reclutamiento: 7 etapas para contratar eficazmente

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El proceso de reclutamiento sigue siendo una etapa clave de la gestión de personal para Gerentes y Directores de Departamentos de Recursos Humanos. 

¿Quieres implementar una estrategia precisa y eficaz para encontrar el perfil correcto?

Implementar una buena metodología es esencial para estructurar tu proceso de selección y contratación de personal.

En este artículo, appvizer revisa las etapas clave a seguir, desde la definición de la vacante a llenar, pasando por la pre selección, hasta concluir con el proceso de contratación.

Selecciona a los/las mejores candidatos.as y ¡asegúrate de hacer lo necesario para conservarlos.as durante mucho tiempo!

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Proceso de reclutamiento: ¿qué es y para qué se realiza?

El proceso de reclutamiento y selección de personal es una actividad inherente a toda empresa, cuyo objetivo es llenar un puesto vacante con el/la candidato.a ideal.

Este se realiza con el objetivo de asegurar que las personas que participan en él, cumplen con las competencias o características que requiere el cargo.

¿Cuáles son las fases del proceso de reclutamiento?

Formalizar las etapas más importantes del proceso permite cubrir el puesto de manera rápida y eficaz. Veamos de qué se trata.

1. Definir la necesidad del reclutamiento

Antes que nada, es necesario definir la necesidad a la cual va a responder el nuevo reclutamiento, como por ejemplo:

  • salida temporal o permanente de un.a colaborador.a,
  • nuevos objetivos de desarrollo empresarial,
  • fuerte crecimiento de los negocios, etc.

2. Definir la posición y el perfil buscado

Para orientar mejor la investigación, hay que analizar con precisión las necesidades de la empresa. Para esto, lo mejor es discutir con el personal operativo ciertas cuestiones:

  • ¿Qué perfil se requiere?
  • ¿Qué formación es ideal para el puesto? o ¿qué otra experiencia profesional se requiere?
  • ¿Qué conocimientos técnicos son esenciales?

La descripción del puesto debe incluir las misiones y responsabilidades que tendrá la persona.

Ser preciso pero flexible, es esencial para evitar buscar en vano un perfil poco realista.

Hay que definir también el tipo de contrato a celebrar (indefinido, a plazo fijo, etc.) y el rango de salario.

3. Escribir y distribuir el anuncio

Antes de elaborar una oferta para un proceso de reclutamiento externo, hay que asegurarse que un reclutamiento interno no sea prioritario.

💡 El perfil correcto puede ya estar en la empresa o hacer parte de la base de datos de candidatos.as con la que se cuenta.

Al momento de redactar el anuncio, hay que asegurarse de incluir toda la información importante:

  • título del cargo,
  • empresa,
  • tipo de contrato,
  • habilidades y nivel de experiencia requeridos.

Difundir el anuncio, por su parte, es una labor que involucra las fuentes de reclutamiento como:

  • sitios de empleo especializados,
  • bolsas de trabajo,
  • redes sociales,
  • agencia temporal.

4. Clasificación de las aplicaciones

Luego de la recepción de todas las solicitudes, es hora de clasificar aquellas a retener y a eliminar.

Es fundamental analizar las solicitudes recibidas en relación con la descripción del puesto y basándose en la integralidad del curriculum vitae.

ℹ️ La puntuación y precalificación de las solicitudes pueden realizarse automáticamente mediante un software ATS (Applicant Tracking System).

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© Freepik

5. Realizar pruebas y entrevistas

El primer filtro puede consistir en una entrevista telefónica o virtual. Posteriormente, vendrá el momento de la entrevista física, junto con las demás partes interesadas.

Asimismo, se pueden aplicar pruebas de conocimiento o test de personalidad, para tener una primera idea de las capacidades y habilidades de la persona.

6. Seleccionar un.a candidato.a

Una vez finalizada la fase de entrevista, es necesario hacer un balance con el futuro equipo para validar el perfil seleccionado y tomar conjuntamente la decisión final.

Posteriormente, habrá que anunciar la noticia a la persona seleccionada. Una respuesta personalizada para aquellos que no lo han sido, es también aconsejable y será seguramente apreciado.

Las solicitudes que no pasaron a la etapa final del proceso, pueden ser guardadas en la base de datos de candidatos.as para posibles futuras contrataciones.

Finalmente, tendrá lugar la fase de formalidades (firma del contrato, programación y realización de exámenes médicos, etc.).

7. Integrar al nuevo miembro del equipo

La bienvenida e integración del/la nuevo.a colaborador.a no debe descuidarse.

Hay que movilizar todos los esfuerzos para acoger a la persona y promover su buena integración en el equipo.

Saber seleccionar es cuestión de método

Para que un proceso de reclutamiento sea eficaz, es necesario organizarlo y estructurarlo.

Los consejos de appvizer para mejorar cada vez más este procedimiento y ahorrar tiempo, dinero y energía, se resumen en:

  • Llevar a cabo un proceso transparente, acompañando e informando a los candidatos sobre lo que viene, pues les ayudará a desempeñar correctamente su papel.
  • Multiplicar los canales de distribución de la oferta, con el fin de ganar visibilidad.
  • Utilizar herramientas de precalificación de aplicaciones, de acuerdo a un algoritmo de concordancia.
  • Trabajar en la marca empleadora en aras de destacar la cultura corporativa, sus valores y misión.
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