Políticas de reclutamiento: las mejores condiciones para encontrar al mejor personal

Por Osyeilin González
El 5/3/21
how-to backgroundPolíticas de reclutamiento: las mejores condiciones para encontrar al mejor personal

Unas políticas de reclutamiento efectivas sientan las bases de las políticas generales de la empresa y la comprometen con el cumplimiento de leyes sobre la igualdad de oportunidades a nivel laboral.

Ya seas Director de Recursos Humanos , Gerente, responsable de contratación de un departamento o reclutador, la política de recursos humanos que llevas a cabo tiene una importancia esencial en la estrategia global de la organización: garantiza la aplicación de los procedimientos a la vez que mejora la experiencia de los futuros empleados y promueve los valores y la cultura de la empresa .

Veamos con mayor detalle en qué consisten este pilar del reclutamiento de personal, algunos ejemplos y la importancia que tienen para las empresas.

Qué son las políticas de reclutamiento

La política de reclutamiento define las mejores prácticas aplicadas a la contratación de personal dentro de una compañía, independientemente del área de negocios en el que se desarrolle. En esta se exponen las líneas generales del proceso de contratación, incluyendo las acciones, decisiones y recursos que pone en marcha un equipo o departamento para cubrir los puestos vacantes de la empresa.

Objetivo de las políticas de reclutamiento

Si el objetivo de la contratación es adquirir nuevos talentos, la aplicación de una política de contratación establece las condiciones de la práctica de la contratación.

Estas políticas no solo servirán para encontrar candidatos adecuados, sino también para optimizar los procesos, acompañar la evolución de la empresa y garantizar el desarrollo sostenible de sus actividades.

En este sentido, cada organización cuenta con sus propias políticas de reclutamiento. Estos son algunos de los objetivos generales de estas políticas:

  • Detallar las características específicas de una vacante.
  • Aclarar el tipo de proceso de reclutamiento a aplicar, en respeto de las normativas internas y externas.
  • Encontrar al candidato ideal dentro de los límites de tiempo y haciendo uso eficiente de los recursos.
  • Estandarizar los procesos de reclutamiento dentro del Departamento de Recursos Humanos.

Políticas de personal: ejemplos

En términos generales, estas son las políticas de reclutamiento más comunes puestas en práctica hoy en día por la Dirección de RR. HH.:

1. Igualdad de derechos y no discriminación

El reclutamiento del personal se dará en el marco de la igualdad de oportunidades,  sin discriminación por motivos de origen étnico, nacionalidad, color, género, estado civil, religión, preferencia sexual o cualquier tipo de condición física, personal o social.

politica-de-contratacion-de-personal© Fund. Sobrevivientes Guatemala

2. Selección interna

Se dará prioridad a los candidatos que ya formen parte de la empresa, por encima de los candidatos externos. En este sentido, se informa a los empleados acerca de la vacante por medios internos antes de hacerlo públicamente.

3. Meritocracia

La selección y posterior contratación del candidato se hará con base en sus méritos y capacidades. La evaluación del candidato se hará tomando siempre en cuenta que sus competencias y aptitudes correspondan con el perfil solicitado.

4. Confidencialidad

Se asegura la protección de toda la información referente a los candidatos.

5. Beneficios atractivos

La propuesta de beneficios deberá contar con una retribución competitiva, oferta de formaciones y crecimiento profesional, ambiente de trabajo saludable, entre otros.

Cada empresa cuenta con sus propias políticas de reclutamiento; las cuales, por lo general, están alineadas con su misión y visión y buscan mejorar la imagen de la misma.

Importancia de las políticas de reclutamiento para la empresa

1. Adaptación a los principales condicionantes de la contratación

Seguir una política bien definida ayuda a limitar el impacto en las actividades de la empresa. La definición de una política de contratación, vinculada a una estrategia, permite sortear las dificultades previstas o mitigar sus efectos. Por ejemplo reforzando la propia marca de empleador para distinguirse de los demás reclutadores a la caza de talentos.

2. Adoptar un enfoque coherente y transparente

Cuando se define, se sigue y se respeta una política de contratación, se agilizan las acciones aplicadas. De este modo, se puede poner en marcha un verdadero proceso de contratación y aplicar sistemáticamente las buenas prácticas.

3. Hacer brillar tu marca de empleador

La afirmación clara de los valores de la empresa puede despertar el interés de los candidatos cualificados antes de la contratación. Al integrar estos sólidos valores en tu política de contratación, transmitirás una imagen de cohesión y armonía a los candidatos. Su objetivo: atraer nuevos talentos, pero también, a largo plazo, hacer que quieran quedarse.

4. Respetar la legislación

Una política de contratación permite establecer normas para garantizar que los responsables de la contratación no se dejen influir por prejuicios, prácticas discriminatorias (aunque posiblemente inconscientes) o costumbres.

5. Mantener el reclutamiento

La contratación representa una inversión a varios niveles (presupuesto, tiempo, recursos, etc.). Entendemos la importancia de una política de contratación que sitúe sus acciones en el largo (o al menos medio) plazo. Su objetivo es lograr una contratación sostenible .

Políticas de reclutamiento interno y externo

Política de formación

El objetivo es permitirle al futuro recluta desarrollar sus habilidades para ayudarle a cumplir a cabalidad con su cargo y las misiones que le son conferidas.

Política de remuneración

En la cual se deja claro cuáles son las remuneraciones correspondientes para cada puesto. Asimismo, se otorgan incentivos económicos a corto, mediano o largo plazo y que pueden, a su vez, ir de la mano con ascensos.

Política de bienestar en el trabajo

Una política de bienestar en el trabajo (actividades de team building, espacio de trabajo amigable, etc.) fomenta la motivación y el compromiso de los empleados. Una buena manera de retener al nuevo personal.

Para garantizar la aplicación y la eficacia de cualquier política de Recursos Humanos y sus variaciones, las herramientas permiten a la empresa ahorrar tiempo y productividad y, finalmente, optimizar sus inversiones en capital humano. ¡Averigüemos cuáles son estas herramientas!

Herramientas para una política de contratación eficaz

Como lo hemos visto, contratar bien implica poner en marcha un proceso bien definido. Algunas tareas pueden ser automatizadas y el trabajo realizado en modo colaborativo.

Para ello, los programas informáticos de reclutamiento te ayudan y ofrecen muchas ventajas en la optimización del proceso de contratación:

  • Difusión automática de las vacantes,
  • constitución de una bolsa de candidatos y currículos,
  • gestión de las solicitudes y su seguimiento según las diferentes fases,
  • cuadros de mando para el seguimiento de tareas o datos estadísticos,
  • automatización de la correspondencia, etc.

Factorial HR, por ejemplo, cuenta con un potente software de selección de personal ATS (Applicant Tracking System) que se encarga de recopilar toda la información de los candidatos, filtrarla por parámetros y asegurar un proceso de contratación efectivo y adapatado a las necesidades de cada empresa.

Toda contratación requiere la aplicación y la gestión de una política de reclutamiento alineada con los retos estratégicos de la empresa. Gracias a un enfoque de RR. HH. coherente y global y la potencia de las herramientas adecuadas, las empresas consiguen conquistar objetivos ambiciosos. La satisfacción resulta por partida doble: tanto para la empresa, como para el personal.

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información
Modelo backgroundCómo hacer una descripción de puestos de trabajo eficaz
Modelo
el mes pasado
Cómo hacer una descripción de puestos de trabajo eficaz
La descripción de puestos de trabajo es una herramienta que detalla las funciones y responsabilidades que tendrá la persona que aspira a ocupar un cargo dentro de una empresa. Revisamos los elementos clave a incluir un un ejemplo práctico.