

¿Quieres saber cómo garantizar tu proceso de contratación? Descubre cuál es el mejor software de reclutamiento, comparando funcionalidades y tarifas.
El medio de comunicación que reinventa la empresa
Tu labor como Director·a de Recursos Humanos, Gerente o responsable de la contratación de tu empresa debe sustentarse en políticas de reclutamiento efectivas y transparentes.
🗳 Para que no todo se quede en promesas y tu voto por el cumplimiento de las leyes laborales te dé el pase a la segunda vuelta, conoce en qué consiste este pilar del reclutamiento y su importancia en la empresa.
La política de reclutamiento define las mejores prácticas aplicadas a la contratación de personal dentro de una compañía, independientemente del área de negocios en el que se desarrolle. En esta se exponen las líneas generales del proceso de contratación, incluyendo las acciones, decisiones y recursos que pone en marcha un equipo o departamento para cubrir los puestos vacantes de la empresa.
Si el objetivo de la contratación es adquirir nuevos talentos, la aplicación de una política de contratación establece las condiciones de la práctica de la contratación.
Estas políticas no solo servirán para encontrar candidatos adecuados, sino también para optimizar los procesos, acompañar la evolución de la empresa y garantizar el desarrollo sostenible de sus actividades.
En este sentido, cada organización cuenta con sus propias políticas de reclutamiento. Estos son algunos de los objetivos generales de estas políticas:
Seguir una política bien definida ayuda a limitar el impacto en las actividades de la empresa. La definición de una política de contratación, vinculada a una estrategia, permite sortear las dificultades previstas o mitigar sus efectos. Por ejemplo reforzando la propia marca de empleador para distinguirse de los demás reclutadores a la caza de talentos.
Cuando se define, se sigue y se respeta una política de contratación, se agilizan las acciones aplicadas. De este modo, se puede poner en marcha un verdadero proceso de contratación y aplicar sistemáticamente las buenas prácticas.
La afirmación clara de los valores de la empresa puede despertar el interés de los candidatos cualificados antes de la contratación.
Atraer nuevos talentos pero, también, a largo plazo hacer que quieran quedarse, pasa por la concepción de un Career Site avanzado. Herramientas como Beetween te permiten diseñar tu propio portal o vincular el que ya tienes al software ATS para que tus ofertas se publiquen automáticamente, a través de un feed XML.
Así, el sitio se convierte en la mejor puerta de entrada a los valores de tu empresa y tú puedes transmitir una imagen llamativa y profesional.
Una política de contratación permite establecer normas para garantizar que los responsables de la contratación no se dejen influir por prejuicios, prácticas discriminatorias (aunque posiblemente inconscientes) o costumbres.
La contratación representa una inversión a varios niveles (presupuesto, tiempo, recursos, etc.). Entendemos la importancia de una política de contratación que sitúe sus acciones en el largo (o al menos medio) plazo. Su objetivo es lograr una contratación sostenible.
En términos generales, estas son las políticas de reclutamiento más comunes puestas en práctica hoy en día por la Dirección de RR. HH.:
El reclutamiento del personal se dará en el marco de la igualdad de oportunidades, sin discriminación por motivos de origen étnico, nacionalidad, color, género, estado civil, religión, preferencia sexual o cualquier tipo de condición física, personal o social.
Se dará prioridad a los candidatos que ya formen parte de la empresa, por encima de los candidatos externos. En este sentido, se informa a los empleados acerca de la vacante por medios internos antes de hacerlo públicamente.
La selección y posterior contratación del candidato se hará con base en sus méritos y capacidades. La evaluación del candidato se hará tomando siempre en cuenta que sus competencias y aptitudes correspondan con el perfil solicitado.
Se asegura la protección de toda la información referente a los candidatos.
La propuesta de beneficios deberá contar con una retribución competitiva, oferta de formaciones y crecimiento profesional, ambiente de trabajo saludable, entre otros.
Cada empresa cuenta con sus propias políticas de reclutamiento; las cuales, por lo general, están alineadas con su misión y visión y buscan mejorar la imagen de la misma.
El objetivo es permitirle al futuro recluta desarrollar sus habilidades para ayudarle a cumplir a cabalidad con su cargo y las misiones que le son conferidas.
En la cual se deja claro cuáles son las remuneraciones correspondientes para cada puesto. Asimismo, se otorgan incentivos económicos a corto, mediano o largo plazo y que pueden, a su vez, ir de la mano con ascensos.
Una política de bienestar en el trabajo (actividades de team building, espacio de trabajo amigable, etc.) fomenta la motivación y el compromiso de los empleados. Una buena manera de retener al nuevo personal.
Para garantizar la aplicación y la eficacia de cualquier política de Recursos Humanos y sus variaciones, las herramientas permiten a la empresa ahorrar tiempo y productividad y, finalmente, optimizar sus inversiones en capital humano. ¡Averigüemos cuáles son estas herramientas!
Como lo hemos visto, contratar bien implica poner en marcha un proceso bien definido. Algunas tareas pueden ser automatizadas y el trabajo realizado en modo colaborativo.
Para ello, los programas informáticos de reclutamiento te ayudan y ofrecen muchas ventajas en la optimización del proceso de contratación:
Factorial HR, por ejemplo, cuenta con un potente software de selección de personal ATS (Applicant Tracking System) que se encarga de recopilar toda la información de los candidatos, filtrarla por parámetros y asegurar un proceso de contratación efectivo y adapatado a las necesidades de cada empresa.
Toda contratación requiere la aplicación y la gestión de una política de reclutamiento alineada con los retos estratégicos de la empresa. Gracias a un enfoque de RR. HH. coherente y global y la potencia de las herramientas adecuadas, las empresas consiguen conquistar objetivos ambiciosos. La satisfacción resulta por partida doble: tanto para la empresa, como para el personal.