

¿Quieres saber cómo garantizar tu proceso de contratación? Descubre cuál es el mejor software de reclutamiento, comparando funcionalidades y tarifas.
El medio de comunicación que reinventa la empresa
La marca empleador, o employer branding en inglés, es un concepto que aparece en Estados Unidos y que empieza a cobrar importancia en los años ochenta debido a una situación particular: las empresas tenían más demanda de talento que perfiles de candidatos.
Diferentes compañías empezaron a aplicar novedosas tácticas para atraer a los mejores talentos. Debido al éxito de dichas tácticas, el concepto marca empleador fue extendiéndose por todo el mundo, hasta llegar a convertirse en una estrategia clave para lograr ser una empresa competitiva.
Hablamos de una estrategia del departamento de recursos humanos de una empresa, pero que también involucra al de comunicación y al de marketing. Y, sobretodo, hablamos de un concepto que debes conocer porque cada vez cobra más importancia en España, sea cual sea el tamaño y el sector de una empresa.
Te descubrimos qué es la marca del empleador y qué acciones de marca empleadora integrar en tu empresa para lograr que el talento te elija a ti.👇
El employer branding, o marca empleador en español, es la identidad de una empresa centrada en el campo de los recursos humanos. Es decir, es la marca de una empresa, la imagen que perciben, tanto sus empleados(as) como la sociedad en general, de lo que supone o supondría trabajar en la compañía, en cuanto a ventajas y desventajas.
La marca empleador responde a estas preguntas:
El 95% de los candidatos se informan sobre la reputación de la empresa y la marca empleador antes de presentar una candidatura.
El employer branding es un concepto que se encuentra en el centro de la estrategia de marketing y comunicación de RR. HH. e incluye:
Dichas señas de identidad de una empresa, serán las que van a provocar que futuros(as) candidatos(as) te prefieran a ti y no a tu competencia.
☝️A destacar: todas las empresas, por pequeñas que sean, proyectan una imagen. La employer brand va a ayudarte a comunicar lo que realmente quieres que, tanto tus empleados como tus potenciales candidatos, perciban sobre ti.
El objetivo de la marca empleador es claro: conseguir retener y atraer el talento hacía tu empresa para asegurar tu competitividad en el mercado. Dicho de otra manera: la marca empleador pretende fidelizar a los trabajadores y seducir al talento, para que este último venga a ti sin tener que salir a buscarlo.
¿Cómo? Tratando de generar valor para tus empleados.
Si quieres ser la mejor empresa y destacar por encima de tu competencia, debes lograr que los/las mejores profesionales estén en tu equipo. Y una manera de conseguirlo será creando una buena marca empleador.
Véamos algunos de los beneficios que, además de retener y atraer el talento, promueve:
☝️ Los empleados de la empresa, cuando están satisfechos, se sienten orgullosos de hablar de ella y se convierten en embajadores de la marca empleadora.
Además, cabe recalcar que el employer branding transmite una imagen de marca corporativa positiva, lo que es beneficioso para atraer clientes y futuros talentos, pero también para crear un buen clima social a nivel interno y, por tanto, para fidelizar a los empleados.
Como en cualquier estrategia, hay que seguir ciertos pasos para desarrollar la marca empleadora de tu empresa:
¿Qué objetivo quieres conseguir con tu marca empleador?:
Una buena estrategia de marketing de RR. HH. implica saber a quién se quiere seducir, para utilizar el lenguaje adecuado y los argumentos pertinentes.
Analiza tu marca empleador ya existente. ¿Qué aspectos quieres comunicar, mejorar o desarrollar?:
¿Cuáles son los canales de adquisición y comunicación más relevantes para que hablen de ti? Hay miles de opciones donde elegir:
Siempre de acuerdo con tus objetivos y valores establecidos.
El software de recursos humanos es el medio más expedito para poner en marcha las anteriores acciones, de manera efectiva y simplificada.
Una herramienta como Personio, por ejemplo, te ayuda a asegurar procesos de selección de alta calidad, al tiempo que te permite cuidar la imagen de marca de tu empresa. Gracias a su gestión integral de los recursos humanos, logras atraer, retener y fidelizar al talento.
Para finalizar, veamos algunas empresas referentes y ejemplos de comunicación de RR.HH. en torno a la marca de empleador:
Su lema es “A Great Workplace Combines Stunning Colleagues and Hard Problems” (en español, “Un gran lugar de trabajo combina colegas asombrosos y problemas difíciles”). Sin lugar a dudas, Netflix es un buen ejemplo de employer branding.
En su estrategia de retención y atracción de talento encontramos puntos como: la creación de un lugar de trabajo acogedor, una decoración acorde con sus series y comida a disposición de los empleados. También, vacaciones ilimitadas y asistencia médica. ¿Quién no querría trabajar allí?
Google es otra de las empresas relevantes en cuanto a marca empleadora.
Como empresa, pone a disposición de sus empleados servicios como transporte gratuito, asistencia médica, viajes gratuitos, formación o salas de descanso. Pequeños detalles (por no decir enormes) que provocan que sea una de las empresas con más capacidad de atraer talento. Su índice de retención también es muy elevado.
BBVA, conocido banco español, también es consciente de la importancia de la marca empleador. En 2014, iniciaron una estrategia enfocada a atraer nuevos talentos hacia la empresa. Para ello, contaron con la participación de sus ya actuales empleados, lo que incentivó, al mismo tiempo, a la retención de los mismos.
Horario flexible, día de fiesta por tu cumpleaños, fruta a tu disposición, gimnasio, mutua privada… Todo lo que puede desear un empleado, lo tiene en Typeform. Desde luego, tienen claro cómo destacar para que todos los profesionales quieran elegirlos: poniéndolos a ellos en el centro.