Descubre las principales fuentes de reclutamiento en recursos humanos

por Osyeilin González, el 19/4/21
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Cuando hablamos de fuentes de reclutamiento RR. HH. nos referimos a aquellos lugares donde podemos encontrar ese candidato ideal que tanto buscamos.

Casi como si se tratara de la fuente de la sabiduría, en ellas se esconden muchas de las respuestas a las dificultades que podemos encontrar como reclutadores al buscar el perfil ideal.

Si formas parte del Departamento de Recursos Humanos y te enfrentas a la ardua tarea de encontrar a la persona que mejor se adapte a tu empresa, has llegado al lugar ideal. En este artículo te mostramos por dónde iniciar la búsqueda del candidato perfecto. ¡Comencemos!

¿Cuáles son los 3 tipos de reclutamiento?

Encontrar al perfil ideal que ayude a potencializar las fuerzas de un equipo de trabajo puede resultar una tarea complicada. Según el tipo de estrategia que se lleve a cabo, este reclutamiento podrá ser: interno, externo o mixto.

1. Reclutamiento externo

Se trata de dar un nuevo aire y traer nuevos perfiles y experiencias a la empresa. Bien sea porque el negocio está en crecimiento y se necesita aumentar la plantilla de colaboradores para cubrir con todas las tareas; o porque se ha sufrido algún tipo de baja en el equipo.

2. Reclutamiento interno

Con el objetivo de aprovechar el potencial de los colaboradores que ya se encuentran trabajando en la empresa, se procede a buscar entre ellos el perfil que mejor se adapte a la nueva vacante. Este reclutamiento podría significar un ascenso o una reubicación en un área diferente.

3. Reclutamiento mixto

Este método, como su nombre lo indica, implica buscar candidatos tanto entre los empleados actuales, como entre los perfiles disponibles fuera de la empresa. Este tipo de reclutamiento permite sacar provecho de las ventajas del reclutamiento interno y externo.

Veamos pues cuáles son las fuentes de reclutamiento 👇.

Fuentes de reclutamiento externo

Si estás buscando un perfil nuevo o diferente a los que se encuentran en la empresa, debes recurrir a fuentes externas para tener más posibilidades de encontrar al candidato ideal; esto, a su vez, te permitirá enriquecer tu base de datos con nuevos perfiles.


Estos son algunos ejemplos de fuentes de reclutamiento externo:

1. Redes sociales

Además de permitirte llegar a un sinfín de posibles candidatos, promover tus vacantes en las redes sociales mejora significativamente tu imagen de marca.

Para sacar el mayor provecho de esta fuente, trabaja de la mano con tu equipo de marketing y verás como lloverán las solicitudes y crecerá tu red de contactos.

2. Portales de empleo

Cada vez más utilizados gracias al alcance de las herramientas online, esta fuente de reclutamiento 2.0 te permite llegar a un mayor número de candidatos.

💡  En España, el portal más utilizado es Infojobs, con más de 54% de la cuota de audiencia.

3. Página de empleo de la compañía

Tu propia página de empleo en tu sitio web es tu mejor arma, puesto que:

76% de los candidatos prefiere inscribirse directamente en la página de la compañía.

Es indispensable que cuentes con una página en tu sitio web donde las personas puedan ingresar su información y postularse a las vacantes que ahí se ofrecen. Asimismo, puedes ofrecer la posibilidad a las personas de dejar una candidatura espontánea, lo cual aumentará tu base de datos.

4. Anuncios en medios de comunicación

Aunque hoy en día pueda parecer un método arcaico, este continúa siendo bastante efectivo. El truco se encuentra en saber escoger el medio de comunicación donde se desea publicar la oferta (prensa, radio o televisión) dependiendo del perfil que buscas.

❗ Si buscas un perfil millenial, tal vez debas replantearte este método y optar por uno más tecnológico.

5. Ferias de empleo y eventos

Muchas comunidades, instituciones e industrias organizan periódicamente ferias de empleo y eventos para buscar candidatos aptos para las vacantes que proponen. De igual forma, en estas ferias, las empresas aprovechan para promover su imagen ante el público en general (misión, visión y valores).

Este tipo de actividades permiten conocer inmediatamente al candidato y tener una idea general de su perfil.

6. Agencias de reclutamiento externas

Esta podría ser una opción si el tiempo apremia. Las agencias de reclutamiento sirven de puente entre el solicitante y la organización.

✅   Pro: están en la capacidad de encontrar el perfil ideal en poco tiempo.

❎   Contra: representan un gasto adicional para la empresa.

7. Agencias de colocación

Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) permiten encontrar rápidamente perfiles puntuales, mientras ofrecen un empleo de forma expedita a personas desempleadas.

8. Bolsas de empleo

También llamadas bolsas de trabajo, se refieren a una base de datos del personal perteneciente a un organismo determinado. Así pues, las empresas pueden buscar por sectores o por actividad el perfil que necesiten.

Las universidades y escuelas son un ejemplo de este tipo de fuente.

Fuentes de reclutamiento interno

Si en cambio consideras que el talento ya se encuentra en tu empresa puedes optar por alguna de las siguiente fuentes internas:

1. Base de datos

Cuando decimos base de datos nos referimos a dos tipos:

  • Base de datos de empleados: donde se encuentran tanto los actuales colaboradores como trabajadores que por una u otra razón ya no forman parte de la compañía.
  • Base de datos de antiguos candidatos: donde se encuentran candidatos que han pasado por un proceso de selección para un cargo diferente, pero que no han sido seleccionados; o personas que han realizado algún tipo de postulación de forma espontánea.

2. Programa de referidos

Consiste en solicitar a los colaboradores de la empresa que recomienden candidatos dentro de su red profesional para las vacantes disponibles. De esta forma se consiguen candidatos que ya conocen de alguna forma el funcionamiento de la empresa y que se esforzarán por no defraudar a quien los recomendó.

3. Becarios

El personal en prácticas representa un diamante en bruto que puede ser ampliamente aprovechado puesto que ya forma parte de la empresa, comprende su funcionamiento y, usualmente, ya se ha evaluado su desempeño.

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ⓒ Adecco

Ventajas y desventajas del reclutamiento interno y externo

Reclutamiento interno Reclutamiento externo
Ventajas Menores costes y tiempo en la selección. Menor coste en la formación del nuevo empleado.
Mayor motivación para los empleados. Fomenta la competitividad.
Facilidad de adaptación. Fomenta la diversidad.
Evita la fuga de talentos. Permite encontrar personas altamente calificadas.
Mayor compromiso. Nuevas ideas y puntos de vista.
Desventajas Perfiles finitos. Mayores costes y tiempo en la selección.
Riesgo de estancamiento. Dificultad de adaptación.
Rivalidades entre colegas.

Importancia de la fuente y de reclutar bien

El proceso de reclutamiento y selección de personal implica gastos económicos y de tiempo para el personal de recursos humanos y para la empresa en cuestión.

Ir a la fuente correcta para encontrar al candidato correcto es fundamental para cumplir con éxito esta tarea.

Un buen reclutamiento:

  • Disminuye la rotación de empleados,
  • fortalece tu marca como empleador,
  • fomenta la diversidad y la motivación del equipo,
  • impulsa el crecimiento de la organización.

Existen numerosas herramientas de reclutamiento que te permiten automatizar este proceso con el fin de ahorrar tiempo, dinero, y encontrar a esa perla rara que tanto buscas.

Y tú, ¿tienes alguna otra fuente de reclutamiento que quieras compartir con nosotros? 👇