

El plan de formación recopila acciones de capacitación para el equipo de una empresa, con miras a asegurar su eficiencia. Construye el propio en 7 etapas.
El medio de comunicación que reinventa la empresa
Satisfecho(a) de ver tu negocio avanzar, ahora vas por más.
Miras a tu alrededor, constatas que el mundo de los negocios es cada vez más competitivo e innovador y entiendes que seguir trabajando de la misma manera, ¡ya no va!
Consciente de la importancia que tiene tu plantilla para el futuro de tu negocio, junto con el departamento de recursos humanos, trazaste una estrategia para atraer al mejor talento. Ahora, es tiempo de formarlo y transformarlo a través del plan de carrera.
🏃🏻♀️ Revisamos todo lo que necesitas para construirlo de manera efectiva, ¡sin pausa, pero sin prisa!
El plan de carrera es un instrumento con el que cuentan las empresas para ofrecer a sus trabajadores la oportunidad de crecer profesionalmente. Enfocado en hacer crecer a las y los profesionales, un plan de carrera toma en cuenta para su elaboración:
En otras palabras, se trata de hacer confluir los objetivos comerciales y operativos de la organización con las aspiraciones profesionales y personales de las y los trabajadores.
💡 De esta manera, las personas tienen la oportunidad de evolucionar dentro de la empresa, al tiempo que ponen al servicio de la misma sus talentos.
Generalmente, los planes de carrera nacen de la voluntad de La Dirección por ofrecer a los equipos de trabajo que conforman la organización, la posibilidad de evolucionar e innovar.
Es a partir del hecho de comprender que el talento humano de la empresa es punto focal en el cual se deben concentrar los esfuerzos para que el negocio prospere, que un plan de carrera nace.
A partir de ahí, lo más común es que el departamento de recursos humanos retome la misión y se encargue de su concepción y articulación para que el mismo esté alineado con los objetivos empresariales.
Es también posible que dentro de cada equipo, una persona con cualidades innatas de liderazgo esté en la capacidad de formular planes de carrera adaptados a la labor puntual que desarrollan y a cada persona. Si bien es cierto que un plan de carrera rara vez suele ser individual, es posible que según las necesidades de cada departamento, el mismo pueda adaptarse a su público objetivo.
Los planes de carrera no solo se enfocan en aspectos técnicos. La gran ventaja de este instrumento es que también contempla las llamadas habilidades suaves o soft skills, ¡tan fundamentales en el mundo laboral! De esta manera, existen diferentes tipos de planes de carrera que incluyen:
El punto de partida de todo plan de carrera es conocer claramente cuáles son las necesidades de la organización y por qué será beneficioso para la misma emprender este proceso.
Diferentes posibilidades surgen según la meta trazada por cada negocio. Si se trata de:
A partir de las necesidades puntuales que tiene el negocio para seguirse desarrollando exitosamente, realizar una lista de las acciones que será necesario llevar a cabo, es el siguiente paso para construir el plan de carrera.
Una primera identificación de los perfiles susceptibles de ser el objeto de una formación y el área a la que pertenecen, puede hacerse.
Como lo dijimos al inicio de este artículo, el plan de carrera es un esfuerzo por hacer coincidir las necesidades operativas de la empresa con las ambiciones y proyectos de las y los trabajadores. En este sentido, puede que haya formaciones que la empresa va a considerar necesarias para que el negocio siga creciendo según lo esperado; pero habrá otras que cada persona solicitará, según la propia identificación que ha hecho de lo que necesita como profesional y como persona para seguir avanzando.
Una práctica forma de recopilar esta información y hacer que coincidan o que, por lo menos, satisfagan en gran medida a las partes interesadas, es recolectándola a través de un documento que detalle:
Descarga nuestra plantilla de plan de carrera gratuitamente. La misma sirve a manera de ejemplo para que construyas la propia con toda la información que consideres importante.
Plantilla de plan de carrera para personalizar
Descarga el modeloEl momento de recopilar la información respecto a las formaciones que se podrán llevar a cabo, puede ser durante la entrevista anual o durante las reuniones entre las y los mánagers y sus equipos.
Notifica a las personas beneficiadas de las formaciones toda la información referente al plan de carrera, de manera que también puedan prepararse y sacarle el mayor provecho al programa, sin tener que descuidar sus tareas de todos los días.
Herramientas como Personio te permiten crear un calendario de formaciones y ahorrar tiempo con el envío automático de invitaciones a los cursos. Esto te permite:
El éxito de un plan de carrera va a depender de la efectividad con la cual los conocimientos aprendidos y las habilidades adquiridas se van a poner en práctica. Esta etapa consta de dos etapas:
Equipar a las personas con herramientas que les sean útiles dentro de su desarrollo profesional es más que necesario. Para hacer el seguimiento de tu plan de formación, puedes apoyarte en programas de recursos humanos que permitan llevar a cabo un seguimiento de los indicadores claves de desempeño o que incluyan funcionalidades en torno a las evaluaciones de las y los trabajadores.
Otros instrumentos que pueden venir a completar el proceso de la creación de tu plan de carrera son:
Ya lo hemos mencionado anteriormente de manera general, pero veamos específicamente cuáles son los objetivos que persigue la elaboración e implementación del plan de carrera dentro de las empresas:
Entre las ventajas que aporta el plan de carrera, podemos destacar las siguientes:
Te dejamos algunos ejemplos de cómo las empresas enfocan sus esfuerzos y llevan a cabo la gestión de recursos en pro de su talento humano:
Plantilla de plan de carrera para personalizar
Descarga el modelo