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La carrera por retener al mejor talento ¡comienza por (trans)formarlo!

Actualizado el 11 de octubre de 2022, públicado inicialmente en septiembre 2022

Satisfecho(a) de ver tu negocio avanzar, ahora vas por más.

Miras a tu alrededor, constatas que el mundo de los negocios es cada vez más competitivo e innovador y entiendes que seguir trabajando de la misma manera, ¡ya no va!

Consciente de la importancia que tiene tu plantilla para el futuro de tu negocio, junto con el departamento de recursos humanos, trazaste una estrategia para atraer al mejor talento. Ahora, es tiempo de formarlo y transformarlo a través del plan de carrera.

🏃🏻‍♀️ Revisamos todo lo que necesitas para construirlo de manera efectiva, ¡sin pausa, pero sin prisa!

¿Qué es un plan de carrera en el trabajo o empresa?

El plan de carrera es un instrumento con el que cuentan las empresas para ofrecer a sus trabajadores la oportunidad de crecer profesionalmente. Enfocado en hacer crecer a las y los profesionales, un plan de carrera toma en cuenta para su elaboración:

  • Las motivaciones personales y profesionales de los individuos,
  • los talentos y capacidades puntuales de cada persona,
  • las necesidades del negocio para seguir desarrollándose de manera competitiva.

En otras palabras, se trata de hacer confluir los objetivos comerciales y operativos de la organización con las aspiraciones profesionales y personales de las y los trabajadores.

💡 De esta manera, las personas tienen la oportunidad de evolucionar dentro de la empresa, al tiempo que ponen al servicio de la misma sus talentos.

¿Quién hace el plan de carrera?

Generalmente, los planes de carrera nacen de la voluntad de La Dirección por ofrecer a los equipos de trabajo que conforman la organización, la posibilidad de evolucionar e innovar.

Es a partir del hecho de comprender que el talento humano de la empresa es punto focal en el cual se deben concentrar los esfuerzos para que el negocio prospere, que un plan de carrera nace.

A partir de ahí, lo más común es que el departamento de recursos humanos retome la misión y se encargue de su concepción y articulación para que el mismo esté alineado con los objetivos empresariales.

Es también posible que dentro de cada equipo, una persona con cualidades innatas de liderazgo esté en la capacidad de formular planes de carrera adaptados a la labor puntual que desarrollan y a cada persona. Si bien es cierto que un plan de carrera rara vez suele ser individual, es posible que según las necesidades de cada departamento, el mismo pueda adaptarse a su público objetivo.

Tipos de planes de carrera

Los planes de carrera no solo se enfocan en aspectos técnicos. La gran ventaja de este instrumento es que también contempla las llamadas habilidades suaves o soft skills, ¡tan fundamentales en el mundo laboral! De esta manera, existen diferentes tipos de planes de carrera que incluyen:

  • Planes de carrera enfocados en las capacidades blandas. Existen planes de carrera específicamente diseñados para que la persona cuente con mejores estrategias de relacionamiento. Dichos planes se enfocan en aspectos como:
    • La asertividad,
    • la comunicación,
    • el liderazgo.
  • Planes de carrera enfocados en las capacidades duras. En cuanto a los conocimientos técnicos que requiere el negocio para avanzar operacionalmente, este tipo de planes de carrera tienen como objetivo una mejora en las competencias propias que requiere cada puesto de trabajo. Ejemplos de esto serían formaciones en:
    • Informática,
    • mantenimiento,
    • marketing, etc.
  • Planes de carrera mixtos. Estos son el tipo de plan de carrera más completos porque fusionan ambos aspectos: los puramente técnicos y lo que tienen que ver con el autoconocimiento y el desarrollo personal de las y los trabajadores.

¿Cómo se elabora un plan de carrera?

1. Establecer el estado del arte de la empresa

El punto de partida de todo plan de carrera es conocer claramente cuáles son las necesidades de la organización y por qué será beneficioso para la misma emprender este proceso.

Diferentes posibilidades surgen según la meta trazada por cada negocio. Si se trata de:

  • Asegurar un mayor crecimiento, quizás sea necesario contratar a más personas. En este caso, la movilización interna de los talentos puede llegar a tener lugar. Cargos junior o de mando medio pueden pasar a ser cargos sénior y, de esta manera, será necesario considerar formaciones en manejo de equipos y liderazgo.
  • Por otro lado, si el negocio busca enfocarse en un sector de nicho, es posible que necesite profesionales que consoliden su experticia en un campo específico.

2. Trazar los objetivos del negocio

A partir de las necesidades puntuales que tiene el negocio para seguirse desarrollando exitosamente, realizar una lista de las acciones que será necesario llevar a cabo, es el siguiente paso para construir el plan de carrera.

Una primera identificación de los perfiles susceptibles de ser el objeto de una formación y el área a la que pertenecen, puede hacerse.

3. Recolectar las necesidades

Como lo dijimos al inicio de este artículo, el plan de carrera es un esfuerzo por hacer coincidir las necesidades operativas de la empresa con las ambiciones y proyectos de las y los trabajadores. En este sentido, puede que haya formaciones que la empresa va a considerar necesarias para que el negocio siga creciendo según lo esperado; pero habrá otras que cada persona solicitará, según la propia identificación que ha hecho de lo que necesita como profesional y como persona para seguir avanzando.

Una práctica forma de recopilar esta información y hacer que coincidan o que, por lo menos, satisfagan en gran medida a las partes interesadas, es recolectándola a través de un documento que detalle:

  • Qué personas van a poder beneficiarse de las formaciones,
  • a qué departamento pertenecen,
  • de qué tipo de formación se trata y otros detalles al respecto (duración, fecha de inicio, modalidad, etc. ¡Cada dato cuenta!).

Descarga nuestra plantilla de plan de carrera gratuitamente. La misma sirve a manera de ejemplo para que construyas la propia con toda la información que consideres importante.

El momento de recopilar la información respecto a las formaciones que se podrán llevar a cabo, puede ser durante la entrevista anual o durante las reuniones entre las y los mánagers y sus equipos.

4. Organizar el calendario de formaciones

Notifica a las personas beneficiadas de las formaciones toda la información referente al plan de carrera, de manera que también puedan prepararse y sacarle el mayor provecho al programa, sin tener que descuidar sus tareas de todos los días.

Herramientas como Personio te permiten crear un calendario de formaciones y ahorrar tiempo con el envío automático de invitaciones a los cursos. Esto te permite:

  • Gestionar los cursos de manera sencilla y despreocuparte por enviar las actualizaciones tu mismo(a) cuando algo cambie, ya que el software lo hace automáticamente, una vez modificas el evento.
  • Establecer indicadores relacionados con la asistencia a los cursos propuestos, ya que recibes directamente las respuestas de quien ha aceptado asistir y  así obtienes una visión general de cómo avanza tu plan de carrera.

5. Hacer seguimiento

El éxito de un plan de carrera va a depender de la efectividad con la cual los conocimientos aprendidos y las habilidades adquiridas se van a poner en práctica. Esta etapa consta de dos etapas:

  • Comprobar que efectivamente el programa tuvo un impacto positivo y los objetivos de la empresa, gracias a las formaciones programadas, se cumplen
  • Recopilar información, a manera de retroalimentación, sobre el plan de carrera, a partir de la experiencia de las y los trabajadores. Es decir, conocer su opinión sobre la pertinencia de las formaciones y si las mismas les están permitiendo avanzar en su carrera profesional al interior de la empresa.

6. Apoyarse en instrumentos y herramientas adaptadas

Equipar a las personas con herramientas que les sean útiles dentro de su desarrollo profesional es más que necesario. Para hacer el seguimiento de tu plan de formación, puedes apoyarte en programas de recursos humanos que permitan llevar a cabo un seguimiento de los indicadores claves de desempeño o que incluyan funcionalidades en torno a las evaluaciones de las y los trabajadores.

Otros instrumentos que pueden venir a completar el proceso de la creación de tu plan de carrera son:

¿Cuáles son los objetivos de los planes de carrera?

Ya lo hemos mencionado anteriormente de manera general, pero veamos específicamente cuáles son los objetivos que persigue la elaboración e implementación del plan de carrera dentro de las empresas:

  • Aumentar el sentido de pertenencia a la empresa de las personas al tomar en cuenta sus aspiraciones y al contribuir a su crecimiento profesional.
  • Consolidar los equipos de trabajo, por medio del ofrecimiento de formaciones adaptadas a las necesidades puntuales de cada departamento y a la experticia de cada trabajador(a).
  • Mejorar el ambiente laboral, gracias al hecho de apostar por el bienestar de las y los trabajadores y al hecho de apostar por su desarrollo profesional, más allá del hecho de pensar que algún día puedan dejar de formar parte de la plantilla.
  • Aumentar la productividad de los equipos, al facilitarles y proporcionarles todas las herramientas y conocimientos necesarios para llevar a cabo su trabajo sin tropiezos ni retrasos.
  • Asegurar el éxito del negocio, a partir de la alineación de los objetivos estratégicos empresariales con el potencial de cada persona para realizar el trabajo.

Beneficios del plan de carrera

Entre las ventajas que aporta el plan de carrera, podemos destacar las siguientes:

  • Reafirmación de la marca empleadora. Una compañía que se preocupa por ofrecerle las mejores condiciones a su plantilla y que apuesta por su crecimiento profesional, es una empresa que asegura la fidelidad y el cariño de las personas que trabajan en ella.
  • Mejor experiencia para los trabajadores. No es lo mismo tener trabajadores trabajando con pocos recursos y en condiciones mínimas de desempeño, que contar con todas las herramientas para ponerlas a su disposición y dejar que las utilicen para que desarrollen todo su potencial. La experiencia de la o el trabajador se vuelve más fluida y esto se traduce en un mejor estado de ánimo y un aumento consecuente de la productividad.
  • Retención del talento humano. Que tire la primera piedra el que no quiera quedarse en una empresa que escucha sus necesidades y, en la medida de lo posible, les da respuesta. Si bien la persona gana al aumentar sus capacidades, la empresa también se beneficia de ello.
  • Aumento de la competitividad del negocio. Por último, el plan de carrera sirve para conformar equipos ultra capaces de mantener la competitividad que el mundo laboral exige.

Ejemplos de plan de carrera

Te dejamos algunos ejemplos de cómo las empresas enfocan sus esfuerzos y llevan a cabo la gestión de recursos en pro de su talento humano:

  • Plan de carrera de Google. De manera interna, pero también externa, Google pone a disposición una serie de capacitaciones que permiten mejorar los conocimientos en áreas de tecnología, ventas, finanzas y energía, entre otras.
  • Plan de carrera de Marriot. La compañía internacional de hotelería Marriot, cuenta con un programa de desarrollo del liderazgo, llamado Voyage. Este ofrece recursos y apoyo a los futuros líderes de la empresa en todas las marcas de la cadena hotelera.
  • Plan de carrera de Siemens. Además de su programa de prácticas, la empresa también ofrece la oportunidad de formarse con los mejores programas nacionales e internacionales en diferentes áreas de negocio.

Plan de carrera: ¿individualizado o generalizado?

  • Hemos visto cómo el plan de carrera es un instrumento útil para asegurar el éxito de un negocio.
  • A partir de la alineación entre necesidades empresariales y aspiraciones profesionales de cada persona, es posible trazar un plan que proporcione la posibilidad de ir mejorando constantemente en diferentes aspectos:
    • Técnicos,
    • personales.
  • Elaborar un plan de carrera profesional va de seguir una serie de etapas que contemplan la recopilación de informaciones útiles, la construcción de un calendario de acciones y la implementación de instrumentos que ayuden a realizar cada tarea.
  • No existe un único modelo para construir un plan de carrera. Depende de la cultura de cada empresa y de lo que la misma quiera alcanzar en términos de desarrollo operativo y de su plantilla.

Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).

María Fernanda Aguirre

María Fernanda Aguirre, Editorial Manager

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