Crea anuncios perfectos de reclutamiento de personal y atrae al candidato ideal

Por Osyeilin González
El 6/5/21
how-to backgroundCrea anuncios perfectos de reclutamiento de personal y atrae al candidato ideal

La primera impresión cuenta, y mucho. Los anuncios de reclutamiento de personal son el primer contacto que tienen los candidatos con tu empresa, es por esto que no deben ser tomados a la ligera.

La elaboración de estos anuncios forma parte fundamental del proceso de reclutamiento, puesto que es el primer paso para llegar a ese candidato ideal que potenciará tu equipo de trabajo.

En este sentido, si formas parte del Departamento de Recursos Humanos o estás a cargo del reclutamiento en tu compañía, este artículo es para ti. Te mostramos cómo elaborar un anuncio de reclutamiento atractivo para que, casi como una estrategia de marketing, atraigas al mejor talento.

¿Qué es un anuncio de reclutamiento?

También conocido como aviso de reclutamiento, un anuncio de reclutamiento de personal es la principal vía a través de la cual una empresa recluta nuevos candidatos para ciertas vacantes.

Anteriormente, los avisos para reclutar personal se publicaban en la sección de clasificados de los periódicos. Sin embargo, hoy en día, las publicaciones se hacen principalmente vía web.

☝ Es importante recordar que existen, básicamente, dos tipos de reclutamiento: externo e interno. En este caso, nos enfocaremos en los anuncios para reclutar candidatos externos a la empresa.

anuncio-de-reclutamientoⓒ Google sites

Elementos de un anuncio

Si deseas atraer el mayor volumen de candidatos cualificados, es necesario que realices un buen anuncio. Para esto, debes incluir información concerniente a la vacante y a las características que serán consideradas para escoger al candidato.

En su mayoría, los anuncios más efectivos contienen:

  • Un título creativo;
  • palabras clave referentes al cargo;
  • un resumen conciso de la vacante, con criterios de selección claros y detallados;
  • expectativas del cargo;
  • información de la empresa;
  • años de experiencia exigidos;
  • nivel de estudios mínimo o especializaciones exigidas.

¿Cómo se hace un anuncio para el reclutamiento de personal?

Partes de un anuncio de reclutamiento

En líneas generales, los anuncios deben contar con 5 partes. Dependiendo de la vacante que ofertas o del negocio al que te dedicas podrás incluir u omitir algunas partes:

1. Descripción de la empresa

Esta sección le permite al candidato decidir si se siente identificado con la visión y valores de la empresa. Por ejemplo, algunos candidatos deciden postularse a ciertas vacantes según el tamaño de la empresa: algunos prefieren formar parte de grupos pequeños, otros buscan empresas con numerosos departamentos y gerencias.

💡 Una vez que tengas la descripción hecha, podrás usarla para todos los anuncios.

2. Descripción de la vacante

Siempre es una buena idea resumir las características del puesto en un párrafo breve. No hablamos de las responsabilidades, sino de la intención del cargo:

  • ¿Es una posición nueva en la empresa?
  • ¿A quién le deberá reportar el trabajador?
  • ¿Qué metas alcanzará el encargado de este cargo en los próximos 12 meses?

3. Personalidad del candidato ideal

En esta sección debes mostrar la cultura de tu organización, así como los rasgos que hacen del candidato ideal un futuro empleado exitoso.

  • ¿Qué características no son negociables para formar parte de tu equipo?
  • ¿Qué características son más importantes para ti que los años de experiencia?

4. Lista de responsabilidades

En esta parte es importante determinar cuáles y cuántas son las responsabilidades inherentes al cargo, es decir, la carga laboral del empleo. De esta manera quedará claro lo que se espera del candidato:

  • ¿Cuántas tareas se deberán cumplir en un plazo dado? (diaria, semanal o mensualmente).
  • ¿La persona será responsable de organizar horarios y agendas de terceros?
  • ¿Deberá interactuar con clientes en su día a día?
  • ¿Deberá estar disponible para trabajar fines de semana o durante la noche?

💡 Una lista con viñetas te ayudará a ser más visual y evitar confusiones.

5. Lista de requisitos

Del mismo modo que con la lista de responsabilidades, es necesario dejar claro cuáles son las cualificaciones necesarias para el cargo.

Por ejemplo:

  • Experiencia previa en cargos de liderazgo,
  • certificaciones o diplomas en cierta área específica,
  • experiencia con ciertos equipos,
  • permiso de conducir, etc.

5 Consejos para hacer un anuncio de reclutamiento

1. Llama la atención, apela a las emociones

Una historia bien contada siempre despierta emociones en el interlocutor. Echa mano de las anécdotas de los colaboradores de tu equipo: historias de éxitos, conexión, triunfo y más.

💡 Una estrategia interesante, atrae candidatos interesantes.

En el siguiente vídeo se muestran testimonios de colaboradores de Apple sobre su experiencia trabajando en la organización: el día a día de la empresa, los desafíos y sus experiencias.

2. Destaca las fortalezas y haz énfasis en la oportunidad

Todos deseamos dos cosas:

  • Trabajar con los mejores;
  • hacer la diferencia, crear valor y alcanzar los objetivos.

Aprovecha tus fortalezas y destácalas en tus anuncios, muéstrale a los candidatos cuánto ha crecido y evolucionado tu organización y los beneficios de venir a trabajar contigo.

Al mismo tiempo, destaca la posibilidad de crecimiento dentro del equipo y el papel de la empresa en llevar al empleado a lograr sus objetivos de crecimiento personal y profesional.

anuncio-de-reclutamiento-etermaxⓒ Etermax

3. Define tu misión, visión y cultura de empresa

Una misión, visión y cultura de empresa bien definida te permitirá atraer a los candidatos con mayor potencial de adaptación. Así mismo, mantendrá alejados a aquellos que no comparten tus valores, lo cual os ahorrará tiempo a ambos.

El siguiente vídeo en inglés muestra una de las estrategias de reclutamiento utilizadas por Pinterest en su página de empleo para llamar la atención de nuevos candidatos. En el vídeo se destaca cómo los valores de la empresa van de la mano con el desarrollo del personal que ahí trabaja.

4. Sé honesto

Un anuncio claro y honesto te permitirá ahorrar tiempo y energía durante el proceso de selección. Esto es gracias a que los candidatos que decidan seguir adelante con el proceso estarán al corriente de las condiciones reales del empleo y de la empresa.

5. Sé breve

Nada repele más candidatos que un anuncio largo tedioso. Si bien es importante incluir los elementos esenciales antes mencionados, es necesario hacerlo de forma concisa y lo más visual posible.

💡 Si piensas que debes añadir más información, colócalo en una pestaña aparte mediante un botón de “más información”.

Importancia de un buen anuncio de reclutamiento

  1. El tiempo que inviertas en diseñar un buen anuncio lo ahorrarás en responder preguntas de los candidatos.
  2. Un anuncio bien redactado te permitirá eliminar a candidatos no cualificados, de modo que aquellos que pasarán a la etapa de entrevistas serán los más aptos para el cargo.
  3. Explicar claramente las tareas y responsabilidades del cargo mejora la retención de los empleados, puesto que están conscientes de los retos que implica la vacante.
  4. Un anuncio bien escrito, con atención en los detalles, demuestra un alto nivel de profesionalismo, lo cual atrae candidatos altamente profesionales. La manera como desarrolles tu proceso de reclutamiento y selección forma parte de tu marca empleador: así como los clientes, los profesionales también buscan marcas de calidad.

      La mayoría de las empresas utilizan software de reclutamiento como un ATS (Applicant Tracking System) para crear y publicar sus anuncios de reclutamiento. Gracias a estas herramientas, las organizaciones aseguran la publicación de sus avisos en diferentes fuentes de reclutamiento como la página de vacantes de la empresa, redes sociales, plataformas externas, etc.

      El candidato ideal para tu organización está ahí esperando ese anuncio que le motive a postularse y a hacer crecer tu empresa. Pon en práctica todos nuestros consejos, no lo dejes escapar. Cuéntanos, ¿qué otros consejos tienes para crear el anuncio perfecto?

      La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información
      Modelo backgroundCómo hacer una descripción de puestos de trabajo eficaz
      Modelo
      hace 4 meses
      Cómo hacer una descripción de puestos de trabajo eficaz
      La descripción de puestos de trabajo es una herramienta que detalla las funciones y responsabilidades que tendrá la persona que aspira a ocupar un cargo dentro de una empresa. Revisamos los elementos clave a incluir un un ejemplo práctico.