tecnicas-de-seleccion-de-personal

7 cualidades que debe tener el candidato ideal para un puesto de trabajo

Por Osyeilin González & Emma Gil
Actualizado el 2 de mayo de 2024, públicado inicialmente en mayo 2021

Encontrar al mejor candidato para un puesto de trabajo va más allá de encontrar a una persona que cumpla con una serie de requisitos que le permitan llevar a cabo sus tareas. Se trata de hallar a esa persona que se sepa expresar, que quiera colaborar, que pase del discurso a la acción, y que tenga la capacidad de lidiar con situaciones adversas, entre otras. Fácil, ¿no?

Si estás a cargo del reclutamiento y selección de personal o si formas parte del Departamento de Recursos Humanos de tu empresa, este artículo es para ti. Appvizer te trae los mejores tips para elegir a tu candidato ideal: cuáles son las cualidades de un buen trabajador y cómo saber cuál es el mejor candidato para tu empresa.

Comenzamos. 😉

¿Cuál es el perfil de candidato ideal para un trabajo?

El candidato ideal para un trabajo es aquella persona que cumple con:

  • Competencias técnicas o profesionales: nivel de experiencia, conocimiento del área, formación, etc.
  • Habilidades blandas o soft skills: habilidades sociales, forma de ser, personalidad, valores, interés etc.

La sinergia entre todos estos elementos le permite al profesional desenvolverse y adaptarse con mayor facilidad en ciertos ámbitos laborales. Así como cumplir exitosamente con las tareas que le son asignadas.

Por esta razón, el candidato ideal varía de empresa a empresa e, incluso, de un cargo a otro.

7 cualidades de un buen perfil de candidato

Como reclutador, de seguro sueles escuchar la frase “soy el candidato ideal por...” durante las entrevistas. Y si bien estos argumentos son importantes puesto que revelan una faceta diferente del candidato, no es lo único que debes considerar para elegir. 💯

A continuación, algunas de las cualidades del perfil de candidato ideal:

1. Comunicación

La comunicación es clave para el buen desempeño de cualquier actividad.

Buscas a una persona capaz de expresarse y comunicarse de forma clara y concisa, tanto oralmente como por escrito.

👉 Asimismo, para practicar una comunicación efectiva, debe ser capaz de practicar la escucha activa y retener la información necesaria.

2. Liderazgo e iniciativa

Un buen líder asume la responsabilidad de sus acciones y toma las riendas del equipo para alcanzar las metas establecidas. De igual forma, es capaz de anticiparse a los acontecimientos y actuar de forma autónoma sin la necesidad de que un tercero intervenga.

3. Resolución de problemas

Es importante que el candidato sea capaz de identificar y analizar un problema existente o potencial para así proceder a encontrar soluciones acertadas y de forma autónoma.

Ningún negocio está exento de problemas, es por esto que los empleadores buscan personas capaces de solucionarlos por sí solos en la medida de lo posible, claro está. 💥

4. Compromiso

Si bien es cierto que el compromiso con una institución se desarrolla con el tiempo, es importante encontrar en el candidato rasgos que te permitan ver a corto plazo que este será un embajador de tu empresa y que tú eres su primera opción.

5. Flexibilidad

Flexibilidad y adaptabilidad son dos términos que van de la mano. Indaga en qué tan flexible es el candidato con respecto a horarios, cambios de planes e incluso cambios de puestos para tener una idea de cómo reacciona a estos cambios. Un empleado polivalente es una pieza clave dentro de una organización.

6. Trabajo en equipo

Probablemente la cualidad más importante de todas ya que evidencia muchos de los otros atributos como la comunicación, flexibilidad, liderazgo, etc.

Hoy en día, los departamentos de las empresas están más integrados, así como los diferentes equipos de trabajo; por lo tanto, se requiere de un colaborador que sea capaz de trabajar por un objetivo común junto con sus colegas de manera armoniosa. 🤝

7. Gestión del estrés y del tiempo

Considerando el ritmo agitado del mundo en el que vivimos, es importante contar con trabajadores capaces de manejar el estrés, la carga laboral y la presión sin dejar de cumplir con sus tareas y los límites de entrega.

El candidato ideal debe saber priorizar las tareas y diferenciar entre lo que es urgente y lo que es importante.

caracteristicas-del-candidato-idealⓒ Mailxmail

¿Cómo escoger a un candidato a un puesto de trabajo?

5 etapas clave para tu reclutamiento

No siempre el candidato perfecto es el candidato ideal para un puesto de trabajo. Es por eso que antes de comenzar con un nuevo proceso de reclutamiento, debes realizar una serie de acciones que te permitirán escoger al candidato ideal para la vacante:

  1. Define las necesidades de tu empresa: analiza los recursos humanos con los que cuentas, reorganiza si es necesario y determina cuáles son las carencias.
  2. Define el perfil del profesional ideal: ya con las necesidades de la empresa claras, es posible saber cuáles son las características y cualidades que buscas para cubrir estos vacíos. Es importante tener claro, primero que todo, cuál es el perfil del candidato..
  3. Prepara preguntas y evaluaciones apropiadas para el perfil que buscas: dependiendo del cargo que desees llenar, deberás aplicar una u otra prueba para encontrar el mejor empleado.
  4. Busca en el lugar adecuado: según el perfil de tu candidato, es recomendable recurrir a una u otra fuente de reclutamiento: portales de empleos, redes sociales, bolsas de empleo, etc.
  5. Evalúa y descarta los currículums que no se adapten al perfil que buscas: si tu oferta es lo suficientemente atractiva, de seguro recibirás un gran número de candidaturas, por lo que recomendamos hacer una preselección para ser más eficaz.

Caso de estudio: reclutamiento en Google

En Google, la innovación en reclutamiento incluye el uso de machine learning para filtrar las candidaturas de manera eficiente y la implementación de entrevistas estructuradas que minimizan sesgos.

Estas mejoras han resultado en:

  • un aumento significativo en la eficiencia y calidad del proceso de selección,
  • además de promover la diversidad e inclusión al reducir los sesgos en la selección de candidatos.

Al final, Google es un claro ejemplo de cómo la tecnología y las prácticas de reclutamiento estructurado pueden mejorar significativamente tanto la eficiencia como la efectividad del proceso de contratación. Este enfoque no solo beneficia a la empresa en términos de encontrar el mejor talento disponible sino que también asegura un proceso más justo y equitativo para los candidatos. Este modelo puede ser un referente para otras organizaciones que buscan modernizar sus estrategias de reclutamiento.

¡Y no olvides! Las redes sociales son una herramienta clave para tu búsqueda, allí, puedes encontrar a candidatos, y sus cualidades, publicar anuncios, e interactuar con los candidatos.

El candidato ideal para un puesto de trabajo en resumen

El hecho de que un candidato comparta la misma visión que tu empresa es un factor fundamental que, si bien no asegura al 100% su perfecta adecuación al puesto de trabajo y ejecución de sus tareas, da una gran ventaja en términos de adaptación al equipo y a la cultura de empresa.

Y tú, ¿qué otras cualidades consideras que debe poseer el candidato ideal? Cuéntanoslo en los comentarios. 👇

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información