Encuentra el mejor talento gracias al reclutamiento externo

por Clara Cera, el 7/4/21
reclutamiento-externo

Cuando una empresa surge desea cubrir una vacante, esta debe iniciar un proceso de reclutamiento. Dicho proceso puede realizarse de distintas maneras según el objetivo de la compañía; el reclutamiento externo es una de ellas.

En este artículo, te contamos en qué consiste este tipo de reclutamiento, cuáles son sus ventajas y cómo llevarlo a cabo de manera eficiente.

3, 2, 1… ¡Vamos allá! 👇

¿Qué es reclutamiento externo?

El reclutamiento de personal es la fase previa al proceso de selección de un nuevo trabajador. Es, en otras palabras, el momento en que se busca atraer nuevos recursos humanos que puedan encajar con la vacante propuesta.

Hablamos de reclutamiento externo cuando una sociedad lleva a cabo este proceso de captación de talento fuera de la misma empresa. Es decir, busca candidatos en el mercado laboral y no entre sus trabajadores.

💡 La intención del reclutamiento es captar candidatos, ya sean estos personas que busquen un nuevo empleo de manera activa (buscando enérgicamente) o pasiva (sin prisa pero abiertos a nuevas oportunidades).

Reclutamiento externo: ventajas y desventajas

El reclutamiento externo es el modelo más popular y utilizado en la búsqueda de personal. Esto se debe a que puede aportar múltiples beneficios. Aún así, como todo, también tiene sus inconvenientes.

¡Vamos a analizar sus pros y contras!

Ventajas del reclutamiento externo

Entre sus ventajas encontramos la posibilidad de:

  • Acceder a un sinfín de candidatos interesantes.
  • Crear una base de datos de perfiles que han respondido a la oferta para futuras vacantes.
  • Ahorrar en costes de formación, puesto que los perfiles ya están cualificados.
  • Aumentar la competitividad de la empresa gracias a la adquisición de mejores talentos que la competencia o, incluso, de trabajadores de la misma.
  • Contar con nuevas ideas y visiones, frescas y que permitan evolucionar.
  • Apostar por la diversidad de equipos, seleccionando perfiles desfavorecidos pero no menos talentosos.
  • Mejorar la motivación y la productividad general debido a la entrada de personal externo con ganas de cambiar las cosas.

☝️ Para atraer a nuevos e interesantes talentos, es necesario trabajar la marca empleador de la empresa.

Desventajas del reclutamiento externo

Como hemos visto, el reclutamiento externo aporta muchas ventajas a la hora de atraer nuevo capital humano para la empresa. Ahora bien, ¿cuáles son sus inconvenientes?:

  • Requiere una gran inversión de tiempo, no siempre es fácil encontrar al “candidato ideal”.
  • Necesita una importante inversión de dinero, ya sea para anuncios específicos o la contratación de una empresas de reclutamiento externo.
  • Puede provocar conflictos con el personal ya contratado, el cual puede verse menospreciado por la contratación de nuevos perfiles distintos.
  • Existe cierto riesgo al contratar a una persona que no conoces: no sabes cómo trabaja pese a haber visto su recorrido profesional, y no sabes si va a lograr adaptarse.

Reclutamiento interno o externo

Como hemos comentado, existen distintos métodos de reclutamiento. Al lado del externo, encontramos el reclutamiento interno, otra opción interesante a tener en cuenta.

¿En qué se diferencian? Este último, en vez de buscar el candidato fuera de la empresa, lo busca dentro de la misma. Esto supone un ahorro de tiempo y recursos, así como otras ventajas.

💡 En el caso de seleccionar a un perfil dentro de la misma empresa, hablamos de promoción interna.

reclutamiento-interno-y-externo

© econosublime.com

Métodos tradicionales de reclutamiento externo

El procedimiento general de reclutamiento consta de distintas etapas o fases:

  1. Detección y redacción de necesidades de la vacante a cubrir.
  2. Difusión de la vacante en las distintas plataformas de reclutamiento.
  3. Recopilación de perfiles.
  4. Análisis de la respuesta obtenida.

💡 Durante el proceso de selección de personal, el cual sigue al proceso de reclutamiento, será el momento de acercarse a los candidatos interesantes, realizar las entrevistas pertinentes y, finalmente, contratar al candidato que destaque por encima de los demás.

proceso-de-seleccion-de-personal

© ABB

¿Cuáles son los canales de reclutamiento externo?

Si hablamos de canales o fuentes de reclutamiento externo, debes saber que existen múltiples posibilidades de hacer llegar tu oferta al mercado. Aquí tienes algunos consejos a tener en cuenta en tu estrategia de reclutamiento:

  • Crea una página de empleo en tu web, el famoso “Trabaja con nosotros”.
  • Comparte tu búsqueda en las redes sociales corporativas.
  • Publica tu oferta en los portales de empleo más utilizados.
  • Inscríbete en las bolsas de empleo de las universidades.
  • Contacta con las ETT y el SEPE.
  • Prepara eventos destinados a hacer networking y propón tu vacante.
  • Acude a ferias de empleo.
  • Contrata el servicio externo de una agencia de reclutamiento.

☝ ️ Es interesante estar presente en más de un canal: cuanta más difusión hagas de tu oferta, más posibilidades de encontrar el candidato perfecto tendrás.

👉 Ve más allá de la publicación de las funcionalidades de la vacante: explicar quién eres y cuáles son tus valores te ayudará a seducir a tus futuros candidatos.

fuentes-de-reclutamiento

© Fuentes y medios de reclutamiento

Optimiza tu proceso de reclutamiento

Llegados a este punto, quizás te preguntas: ¿existen técnicas de reclutamiento externo que ayuden a optimizar el proceso? Pues bien, existen ciertos recursos que pueden influir en ello.

Si lo que buscas es que tus procesos sean más eficientes, los software de reclutamiento van a convertirse en tus mayores aliados. Y es que la eficacia de un buen reclutamiento recae en la agilidad con la que se trabaje.

☝ ️ Dalo por sentado: en el mundo de la búsqueda de candidatos, quién no corre, no vuela, sino más bien se queda estancado en el suelo viendo volar a su candidato perfecto hacia la competencia.

Por eso, es muy importante hacerse con herramientas que permitan llevar a cabo los procesos de reclutamiento y selección de manera rápida, ordenada y que influya positivamente en la experiencia del candidato.

¿Ya tienes la tuya?