Onboarding: aumenta la productividad y retén el talento

Onboarding

En un mundo laboral cada vez más competitivo e innovador, la implementación de buenas prácticas como el Onboarding se hacen necesarias, no solo para que las empresas encuentren los mejores talentos, sino también para que estos quieran hacer parte de organizaciones con las cuales se pueda sentir identificados.

Incluir procesos de incorporación y acompañamiento para las nuevas personas que harán parte de una empresa, se ha convertido en una prioridad dentro de la gestión de Recursos Humanos pues, a fin de cuentas, conllevan un aumento en la productividad, en la tasa de retención de nuevo talento y en la satisfacción personal dentro de un nuevo ambiente profesional.

A largo plazo, lo anterior se traduce en una mayor rentabilidad puesto que asegurar que tu personal está contento, significará no tener que invertir ni tiempo ni dinero en nuevos procesos de selección.

Si uno de los objetivos de tu empresa es destacarse e, incluso, generar una ventaja competitiva a partir de la diferenciación, te contamos cómo llevar a cabo un Onboarding exitoso para los/las recién llegados.as.

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Onboarding: definición

¿Qué es y en qué consiste el Onboarding?

Onboarding es un anglicismo que en español se utiliza para designar el proceso de incorporación e integración de los nuevos.as colaboradores.as de una empresa.

Algo que no hay que perder de vista es que este proceso tiene un antes, un durante y un después. Esto quiere decir que no solo se limita al momento en el que la nueva persona pisa por primera vez las instalaciones de la empresa, sino que comienza desde su reclutamiento hasta incluso un año después de su contratación.

Objetivos del Onboarding

Uno de cada cinco empleados cesa la relación laboral durante el período de prueba.

Sin perder de vista que firmar un contrato con un.a nuevo.a colaborador.a es la manera de formalizar una relación, hay que asegurarse que la primera impresión sea buena y construya las bases de una vinculación duradera.

Por demás, un Onboarding exitoso buscará principalmente que:

  • la persona tenga una experiencia memorable, que la haga sentir motivada desde el primer día,
  • la integración de la persona al equipo y al modus operandi de la empresa sea natural, sencilla y comprensible.
  • se sienten las bases para que el/la colaborador.a pueda crear, poco a poco, una red de apoyo entre sus colegas,
  • la curva de aprendizaje de la persona presente un buen desempeño y en el tiempo esperado.

Proceso de Onboarding: ¿qué pasos no perder de vista?

Llevar a cabo un proceso de incorporación e integración exitoso depende en gran parte de cuál sea la filosofía y valores de tu empresa, pero de manera general, existen ciertos pasos a tener en cuenta para que el Onboarding se desarrolle de la mejor manera:

1. Anticipa: el antes

La etapa previa a que la persona devenga un activo de tu empresa, es decir, la fase de reclutamiento, es muy importante puesto que es tu oportunidad de transmitir en un primer momento cuál es la cultura y el funcionamiento de la empresa.

Esto es importante porque le permite al/la candidato.a confirmar que sus expectativas están alineadas con las de la empresa.

Una vez la voluntad de establecer un vínculo laboral es un hecho, es bueno entablar un diálogo claro, directo y cercano con la persona, mientras le solicitas la documentación necesaria y le transfieres la información que va a requerir para comenzar a trabajar.

Explicarle en qué va a consistir su primer día y qué necesita para estar preparado.a será esencial.

2. Cuida cada detalle: el durante

Llegó el primer día. Aquí se trata de poner en práctica todo lo que previste en el paso anterior, de manera que la persona se sienta acogida, motivada e importante dentro del funcionamiento de la empresa.

Para esto es necesario considerar:

  • Cubrir las necesidades a nivel:
    • Práctico: que la persona conozca los objetivos, estrategia, posicionamiento y objetivos de la organización, así como su espacio de trabajo.
    • Logístico: que todas las herramientas que requiere la persona para realizar su trabajo sean operativas (equipos, software, herramientas de comunicación, etc.).
    • Personal: que la persona pueda identificar claramente qué se espera de ella y cuente con los medios necesarios para integrarse con su grupo de trabajo cercano y extendido.
  • Organizar reuniones con los responsables jerárquicos, de manera que la persona sepa a quién debe dirigirse y se puedan comenzar a discutir temas como las expectativas que se tienen frente a la ejecución de sus labores.
  • Contar con un gesto de bienvenida, el cual cumpla con el objetivo de destacarte y fortalecer tu marca empresa. Esto se puede lograr por medio de un paquete de bienvenida, por ejemplo.
  • Coordinar capacitaciones, cuidando que la información que se proporcione sea pertinente y transmitida en el momento indicado.
  • Establecer dinámicas de acción y seguimiento, no solo para que la persona tenga claras sus actividades desde el comienzo, sino también para poder hacer un balance periódico de su desempeño y poder responder a sus dudas e inquietudes.

3. Mejora continuamente: el después

Aún cuando el proceso de incorporación, el cual corresponde a las dos etapas anteriores, ya se ha realizado de manera satisfactoria, es importante no perder el impulso y proyectar las buenas prácticas a largo plazo.

Recuerda que el Onboarding es una gestión que perdura en el tiempo y no se limita a unos cuantos días o semanas.

En este sentido, es recomendable:

  • Continuar haciendo seguimiento periódico tanto para medir qué tan efectivo y útil fue el proceso de integración, como para comprobar que el desempeño de la persona es el esperado (ejemplo: puedes incluir este aspecto dentro de los famosos KPIs que implementa tu empresa).
  • Seguir promoviendo la cultura empresarial a través de diferentes actividades de tipo lúdico y recreativo (afterworks, competiciones deportivas, encuentros no laborales, etc.).
  • Persistir en la importancia del feedback o retroalimentación de la persona como parte de la mejora continua.

Onboarding_pasos

© OKN Learning

Ventajas del Onboarding

¿Por qué deberías destinar esfuerzos a concebir un proceso de Onboarding para tu empresa? Ya lo hemos dicho antes, pero insistamos un poco más.

Este tipo de instrumentos, a largo plazo, se traducen en un aumento en la productividad puesto que:

  • ayudan a retener el talento,
  • contribuyen a disminuir la rotación de personal y, por ende, los costes derivados de la contratación,
  • mejoran el ambiente laboral y promueven el sentido de pertenencia,
  • dotan de mejores herramientas e instrumentos a la empresa,
  • optimizan el proceso de integración y otorgan importancia a las personas,
  • ayudan a consolidar la marca empresa.

Soluciones para tu gestión de Onboarding

Los software de talento humano han sido concebidos para apoyarte en tu gestión de personal y te ayudan a cuantificar los resultados propios de las metas y objetivos que te has propuesto.

Dentro del marco de una nueva contratación para tu empresa, estas herramientas pueden ayudarte a automatizar tus procesos, de manera que llevar a cabo el seguimiento de las actividades que requieres para hacer sentir bien a tu nuevo.a colaborador.a y reconocer su valor, sea una tarea sencilla que aporte valor a tu marca.

Te presentamos dos soluciones en las cuales apoyarte para optimizar tus procesos de incorporación e integración de nuevos talentos.

Gestionet

Gestionet es una empresa que ofrece soluciones tecnológicas basadas en la gamificación y la simulación empresarial.

Las herramientas de Gestionet buscan favorecer principalmente el aprendizaje y la transmisión de contenidos y valores empresariales.

Gestionet_onboarding© Gestionet

Ventajas:

  • una plataforma de easy learning:
    • integrable a otras plataformas e-learning,
  • una red de inteligencia colectiva:
    • herramienta de comunicación empresarial,
  • mejora de la productividad a través de la gaminifación,
  • solución HR Tech o plan de Onboarding Digital.

Con las plataformas de Onboarding que ofrece Gestionet, puedes reducir los costes de formación e inducción, gracias a la implementación de herramientas digitales.

Personio

Concebido para “los directores de RR. HH. que tienen todo bajo control”, Personio es un software integral para la gestión de personal, nómina y reclutamiento, dirigido principalmente a las PYMES.

Su función para la incorporación de empleados te ayuda a concebir procesos estructurados que te permiten coordinar todas las actividades necesarias, minimizando esfuerzos e involucrando a tus nuevos.as colaboradores.as desde el primer día.

Personio_onboarding

© Personio

Ventajas:

  • creación de plantillas para la gestión de tareas,
  • generación de informes de nómina,
  • automatización del envío de correos electrónicos de bienvenida,
  • personalización de procesos de salida.

Este software basado en la nube te permite trabajar sobre la marcha, sin preocuparte por configurar y actualizar licencias manualmente.

¡Todos a bordo!

Emprender una nueva aventura profesional es sin duda un reto emocionante y que viene acompañado de propósitos y ambiciones personales.

Sin embargo, no hay que ignorar que una moneda siempre tiene dos caras y que el entusiasmo propio de comenzar en un nuevo puesto de trabajo, viene generalmente acompañado de una concebida cuota de nerviosismo e incertidumbre. De ahí la importancia de prever dinámicas que permitan asegurar el éxito de los procesos de contratación, incorporación e integración de nuevos talentos.

Involucrar a los equipos y a las directivas de la empresa durante las diferentes etapas del Onboarding, asegura que el/la nuevo.a colaborador.a perciba el interés y compromiso de la empresa y quiera involucrarse desde el primer día en dinámica corporativa.

Por demás, la utilización de la tecnología a favor de los procesos de integración de nuevos talentos, no solo te ayuda en tu propósito de hacer que tus colaboradores.as se conecten y compartan entre sí, sino también a poner en marcha un plan de aprendizaje y otros métodos que repercutirán en la productividad de tu empresa.

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