¿Qué es un candidato en Recursos Humanos?

Por Clara Cera
El 20/4/21
definition background¿Cuál es la importancia de la escucha activa en el trabajo?

El candidato -hombre o mujer- es el protagonista de la selección de personal: sin él, no hay proceso que exista. Entonces, no te has parado nunca a pensar ¿cuál es la definición de candidato en recursos humanos?

Si formas parte del personal de recursos humanos, es imprescindible tenerlo claro para poder definir el perfil de tu candidato ideal. De otra forma, corres el riesgo de no encontrar a un buen profesional que cubra las necesidades de tu vacante.

Venga, vamos allá, ¡hoy hablamos de candidatos y de cómo definirlos! 🚀

¿Qué es un candidato en recursos humanos?

Candidato: definición

En el sector de los Recursos Humanos, el candidato es aquella persona que opta a un puesto de trabajo concreto. Es decir, es aquella persona que se inscribe en una oferta de empleo determinada con la intención de ocupar un puesto en la empresa.

¿Qué es un candidato idóneo?

Por su parte, un candidato idóneo es aquel individuo (o individuos) entre los postulantes que encaja con las necesidades y las características de la vacante propuesta con base en sus:

  • Competencias,
  • cualidades,
  • experiencia,
  • formación.

☝ ️ Como profesional de los recursos humanos, debes saber que a menudo las candidaturas interesantes no conforman el 100% de los CV recibidos. Eso puede deberse, en grandes rasgos, a dos factores:

  1. Los candidatos postulan aún sabiendo que no cumplen con la totalidad de los requisitos, factor sobre el cual no tienes el control.
  2. El mensaje y las fuentes de reclutamiento utilizadas no cubren las necesidades de la organización.

En ese segundo caso, no está todo perdido: solamente tienes que mejorar la comunicación y centrar tus esfuerzos en otra parte.

👉  Así, conocer y definir correctamente el perfil de tu candidato ideal permite:

  • Elaborar un mensaje que muestre claramente tus necesidades y se dirija a tu “candidato objetivo”;
  • escoger los canales de reclutamiento adecuados.

¡Veamos cómo elaborar un perfil de candidato ideal!

Definición del perfil del candidato → Plantilla gratis

Como hemos avanzado, es imprescindible conocer y definir correctamente el perfil del candidato que buscas para lograr:

  • Encontrarlo,
  • llamar su atención,
  • obtener una respuesta positiva.

En otras palabras, cuanto más y mejor te acerques a él, más posibilidades tendrás de recibir currículos interesantes. ¡Lo que supone una optimización de los recursos!

☝ ️ Es importante adaptar tus mensajes al candidato que buscas para atraerlo, pero no olvides nunca tu marca empleador: es más importante todavía ser fiel a ella.

Dicho esto, es el momento de conocer los factores a definir para crear un candidate persona (o perfil del candidato ideal). Este es el primer paso de todo proceso de reclutamiento y selección de personal.

cualidades-de-un-candidato© Somos tamulipas

Con base en las características de la vacante existente:

1. Detalla los conocimientos necesarios

Todo puesto de trabajo requiere ciertos conocimientos por parte del empleado.

Por lo tanto, cuando pienses en tu candidato ideal, debes pensar en qué conocimientos debe tener para poder realizar sus tareas correctamente.

👉  Ve más allá de los títulos oficiales: piensa, también, en pequeños cursos y especializaciones adicionales que pueden aportar conocimientos válidos y diferenciales.

2. Define el nivel de experiencia

Conocimientos y experiencia van de la mano. Es más, la experiencia aporta nuevos conocimientos. Según tus necesidades (cubrir una vacante de técnico, encontrar un auxiliar, sustituir un directivo, etc.), define el perfil técnico que buscas:

  • Un profesional junior con poca experiencia pero buenos conocimientos;
  • un profesional senior con un recorrido importante en el sector.
profesional-senior-profesional-junior© Observatorio RH

👉  También es importante detallar los años de experiencia requeridos para ocupar un puesto. ¡Ojo!, tómalos como un dato orientativo; pese a no ser la regla generalizada, hay personas con poca experiencia más aptas que otras con mucha. Por lo tanto, una buena práctica es establecer rangos de años coherentes y abiertos a distintas posibilidades interesantes.

3. Concreta las competencias imprescindibles

Tu empleado debe:

  • ¿Editar vídeos?,
  • ¿hablar regularmente en público?,
  • ¿vender coches?

Dependiendo de las funciones que deba desempeñar, deberá tener unas competencias u otras. Es importante, entonces, detallar los requisitos necesarios para desarrollar las tareas.

👉  Por ejemplo, el dominio de programas de edición de vídeo para una persona encargada de crear contenido audiovisual.

☝️  Ten en cuenta también otros elementos como la posesión de un carné de conducir.

4. Precisa las habilidades personales

Por otro lado, y en relación a las competencias específicas del trabajo, también es importante precisar las habilidades personales que debe tener un trabajador para:

  • Desarrollar sus tareas correctamente,
  • integrarse en el equipo.

👉  Por ejemplo:

  • Una persona dinámica,
  • que sepa trabajar en equipo,
  • ambiciosa,
  • con capacidad para la comunicación.
habilidades-personales-trabajo© ag4pro (con base en una encuesta de Infojobs de 2018)

5. Señala los valores buscados

Aunque pueda parecerte ir más allá, lo cierto es que los valores personales también son un factor importante a tener en cuenta. Estos dicen mucho de la persona y de cómo se comportará en su día a día. Además, según sus inquietudes, podrá aportar más o menos cosas a un puesto de trabajo concreto. Por ejemplo, buscas una persona:

  • ¿Generosa?
  • ¿Altruista?
  • ¿Preocupada por el medio ambiente?
  • ¿Interesada en la cultura?

💡  Observar a tus empleados que ocupan posiciones parecidas puede ayudarte a definir tu perfil de candidato perfecto. Sin parecer entrometido, interésate por sus motivaciones, gustos, hobbies y metas.

6. Especifica el perfil sociodemográfico

Por último, pero no menos importante, debes pensar en el perfil sociodemográfico ideal de tu futuro trabajador. Por ejemplo:

  • Su lugar de residencia, dependiendo de si ofreces un puesto en remoto o presencial.
  • Sus condiciones personales (soltero, en familia, hijos, etc.), si requieres una persona que viaje regularmente.
  • Su perfil físico, si necesitas una persona alta y fuerte para transportar grandes muebles.

⚠️ Los motivos especificados deben estar justificados por causas ligadas al trabajo, nunca a discriminaciones por sexo, raza o religión.

🎯  Descarga nuestra plantilla gratuita para definir tu perfil de candidato ideal. ¡Es personalizable, fácil de usar y la mejor guía para no olvidar ningún factor!

¿Cómo encontrar a tu candidato ideal?

Todo proceso de reclutamiento y selección de personal -es decir, de búsqueda de tu candidato ideal- se basa en distintas fases.

1. Definición de puesto de trabajo

De entrada, es imprescindible conocer al detalle las necesidades de la vacante a cubrir. Para ello, recolecta información, estudia el brief proporcionado y, si tienes dudas, habla con el responsable del equipo.

☝️  Si no tienes claro lo que buscas, no podrás definir una oferta acurada ni, por ende, encontrar a tu candidato ideal.

2. Reclutamiento o preselección

¿Tienes claro qué es preseleccionar? Es el hecho de buscar capital humano y hacer un primer cribado de currículos, descartando aquellos que no corresponden con las necesidades de la empresa.

☝️  Como profesional del Área de Recursos Humanos, la gestión de personal es cosa tuya.

🎯  En el ámbito laboral, es importante hacerse con las herramientas externas adecuadas para llevar a cabo las actividades de reclutamiento de personal de la forma más rápida, ordenada y eficiente posible. En ese sentido, contar con un software de reclutamiento o de seguimiento de candidatos (ATS) puede serte de gran ayuda gracias a la automatización de tareas largas y tediosas, entre muchas otras funciones.

3. Selección de personal

Una vez hecha la preselección, es el momento de escoger a tu candidato ideal entre todos los candidatos interesantes que han postulado a tu oferta. ¿Cómo saber diferenciarlo? Gracias a diferentes técnicas de selección:

[BONUS] Tipos de candidatos

Para finalizar, hagamos un rápido repaso por los distintos tipos de candidatos que, de manera general, puedes encontrar:

  • El candidato preparado, aquel que cuenta con los conocimientos y la experiencia requerida y se siente en poder por ello.
  • El candidato extrovertido, extremadamente seguro de sí mismo, dispuesto a entablar relaciones con todo el mundo.
  • El candidato alegre, motivado por el puesto de trabajo y el aprendizaje, siempre enfocado en ver el lado positivo de las cosas.
  • El candidato dispuesto, servicial por naturaleza, siempre dispuesto a ayudar a sus compañeros.
  • El candidato líder, aquel que prácticamente ha comenzado a planificar y trabajar antes de obtener el puesto.
  • El candidato tranquilo, y eficiente, que evita los problemas.
  • El candidato ausente, el que no se presenta el día de la entrevista.

☝ ️ Para cada uno de ellos, deberás desarrollar distintas estrategias. ¿Ya las tienes definidas? 🏌️‍♀️

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información
Modelo backgroundCómo hacer una descripción de puestos de trabajo eficaz
Modelo
el mes pasado
Cómo hacer una descripción de puestos de trabajo eficaz
La descripción de puestos de trabajo es una herramienta que detalla las funciones y responsabilidades que tendrá la persona que aspira a ocupar un cargo dentro de una empresa. Revisamos los elementos clave a incluir un un ejemplo práctico.