Evaluación del personal: aumenta la productividad en 4 pasos

Por María Fernanda Aguirre
El 17/2/21
how-to backgroundEvaluación del personal: aumenta la productividad en 4 pasos

La evaluación del personal es una práctica del Departamento de Recursos Humanos de la empresa, la cual puede considerarse una carga si consideramos que toma tiempo y requiere participación y preparación.

También puede constituir una fuente de estrés para las personas evaluadas.

Entonces, ¿cómo llevarla a cabo para que pueda servir de palanca para el desarrollo y el desempeño laboral? ¿Qué herramientas y métodos de evaluación te ayudan a conseguir este objetivo? En este artículo te damos algunas claves.

¿Qué es la evaluación del personal y para qué sirve?

Evaluación de desempeño: definición

La evaluación del personal es una herramienta de la Gestión de Recursos Humanos que sigue el desarrollo profesional de los empleados⋅as de una organización.

En la mayoría de las empresas, la evaluación adopta la forma de una entrevista anual de evaluación, durante la cual se llena un cuestionario de evaluación.

Dentro de los temas que intervienen en la evaluación de los equipos, se incluyen:

  • la gestión de talentos,
  • el desarrollo de competencias,
  • la supervisión del desempeño,
  • la gestión de la capacitación.

Objetivo

El propósito de esta evaluación es medir el desempeño en el trabajo. Muchas evaluaciones arrojan resultados esenciales para evaluar la producción y la calidad del trabajo realizado. De igual manera, sirve para determinar si las habilidades de los trabajadores corresponden con el perfil del puesto.

Las evaluaciones de desempeño le dan al empleador informaciones que luego podrá utilizar para tomar decisiones como aumentos de salario, promociones o despidos. En muchas organizaciones, los empleados son evaluados y calificados en comparación con sus colegas.

Por otra parte, le permiten al empleado dar y recibir retroalimentación con respecto a su desempeño.

Criterios de evaluación

Son muchos los criterios que pueden ser tomados en cuenta para evaluar al personal. Sin embargo, estos son los cinco más comunes:

  1. Productividad: la efectividad con la cual se realizan las actividades.
  2. Calidad del trabajo: alcanzar un nivel estándar de calidad establecido previamente.
  3. Iniciativa: la capacidad de actuar sin la ayuda de un tercero.
  4. Trabajo en equipo: el esfuerzo para colaborar con los colegas para alcanzar un objetivo común.
  5. Resolución de problemas: encontrar la manera de superar una circunstancia adversa.

Un sistema para la gestión del desempeño permite realizar un seguimiento personalizado de cada uno de los miembros del equipo.

Mejorar la relación con los trabajadores y llevar el talento de tu empresa a su máxima expresión son algunas de las ventajas de optimizar los métodos de evaluación de personal. 

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Existen diferentes métodos que pueden ser aplicados a la hora de evaluar el desempeño de los equipos, te invitamos a descubrir diferentes metodologías para evaluar y acompañar a los trabajadores de tu empresa.

Métodos de evaluación del personal

  • Evaluación individual o unidireccional

La Dirección se encarga de preparar y rellenar la tabla de valoración por su lado y luego la presenta durante la entrevista al/la empleado⋅a, para conocer su punto de vista.

  • Autoevaluación o coevaluación

En esta, ambas partes participan, rellenando previamente un cuadro para luego intercambiar opiniones durante la entrevista.

  • Evaluación 360 grados

Los/las empleados⋅as, incluyendo La Dirección, son evaluados⋅as por sus colegas. La particularidad consiste en que durante el proceso de evaluación también intervienen terceros como clientes, proveedores y socios.

  • Evaluación horizontal

Esta se realiza entre colegas que tengan el mismo cargo o que desarrollen actividades similares, a partir de valores numéricos o de texto.

¿Cómo se puede evaluar el desempeño del personal?

Puesto que la productividad de una empresa reposa en el rendimiento de sus equipos, es fundamental saber de qué depende que este sea adecuado y favorable.

En este sentido, lo que se busca evaluar son aspectos de las personas relacionados con:

  • habilidades interpersonales,
  • capacidades técnicas,
  • forma de desempeñar el cargo,
  • integración e interacción con el grupo de trabajo,
  • potencial de aprendizaje y desarrollo.

1. Prepara la evaluación del desempeño: indicadores

Una manera de estimar lo anterior, es a través de la implementación y evaluación de Indicadores Clave de Desempeño o KPIs, los cuales pueden ser de dos tipos:

  • Estratégicos: buscan evaluar las estrategias y recursos necesarios para el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos.
  • De gestión: expresan, cuantitativamente, el comportamiento y desempeño de los procesos y las actividades realizadas.

2. Implementa estas 6 buenas prácticas

Para asegurar el éxito de tu evaluación del desempeño, sigue las siguientes prácticas:

  1. Evalúa periódicamente: planifica reuniones regulares entre las directivas y los equipos, escucha y comprende las ambiciones de cada colaborador⋅a, de manera que puedas ofrecerles la mejor trayectoria profesional dentro de la empresa.
  2. Anticipa: prepara las entrevistas con tiempo y personalízalas según la persona, habiendo identificado antes sus logros y áreas de mejora.
  3. No descuides la autoevaluación: los individuos, al hacer el propio balance de sus logros y evaluar objetivamente su trabajo, preparan el terreno para el desarrollo posterior de la entrevista.
  4. Escucha: puesto que esta es la oportunidad que tiene la persona para ser escuchada, es importante que la escuches y le permitas expresarse.
  5. Comunica: es esencial que el Departamento RR. HH. explique el proceso, de forma que se cree un clima propicio de confianza e intercambio.
  6. Redacta un informe: al final de la evaluación, recuerda escribir un informe detallado y completo. Esto facilitará el seguimiento de tu equipo y la determinación de los pasos a seguir (solicitud de capacitación, traslado, entrevista adicional, etc.).

3. Apóyate en una plantilla de evaluación

Establece los factores a evaluar y los indicadores de desempeño que te ayudarán en esta misión. Te ofrecemos una plantilla de evaluación anual en formato Excel, la cual puedes descargar y personalizar:

4. Emplea herramientas de automatización

Existen numerosas herramientas para la gestión de talento con las cuales puedes automatizar el proceso de evaluación y dar una mejor visibilidad y apoyo operacional.

Por ejemplo, Grupo Castilla es un software de gestión de capital humano (HCM) que te permite realizar seguimiento online de la evaluación de tu plantilla y del cumplimiento de tus objetivos. Esta solución integral, además, agrupa de manera flexible los temas que sean objeto de evaluación y permite la creación de diferentes perfiles de usuario.

Gestión RR.HH.© Grupo Castilla

Ventajas de evaluación del personal

49% de las empresas consideran que su proceso de gestión del desempeño es ineficaz y susceptible de mejora.

Deloitte

Como herramienta de gestión, la evaluación del personal es útil para La Dirección, pero también para el/la empleado⋅a y el Departamento de Recursos Humanos, pues conlleva ventajas para cada uno de ellos:

  • Para cada empleado⋅a, es la oportunidad de hacer un balance del año y transmitir al/la Gerente sus solicitudes y necesidades de capacitación para el desarrollo de sus habilidades.
  • Para el/la Gerente, es el momento de evaluar el rendimiento de los empleados y la oportunidad de impulsar su compromiso con la empresa en pro de la consolidación del negocio.
  • Para el Departamento de Recursos Humanos, se traduce en poder:
    • dirigir y proponer cursos de formación que correspondan a cada perfil;
    • identificar y recompensar el talento dentro de la empresa;
    • identificar y procesar las solicitudes de movilidad;
    • establecer planes de formación y planes de carrera adaptados;
    • interactuar con los empleados⋅as de la compañía.

Evaluación del desempeño© MVT

Proceso de evaluación y toma de decisiones

Hoy en día, las empresas ya no tienen que estar modificando constantemente sus procesos y esperando hasta el final del año para evaluar su masa salarial.

Poner en marcha procedimientos que permitan hacer un seguimiento constante y que contribuyan a la mejora continua, así como valerse de herramientas que apoyen dichos procedimientos, se ha vuelto esencial.

Repensar la evaluación del personal en términos de los méritos y del bienestar de las personas y no simplemente en su desempeño y logros cuantitativos, permite a las empresas contribuir al desarrollo profesional de su talento humano y a tomar mejores decisiones a largo plazo.

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