5 objetivos del reclutamiento para alcanzar el éxito

por Clara Cera, el 13/4/21
objetivos-del-reclutamiento

Todas las empresas tienen la necesidad de contratar personal en un momento u otro de su trayectoria. Para ello, es necesario implementar ciertas tácticas de “búsqueda y captura” de profesionales.

Pero, más allá de encontrar perfiles interesantes, ¿te has preguntado alguna vez cuáles son los objetivos del reclutamiento empresarial?

En este artículo, te descubrimos 5 propósitos que te ayudarán a valorar e implementar la mejor estrategia de reclutamiento para tu empresa. También, hablamos del proceso habitual que debes seguir para encontrar el mejor capital humano y las diferentes fuentes de búsqueda de candidatos.

¡Empecemos!

Definición de reclutamiento

El concepto de reclutamiento incluye todas aquellas actividades destinadas a encontrar talento humano para cubrir una vacante determinada.

💡  Dichas actividades son llevadas a cabo por profesionales de los recursos humanos. Dependiendo del tamaño de la empresa, puede existir un Departamento de Reclutamiento específico dentro del Área de Personas.

La búsqueda de personal puede llevarse a cabo de distintas maneras y en distintos lugares. Así, podemos hablar de dos tipos de reclutamiento de personal:

☝️  La elección de uno u otro (o ambos) dependerá de las necesidades y los objetivos de cada organización.

¿Cuál es el objetivo del reclutamiento de personal?

Claro está que el principal objetivo del reclutamiento de personal consiste en encontrar profesionales que apliquen a la oferta de empleo de la empresa. Ahora bien, podemos encontrar otros objetivos que hay que tener en cuenta a la hora de implementar una estrategia de reclutamiento.

¿Formas parte del Departamento de Recursos Humanos de una empresa? ¡Anótalos!

1. Encontrar el mejor talento

En el campo del reclutamiento, no basta con conseguir personas que se inscriban a las ofertas de tu empresa. El objetivo principal es que los candidatos cubran las necesidades de la vacante y que se identifiquen con los valores de la entidad.

Si, de lo contrario, la mayor parte de los inscritos no cumplen con estos requisitos, el proceso será una pérdida de tiempo y recursos. Además, si hay muchos candidatos inapropiados, esto podría dificultarte la localización de los currículos interesantes.

¡Hay que evitar tener que buscar agujas en pajares! 🪡

talento-elementos

© autorrealizarte

2. Optimizar el proceso de búsqueda de candidatos

Asimismo, uno de los otros objetivos del reclutamiento es encontrar técnicas y metodologías que permitan conseguir al candidato adecuado en el menor tiempo posible y al menor coste. En otras palabras, buscar que el proceso de reclutamiento sea eficiente y eficaz.

3. Difundir la marca empleador de la empresa

Por otro lado, las actividades de reclutamiento son una buena oportunidad para crear y difundir la marca empleador de tu empresa. Así, debes asegurar una buena presentación de tus valores y filosofía de trabajo para atraer al mayor número posible de perfiles interesantes.

El tercer objetivo, entonces, es transmitir una buena imagen de marca para que los candidatos potenciales tengan las ganas y el interés de trabajar contigo.

¡Necesitas aportar valor para diferenciarte de la competencia!

marca-empleadora

© Simone Kainz

4. Crear una base de datos de profesionales

El proceso de reclutamiento es una oportunidad para crear una base de datos de perfiles interesantes que puedan cubrir necesidades futuras de la empresa.

Normalmente, cuando inviertes recursos en la captación de talento, acabas contando con más demandantes que ofertas por cubrir.

En ese sentido, debes saber detectar aquellos perfiles que, si bien ahora no son los ideales, podrían contribuir a hacer crecer la empresa en un futuro. Si eres capaz de detectarlos y clasificarlos, podrás acudir a ellos cuando surjan nuevas vacantes.

¡Menos trabajo la próxima vez!

5. Destacar frente a la competencia

Por último, el reclutamiento es una ocasión más para distinguirte de tu competencia. El objetivo es conseguir que el talento quiera formar parte de tu equipo y no del de tu contrincante.

☝️  Ten en cuenta que si tienes una vacante abierta, generalmente, será por uno de los siguientes motivos:

  • El mercado en el que operas está creciendo y necesitas cubrir nuevos puestos de trabajo,
  • has tenido una baja entre tus empleados.

En el primer caso, es probable que tu competencia también esté buscando nuevas incorporaciones; si no logras destacar frente a ella, el talento se inscribirá en su oferta antes que en la tuya.

En el segundo caso, quizás tu competencia no busca personal, pero sí que cuenta con profesionales que pueden cubrir tus necesidades. Si eres capaz de presentar una oferta más atractiva que tu competencia, es probable que el capital humano que buscas esté dispuesto a cambiar de bando.

Sea como sea, si consigues destacar, el talento vendrá a ti y tu empresa tendrá más oportunidades de prosperar y permanecer en el mercado.

Proceso de reclutamiento → 4 fases

Una vez conocidos los objetivos, hablemos de cuatro pasos imprescindibles de todo proceso de reclutamiento:

  1. Evaluación de necesidades del puesto de trabajo a cubrir;
  2. definición de la oferta de empleo;
  3. difusión de la oferta a través de distintas fuentes y medios de reclutamiento;
  4. gestión de las candidaturas recibidas.

    Fuentes de reclutamiento

    Siguiendo con el proceso de reclutamiento, quizás te preguntas cuáles son las fuentes o canales que tienes a tu disposición para hacer llegar tu oferta al público. Existen infinidad de opciones, aquí las más comunes:

    • Portales de empleo: Infojobs, Indeed, Google Jobs, etc.
    • Redes sociales: LinkedIn, Instagram, Facebook, etc.
    • Empresas de Trabajo Temporal (ETT).
    • Servicio Público de Empleo (SEPE).
    • Colegios profesionales.
    • Bolsa de empleo propia.
    • Bases de datos de personal.

    ☝ ️ Cuanta más variedad de plataformas utilices, más oportunidades de encontrar el talento tendrás. Pero, ¡ojo!, focalízate en aquellas fuentes que te den más resultados. 

    Importancia del reclutamiento de personal

    Llegados a este punto, la importancia del reclutamiento y de una buena estrategia es innegable. Como hemos visto, es parte clave del proceso de contratación de personal.

    Del reclutamiento va a depender, entonces y en este orden: 

    • La atracción de talento hacia la empresa;
    • la contratación del mejor capital humano;
    • el crecimiento y la competitividad de la empresa.

    Con tanta responsabilidad sobre los hombros, no se puede dejar al azar la gestión del proceso. En ese sentido, hacerte con las herramientas adecuadas, como un software de reclutamiento, puede ayudarte a automatizar tareas y a llevar de manera más eficiente tus procesos de reclutamiento.

    [BONUS] Reclutamiento vs. Selección de personal

    Para finalizar, cabe destacar que reclutamiento y selección de personal son conceptos diferentes. Ambos forman parte del procedimiento de contratación de personal para una entidad, pero distinguen dos fases diferenciadas de dicho proceso:

    • El reclutamiento forma parte de la primera fase del procedimiento que, como ya hemos visto, se encarga de encontrar a candidatos que encajen en la empresa;
    • el proceso de selección de personal empieza una vez se han conseguido perfiles de candidatos interesados en la vacante y tiene por objetivo escoger al mejor. Por lo tanto, el proceso de selección incluye todas aquellas actividades destinadas a conocer mejor a los perfiles, como entrevistas o tests psicotécnicos.