Descubre cuáles son los 5 tipos de entrevista de trabajo

Por Osyeilin González
El 23/4/21
definition backgroundDescubre cuáles son los 5 tipos de entrevista de trabajo

Existen diferentes tipos de entrevista de trabajo, al igual que existen diferentes tipos de candidatos.

Parece sencillo: el futuro empleador realiza preguntas, el candidato responde tranquila y honestamente y al final de la entrevista se ha dado con el candidato ideal. Si tan solo fuera así de fácil. Las entrevistas pueden ser intimidantes, pero en realidad son una oportunidad, si se sabe aprovechar, para evaluar cuán valioso es un perfil y destacar esas cualidades que de seguro el currículum no les hace justicia.

Las técnicas para abordar una entrevista de una u otra manera varían dependiendo del objetivo que se persigue y del encargado por parte del Departamento de Recursos Humanos. En este artículo, te mostramos cuáles son los tipos de entrevista y qué condiciona la selección de la estrategia.

¡Comenzamos!

¿Qué es una entrevista de trabajo?

Una entrevista de trabajo es, básicamente, una conversación entre un empleador y un candidato a una vacante en particular. Durante la entrevista, el entrevistador tiene la oportunidad de evaluar diferentes criterios como sus cualificaciones y su lenguaje corporal para así determinar la idoneidad del candidato.

🚘   Una entrevista es un camino de doble sentido: uno lleva al candidato al empleo que tanto desea y el otro lleva al reclutador a conseguir al candidato ideal para ocupar el puesto.

¿Cuáles son los tipos de entrevista?

Los tipos de entrevista y su clasificación dependen de diferentes criterios como la cantidad de personas que participan, el medio que se utiliza para comunicarse con el candidato, la modalidad en la que se presentan las preguntas y el grado de tensión del proceso. A continuación nombraremos los principales tipos según los diferentes criterios.

    1. El número de participantes

    • Individuales: En las cuales solo se encuentra el entrevistador y el entrevistado. A menudo, la primera entrevista (en el caso de haber más de una) es de tipo individual.
    • Colectivas:
      • Un entrevistado y varios entrevistadores. También conocida como entrevista de panel, en la que cada entrevistador hará una evaluación personal del candidato y todas son consideradas para la selección.

        ☝   Es posible que un candidato sea entrevistado por varios entrevistadores pero no al mismo tiempo, sino sucesivamente.

      • Un entrevistador y varios entrevistados: se busca evaluar la habilidad de expresarse en público.

        ☝   En ocasiones, este tipo de entrevista suele propiciar dinámicas de grupo como debates o intercambio de opiniones entre los candidatos. De esta manera, el entrevistador puede evaluar rasgos como: el liderazgo, la persuasión, el trabajo en equipo, entre otros.

    2. La modalidad o estructura

    • Estructurada: La entrevista se lleva a cabo casi como un cuestionario. Se hacen preguntas concretas para obtener respuestas concretas con relación a una información objetiva: educación, experiencia laboral, intereses personales, gustos, etc.

      Es rígida y sistemática, por lo que se recomienda responder de forma concisa y clara. Es utilizada para estandarizar los criterios de evaluación entre el personal de RR. HH. Sin embargo, por su falta de flexibilidad, es cada vez menos común.

      ❗   El candidato podría prepararse para las preguntas más comunes, lo que tergiversaría la veracidad de las respuestas.

    • Libre: Se hacen preguntas generales para permitir que el candidato hable libremente y así evaluar principalmente rasgos de personalidad. En este tipo de entrevista es el candidato quien dirige el ritmo de la entrevista.

      ⚡   El reclutador que utiliza este método suele ser bastante experimentado y sabe conducir discretamente la conversación para obtener la información que desea.

    • Semi-estructurada o mixta: Este tipo de entrevista es la más común, ya que en ella se realizan preguntas puntuales pero se esperan respuestas un poco más elaboradas. Las respuestas podrán dar lugar a preguntas no planificadas o a cambiar el orden preestablecido de las mismas.

    3. El formato

    • Vía telefónica: Este formato es bastante utilizado para un primer contacto. A menudo se trata de una llamada corta, entre 5 y 10 minutos, en los cuales se busca aclarar aspectos del curriculum que no han sido bastante desarrollados o que han llamado la atención del reclutador.
    • ❗   Si el candidato no se encuentra preparado al momento de la llamada, puede solicitar ser contactado en otro momento.
    • Presencial: Suele ser la entrevista posterior al primer contacto y juega un papel crucial en el momento de la selección del candidato. Son imprescindibles para evaluar el lenguaje no verbal del candidato.
    • Videollamada: Este tipo de entrevista se utiliza cuando se desea evaluar en parte el lenguaje corporal del candidato, pero las condiciones de desplazamiento resultan complicadas. El nivel de tensión no es tan elevado como en la entrevista presencial; sin embargo se requiere más formalidad que en la telefónica.

      😷     En tiempos de pandemia, este método es uno de los más utilizado.

    4. El grado de tensión

    • Normal: Busca crear un clima de confianza. El entrevistador procura tranquilizar al entrevistado.
    • Tensa o dura: Se ponen a prueba los nervios del entrevistado y su respuesta ante situaciones estresantes. Falta de tiempo, interrupciones, preguntas agresivas y dudas con respecto a las habilidades, entre otras, son las técnicas utilizadas para probar al candidato.

      💣   Suelen ser utilizadas para cargos con un grado elevado de estrés y responsabilidad para evaluar cómo el candidato lidia con la situación.

      5. El momento

      • Inicial o preliminar: Es una entrevista corta, poco profunda y con preguntas genéricas. Su objetivo es evaluar el currículum del profesional y así reducir el número de candidatos potenciales.
      • Selección: Tiene por objetivo evaluar las competencias del candidato y su idoneidad para la vacante a la cual se postula. Se basa en una serie de preguntas y respuestas y situaciones simuladas que buscan revelar más sobre el entrevistado.
      • Final: En este momento quedan muy pocos candidatos preseleccionados. Durante la entrevista final se procede a discutir temas más administrativos como las condiciones de la contratación, el salario, etc. Si recibe una oferta, el candidato puede tomar un tiempo (entre 24 y 48 horas) para reflexionar y dar una respuesta.

      ❗   Dependiendo del tamaño de la empresa, un candidato puede tener solo una entrevista directamente con el responsable de la contratación. Sin embargo, el proceso se hace más largo en la medida en la que el tamaño de la empresa es mayor.

      ☝   Una entrevista también puede ser de evaluación, atención a quejas o reclamos, despidos, promoción, etc.

      consejos-entrevista-de-trabajoⓒ elDinero

      Consejos para llevar en una entrevista de trabajo

      Ya sea que te encuentres en la posición de entrevistado o en la de entrevistador, estos consejos te serán útiles para tener éxito en tu próxima entrevista de trabajo:

      • Sé puntual;
      • muestra interés en lo que tu interlocutor está diciendo, practica la escucha activa;
      • busca información referente a tu contraparte antes del dia D;
      • cuida tu imagen y tu lenguaje corporal y no corporal;
      • sé empático;
      • finaliza la entrevista en un tono positivo;
      • ❗   candidato: los primeros 5 minutos de la entrevista son cruciales.

      La mayoría de los reclutadores toman su decisión en los primeros cinco minutos de la entrevista. Después de esto solo se dedican a confirmar esta decisión.

      Estos son solo algunos de los consejos para estar preparado para la entrevista de trabajo. Y tú, ¿tienes alguno que quieras compartir con nosotros en los comentarios? 👇

      La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información
      Modelo backgroundCómo hacer una descripción de puestos de trabajo eficaz
      Modelo
      22 de septiembre de 2021
      Cómo hacer una descripción de puestos de trabajo eficaz
      La descripción de puestos de trabajo es una herramienta que detalla las funciones y responsabilidades que tendrá la persona que aspira a ocupar un cargo dentro de una empresa. Revisamos los elementos clave a incluir un un ejemplo práctico.