Entrevista online: 5 consejos para entrevistadores y candidatos

Entrevista online: 10 consejos para una entrevista de trabajo exitosa

entrevista-online

La entrevista online, un paso en el proceso de selección cada vez más popular en las empresas, ofrece a los reclutadores un ahorro de tiempo considerable. Para los candidatos, la oportunidad de destacarse sin necesidad de tener que desplazarse.

Ya sea que estés a cargo de la contratación o que estés al otro lado de la cámara esperando por ser entrevistado⋅a, ¿cómo prepararte para una entrevista online exitosa? En este artículo te damos algunos consejos.

La mejor selección de software para tu negocio

Bizneo ATS

Bizneo ATS
Recluta al mejor talento más rápido
Pide una demo gratis
Ver este software

evolCampus

evolCampus
La Plataforma e-Learning que simplifica la Formación Online
Pruébala gratis
Ver este software

Grupo Castilla

Grupo Castilla
Solución integral de gestión del capital humano
Solicitar Demo
Ver este software

La entrevista de trabajo online: clásica y diferida

Una entrevista online clásica es un encuentro virtual entre el reclutador y el/la candidato⋅a, la cual implica que ambas partes se conecten simultáneamente a una plataforma en línea.

Una entrevista online diferida, por su parte, es un formato pregrabado de preguntas, el cual permite, tanto al reclutador como al candidato, elegir cuándo responder las preguntas o ver la entrevista grabada. No hay una interacción directa con el reclutador.

Aspirantes: 5 consejos para una entrevista online exitosa

1. Prepárate como para una entrevista presencial

Prepárate para preguntas clásicas como: ¿qué sabes sobre la empresa y la vacante? o ¿por qué estás solicitando el puesto? También, para hablar sobre lo que te motiva, tus objetivos profesionales, fortalezas y debilidades.

Las preguntas generalmente requieren respuestas eficaces y concretas. Puedes preparar tus respuestas con anterioridad, pero a la hora de la entrevista ¡no leas tus notas!

2. Asegura las condiciones ideales

Elige un ambiente tranquilo, cómodo, preferiblemente con luz natural, donde puedas estar libre de distracciones y fuentes de estrés. Prepárate con tiempo de antelación suficiente y evita los lugares donde puedas ser interrumpido⋅a.

Por último, procura que el espacio donde te ubiques sea neutral: evita la presencia de objetos familiares en tu campo de visión que puedan distraerte a ti o a tu interlocutor.

3. Practica frente a la cámara

Realiza pruebas de video con anterioridad y fílmate a ti mismo⋅a si es necesario para detectar puntos de mejora:

  • Sonrisa: ¡sé agradable!
  • Lenguaje corporal: adquiere una buena postura y mira directamente a la cámara para mantener el contacto visual.
  • Actitud: proyecta motivación y dinamismo.
  • Buena expresión oral: fluidez y buena articulación al hablar, claridad y a un buen ritmo.

4. Prueba la calidad del video

La calidad del video dependerá de varios elementos que debes cuidar:

  • La cámara: debe proyectar una imagen clara y, si es externa, estar apoyada sobre una superficie estable y plana.
  • El marco: presta atención al paisaje que hay detrás de ti y asegúrate de que estás enmarcado⋅a, idealmente dentro de un formato de paisaje.
  • La iluminación: debe ser lo más natural posible y venir de frente o de lado.
  • El sonido: de ser posible, consigue un micrófono de solapa o utiliza auriculares telefónicos para evitar que el ruido externo se filtre. Exprésate de forma clara y audible.

5. Sé tú mismo⋅a

Intenta no adoptar una actitud exagerada: el reclutador no está esperando contratar a un súper héroe o heroína, sino a un⋅a persona real que se pueda convertir en futuro⋅a colega. Proporcionar respuestas sinceras es mejor que dar respuestas demasiado elaboradas, que no sean claras.

¡Sé tú mismo⋅a, sin dejar de ser ni profesional, ni humano!

tips-entrevista-online

Reclutadores: 5 tips para una entrevista online

1. Adapta tus preguntas al proceso

Diseña tu cuestionario de acuerdo con el proceso de reclutamiento y sus objetivos: ¿qué esperas de esta preselección? ¿Qué capacidades son esenciales para el puesto y puedes constatar que los/las aspirantes cuentan con ellas, antes de pasar a la entrevista cara a cara?

2. Apóyate en una herramienta

Elige apoyarte en una herramienta para entrevistas por video, la cual pueda aportar valor a la estructura de tu proceso de reclutamiento.

En este tipo de entrevistas es importante no perder de vista la dificultad y la novedad que constituye para algunas personas el formato online. Procura ofrecer un marco estandarizado que sea simple de utilizar y haga sentir cómodo al interlocutor en todo momento.

3. Detecta habilidades sociales

Durante la entrevista, evalúa de cada perfil elementos que no hayas determinar leyendo su l CV o carta de presentación. El objetivo es encontrar aspectos destacables y únicos sobre la persona que estás entrevistando.

Analiza, en la medida de lo posible, su comportamiento y habilidades para el puesto, como por ejemplo:

  • dinamismo,
  • habilidad para estructurar su discurso,
  • capacidad de síntesis, etc.

Todas estas son cualidades que no son posibles de constatar en un CV, sino que se perciben durante la entrevista. A partir de esta etapa, se puede ver la capacidad que tendrá la persona para integrarse al equipo.

4. Ofrece una buena experiencia

Los mejores talentos también deben tener una buena impresión de tu proceso de reclutamiento. Intenta que la experiencia del aspirante sea lo más agradable posible (elección del canal de comunicación, formulación de las preguntas, intercambios antes y después de la entrevista, etc.).

Propende por proyectar una imagen moderna de la empresa, así como asegurar la simplicidad y transparencia del proceso. Esto juega a favor de tu marca empleador: las personas conservarán una imagen positiva.

5. Promueve el reclutamiento colaborativo

No dudes en incluir a todas las personas que participan en el proceso de contratación, compartiendo la entrevista o el desempeño de los/las candidatos⋅as preseleccionados⋅as con los demás miembros del equipo.

Así, el análisis de los perfiles adquiere una dimensión colaborativa y cada persona que hace parte del equipo tiene acceso a la misma información.

Ejemplos de preguntas para entrevista online

Ya sea porque como candidato⋅a quieres prepararte y practicar tu entrevista o como reclutador⋅a buscas una fuente de inspiración, aquí te dejamos algunos ejemplos de preguntas o solicitudes que pueden surgir durante la entrevista:

  • Haz un resumen de tu experiencia profesional, evocando momentos clave y logros.
  • ¿Cuáles consideras que son tus puntos fuertes para este puesto de trabajo?
  • ¿Qué le podría aportar tu experiencia al proyecto?
  • ¿Dónde te ves dentro de 5 años?
  • ¿Cuál es tu tipo de liderazgo predilecto?
  • ¿Trabajas mejor solo⋅a o en equipo?
  • ¿Qué te motivó a aplicar a esta vacante? ¿Qué sabes de nuestra empresa?
  • ¿Cómo te describe la gente que te rodea?
  • ¿Cómo percibes el fracaso?

Las preguntas más técnicas pueden tener lugar en una etapa posterior, en presencia del/la Gerente o de una persona con la experiencia pertinente. Otra información como: situación actual, fecha de disponibilidad y remuneración deseada, también puede discutirse más tarde en el proceso.

La mejor selección de software para tu negocio

Bizneo Evaluaciones

Bizneo Evaluaciones
Evaluación del desempeño 360º, objetivos y competencias
Pide una demo gratis
Ver este software

Personio

Personio
El Sistema Operativo de Recursos Humanos
Solicita una demo
Ver este software

Esencial RRHH

Esencial RRHH
La suite para empezar sur SIRH
Solicita une demo
Ver este software
Comentar este artículo

Añadir nuevo comentario