5 ventajas de una estrategia de movilidad interna

Por Clara Cera
El 25/3/21
definition background5 ventajas de una estrategia de movilidad interna

La movilidad interna de trabajadores ayuda a desplegar todo el potencial de tu capital humano, así como a retener el talento de tu empresa.

¿Por qué contratar un recurso externo cuando tienes el diamante dentro? En el siguiente artículo, descubre las ventajas de la movilidad interna y aprende a optimizar este proceso de reclutamiento.

¡Despegamos! 🚀

¿Qué es la movilidad interna?

La movilidad interna es un cambio de puesto o de función de un empleado dentro de la empresa.

💡 Definitivo o provisional, este cambio suele suponer un desarrollo profesional y una mejora en el plan de carrera del empleado.

☝️ Para un grupo con filiales, la movilidad geográfica implica también un cambio de establecimiento y, por tanto, de lugar de trabajo, a menudo en el marco de una reorganización de la estructura. Es posible si se incluye una cláusula de movilidad en el contrato de trabajo.

fuentes-de-reclutamiento© DianaDC1019

¿Por qué promover la movilidad interna? 5 ventajas

Ya sea voluntaria o gestionada, es decir, a iniciativa del empleado o de los directivos de la empresa, la movilidad del personal dentro de una misma empresa ofrece muchas ventajas para ambas partes.

1. Optimización del tiempo

El empleado que se traslada internamente necesita tiempo para adaptarse a su nuevo puesto, pero ya está familiarizado con la cultura, la estrategia y las operaciones de la empresa: no es necesario un periodo de incorporación o integración.

Además, el empresario conoce el valor del empleado "desplazado", pero no siempre el del nuevo contratado. El riesgo de una contratación fallida se elimina por completo.

¡Por no hablar del tiempo ahorrado en nuevos procesos de selección para la selección de externos!

2. Aumento del compromiso de los empleados

Cuando una empresa valora y promueve las habilidades de sus trabajadores, esto se transforma en sensación de seguridad, confianza y aprecio para ellos.

Dichas sensaciones, no solo son gratificantes, sino también una fuente de motivación y bienestar en el trabajo. Al sentirse querido, el engagement del empleado con la empresa será más fuerte y su compromiso aumentará.

¡La selección interna es, sin lugar a dudas, una muy buena opción!

3. Incremento de oportunidades

Las aspiraciones profesionales de tus trabajadores posiblemente cambiarán a lo largo de su carrera. Eso va a llevarlos a adquirir nuevos conocimientos que, si sabes aprovechar y situar en el buen puesto de trabajo, pueden abrirte paso a nuevas oportunidades de negocio.

Recuerda, el empleado adecuado en el puesto adecuado puede marcar la diferencia. Además, el crecimiento personal es inspirador y motivador para los compañeros de equipo.

4. Retención del talento

Si la dirección está atenta y responde, en la medida de lo posible, a las peticiones de los empleados de cambios de trabajo o nuevas asignaciones, fomentará la retención del talento y evitará la fuga de cerebros, sobre todo hacia la competencia.

5. Desarrollo de la marca empleador

Por supuesto, si los empleados están felices con su puesto de trabajo y las condiciones de movilidad y crecimiento dentro de la empresa, van a hablar bien de ella tanto interna como externamente.

Cuando esto ocurre, la marca empleador mejora, y nuevos candidatos externos se acercan a la empresa para demandar un trabajo. ¡Una genial oportunidad de atraer y captar nuevos talentos!

ventajas-movilidad-interna© Kioskemploi

¿Cuáles son los tipos de movilidad interna?

Pueden darse dos casos de movilidad interna:

Movilidad interna horizontal

También llamada transversal, funcional o reclutamiento interno. El empleado, que es polivalente, se desplaza dentro de su equipo o cambia de departamento, pero el estatus y el nivel jerárquico siguen siendo los mismos.

➡️ Una empleada empieza en una empresa como técnica de producción de eventos. Con el paso del tiempo, se especializa en SEO y la dirección le ofrece un puesto como técnica de marketing web.

Movilidad interna vertical

También conocida como “promoción”. En este caso, la nueva plaza supone un ascenso en la jerarquía, acompañado de mayores responsabilidades y un aumento de sueldo.

➡️ Siguiendo con el mismo ejemplo, la empleada, una vez demostrados sus méritos y habilidades, decide participar en una convocatoria de responsable de marketing. ¡Y es elegida!

¿Cómo optimizar la movilidad interna? → 4 consejos

1. Integra la movilidad en tu estrategia de RR. HH.

Los equipos de recursos humanos deben tener en mente que una buena estrategia de movilidad interna es una palanca para desarrollar el capital humano.

En ese sentido, un sistema de Gestión de Previsión de Empleo y Competencias (GPEC) permite conocer y relacionar las necesidades de la empresa con los deseos y las habilidades de su personal.

✅ Algunos consejos:

  • Considera las posibilidades de movilidad interna desde el momento de la contratación de personal;
  • identifica los puestos que necesitan ser actualizados, así como los empleados con habilidades no aprovechadas;
  • anticipa las futuras creaciones y cambios de puestos de trabajo (bajas de maternidad, jubilaciones, fusiones o divisiones de departamentos, etc.);
  • planifica el impacto de la movilidad interna en tu presupuesto.

2. Cuida la comunicación

La escasa o nula comunicación es un obstáculo para la movilidad interna.

✅ Algunos consejos:

  • Promocionar los puestos a cubrir internamente, a través de la intranet o durante un seminario, por ejemplo;
  • establece plazos de presentación de candidaturas exclusivos para los internos;
  • especifica claramente las condiciones de admisión de una solicitud interna para anticiparte a las preguntas y frustraciones.

3. Garantiza un seguimiento de las capacidades de tus empleados

¡Estate siempre al día! Si quieres tener todas las cartas en la mano, es imprescindible conocer bien a tus trabajadores.

✅ Algunos consejos:

  • Haz un mapa de los perfiles y habilidades que tienes en la empresa y mantenlo actualizado con los cambios;
  • incluye preguntas sobre la movilidad interna en las entrevistas anuales o profesionales;
  • implica a los empleados en la evaluación de su puesto y de sus competencias clave, para identificar las necesidades y las carencias;
  • haz un seguimiento de sus trayectorias profesionales, incluso de las pasadas, así como del historial de deseos y asignaciones, para inspirar y facilitar tus campañas de contratación interna.

4. Incorpora herramientas de movilidad interna

Las herramientas de movilidad interna promueven la centralización y el intercambio de información entre los responsables de RR. HH., la dirección y los empleados.

Así, entre otras cosas, las herramientas permiten a los empleados:

  • Actualizar sus currículos y trayectorias profesionales a través de un portal específico;
  • expresar sus deseos de movilidad;
  • consultar y responder a las ofertas de empleo internas.

Puedes apoyarte en varios tipos de herramientas especializadas:

Sea cual sea tu elección, aprovecha tus recursos internos siempre que sea posible. La movilidad interna es una palanca importante para la competitividad y el desarrollo del talento, que beneficia tanto a los empleados como a la empresa.

Así que no lo dejes para el año que viene, ¡empieza hoy mismo a trabajar en tu estrategia de movilidad interna!

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información
Modelo backgroundCómo hacer una descripción de puestos de trabajo eficaz
Modelo
el mes pasado
Cómo hacer una descripción de puestos de trabajo eficaz
La descripción de puestos de trabajo es una herramienta que detalla las funciones y responsabilidades que tendrá la persona que aspira a ocupar un cargo dentro de una empresa. Revisamos los elementos clave a incluir un un ejemplo práctico.