

Buscas soluciones CRM que se adapten a diferentes procesos y objetivos en tu empresa. Conoce qué es el CRM y ejemplos de las ventajas que te ofrece.
El medio de comunicación que reinventa la empresa
¿Estás buscando el mejor CRM en español para tu empresa, pero no sabes por dónde comenzar a evaluarlos? Existen muchos tipos de CRM. Appvizer te acompaña en tu búsqueda y te ofrece una comparativa con las soluciones más completas del mercado para que tú mismo compares y escojas el que mejor se adapte a tus necesidades.
Descubre funcionalidades y tarifas de algunos ejemplos de CRM en español, así como otra información relevante al tema. Busca papel y lápiz que arrancamos.
Las siglas CRM, del inglés Customer Relationship Management, en español hacen referencia a la gestión de la relación con los clientes. Como software, su desarrollo fue posible gracias a la creación y digitalización de las bases de datos empresariales.
Su implementación como solución integrada tuvo lugar en los años noventa y contemplaba la gestión de diferentes áreas del negocio como:
Para saber más sobre qué es un CRM y para qué sirve, consulta otros de nuestros recursos s al respecto:
El mercado del CRM ha conocido un crecimiento importante durante los últimos años y cada vez más las empresas confían su proceso comercial a esta herramienta.
61% de las empresas encuestadas en un estudio llevado a cabo por SuperOffice, determinó que el CRM online, por ejemplo, era uno de los principales medios por los cuales las organizaciones tenían acceso a su base de cliente desde cualquier lugar, lo que contribuía a asegurar la continuidad del negocio en todo momento.
Nucleus Research, por su parte, estableció gracias a un estudio que la utilización de un CRM móvil aumentaba la productividad de la empresa hasta en un 14,6%.
Teniendo en cuenta lo anterior, no sorprende que la oferta de soluciones CRM en el mercado sea bastante amplia y ofrezca todo tipo de servicios y para todo tipo de empresas. Generalmente, las herramientas más populares y que cuentan con una mayor tradición, están todas disponibles en español y ofrecen sus servicios en España y otros países de habla hispana.
A continuación, realizamos una comparativa de los cinco mejores CRM disponibles en español.
Los aspectos que tuvimos en cuenta para seleccionar las herramientas de esta comparativa fueron:
HubSpot CRM es una herramienta para la gestión de las relaciones con los clientes (o Customer Relationship Management) que facilita la organización, el seguimiento y el crecimiento del pipeline de ventas de cualquier tipo de empresas. Esta plataforma asegura la centralización de la información y el seguimiento de tus leads y de la totalidad de tu base de datos.
☝️ HubSpot CRM es gratis para un gran número de funcionalidades, hasta un millón de contactos y sin límite de usuarios.
No solamente porque la versión gratuita del CRM de HubSpot es lo suficientemente completa y está ampliamente respaldada por años de experiencia y más de dos mil clientes, sino también porque gracias a sus automatizaciones, programar reuniones y comunicarte con los prospectos se vuelve fácil y sencillo.
Pipedrive es una herramienta de gestión de la relación con los clientes (CRM) basada en la nube. Desde pymes que requieran organizar su proceso de ventas, hasta grandes compañías interesadas en aumentar su volumen de negocios, las soluciones de Pipedrive se adaptan a sus necesidades.
☝️ Puedes probar Pipedrive de manera gratuita durante 14 días.
No solo porque las funcionalidades que ofrece giran en torno a las ofertas, lo cual ayuda a los miembros del equipo de ventas a centrarse en lo más importante para el negocio, sino también por todos los recursos documentales y el soporte técnico que pone a disposición de sus usuarios. En el último año se ha tratado de documentación y acompañamiento para la gestión de crisis o el trabajo en equipo remoto.
SuiteCRM es una aplicación CRM gratuita y open-source. Gracias a todas las funcionalidades que propone y debido a ser una herramienta potente, flexible y fácil de usar, muchas pymes a nivel mundial han optado por implementarla. Este software te ofrece una visión de 360 grados de tu negocio, junto con todos tus clientes.
Si bien la herramienta originalmente fue concebida en inglés y la mayoría de clientes que utilizan SuiteCRM se encuentran en Estados Unidos, a partir de su versión 7.0, la instalación ofrece la opción de seleccionar Español como idioma principal, sin necesidad de instalar paquetes adicionales. Además, SuiteCRM ofrece todas las ventajas de un CRM de pago, a un menor coste y la flexibilidad del código abierto.
WinCRM es un programa CRM, ideal para usuarios independientes en constante movimiento, que utilicen Windows o para empresas (pequeñas y medianas) con varios empleados que estén buscando una forma gratuita y sencilla de mejorar la gestión comercial con sus clientes. Con un módulo de atención telefónica, WinCRM te ofrece un acompañamiento personalizado y profesional.
☝️ Puede descargar WinCRM de forma gratuita o solicitar una invitación para la versión web.
Por las diferentes versiones de la herramienta, en su mayoría gratuitas, que incluyen todas las funcionalidades básicas y que resultan una excelente opción tanto para autónomos como para pymes. Asimismo, gracias a los recursos documentales que ponen al servicio de sus usuarios, es posible acceder e instalar la herramienta sin necesidad de utilizar manuales o de poner en marcha procedimientos complejos.
Zoho CRM es un software on-demand, fácil de utilizar y altamente personalizable. No son pocas las pequeñas empresas que utilizan Zoho, teniendo en cuenta que proporciona características clave para la automatización de la fuerza de ventas. Algunas medianas y grandes empresas también se benefician de las características de Zoho para optimizar su gestión de relaciones con clientes.
☝️ Zoho CRM cuenta con una versión gratuita para tres usuarios.
Porque además de todas las funcionalidades que ofrece, cuenta con el servicio de CRM Plus, una plataforma unificada de experiencia al cliente. Dicha plataforma cuenta con potentes servicios como SalesIQ, por ejemplo. A partir de este, puedes ubicar geográficamente a los visitantes de tu sitio web y así asegurar una mayor conversión de clientes potenciales.
Software | Beneficios tarifarios | Precios* |
HubSpot CRM | Gratuito y sin limitaciones. | Starter: 41 €/mes
Pro: 1 477 €/mes Enterprise: 3 681 €/mes |
Pipedrive | Prueba gratis de 14 días. | Básico: 12,50 €/usuario/mes
Avanzado: 24,90 €/usuario/mes Profesional: 49,90 €/usuario/mes Corporativo: 99 €/usuario/mes |
SuiteCRM | Gratuito y de código abierto. | - |
WinCRM | Versión gratuita para siempre para usuarios independientes. | Hasta 10 usuarios: 9,00 €/usuario/mes
Hasta 100 usuarios: 5,00 €/usuario/mes Más de 100 usuarios: 3,00 €/usuario/mes |
Zoho CRM | Gratuito hasta 3 usuarios. | Standard: 12 €/usuario/mes
Professional: 21 €/usuario/mes Enterprise: 38 €/usuario/mes |
*Precios actualizados a septiembre de 2021. Algunos precios en dólares fueron convertidos a euros de manera aproximativa.
Ahora que ya conoces algunas de las mejores herramientas CRM en español, ya sabes cómo hacer funcionar tu negocio, ofreciendo el mayor valor agregado posible a tus clientes. Déjanos saber en los comentarios cuál CRM es el que mejor se adapta a tus necesidades y objetivos comerciales.