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Compara el mejor CRM en español: concreta más ventas y asegura la satisfacción del cliente

¿Estás buscando el mejor CRM en español para tu empresa, pero no sabes por dónde comenzar a evaluarlos? Existen muchos tipos de CRM. Appvizer te acompaña en tu búsqueda y te ofrece una comparativa con las soluciones más completas del mercado para que tú mismo compares y escojas el que mejor se adapte a tus necesidades.

Descubre funcionalidades y tarifas de algunos ejemplos de CRM en español, así como otra información relevante al tema. Busca papel y lápiz que arrancamos.

¿Qué significa la sigla CRM en español?

Las siglas CRM, del inglés Customer Relationship Management, en español hacen referencia a la gestión de la relación con los clientes. Como software, su desarrollo fue posible gracias a la creación y digitalización de las bases de datos empresariales.

Su implementación como solución integrada tuvo lugar en los años noventa y contemplaba la gestión de diferentes áreas del negocio como:

  • Las ventas,
  • el marketing,
  • el soporte,
  • las relaciones con los clientes.

Para saber más sobre qué es un CRM y para qué sirve, consulta otros de nuestros recursos s al respecto:

¿Cuál es el CRM más utilizado en español?

El mercado del CRM ha conocido un crecimiento importante durante los últimos años y cada vez más las empresas confían su proceso comercial a esta herramienta.

61% de las empresas encuestadas en un estudio llevado a cabo por SuperOffice, determinó que el CRM online, por ejemplo, era uno de los principales medios por los cuales las organizaciones tenían acceso a su base de cliente desde cualquier lugar, lo que contribuía a asegurar la continuidad del negocio en todo momento.

Nucleus Research, por su parte, estableció gracias a un estudio que la utilización de un CRM móvil aumentaba la productividad de la empresa hasta en un 14,6%.

Teniendo en cuenta lo anterior, no sorprende que la oferta de soluciones CRM en el mercado sea bastante amplia y ofrezca todo tipo de servicios y para todo tipo de empresas. Generalmente, las herramientas más populares y que cuentan con una mayor tradición, están todas disponibles en español y ofrecen sus servicios en España y otros países de habla hispana.

A continuación, realizamos una comparativa de los cinco mejores CRM disponibles en español.

Nuestros criterios de selección

Los aspectos que tuvimos en cuenta para seleccionar las herramientas de esta comparativa fueron:

  • Los idiomas en los cuales está disponible la herramienta.
  • La propuesta de valor de la herramienta:
    • Modernidad y sencillez de la interfaz;
    • funcionalidades que propone;
    • soporte que ofrece.
  • La popularidad entre los usuarios.
  • La rentabilidad de la solución.

1. HubSpot CRM

Presentación

HubSpot CRM es una herramienta para la gestión de las relaciones con los clientes (o Customer Relationship Management) que facilita la organización, el seguimiento y el crecimiento del pipeline de ventas de cualquier tipo de empresas. Esta plataforma asegura la centralización de la información y el seguimiento de tus leads y de la totalidad de tu base de datos.

Funcionalidades principales

  • Marketing Hub. Con el software premium de marketing puedes aumentar la cantidad de leads y de tráfico que recibes a partir de:
    • Herramientas SEO;
    • gestión de las comunicaciones (redes sociales, videos, creación de blogs, etc.);
    • panales analíticos de métricas;
    • marketing automation.
  • Sales Hub. Gracias al software premium de ventas, logras concretar muchos más negocios a partir de:
    • Gestión de contactos, negocios y tareas;
    • calificación predictiva de leads;
    • informes personalizables;
    • integraciones con Outlook y Gmail.
  • Service Hub. A través del servicio premium de atención al cliente, estás en capacidad de ofrecer un servicio óptimo de acompañamiento por medio de:
    • Bots para la creación de tickets a partir del correo electrónico;
    • formularios personalizados de asistencia;
    • automatización de la atención al cliente;
    • chat en directo.
  • CMS Hub. Esta solución para la gestión de contenido te permite crear un sitio web a la altura de tu negocio, ofreciéndote:
    • Estrategias de contenido inteligente;
    • monitoreo de seguridad;
    • instrumentos para la creación de blogs;
    • herramientas de generación de leads.
  • Operations Hub. El software de operaciones optimiza el funcionamiento de tus sistemas gracias a:
    • La sincronización de datos;
    • la gestión de permisos;
    • la automatización de calidad de datos;
    • las extensiones de flujos de trabajo.

☝️ HubSpot CRM es gratis para un gran número de funcionalidades, hasta un millón de contactos y sin límite de usuarios.

¿Por qué escogerlo?

No solamente porque la versión gratuita del CRM de HubSpot es lo suficientemente completa y está ampliamente respaldada por años de experiencia y más de dos mil clientes, sino también porque gracias a sus automatizaciones, programar reuniones y comunicarte con los prospectos se vuelve fácil y sencillo.

2. Pipedrive

Presentación

Pipedrive es una herramienta de gestión de la relación con los clientes (CRM) basada en la nube. Desde pymes que requieran organizar su proceso de ventas, hasta grandes compañías interesadas en aumentar su volumen de negocios, las soluciones de Pipedrive se adaptan a sus necesidades.

Funcionalidades principales

  • Gestión de clientes potenciales: a partir de chatbots y formularios web personalizados, puedes captar constantemente prospectos en tu embudo.
  • Programación y rastreo de comunicaciones: obtén completa visibilidad sobre la información relacionada con el historial de llamadas, correos electrónicos y otras interacciones con tus contactos.
  • Automatización de tareas: por medio de la inteligencia artificial, puedes programar tareas repetitivas y liberar tiempo para cerrar más tratos.
  • Seguimiento de tratos: a través de un sistema de recordatorios y de la sincronización de tu agenda con Google Calendar, puedes programar, completar y añadir nuevas acciones comerciales, sin dejar nada de lado.
  • Gestión del embudo de ventas. De una manera visual y sencilla, Pipedrive te permite:
    • Visualizar y tener al día toda la información sobre las oportunidades de venta;
    • introducir datos de clientes y los tratos con cada uno;
    • integrar el correo electrónico y otras herramientas que ya utilices para ubicar más fácilmente los contactos.
  • Gestión de la relación con los clientes:
    • Aplicación móvil a través de la cual acceder a la información de tu trato y contacto, incluso estando fuera de la oficina;
    • funcionalidad “Cerca” que te ayuda a identificar qué clientes se encuentran cerca de ti;
    • registro e inclusión de soportes de las interacciones con los contactos como notas o fotos.
  • Generación de informes de rendimiento: gracias al seguimiento de información relevante como la tasa de conversión, puedes comprender con mayor facilidad cuándo y por qué has perdido tratos e implementar acciones de mejora.

☝️ Puedes probar Pipedrive de manera gratuita durante 14 días.

¿Por qué escogerlo?

No solo porque las funcionalidades que ofrece giran en torno a las ofertas, lo cual ayuda a los miembros del equipo de ventas a centrarse en lo más importante para el negocio, sino también por todos los recursos documentales y el soporte técnico que pone a disposición de sus usuarios. En el último año se ha tratado de documentación y acompañamiento para la gestión de crisis o el trabajo en equipo remoto.

3. SuiteCRM

Presentación

SuiteCRM es una aplicación CRM gratuita y open-source. Gracias a todas las funcionalidades que propone y debido a ser una herramienta potente, flexible y fácil de usar, muchas pymes a nivel mundial han optado por implementarla. Este software te ofrece una visión de 360 grados de tu negocio, junto con todos tus clientes.

Funcionalidades principales

  • Gestión de ventas: a través de diferentes módulos, puedes aumentar tu cartera de clientes, asegurar mejores tasas de conversión y priorizar las oportunidades en las cuales te debes concentrar.
  • Automatización del marketing: crea atractivas campañas de email marketing para enviar contenido personalizado a tus contactos.
  • Gestión de clientes: utiliza la visión 360 grados de tu base de clientes para asegurar relaciones más sólidas y duraderas.
  • Optimización del flujo de trabajo: gracias a condiciones preestablecidas, puedes programar actividades y ahorrar tiempo para actividades de mayor valor.
  • Generación de informes: recopila datos de cada uno de los módulos que componen tu CRM a partir de los cuales puedas construir, generar y gestionar informes basados en datos en tiempo real.
  • Optimización de actividades: a partir de la integración de calendarios personales y compartidos, puedes automatizar los puntos de contacto con tus clientes y jamás perder una oportunidad de venta.
  • Gestión de casos: gracias a un portal de autoservicio puedes ofrecer solución rápida a los problemas de los clientes y hacer seguimiento de los tiempos de resolución con miras a la mejora continua.
  • Seguimiento del rendimiento del negocio: gracias a la configuración de cuadros de mando personalizados, puedes supervisar de cerca las métricas más importantes para tu negocio.
  • Configuración del sistema: por medio de una serie de herramientas de administración, personaliza el diseño de tus módulos, añadiendo nuevos campos y características que te sean útiles.

¿Por qué escogerlo?

Si bien la herramienta originalmente fue concebida en inglés y la mayoría de clientes que utilizan SuiteCRM se encuentran en Estados Unidos, a partir de su versión 7.0, la instalación ofrece la opción de seleccionar Español como idioma principal, sin necesidad de instalar paquetes adicionales. Además, SuiteCRM ofrece todas las ventajas de un CRM de pago, a un menor coste y la flexibilidad del código abierto.

SuiteCRM

+200 Opiniones

la gestión de clientes de la A a la Z
Más información sobre SuiteCRM

4. WiNCRM

Presentación

WinCRM es un programa CRM, ideal para usuarios independientes en constante movimiento, que utilicen Windows o para empresas (pequeñas y medianas) con varios empleados que estén buscando una forma gratuita y sencilla de mejorar la gestión comercial con sus clientes. Con un módulo de atención telefónica, WinCRM te ofrece un acompañamiento personalizado y profesional.

Funcionalidades principales

  • Pipeline de oportunidades: optimiza la línea de productos que quieres vender gracias a una gestión visual del pipeline de ventas y la fase en la que te encuentras en la relación con cada uno de tus clientes.
  • Seguimiento de interacciones con los contactos: realiza fácilmente consultas dentro de tu historial de interacciones y simplifica la resolución de problemas futuros.
  • Análisis de datos: por medio de herramientas analíticas, apoya la toma de decisiones y las propuestas comerciales que haces a tus clientes.
  • Creación de factura y presupuestos:
    • Genera y personaliza documentos como albaranes, pedidos, facturas y presupuestos;
    • a través de la conexión con Sage50, crea documentos configurables como ofertas y trasládalas automáticamente a tu solución ERP.
  • Integración con Google Calendar: obtén mayor movilidad gracias al traslado automático de eventos y la inclusión de alertas clave.
  • Conexión con centralitas telefónicas: por medio del enlace de grabaciones de llamadas a las tareas de tu CRM, puedes tener toda la información disponible de tus clientes para agendar mejor tus citas.
  • Creación de tareas: programa citas con toda la información en pantalla y determina las acciones a seguir gracias al programador de tareas.
  • Protección de datos: asegura el registro de datos personales y su seguridad gracias al cumplimiento que WinCRM hace del reglamento RGPD y la LOPD.
  • Gestión documental: mantén actualizada, centralizada y disponible toda la información de tus clientes en un mismo lugar.

☝️ Puede descargar WinCRM de forma gratuita o solicitar una invitación para la versión web.

¿Por qué escogerlo?

Por las diferentes versiones de la herramienta, en su mayoría gratuitas, que incluyen todas las funcionalidades básicas y que resultan una excelente opción tanto para autónomos como para pymes. Asimismo, gracias a los recursos documentales que ponen al servicio de sus usuarios, es posible acceder e instalar la herramienta sin necesidad de utilizar manuales o de poner en marcha procedimientos complejos.

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CRM en la nube fácil de usar
Más información sobre winCRM

5. Zoho CRM

Presentación

Zoho CRM es un software on-demand, fácil de utilizar y altamente personalizable. No son pocas las pequeñas empresas que utilizan Zoho, teniendo en cuenta que proporciona características clave para la automatización de la fuerza de ventas. Algunas medianas y grandes empresas también se benefician de las características de Zoho para optimizar su gestión de relaciones con clientes.

Funcionalidades principales

  • Automatización de la fuerza de ventas: elimina tareas repetitivas y reemplázalas por acciones instantáneas que permitan optimizar el proceso de fidelización de clientes potenciales.
  • Seguimiento del flujo de trabajo: permanece informado en todo momento sobre las actividades del equipo comercial y realiza un mejor seguimiento gracias a la visualización del avance de los tratos.
  • Generación de informes inteligentes: a partir de diferentes tipos de análisis, puedes establecer indicadores clave de rendimiento (KPI), medir y gestionar su rendimiento.
  • Automatización del marketing: gracias a la integración de Zoho con Google Ads, puedes comparar los gastos en publicidad con los ingresos de ventas por campañas de marketing por correo electrónico.
  • Asistencia de ventas con tecnología de IA: obtén pronósticos avanzados de acuerdos y alertas inteligentes a partir del asistente conversacional de Zoho, Zia.
  • Estudio de diseño: a partir de la integración con el editor Canvas y su función de arrastrar y soltar, rediseña el aspecto de tu software CRM para que se adapte a tu tono e imagen.
  • Gestión del desempeño: genera cotizaciones de precios, accede a scripts de ventas y permite que otros usuarios agreguen o editen información.
  • Organización del recorrido: a través del CommandCenter de Zoho puedes trazar recorridos personalizados para los clientes, así como coordinar las acciones de diferentes departamentos y aplicaciones.

☝️ Zoho CRM cuenta con una versión gratuita para tres usuarios.

¿Por qué escogerlo?

Porque además de todas las funcionalidades que ofrece, cuenta con el servicio de CRM Plus, una plataforma unificada de experiencia al cliente. Dicha plataforma cuenta con potentes servicios como SalesIQ, por ejemplo. A partir de este, puedes ubicar geográficamente a los visitantes de tu sitio web y así asegurar una mayor conversión de clientes potenciales.

Zoho CRM

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Tabla resumen: mejores soluciones CRM en español

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*Precios actualizados a septiembre de 2021. Algunos precios en dólares fueron convertidos a euros de manera aproximativa.

Ahora que ya conoces algunas de las mejores herramientas CRM en español, ya sabes cómo hacer funcionar tu negocio, ofreciendo el mayor valor agregado posible a tus clientes. Déjanos saber en los comentarios cuál CRM es el que mejor se adapta a tus necesidades y objetivos comerciales.

Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).

María Fernanda Aguirre

María Fernanda Aguirre, Editorial Manager

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