¿Para qué sirve un CRM? ▶ Funcionalidades y ejemplos

¿Para qué sirve un CRM? Principales funcionalidades y ventajas

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Se entiende por CRM (Customer Relationship Management) el conjunto de estrategias, procesos y software alrededor de la relación con el cliente.

¿Para qué sirve un CRM y por qué es importante en la empresa? ¿Cómo, a partir de un software CRM, gestionar, vender y fidelizar a tus clientes?

Encuentra las respuesta en este abecé del CRM.

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Definición de CRM

Customer Relationship Management (CRM) se traduce en español como gestión de relaciones con los clientes. Asimismo, podríamos hablar de la gestión de la interacción con los contactos, ya que estos abarcan clientes, clientes potenciales, usuarios, colaboradores, proveedores, etc.

¿Para qué sirve el CRM?: 6 funcionalidades y herramientas

Veamos cuáles son las funcionalidades esenciales de un CRM y lo que aportan a los procesos internos de la empresa.

1. Gestión de contactos

A partir de la base de datos CRM, los contactos se centralizan. Los diferentes departamentos de la empresa, así como el representante de marketing/ventas, tienen acceso a la información, para su consulta y actualización.

Centralizar y organizar todos los actores de tu empresa es fácil gracias a soluciones como Ines CRM. Gracias a la sincronización en tiempo real del mail y el calendario con la base de datos CRM, gestionas cada interacción que se genera.

2. Gestión documental

Poder centralizar los documentos y hacerlos accesibles a los empleados las 24/7, también es posible con un CRM.

La gran mayoría de estos sistemas son interoperables con suites como Microsoft Office 365, lo que facilita la realización de tareas mediante la importación y exportación de información desde la base de datos.

3. Envío de campañas de marketing

Alinear los objetivos del marketing con los de ventas es algo que se logra fácilmente gracias a un CRM.

Cuando los perfiles de los clientes están bien identificados, el departamento de marketing puede enviar mensajes adaptados a los intereses del receptor, haciendo que el CRM y el software de emailing operen de la mano.

Insightly CRM, además de hacer seguimiento al envío de correos electrónicos, supervisa su tasa de apertura y de clics.

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© Insightly

4. Gestión de ventas

Para los departamentos comerciales, la principal ventaja del CRM consiste en poder configurarlo de acuerdo al proceso de ventas. Un módulo que da acceso a un catálogo de productos para asesorar al cliente y la función de geolocalización de contactos, son funcionalidades bastante solicitadas.

Software como Suite CRM o Zoho CRM son capaces de automatizar los procesos de venta, detectando mejores oportunidades de negocio.

La siguiente imagen ilustra cómo la inteligencia artificial de Zia, el asistente de ventas de Zoho CRM, responde a tus preguntas:

zoho-crm-zia

© Zoho

5. Seguimiento y análisis del rendimiento

Al introducir indicadores y objetivos de ventas en tu CRM, puedes configurar un tablero analítico o sistema de control, basado en cifras clave y actuales. Los indicadores te ayudan a tomar mejores decisiones.

Hacer seguimiento del historial de navegación de tus clientes potenciales, te permite determinar su madurez y ajustas el plan de acción de ventas para alcanzas tus objetivos.

Sellsy CRM te ofrece una visión de 360º de tus contactos para gestionar mejor tus oportunidades de negocio.

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© Sellsy

6. Soporte y servicio al cliente

Un módulo de soporte y/o atención al cliente facilita la comunicación con tus clientes, sea cual sea el canal, pues asigna sus solicitudes a la persona indicada, según su experticia (servicio técnico, posventa, logística, etc).

Para facilitar la colaboración y aumentar la capacidad de respuesta, algunos CRM ofrecen una base de recursos útiles. Vtiger, por ejemplo, te ayuda a solucionar problemas rápidamente, gracias a que su sistema inteligente ofrece recomendaciones de respuestas relevantes a las preguntas frecuentes de tus clientes.

Vtiger-crm

© Vtiger

5 ventajas de utilizar un CRM

1. Conoces mejor a tus clientes

El CRM centraliza los datos que la empresa recoge en cada interacción, lo que permite mejorar la experiencia del cliente, ya sea en línea, en la tienda, por teléfono, correo electrónico, correo postal o videoconferencia.

2. Aumentas tu prospección y ventas

Al segmentar tu base de contactos, tus campañas de marketing son más personalizadas. Esto permite satisfacer mejor las expectativas de tus clientes y ofrecerles productos o servicios adaptados a sus necesidades.

3. Fidelizas a tus clientes

Una solución CRM conectada a todos los canales, asegura que escuches a tus clientes y respondas rápidamente a sus solicitudes. Así, te aseguras de fidelizarlo.

4. Mejoras tu productividad

Para trabajar eficientemente, tus equipos requieren tener a disposición la misma información. Con las funcionalidades colaborativas del CRM, las personas son más productivas y concluyen más ventas.

5. Aumentas tu competitividad

Disponer de herramientas adaptadas a la era digital es como la empresa se asegura de mantener su ventaja competitiva en el mercado. Esta es la razón por que un software CRM es una de las soluciones que más buscan implementar las empresas.

CRM para todas las empresas

💡 Grande, mediana o pequeña empresa, si aún no sabes cuál CRM es el indicado para ti, te dejamos una lista exhaustiva de recursos a explorar:

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