La importancia del CRM en la gestión de oportunidades de clientes

 La importancia del CRM en la gestión de oportunidades de clientes

La importancia del CRM está en su capacidad de conectar a un nivel más personal, llevar a las compañías a ser parte de la conversación social y permitirles tomar mejores decisiones para sí mismas y para el cliente. El ciclo de vida de un cliente puede ser tan duradero como se lo proponga una empresa si es capaz de construir con él una relación a largo plazo.

Con el soporte de un software de gestión, las empresas consiguen mucho más que el incremento de las ventas y una mayor organización interna.

El CRM sirve para conocer al cliente como persona. No solo por las interacciones con la empresa, sino por su estilo de vida, sus gustos, valores y opiniones.

En la era de la hiperconectividad, una marca en crecimiento diseña procesos para tomar ventajas de esa información. Sus competidores, también. Descubre los mejores CRM presentes en el mercado.

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Importancia del CRM en la era digital

La importancia del CRM en la era de las redes sociales

Es imposible retener un cliente insatisfecho. Hoy es más sencillo que nunca antes solicitar presupuestos, comparar servicios y precios y cambiar de proveedor a un solo clic. Con un riesgo alto de fuga, la lealtad de un cliente es un bien que hay que trabajar día a día.

Somos seres sociales por naturaleza. Participamos en redes sociales porque suele causar un estado emocional positivo y sensación de bienestar. Interactuar con otros nos hace sentir bien.

Compartimos opiniones positivas y negativas de las marcas, valoramos el servicio y confiamos en los comentarios de nuestros amigos y familiares.

Como clientes estamos dispuestos a cambiar de proveedor en cualquier momento si no recibimos lo que esperamos. Estas experiencias definirán si somos leales o no a una marca.

Un CRM nos permite conocer mejor a los clientes gracias a la información propia de la interacción con la empresa así como por sus movimientos en redes sociales.

Las marcas cuentan ahora con el potencial de nutrir a ese cliente en todos los niveles.

Predecir las necesidades de los clientes

Una compañía es parte de la conversación y tiene el potencial de generar seguidores y fans. También de mitigar el riesgo de una crisis por quejas en redes sociales.

Es un reto empresarial disponer de la capacidad de darle al cliente exactamente lo que quiere. Un CRM sirve para identificar las preferencias y crear una acción concreta que cumpla sus expectativas.

El CRM es útil para construir y mantener relaciones cercanas con los clientes y prospectos. Un equipo de marketing y ventas con información sabrá en qué punto se encuentra el cliente, que espera y cuál es la próxima etapa dentro del embudo de ventas. Puede valorar el tamaño de la oportunidad.

Para lograr mejorar la experiencia de cliente, las empresas necesitan saber cómo se sienten en su relación con éstas. El customer journey (o mapa de experiencia del cliente) nos muestra un plano con las etapas por las que atraviesa un cliente hasta la compra.

Tiene como objetivos analizar cómo vive la experiencia de interactuar con la marca y ayuda a encontrar un modo armónico en esa relación. Comprender al usuario lleva a adaptar procesos y probar nuevas oportunidades de gestionar sus expectativas.

El CRM ayuda a mejorar el customer journey. Detectar los puntos de contacto de la empresa con el cliente durante el proceso de compra, desarrollar las ventas y satisfacer sus necesidades de mejor modo.

Nos permite mantener una relación inteligente con el cliente y hacer un seguimiento eficaz. Esto lleva a mayor segmentación y automatización de acciones que nutren prospectos y clientes hasta que estén listo para una compra. Favorece el impulso de acciones como up-selling y cross-selling con resultados positivos.

Además, mantiene a la empresa en el top of mind. Ayuda a posicionar en la mente del consumidor a la marca para una futura transacción.

Información centralizada: datos seguros

La segurización de datos es un aspecto crítico en cualquier compañía.

La información de negocio y el tratamiento de la privacidad es una de las preocupaciones más importantes en las empresas y una prioridad cuando pensamos en datos empresariales

La incorporación de un CRM refuerza los protocolos de almacenamiento y procesamiento de datos y protege la información sensible para el negocio

A la vez, da a los trabajadores flexibilidad en su tratamiento, imprescindible en el entorno laboral para desarrollar sus actividades.

La protección de datos supone tranquilidad para el cliente. Base de datos, facturas, historial de interacciones están a salvo en un entorno CRM.

Con una gestión adecuada de la herramienta, los datos están seguros y son accesibles para todos.

Copias de seguridad automáticas, información en la nube, autenticaciones de distinto nivel y auditorías recurrentes salvaguardan lo más valioso para el desarrollo de las operaciones con clientes. Una garantía de que la información importante está segura, incluso a la hora de compartir en grupos.

El CRM acompaña a las personas en su viaje digital y en las interacciones con las marcas. Muchas son las razones de por qué incorporar un CRM a la empresa, entre ellas incrementar la productividad y la rentabilidad. Pero alcanzar una conexión profunda con el cliente y mejorar su servicio asegura su lealtad y el acompañamiento durante todo su ciclo de vida.

Bases de clientes

Los datos de los clientes se están convirtiendo tanto en la riqueza como en la prioridad de las empresas. ¿Cómo optimizar el volumen y la riqueza de los datos del cliente? Las empresas ya no pueden prescindir de una única base de datos de clientes (BDD): esta base de datos incluye todos los datos de los clientes, independientemente del canal de relación. BDD centraliza la información del CRM, ventas y campañas de marketing. Esta base de datos única de clientes es un punto de partida para ir más allá y configurar una plataforma de gestión de datos.

Al analizar estos datos, las empresas pueden realizar campañas personalizadas, en términos de mensajes, ofertas o viajes de clientes, para apuntar y alcanzar a los clientes.

Contar con datos reales y personalizados permite crear estrategia a medida. El CRM es una herramienta valiosa tanto para el personal de ventas como para el departamento de marketing de una empresa. Se pone al servicio de una exitosa relación con el cliente para asegurar la lealtad de los mismos. Sin embargo, esto solo es posible si una estrategia de CRM se ha definido en sentido ascendente para que todos los esfuerzos converjan hacia un objetivo común: la satisfacción del cliente.

Las bases de clientes también ayudan a estructurar procesos internos y a colaborar con los equipos para desarrollar una estrategia corporativa de manera integral. Para estar más cerca de las necesidades, ¿por qué no considerar una auditoría de los procesos y estrategias existentes antes de desarrollar tu estrategia de CRM a medida? 

Empresas saludables

El CRM mejora la relación entre trabajadores y el bienestar en la empresa. El estado anímico influye en el ambiente laboral. Un CRM ordena y sistematiza procesos y favorece un clima de trabajo positivo.

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