Diferencia entre ERP y CRM: ¿integrados y complementarios?

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¿Conoces la diferencia entre ERP y CRM? Cuando hablamos de productividad, ERP y CRM aparecen como herramientas de gestión esenciales para facilitar la organización y hacer crecer un negocio. Aunque cumplen funciones distintas, convergen en un territorio común que lleva a las empresas a dudar sobre cuál es la mejor opción para elegir. En appvizer hemos sintetizado todo lo que necesitas saber sobre el uso de las herramientas empresariales y de la gestión de negocios en general.

En este artículo, vamos a definir qué es un ERP y qué es un CRM y cuáles son sun funciones y diferencias principales.

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ERP y CRM: definición

ERP ¿Qué es?

Un ERP (Enterprise Resource Planning), o sistema de planificación de recursos empresariales, es un software de planificación que trabaja en la gestión de las compras, en la oferta de productos y en la contabilidad.

 

Trabaja como una plataforma back office, proporciona visibilidad y control sobre el desarrollo interno del negocio, no interactúa con los clientes.

Por lo tanto, coordina la comunicación interna de la empresa.

Ayuda en la organización de recursos de las áreas de finanzas, producción y recursos humanos. Su ámbito de aplicación actúa sobre la logística y distribución, el inventario, la producción y la administración con un sistema modular de gestión.

Este administrador interno de la empresa cuenta con dos modelos generales de uso:

  1. En primer lugar el ERP online, es decir, un software alojado en la nube. Como tal, no requiere instalación y es accesible desde la web.
  2. Por otro lado, el ERP instalado, con acceso por medio de una aplicación.

También pueden ser Open Source y de licencia gratuita. Este modelo permite acceder al código del programa para modificar o desarrollar funcionalidades específicas según tu sector.

Asimismo, existen proveedores de soluciones ERP sectoriales con un diseño enfocado en las necesidades específicas a un ámbito profesional determinado.

Ejemplos de ERP

ERP open source

  • Odoo (OpenERP) .
  • Open bravo.

ERP online

  • Quartup.
  • Zoho ERP Online (CONPAS).
  • Kubbos.
  • Netsuite.
  • SAP Business One.
  • Micrososft dynamics gp.

ERP en la premisa

  • Dolibarr.
  • Odoo.

¿Qué es un CRM?

El acrónimo CRM (Customer Relationship Management) significa gestión de la relación con el cliente. Aunque es más preciso y más exacto hablar sobre la gestión de las relaciones e interacciones con todos los contactos.

Estos contactos pueden ser de diferentes naturalezas: miembros, prospectos, clientes, usuarios, colaboradores, proveedores.

Cuando hablamos de CRM, también nos referimos a la estrategia de las relaciones con los contactos y cómo gestionar las interacciones con ellos.

La herramienta CRM permite aplicar procedimientos que sirven a la estrategia de ventas, marketing y comunicación.

También funciona como una herramienta interna de comunicación, pero centrada principalmente en optimizar los intercambios entre personas y clientes, mientras que un ERP permite gestionar la parte operacional y funcional de la empresa.

Ejemplos CRM

CRM Open source

  • Suite CRM
  • Dolibarr
  • Vtiger
  • OroCRM
  • OdooCRM

CRM online o e-CRM

  • noCRM.io
  • Hubspot
  • Odoo CRM
  • Teamleader
  • Zoho CRM

Diferencia entre ERP y CRM

Aunque se utilizan como equivalentes, un ERP y un CRM tienen ámbitos de aplicación diferentes. Ambos tipos de software aportan beneficios distintos y complementarios para las empresas.

El CRM permite a los empleados trabajar de manera eficiente al registrar y analizar cada interacción.

El ERP permite tener visibilidad y control sobre todos los procesos operativos de la empresas.

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©Blog traziber

1.Objetivo

El sistema ERP ha sido diseñado para la gestión y el control de los procesos internos de la empresa con el fin de mejorar la productividad. El CRM centraliza y optimiza la gestión de los clientes y de las ventas.

2.Diseño y estructura

La solución ERP está compuesta por módulos relacionados con diferentes áreas internas de la empresa (logística, producción, facturación, etc) y solo se activan las funciones que desee la empresa. Por ejemplo, una empresa puede comenzar con un módulo de logística, distribución e inventario, y más adelante integrar un módulo financiero y de producción.

Un ERP es escalable. En cambio, un CRM dispone de módulos de gestión de marketing, ventas y clientes, aplicaciones front office.

3. Implementación

A diferencia del CRM, la implementación del ERP lleva más tiempo y es más costosa porque interviene un mayor número de áreas de una empresa formada por personas con habilidades y curvas de aprendizaje diferentes. La inserción de un ERP es más profunda que la de un CRM.

4. Costos

Un ERP abarca más personal y, por lo tanto, una licencia para más usuarios. Además, a mayor tiempo de implementación (tiempo y recursos en formación), mayor serán los costos del software. La migración de datos es más compleja que en un CRM.

5.Modelo de empresa y proceso de negocio

Por funcionalidades y costos de implementación, un ERP tradicional está orientado a las medianas y grandes empresas que cuentan con los recursos para utilizarlo. En muchos casos, las microempresas no solo no disponen de los recursos, sino que por su propia condición (más dinámicas y rápidas en los cambios) no aprovecharán todas las ventajas que este software puede aportar.

Sin embargo existen módulos aplicables a pequeños negocios y proveedores que desarrollan soluciones para sectores puntuales sin la dimensión de las grandes compañías.

En el caso de un CRM, una pequeña empresa sí puede aprovechar todo el potencial que la herramienta puede aportar.

ERP y CRM son herramientas compatibles. La decisión de implementar un ERP depende de muchos factores propios de la empresa y de la proyección comercial.

ERP y CRM son compatibles

Si una empresa quiere coordinar los departamentos internos, debe incluir un ERP en su estrategia.

Si además busca mejorar la productividad empresarial, evitar errores humanos y duplicidad de información, el ERP es una solución muy potente. Sin embargo, el CRM es un elemento clave en cualquier empresa que desea centrar sus procesos en el cliente, las funcionalidades específicas a estas herramientas no pueden ser reemplazadas por el ERP. No obstante es posible integrar una herramienta CRM a un software de gestión de recursos empresariales o adquirir un completo ERP con un módulo pensado para la gestión de la relación con el cliente.

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