Descubre las 5 funcionalidades indispensables de un CRM

Por Osyeilin González
El 14/4/21
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Si eres de los que presta especial atención a sus clientes y busca siempre lo mejor para cuidar su relación con ellos, debes conocer cuáles son las funcionalidades de un CRM y cómo este beneficia la productividad de tu equipo y de tu empresa.

Esta herramienta interviene en cada fase del ciclo de ventas e integra funcionalidades que abarcan desde la prospección hasta la posventa.

Acompáñanos a descubrir qué es un CRM, sus objetivos y principales funciones. ¡Comencemos!

¿Qué es un sistema CRM y sus funciones?

Un CRM o Customer Relationship Management es una herramienta de gestión de las relaciones con clientes que permite centralizar y almacenar todas las interacciones empresa-cliente.

Su objetivo final es conseguir la satisfacción y mejorar la relación con los clientes reales y potenciales.

Las principales necesidades que cubre un CRM son:

  • La gestión de ventas,
  • la gestión de marketing,
  • la atención al cliente.

Veamos a con mayor detalle qué debe tener un CRM 👇.

¿Cuáles son las funciones principales de un CRM?

1. Gestión de los contactos

Esta funcionalidad se refiere al manejo de clientes reales, prospectos y socios. Gracias a esta función es posible:

  • Añadir contactos y organizarlos mejor.
  • Filtrar en función de los criterios que mejor se adapten a las necesidades del usuario.
  • Importar o exportar los contactos a un archivo Excel.
  • Organizar la prospección de futuros clientes.

☝   La gestión de contactos también facilita la realización de campañas de marketing.

2. Ventas

Esta funcionalidad permite tener una visión global de los procesos de venta que están en marcha y programarlos según el funcionamiento de la empresa. Asimismo, facilita la gestión del ciclo de ventas gracias a:

  • La gestión de clientes potenciales y reales.
  • La administración de la información de las cuentas activas e inactivas con sus respectivos contactos.
  • El seguimiento y análisis de leads, con las acciones que se han realizado y el responsable de cada una de ellas.

💡   El módulo de ventas también gestiona el catálogo de productos, servicios y precios para una mayor eficacia comercial.

3. Gestión de documentos

Esta está diseñada para ahorrar tiempo proporcionando a los representantes de ventas plantillas de documentos como:

  • Propuestas,
  • correos electrónicos estándar,
  • contratos,
  • encuestas,
  • formularios de contacto, etc.

💡   Asimismo, este módulo permite el acceso a los documentos -dependiendo de la confidencialidad que se desee- de forma centralizada, fácil y rápida.

4. Elaboración de informes

Con el objetivo de mantener la transparencia en el seno de las empresas y tomar las decisiones adecuadas en el momento justo, el CRM permite:

  • Elaborar informes detallados.
  • Generar tablas y gráficos para mostrar la actividad global.
  • Difundir dichos informes a las personas implicadas y mantener la confidencialidad deseada.

☝   Los cuadros de mandos muestran un resumen de las estadísticas por agente comercial, ventas, proyectos, clientes, etc.

5. Marketing

Este módulo es uno de los imprescindibles a la hora de elegir un CRM, ya que permite estudiar el comportamiento de los clientes potenciales. El objetivo es conocerlos mejor para enviarles ofertas promocionales personalizadas.

Esta funcionalidad posibilita:

  • Gestionar los correos electrónicos.
  • Segmentar los registros con el objetivo de lanzar campañas personalizadas.
  • Automatizar campañas para ahorrar tiempo y ser más eficaces.
  • Realizar el análisis estadístico de las campañas gracias a los KPI correspondientes.
necesidades-que-cubre-un-crmⓒ Máster Sevilla

Beneficios de un CRM

Son muchas las ventajas de contar con un CRM en tu empresa, como por ejemplo:

  • Mejora la atención al cliente, lo cual aumenta las probabilidades de fidelización.
  • Te ayuda a planificar estrategias de marketing y a aumentar las ventas.
  • Facilita el cross selling o ventas cruzadas.
  • Optimiza la comunicación entre los diferentes departamentos de tu empresa.
  • Te permite acceder a la información en tiempo real.
  • Te ayuda con la gestión de leads.
  • Hace más agradable viaje del cliente o customer journey.
  • Ayuda a crear un plan de acción ideal que satisfaga las necesidades de tus clientes.

Los clientes son uno de los activos más importantes de un negocio. Es por esto que resulta indispensable asegurarse de la correcta gestión de la información que estos aportan; así como saber explotar al máximo el potencial de crecimiento que representan.

¡Recuerda que toda inversión que redunde en el bienestar de tu cliente traerá beneficios a tu empresa!

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