Software de gestión empresarial: descubre los 5 programas de gestión de empresas más utilizados

software-de-gestion-empresarial

Software de gestión empresarial: ¿has oído hablar de él y deseas implementarlo en tu empresa? ¿No estás seguro de por dónde empezar tu búsqueda? Te ayudamos paso a paso en tu proceso.

El software de gestión empresarial se conoce a menudo como ERP, sistema de planificación de recursos empresariales. Este tipo de software de gestión integrado (ERP) te permite gestionar todas las actividades de tu empresa con una sola herramienta. Permitiéndote ahorrar tiempo y aumentar la productividad de tu negocio.

Para descubrir nuestra comparativa de ERP, las ventajas de estas herramientas y, sobre todo, cómo elegir un software, ¡sigue leyendo!

La mejor selección de software para tu negocio

Sage 200 cloud

Sage 200 cloud
Solución de gestión integral para tu pyme
Contacta un partner Sage
Ver este software

Elephant-Project

Elephant-Project
Controle la ejecución y supervise tareas a distancia
Pida Presupuesto
Ver este software

monday.com

monday.com
La plataforma intuitiva para trabajar en colaboración
Visita el sitio web
Ver este software

¿Qué es un software de gestión empresarial?

Un software de gestión empresarial integrado es una herramienta que te ayuda a gestionar tu negocio y tus actividades diarias. Está compuesta por varios módulos o aplicaciones de software, que cuentan con una base de datos única. En resumen, un ERP proporciona:

  • una visión general de la gestión de tu empresa,

  • un aumento de la productividad,

  • una herramienta para la toma de decisiones,

  • la trazabilidad de las operaciones.

La estructura modular del ERP tiene en cuenta todos los aspectos de la gestión de tu empresa:

  • gestión de ventas y de relaciones con los clientes (CRM),

  • gestión de contabilidad, incluyendo conversaciones con tu contable,

  • facturación (gestión de presupuestos y facturas),

  • gestión de nóminas,

  • gestión de compras,

  • gestión de inventario,

  • gestión de productos, etc.

Las soluciones ERP son ahora colaborativas, de modo que el acceso a la información es compartido, y cada empleado puede encontrar de forma rápida e independiente los datos que necesita.

Las ventajas de los software de gestión empresarial

Automatización de tareas

La automatización de las tareas te ahorran mucho tiempo. El tiempo que ahorras te permite centrarte y enfocarte en asuntos que le proporcionan mayor valor agregado a tu empresa y en tu negocio en general.

Para los equipos de operación, el ERP les facilita tener una ejecución de tareas más rápida y una mayor eficiencia. Para la dirección, es una ayuda esencial en la toma de decisiones.

Optimización de procesos

Agiliza y optimiza tus procesos con una única herramienta que promete la centralización de datos. Asimismo, permite mejorar el rendimiento, lo que a su vez te permite reducir los costos asociados a la gestión de tu negocio.

Integración de las actividades de la empresa

Gracias al paquete que ofrece el software de gestión empresarial integrado, todas las líneas de negocio de la empresa están integradas en torno a una misma herramienta. Tus empleados tienen acceso a un único entorno de trabajo con los mismos archivos, ofreciendo una visión compartida de los datos y una mejora en la interacción interna de la empresa.

Diferenciación en el mercado

El ERP no sólo te aporta productividad y rentabilidad: es una verdadera palanca que contribuye al crecimiento de la empresa. Tu aumentas la calidad del servicio brindado y satisfaces de manera más acertada las necesidades de tus clientes, recibiendo de parte de ellos un mayor compromiso y lealtad.

¿Cómo elegir tu software de gestión empresarial?

Identifica tus necesidades

Los requisitos funcionales varían de una empresa a otra. Tienes que saber qué funcionalidades necesitas y cuáles son opcionales. La ventaja del ERP y sus módulos es que estos te permiten trabajar con una solución que puede ser personalizada y adaptable a tu uso.

Define el perfil de tu empresa

El tamaño de tu empresa y el sector de actividad en el que operas son dos criterios a tener en cuenta a la hora de elegir tu solución de gestión. Algunos software están diseñados más bien para empresas muy pequeñas y pymes, mientras que otros están diseñados para grupos grandes. 

Software gratuitos 

Los software y soluciones gratuitas son a menudo muy limitadas, no permitiéndote satisfacer las necesidades de tu empresa. Es por esto que hemos preparado un resumen de las principales desventajas que presentan estas versiones de herramientas, para que las tengas en cuenta al momento de seleccionarlas.

Entre las desventajas que presentan estos software se encuentran :

Costos ocultos

Ningún software es completamente gratuito. Esto es solo hasta cierto punto. Para poder aprovechar al máximo las ventajas de las llamadas soluciones gratuitas, encontrarás que debes adquirir funcionalidades de pago, como el alojamiento en modo SaaS, o actualizaciones, por ejemplo.

Menor alcance funcional

Las herramientas gratuitas no siempre ofrecen todas las funcionalidades, sino sólo las básicas. Las funciones adicionales, para disponer de una herramienta potente, son por lo regular de pago. 

Falta de soporte

¿Tienes problemas para instalar, usar o actualizar tu software gratuito? Probablemente tendrás que recurrir a un foro o comunidad de usuarios para encontrar la solución a tu problema. A menos que desees suscribirse a un contrato de asistencia de pago.

Programas de gestión de empresas más utilizados

A continuación te presentamos una comparativa con los programas de gestión de empresas más utilizados, muchos de estos cuentan con periodos de prueba gratuitos lo que te facilita familiarización con el mismo antes de realizar una inversión:

 

Tabla comparativa

Software Tipo de empresas Ventaja principal
Infor Pymes Interfaz personalizable
Microsoft Dynamics Todo tipo de empresas Optimización eficiente de procesos
Oracle NetSuite Todo tipo de empresas Gestión empresarial completa
Sage 200Cloud Pymes y autónomos Relación calidad / precio
SAP Pymes Automatización de tareas de manera intuitiva

Infor

¿Para quién? Pymes.

Infor es una solución personalizable que cuenta con la posibilidad de obtener módulos específicos según las necesidades que presente tu empresa. Además, tiene disponible una versión móvil para facilitar el acceso a la plataforma en cualquier momento. Esta herramienta te garantiza un servicio que está disponible todos los días, a todas horas y en todas partes gracias a la nube y a la aplicación móvil.

infor-software-de-gestion-empresarial

Entre sus principales características están: 

  • Integración de aplicaciones, incluyendo la de terceros.

  • Plataforma intuitiva.

  • Automatización de tareas y procesos.

  • Soporte y servicio al cliente.

  • Gestión de documentos.

  • Adaptable a diversos sectores.

Microsoft Dynamics

¿Para quién? Todo tipo de empresas.

Microsoft Dynamics ofrece una solución de gestión modular: sólo tienes que activar los módulos que necesites. Puedes centrarte en tus ventas y relaciones con los clientes porque la herramienta hace el trabajo por ti. Por lo tanto, estarás utilizando una solución totalmente personalizada y, al mismo tiempo, ¡personalizable! 

Esta herramienta brinda las siguientes funcionalidades:

  • Optimización de ventas (CRM, gestión de ventas, etc.) .

  • Organización de los procesos (existencias, compras, pedidos).

  • Análisis del rendimiento de proyectos.

  • Almacenamiento y transmisión de datos segura.

  • Gestión financiera y operacional.

  • Gestión de marketing.

Oracle NetSuite

¿Para quién? Todo tipo de empresas.

NetSuite es una herramienta global para la gestión de tu negocio. Este software de gestión empresarial es muy completo, cuenta con herramientas de colaboración web donde los datos se encuentran centralizados y el seguimiento y gestión de los clientes se realiza sin problemas. Además, es un CRM, cuenta con gestión de proyectos e inteligencia de negocios.

programas-de-gestion-de-empresas-mas-utilizados-oracle-net-suite

Entre sus principales ventajas se encuentran:

  • Seguimiento de los prospectos en el momento oportuno.

  • Simplifica la edición de documentos administrativos.

  • Fácil de usar y personalizable.

  • Centraliza la información útil, ahorrando tiempo al automatizar las tareas como: edición de facturas, presupuestos y nóminas.

  • Manejo de compras.

  • Gestión de inventarios.

Sage 200Cloud

¿Para quién? Pymes y autónomos.

Sage 200Cloud es una plataforma especialmente dirigida a empresas muy pequeñas, pymes y asociaciones que deseen estructurar y optimizar sus procesos. Es una herramienta de gestión "todo en uno" que cubre el 100% de tus necesidades: ventas, compras, CRM, contabilidad, nómina de pago, etc. Es una solución que puede ser personalizada y adaptada a la actividad de tu empresa, accesible desde cualquier lugar a través de la nube. 

sage200cloud-software-de-gestion-empresarial

Ventajas de Sage 200c:

  • Supervisión de rendimientos gracias a los cuadros de mando y los informes gráficos.

  • Interfaz ergonómica, agradable y fácil de usar.

  • Integraciones con otras herramientas (Office 365).

  • Control de finanzas.

  • Gestión de producción.

  • Amplia diversidad de módulos.

SAP

¿Para quién? Pymes.

SAP es una herramienta que gestiona y supervisa el ritmo de tu negocio. Su panel de control intuitivo te permite ver rápidamente los pedidos actuales, las tendencias de ingresos, las tareas a realizar, etc. Desde la gestión de inventarios hasta las ventas, la entrega y la facturación, esta solución en línea te permite optimizar tus márgenes y reaccionar en caso de eventos imprevistos. 

sap-software-de-gestion-empresarial

Ventajas de SAP:

  • CRM integrado facilita y mejora la gestión de las relaciones con los clientes. 

  • Fácil de usar, transparente e intuitivo.

  • Interfaz disponible para teléfono móvil.

  • Control y optimización de todos los procesos de las diferentes áreas de negocio.

  • Gestión de la experiencia del cliente.

  • Control de la cadena de suministro.

Gestiona tu negocio con un software de gestión empresarial

Las soluciones de gestión empresarial son herramientas muy eficientes que permiten potencializar el rendimiento de tu empresa, pues optimizan y mejoran todos los procesos de tu negocio de manera integrada.

No esperes hasta que las actividades y el crecimiento de tu empresa te obliguen a implementar un ERP. Toma la iniciativa y ¡optimiza tu negocio ahora! Este tipo de herramientas son verdaderos aceleradores del desarrollo de las empresas, disponibles a precios muy asequibles, con plataformas simples e intuitivas y adaptables al tamaño y necesidad de tu negocio.
 

La mejor selección de software para tu negocio

Data Privacy Solution

Data Privacy Solution
Software RGPD y LOPDGDD para empresas y consultores
DEMO GRATUITA
Ver este software

Kizeo Forms

Kizeo Forms
Digitalice sus formularios y demás procesos de intervención
Prueba Gratis
Ver este software

evolCampus

evolCampus
La Plataforma e-Learning que simplifica la Formación Online
Pruébala gratis
Ver este software
Comentar este artículo

Añadir nuevo comentario