

Conoce las funcionalidades y ventajas del mejor software de gestión documental con esta comparativa de gestores documentales.
El medio de comunicación que reinventa la empresa
La gestión documental ayuda a gestionar el volumen de información y la cantidad de documentos que crece rápida y exponencialmente en las empresas.
A través de diferentes canales de recepción como el correo electrónico, las cartas y las descargas, los empleados se dedican a modificar y compartir documentos y archivos. ¿Cómo puedes asegurarte que los mismos estén centralizados y actualizados continuamente?
👉 Conoce los secretos y desafíos de la gestión documental en empresas.
En el mundo empresarial, la gestión documental hace referencia al almacenamiento, administración y control de todos los documentos almacenados mediante parámetros establecidos y normalizados.
Los documentos y archivos de una empresa, ya sean físicos o en formato electrónico forman parte del expertise y conocimiento de una compañía. Se trata de activos intangibles con un valor que nos diferencia de otras empresas
Por lo tanto, la gestión de documentos se hace con el objetivo de optimizar el funcionamiento de la empresa, el cual reposa en gran parte en su documentación y cómo esta es manejada. Además, evitamos la pérdida de documento
Un sistema de gestión documental en una empresa es la forma de gestionar los documentos de una forma estandarizada y común. Cada empresa tiene la suya y, gracias a ella, solucionamos una serie de situaciones que impactan el buen desempeño del negocio, como por ejemplo:
La Gestión Electrónica de Documentos (GED) reúne todas las técnicas de gestión documental de archivos electrónicos. Dicha gestión documental permite optimizar el manejo de:
Asimismo, tiene un impacto positivo para tu empresa, a diferentes niveles.
Al desmaterializar sus procesos internos, la empresa es capaz de establecer y cumplir con los requisitos de distribución y almacenamiento ISO 9001.
Esto es muy importante ya que, en el caso de una auditoría, la arquitectura de gestión de contenidos empresariales (Enterprise Content Management) permite que esta se realice de manera rápida y fácil.
➡ Toda la información está reunida y estructurada en un solo lugar y a disposición de las autoridades fiscales.
Una gestión documental en la nube en modo SaaS da accesibilidad a todo el equipo incluso si están en movimiento. Adicionalmente, compartir dispositivos con gestión de derechos, permite el acceso a agentes externos como proveedores o clientes, para gozar de intercambios más fluidos.
Los flujos de trabajo de validación pueden ser configurados en la herramienta, con el fin de establecer reglas de publicación semiautomáticas. Todo el mundo tiene acceso a lo que necesita y los administradores pueden abrir o limitar ciertos accesos.
➡ Al acelerar la desmaterialización de tus procesos internos, favoreces la transición digital de tu empresa. La conformidad y homogeneidad en tus documentos, enriquece y consolida tu sistema de información.
Los sistemas de gestión documental son muy importantes, como hemos visto, para un correcto funcionamiento de la empresa. Para implementarla, recomendamos seguir estos pasos.
El gestor de documentos es la persona encargada de almacenar los documentos, escoger qué sistema de gestión documental es más adecuado para la empresa y formar al resto del equipo en su utilización. Dependiendo de la empresa, podrá haber una persona encargada específicamente para ello o lo puede llevar alguien del departamento de comunicación, marketing o el que cumpla la función.
Tener una persona encargada específicamente de la gestión de documentos ayuda a mejorar el estado de los mismos. Este gestor también determinará en qué estado se encuentra tu documentación y estimará cuánto tiempo tomará clasificarla.
Una vez decida qué herramienta va a ser la utilizada, el encargado de la gestión realizará las siguientes acciones:
Posteriormente, se debe realizar la digitalización de los documentos físicos antiguos. La captura y almacenamiento de estos se realiza por medio del escaneo. Todos los departamentos deben colaborar decidiendo qué elementos merece la pena guardar, deberán ser realizados de acuerdo a todos los departamentos que aporten información.
Una empresa está constantemente gestionando documentos de manera física y digital. Los propios empleados deberán ser instruidos en determinar cuáles tienen una necesidad de ser preservados. Una vez determinado el archivo o documento se debe:
Escanear el archivo en concreto
La implementación de un software especializado te ayuda a mejorar tu sistema de gestión de documentos, haciéndolo mucho más rápido y eficaz
Document Manager permite, gracias a su Gestor Documental, integrar todos tus sistemas de gestión, desde el proceso de escaneado e imagen de documentos, hasta la generación de flujo de trabajo y archivo seguro. Te permite una optimización en la indexación y búsqueda de documentos.
Dokmee es una plataforma segura y profesional de GED que permite a las pymes simplificar su gestión documental. Esta herramienta "todo en uno" ofrece una amplia gama de funcionalidades y trazabilidad de documentos.
También te permite ahorrar tiempo, al ofrecerte crear tus propios flujos de trabajo automatizados. Permite la indexación automática y resulta un apoyo en cumplimiento de la ISO y la RGPD.
Kizeo Forms permite crear formularios de una gran cantidad de datos como mantenimiento, facturas, inventarios de activos, etc. Para empresas de carácter industrial resulta de gran utilidad ya que permite crear el documento y archivarlo al mismo tiempo.
Una de sus principales ventajas es que puede ser utilizado fácilmente por todo el equipo sin necesidad de que haya una persona específica para su control, por lo que se gana en rapidez y a nivel económico. Con la suscripción pro, también permite que se use desde el móvil.
Zeendoc es una solución francesa de gestión y archivo documental en la nube que apoya a sus usuarios, sea cual sea su sector y negocio, en su transformación digital.
Además de la gestión documental, esta plataforma de intercambio entre colaboradores.as, clientes y proveedores, automatiza tareas administrativas (asientos contables, envío de facturas, validación de informes de gastos, etc.). Se puede adaptar el precio al nivel de información con la que se opera.
© Zeendoc
Todo lo que generamos en nuestra empresa tiene un valor que puede ser utilizado en otra actividad. El conocimiento, al final, se encuentra en los documentos y archivos donde hemos recogido todas las actividades pasadas. La Gestión Electrónica de Documentos ayuda a rescatarlos cuando y dónde sea.
No lo pienses, ¡consigue mejorar tus resultados al máximo con las herramientas que te hemos ofrecido!