[Comparativa] Descubre los 9 gestores de proyectos más utilizados

Por Anaraya Albornoz
El 12/3/21
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¿En busca de gestores de proyectos? Appvizer pone los usos profesionales de los programas de gestión de proyectos en el centro de esta comparativa de herramientas empresariales.

A partir de una selección de nueve de los software gestión de proyectos más utilizados, descubre las fortalezas de cada uno e identifica la solución en línea que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa.

¿Cuál es la función de un gestor de proyectos?

2021 es un año desafiante para la gestión de proyectos. La causa de este renovado interés se encuentra en los cambios culturales de las empresas, las cuales valoran cada vez más la colaboración entre los empleados, al mismo tiempo que favorecen el trabajo a distancia.

Un ejemplo claro de estas tendencias podría ser la democratización del método de gestión de proyectos agile, originalmente diseñado para desarrollos de IT (Tecnologías de la Información). Hoy en día, el método ágil es utilizado por diferentes equipos en las empresas: marketing, soporte, recursos humanos, etc. Para las empresas de hoy en día, es imposible proyectarse llevando a cabo una importante operación de marketing o tomar decisiones sin antes haber: oído las experiencias de los colaboradores, intercambiado conocimientos, planificado acciones puntuales y medido resultados.

Esta evolución se ve impulsada con la utilización del software en modo SaaS -Software as a Service- (accesible a través de un navegador web) que revoluciona y facilita el uso de los profesionales mediante la eliminación de restricciones espaciales: accesible desde la misma oficina o desde distintos continentes, ¡ninguna acción es imposible!

9 gestores de proyectos más utilizados

1. Asana: gestión colaborativa e intuitiva

Asana destaca por ser una herramienta ergonómica e intuitiva. Es un software colaborativo muy potente y fácil de usar permite: dejar comentarios en las tareas del proyecto, crear subtareas, asignar responsables o seguidores y mucho más.

Desarrollada con un espíritu de colaboración en la línea de mira, la interfaz de Asana permite centralizar toda la información relacionada con la gestión adecuada de un proyecto:

  • listas de tareas,
  • documentos
  • calendarios,
  • fechas límite,
  • discusiones.

Asana también participa en la definición y seguimiento de la estrategia de la empresa gracias a funcionalidades como la definición de objetivos y el seguimiento de portafolio de clientes.

El editor propone una versión gratuita, con un límite de hasta 15 usuarios, sin embargo las tareas ilimitadas, los proyectos y los mensajes son ilimitados.

asana© asana

2. Atlassian o Jira software: la herramienta para colaborar de forma inteligente

Con más de 35 000 clientes en todo el mundo, la solución de administración de proyectos de JIRA es esencial para desarrollar y administrar proyectos de todos los sectores. Dirigida a empresarios ágiles de cualquier nivel, esta herramienta de gestión permite planificar, rastrear y entregar proyectos de forma rápida y sencilla.

Cada equipo puede utilizar un workflow adaptado a la forma en que trabajan. Además, Jira permite automatizar fácilmente procesos y tareas. Pensada para equipos ágiles, es posible visualizar el proyectos con diferentes vistas como:

  • Tablero de Kanban,
  • Tableros Scrum,
  • Calendarios.

Más de 1000 extensiones son compatibles con JIRA como Zephyr, Tempo Timesheet... El software de Atlassian también es compatible con cientos de herramientas de desarrollo como Confluence, Bitbucket o HipChat.

jira© Atlassian

3. Clarizen: líder mundial a la altura de MS Project

Clarizen es una solución 100% en línea que supo convertirse, inmediatamente después de la fecha de lanzamiento en 2006, en una alternativa confiable a MS Project. La fuerza de Clarizen es integrar una red social por proyecto para traducir fácilmente la información no estructurada (ideas, comentarios, remarcas) en datos útiles para el proyecto (agregar hitos, definir tareas, bases de conocimiento, modificación del pedido).

En términos de relaciones con los clientes, Clarizen es un verdadero vector de confianza gracias al intercambio de la hoja de ruta (roadmap) con las partes interesadas de un proyecto. Clarizen es ideal para empresas de IT, departamentos de programadores e informática y empresas de servicios.

4. Fitnet Manager: ERP orientado a la gestión de proyectos

Fitnet Manager es un ERP pensado para empresas en donde la gestión de proyectos constituye un elemento importante para el modelo de negocios. Es raro pensar en un ERP cuando se piensa en la gestión de proyectos, pero para muchas compañías resulta una opción estratégica y económica: al incluir un módulo de gestión de proyectos en el sistema ERP, la facturación financiera se realiza automáticamente (por dar un ejemplo), en consecuencia el proceso es simplificado y optimizado.

Lo mismo ocurre con la gestión del tiempo (horas extra) y las competencias que tienen mucho impacto tanto en la planificación y producción del proyecto como en la gestión de los recursos humanos a nivel interno. ¡Cada miembro del equipo cuenta!

5. MS Project: la referencia en gestión de proyectos

Microsoft Project es, sin duda alguna, el software de gestión de proyectos más utilizado del mundo. Sus funcionalidades integran todos los pasos para la gestión de un proyecto de principio a fin, tanto vertical (A a Z) como horizontalmente (distribución de tareas vinculadas a las etapas de proyecto específico). Gracias a MS Project, las empresas pueden:

  • planificar y administrar proyectos,
  • optimizar la gestión de recursos humanos,
  • fechas de entrega,
  • monitorear los presupuestos.

MS Project en línea incluye una herramienta de análisis y comunicación de proyectos.

MS Project es una herramienta completa para la planificación, colaboración y gestión de proyectos. Sin embargo, MS Project está lejos de ser el único gestor de proyectos en el mercado. Cada empresa tiene necesidades diferentes, por lo tanto, cada compañía requiere de soluciones diferentes.

MS-Project

6. Sciforma: para expertos en gestión de carteras de proyectos

Sciforma es una solución que no está disponible en español, la puedes utilizar en inglés, francés, alemán y japonés, sin embargo, queremos citarla por dos razones:

  1. Su capacidad para integrar problemas específicos, como la gestión de riesgos.
  2. Su capacidad para adaptarse a los métodos de gestión de proyectos más populares, como Agile, Critical Chain, Prince2, entre otros.

Sciforma es una herramienta estructurada y eficiente en 4 aspectos:

  • gestión de cartera de proyectos,
  • organización de recursos,
  • seguimiento de los tiempos,
  • planificación y progreso de los proyectos.

Sciforma también está dirigido a empresas de IT, departamentos de desarrolladores y empresas de servicios.

Sciforma

7. Smartsheet: la herramienta fácil de usar

Smartsheet es una solución simple para la gestión de proyectos en la nube. El valor agregado de Smartsheet es la inteligencia orientada a la gestión de proyectos tipo hojas de cálculo como Excel (que la gran mayoría de los profesionales ya usan y dominan).

La organización y gestión de tareas en el tiempo y la administración de los diferentes recursos se realiza sobre la marcha y en tiempo real. El monitoreo del proyecto se realiza con un diagrama de Gantt automático, así como a través de la agenda integrada de la solución.

En el aspecto colaborativo, Smartsheet se integra perfectamente con tus documentos y tu agenda profesional. Smartsheet está dirigido a equipos pequeños como pymes que desean abordar proyectos de IT o de marketing de manera productiva.

8. Wimi: interoperabilidad y usos colaborativos en el centro rendimiento

Wimi es apreciado por los equipos de pymes y grandes empresas por sus herramientas de comunicación y colaboración: el software está diseñado a partir de las necesidades de los usuarios mediante la explotación de los usos más solicitados y conocidos.

Por ejemplo: el software propone su propio espacio de almacenamiento ofreciendo la posibilidad de conectarse al Google Drive existente.

En una sola interfaz, los empleados centralizan su espacio de trabajo y las herramientas de comunicación, con un servicio (equivalente al de slack) integrado directamente en el software. En cuanto a la interoperabilidad, es posible conectar Wimi con:

  • el CRM de Salesforce Sales Cloud,
  • Microsoft Office 365,
  • o los espacios de almacenamiento más populares, como DropBox por ejemplo.

9. Wrike: la herramienta para gestión de proyectos todo en uno

Wrike es el ejemplo perfecto de la solución de gestión de proyectos pensada para el trabajo colaborativo. Su interfaz limpia, intuitiva y ergonómica es bastante rápida. El responsable del proyecto, así como cada colaborador puede gestionar las tareas, comentarlas, priorizarlas y, sobre todo, filtrarlas y clasificarlas sobre la marcha.

Wrike es una herramienta potente, a diferencia de otros tipos de gestores de proyectos, Wrike está diseñado para el desarrollo de las empresas (marketing, finanzas y diseño) y no solo para la gestión.

Wrike permite crear proyectos rápidamente a partir de plantillas, la herramienta contribuye a la creación de equipos que trabajan en conjunto. También permite asignar responsables a las tareas y mencionar a colaboradores en los comentarios para que reciban una notificación en la bandeja de entrada.

Todos los archivos y las comunicaciones se sincronizan y centralizan en la misma plataforma, lo cual reduce la cantidad de tráfico e interrupciones generadas por correos electrónicos.

Tabla con los 9 gestores de proyectos más utilizados

Softwar Característica principal Empresas
Asana Gestión de tareas y proyectos de equipo pymes y grandes empresas
Atlassian Herramienta visual y colaborativa para gestión de proyectos Medianas y grandes empresas
Clarizen Integración con Google Apps Grandes pymes / grandes corporaciones con más de 500 personas
Fitnet Manager Simple e intuitiva agencia de comunicación, marketing, consultoras y empresas de servicios
MS Project Administración de carteras, proyectos y recursos con Microsoft Medianas y grandes empresas
Sciforma Referencia en gestión de carteras de proyectos Pymes en busca de una solución estratégica para la toma de decisiones
Smartsheet Solución inteligente y colaborativa equipos pequeños en busca de productividad
Wimi Gestión colaborativa de proyectos pymes y empresas con más de 200 empleados que desean tener una solución orientada al usuario
Wrike Optimización de flujos de trabajo Pymes y empresas grandes

¿Nuestra opinión para elegir la mejor solución para tu empresa?

Hazte las preguntas correctas:

  1. ¿Cuáles son los usos actuales de mi equipo?
  2. ¿Cuáles son las necesidades de mi empresa para mejorar la colaboración?
  3. ¿Qué herramientas se vuelven esenciales para la productividad?
  4. ¿Cuáles son las aplicaciones ya presentes en la empresa?
  5. ¿Qué software de gestión de proyectos satisface mejor todas mis expectativas?
  6. ¿Este software se comunica sin problemas con las aplicaciones actuales?
  7. ¿El software será fácil de usar para mi personal?

Otros criterios deben complementar esta reflexión: la cantidad de colaboradores, funcionalidades estratégicas (como la gestión de carteras de proyectos), seguridad, almacenamiento y privacidad de datos, precios, etc.

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