8 alternativas de software de gestión de proyectos a Microsoft Project

alternativas-a-project

La gestión eficaz de los proyectos suele estar vinculada a las herramienta de gestión utilizadas. En ese sentido, muchas personas entienden que MS Project es la única alternativa. Es cierto que sus funcionalidades son múltiples y que se beneficia de la popularidad de Microsoft. Sin embargo, este software no es la única solución de gestión de proyectos. 

En el mercado existen diversas herramientas las cuales son flexibles y eficaces. En este artículo te proponemos algunas de esas alternativas a project, al igual que consejos y buenas prácticas sobre la gestión de proyectos.

La mejor selección de software para tu negocio

Wimi

Wimi
Gestión de proyectos y colaboración en línea
Free Trial
Ver este software

Fitnet Manager

Fitnet Manager
El ERP preferido por las empresas de consultoría y servicios
Prueba gratuita
Ver este software

monday.com

monday.com
La plataforma intuitiva para trabajar en colaboración
Visita el sitio web
Ver este software

MS Project, el más utilizado

Microsoft Project es sin duda el software de gestión de proyectos más utilizado en el mundo. Existen diversas versiones de esta herramienta para las empresas, las cuales son: 

  • Microsoft Project estándar. 

  • Microsoft Project profesional. 

  • Microsoft Project online. 

  • Versión de prueba gratuita.

Sus funcionalidades integran todas las etapas de la gestión de proyectos, tanto verticalmente (de la A a la Z) como horizontalmente (despliegue de tareas relacionadas con una de las etapas del proyecto). Con MS Project, las empresas pueden planificar y gestionar proyectos, optimizar la gestión de los recursos humanos y controlar los presupuestos.

Además su versión online incluye una herramienta de análisis y comunicación en torno al proyecto. Se trata, por tanto, de una solución de planificación, gestión de proyectos y trabajo colaborativo muy completa. Sin embargo, MS Project está lejos de ser el único software en el mercado que permite una gestión de proyectos eficiente.

Tabla comparativa de software alternativo a MS Project

Software Ventaja principal Empresas
Planzone Simple e intuitivo Pymes que buscan simplicidad
Fitnet manager Visión orientada a la ventas Agencias de comunicación y marketing
Smartsheet Integración con Google Apps Equipos reducidos
Sciforma Gestion de cartera de proyectos Empresas que deseean definir una visión estratégica a largo plazo
Wimi Trabajo colaborativo Grandes empresas que aspiran a una herramienta con funciones especializadas
Genius project General pero personalizable Compañías que desean una gran cobertura funcional
Exact Seguimiento de la rentabilidad Empresa de consultoría y servicios informáticos
Planisware Orchestra Herramienta de gestión unificada Empresa que busca el equilibrio entre la visión operativa y la estratégica

Alternativa n° 1: Planzone, gestión de proyectos con la función drag y drop 

planzone-alternativas-a-project

Planzone se destaca por tener una interfaz ergonómica, práctica e intuitiva. Es una herramienta muy poderosa y muy fácil de usar. Este software de gestión de proyectos se caracteriza por su función de drag and drop la cual simplifica la experiencia del usuario. Además, ofrece la posibilidad de asignar comentarios a las tareas de un proyecto.

Desarrollado en un espíritu de colaboración, la interfaz de Planzone permite centralizar toda la información relacionada con la correcta gestión diaria de un proyecto, con funcionalidades como:

  • gestión de tareas,

  • documentos,

  • calendario,

  • planificación de la gestión de proyectos,

  • gestión del tiempo,

  • discusiones.

Esta última función, muy práctica para la comunicación, sustituye a los correos electrónicos internos e integra eficazmente todos los intercambios relacionados con el proyecto. Por último, todas las actualizaciones se realizan automáticamente integrando las restricciones, dependencias e interacciones entre cada tarea.

Alternativa n° 2: Fitnet Manager, para agencias de comunicación

fitnet-manager-alternativas-a-project

Fitnet Manager es una herramienta de gestión de proyectos específicamente diseñada para empresas de consultoría, oficinas de diseño y, en general, empresas de servicios empresariales. Es un programa muy flexible, de fácil implementación y está listo para usar al instante. Esta solución permite optimizar todos los procesos de gestión de proyectos: desde la preventa, gracias a una herramienta CRM, hasta la facturación e informes automatizados.

El panel de control de Fitnet Manager permite una visualización sintética de todos los proyectos. De hecho, este enfoque global ofrece la posibilidad de visualizar con tan solo un vistazo los proyectos en curso y los que aún no se han puesto en marcha. Fitnet Manager también se caracteriza por su bajo costo. Su precio se ajusta en función del número de usuarios.

Alternativa n° 3: Smartsheet, gestión completa del proyecto

smartsheet-alternativas-a-project

Smartsheet es un software de gestión de proyectos adaptado a todas las empresas. Es rápido y fácil de usar. Permite la integración de Google Apps: puedes importar y exportar hojas de cálculo entre Google Sheet y Smartsheet o adjuntar cualquier archivo creado en Google Docs muy fácilmente. Por lo tanto, esta herramienta es perfecta para la gestión de proyectos en Google. También, es compatible con Microsoft Office (Excel, PowerPoint, Outlook).

Esta solución es perfecta para la gestión de proyectos en equipo. Además de compartir documentos, el software gestiona el historial de cambios, comentarios y todos los documentos adjuntos a un proyecto. Finalmente, cada proyecto se visualiza en forma de diagrama de Gantt para monitorear su progreso. Esto proporciona una visión global del calendario de todos los empleados, así como de los proyectos y listas de tareas en los que participan, con el fin de gestionar mejor los recursos por tarea y mejorar la productividad.

Alternativa n° 4: Sciforma, especialistas en gestión de proyectos

sciforma-alternativas-a-project

Sciforma es una solución de gestión de proyectos y carteras de proyectos. Adecuado para empresas de todos los tamaños. Este debe su éxito a su facilidad de uso, adaptabilidad y compatibilidad con la mayoría de las metodologías de gestión de proyectos. Es perfecto para las empresas que quieran incorporar los métodos ágiles o el método PRINCE 2.

Otra de las ventajas de esta herramienta es que ofrece gestión de cartera de proyectos. Esta funcionalidad te permite gestionar varios proyectos al mismo tiempo y determinar las prioridades de lanzamiento. Además, facilita la toma de decisiones basada en cuestiones estratégicas, riesgos, limitaciones de costos, plazos o incluso el impacto de un proyecto en otros.

Alternativa n° 5: Wimi, trabajo colaborativo

wimi-alternativas-a-project

El trabajo colaborativo se destaca claramente a través de Wimi. Altamente enfocado en el fácil uso de su interfaz. Este software de gestión de proyectos ha logrado reunir una gran cantidad de herramientas colaborativas dentro de una sola plataforma: canales de comunicación en equipo, compartición de documentos, agendas compartidas, videoconferencia, gestión centralizada de asignación de derechos de acceso.

Al igual que las soluciones profesionales, esta depende del Patriot Act (que rige el acceso a los datos en los Estados Unidos). Sin embargo Wimi ofrece alojamiento de datos en Francia

Alternativa n° 6: Genius Project, alta cobertura funcional

genius-project-alternativas-a-project

Genius Project es un software de gestión de proyectos que puede ser utilizado en cualquier tipo de proyecto y altamente personalizable para adaptarse a las necesidades de cada empresa. Es una alternativa perfecta para los usuarios actuales de Microsoft Project porque su integración con esta herramienta es posible: se puede cambiar de MS Project a Genius Project sin perder ningún dato.

La ventaja de Genius Project es que ofrece entorno colaborativo dinámico que facilita a las partes interesadas del proyecto intercambiar ideas, enviar mensajes, chatear en vivo, comentar un proyecto o una tarea, etc.

Alternativa n° 7: Exact, seguimiento eficiente de la rentabilidad

exact-alternativas-a-project

Exact es un software de gestión de proyectos online que permite la entrada de datos y la facturación en una misma solución. Esto representa un avance considerable para las empresas muy pequeñas acostumbradas a trabajar con Excel. 

Es un programa centrado en el control de la rentabilidad de tus proyectos. Facilita la toma de decisiones a la hora de evaluar precios, calcular margenes o colaborar con un contable. 

La planificación de proyectos es fluida y te proporciona la visibilidad que necesitas para evaluar la viabilidad de tus proyectos actuales: el panel de control y los informes personalizados te permiten garantizar un seguimiento completo del proyecto en todos los niveles (rentabilidad, ingresos, gestión de tareas, colaboración, hoja de ruta, etc.).

Alternativa n° 8: Planisware Orchestra, equilibrio entre la visión operacional y la estratégica

planisware-orchestra-alternativas-a-project

Planisware Orchestra, es una herramienta de gestión de proyectos que ocupa un lugar importante en el mercado de software. Esta solución facilita la visión estratégica y operativa del proyecto y brinda soporte para ayudar a empresas en su transformación digital.

Además, permite que la empresa integre funciones colaborativas y mejore la relación con los clientes a través de un portal dedicado a estos. En cuanto a la gestión de la cartera de proyectos brinda la posibilidad de gestionar un número ilimitado de proyectos y visualizar el rendimiento de estos.

¿Qué debe concluir el director de proyecto?

MS Project es el programa de gestión de proyecto más utilizado, sin embargo existen otras herramientas disponibles en el mercado que se caracterizan por su flexibilidad, facilidad de manejo y visualización completa de los proyectos.

Son alternativas económicas, colaborativas y sólidas a Microsoft Project, que permiten la organización y planificación de tus proyectos.

Si los software de gestión de proyectos Open Source (software libre) y los software gratuitos de diagramas de Gantt te atraen, Project Libre, Gantt Project (para Mac y online) y Open Workbench son también alternativas gratuitas a MS Project que puedes considerar.
 

La mejor selección de software para tu negocio

Zoho Projects

Zoho Projects
El software de gestión de proyectos elegido las empresas
Visite el sitio web
Ver este software

Elephant-Project

Elephant-Project
Controle la ejecución y supervise tareas a distancia
Pida Presupuesto
Ver este software

Proggio

Proggio
Gestión de tareas y de proyectos colaborativos
Visite el sitio web
Ver este software
Comentar este artículo

Añadir nuevo comentario