software backgroundprogramas-nomina

Porque en la variedad está el placer, 8 alternativas a Project para escoger

Por María Fernanda AguirreActualizado el 18 de julio de 2022, públicado inicialmente en julio 2020

Si tu empresa concibe y gestiona proyectos, lo más seguro es que conozcas Microsoft Project.

Pero si lo que quieres es llevar a cabo la planificación de tus proyectos de forma menos tradicional y más dinámica, ¿por qué no apoyarte en un sistema operativo menos clásico? ¡Nuestra comparativa de herramientas alternativas a Project te ayuda a escoger!

Compara algunos de las mejores herramientas para la planificación de proyectos que tienes a tu alcance para asegurar una gestión de proyectos envidiable.

Microsoft Project: el software de gestión más utilizado

Microsoft Project (MS Project) es sin duda una de las herramientas de gestión de proyectos más utilizadas en el mundo. Existen diversas versiones de este programa destinado a empresas de diferentes sectores:

  • Microsoft Project estándar.
  • Microsoft Project profesional.
  • Microsoft Project online.
  • Versión de prueba gratuita.

Las funcionalidades de esta aplicación integran todas las etapas de la gestión de proyectos, tanto verticalmente (de la A a la Z) como horizontalmente (despliegue de tareas relacionadas con una de las etapas del proyecto). Con MS Project, las empresas pueden planificar y gestionar proyectos, optimizar la gestión de los recursos humanos y controlar los presupuestos.

Además, su versión online incluye una herramienta de análisis y comunicación en torno a los proyectos. Se trata, por tanto, de una solución de planificación, gestión de proyectos y trabajo colaborativo muy completa. Sin embargo, MS Project está lejos de ser el único software en el mercado que permite una gestión de proyectos eficiente.

Mejores alternativas a Microsoft Project gratis y de pago

Veamos con qué alternativas cuentan los y las coordinadores de proyectos para llevar a cabo una planificación satisfactoria del trabajo. Las siguientes herramientas alternativas a Microsoft Project has sido seleccionadas evaluando aspectos como:

  • Si es una alternativa libre a Project,
  • si ofrece funcionalidades adicionales,
  • si su interfaz es moderna e intuitiva,
  • si los usuarios han confirmado su efectividad en la gestión de proyectos,
  • si su coste es menor, incluso gratis, etc.

Tabla comparativa de software alternativo a MS Project

Los siguientes software son presentados en orden alfabético ☝️.

Software Ventaja principal Para quién Prueba gratuita
Exact Gestión financiera, CRM, ERP, BMP. Pymes y empresas internacionales -
Fitnet Manager ERP con visión orientada a gestión y facturación Diferentes tipos de negocio (publicidad, construcción, software, consultoría, etc.) 30 días.
Genius Project Generación de reportes y seguridad integrada. Compañías de todo tipo que desean una gran cobertura funcional. 15 días.
monday.com Trabajo colaborativo. Pymes y empresas de rápido crecimiento. monday.com es una alternativa gratis a Project para profesionales independientes.
Planzone Trabajo colaborativo. Pymes y equipos que gestionen proyectos de todo tipo. Todos los planes de Planzone son de pago, pero es posible solicitar una demo.
Sciforma Gestión de cartera de proyectos Pequeñas y medianas empresas. Este proveedor no especifica si cuenta con una prueba gratis, pero es posible solicitar una demo.
Smartsheet Soluciones sin código para el trabajo colaborativo. Empresas de todos los tamaños. 30 días.
Wimi Trabajo colaborativo. Desde pymes hasta grandes empresas. 14 días. La herramienta es gratuita hasta

3 usuarios.

1. Exact

Presentación

Exact es un software de gestión de proyectos online que permite la entrada de datos y la facturación en una misma solución. Esto representa un avance considerable para las empresas pequeñas, acostumbradas a trabajar con Excel.

Es un programa centrado en el control de la rentabilidad de tus proyectos. Facilita la toma de decisiones a la hora de evaluar precios, calcular márgenes o colaborar con un asesor contable.

La planificación de proyectos es fluida y te proporciona la visibilidad que necesitas para evaluar la viabilidad de tus proyectos actuales: el panel de control y los informes personalizados te permiten garantizar un seguimiento completo del proyecto en todos los niveles (rentabilidad, ingresos, gestión de tareas, colaboración, hoja de ruta, etc.).

Algunas funcionalidades

Con Exact logras tener una visión global de tus proyectos y acceso en tiempo real a toda tu información. Adicionalmente, la herramienta incluye funcionalidades de:

  • Facturación,
  • registro horario,
  • gestión de suscripciones,
  • manejo de transacciones,
  • gestión documental.
Exact Online

Gestión comercial, CRM y contabilidad para pymes
Más información sobre Exact Online

2. Fitnet Manager

Presentación

Fitnet Manager es una herramienta de gestión de proyectos específicamente diseñada para empresas de consultoría, oficinas de diseño y, en general, empresas de servicios empresariales. Es un programa muy flexible, de fácil implementación y está listo para usar al instante. Esta solución permite optimizar todos los procesos de gestión de proyectos: desde la preventa, gracias a una herramienta CRM, hasta la facturación y automatización de informes.

El panel de control de Fitnet Manager permite una visualización sintética de todos los proyectos. De hecho, este enfoque global ofrece la posibilidad de visualizar con tan solo un vistazo los proyectos en curso y los que aún no se han puesto en marcha. Fitnet Manager también se caracteriza por su bajo costo. Su precio se ajusta en función del número de usuarios.

Algunas funcionalidades

Además de la solución ERP que ofrece la herramienta para la planificación avanzada de proyectos, también cuenta con características de:

  • Recursos humanos,
  • CRM y ventas,
  • gestión de contratos,
  • gestión de compras,
  • facturación.
Fitnet Manager

El ERP para las empresas de consultoría y servicios
Más información sobre Fitnet Manager

3. Genius Project

Presentación

Genius Project es un software de gestión de proyectos que puede ser utilizado en cualquier tipo de proyecto y altamente personalizable para adaptarse a las necesidades de cada empresa. Es una alternativa perfecta para los usuarios actuales de Microsoft Project porque su integración con esta herramienta es posible: se puede cambiar de MS Project a Genius Project sin perder ningún dato.

La ventaja de Genius Project es que ofrece un entorno colaborativo dinámico que facilita a las partes interesadas del proyecto intercambiar ideas, enviar mensajes, chatear en vivo, comentar un proyecto o una tarea, etc.

Algunas funcionalidades

Con esta herramienta es posible aumentar la productividad y el rendimiento del negocio, gracias a que combina características destinadas a:

  • El seguimiento de tiempos y gastos,
  • la gestión de costes y presupuestos,
  • la planificación de las cargas de trabajo,
  • la gestión documental,
  • el trabajo colaborativo.
Genius Project

Software de Gestión Empresarial de Proyectos Flexible
Más información sobre Genius Project

4. monday.com

Presentación

Actualmente, monday.com es uno de los actores más dinámicos y eficaces para la gestión de proyectos. Gracias a que centraliza distintas prácticas y metodologías como Lean, kanban y Scrum, ofrece una gran flexibilidad para que tus equipos ejecuten los proyectos como quieran, de manera eficaz.

Es considerada como una herramienta integral, puesto que permite la gestión de proyectos de principio a fin: desde la concepción del plan, pasando por el seguimiento del proyecto, hasta la generación de informes de resultados. monday.com facilita el trabajo colaborativo, al ofrecer un sinnúmero de plantillas prediseñadas y la integración con otras herramientas como Asana o Gmail.

Algunas funcionalidades

Esta potente plataforma para el trabajo colaborativo facilita la gestión de proyectos y el día a días de las empresas, gracias a que incluye diferentes características especializadas para:

  • El marketing,
  • las ventas y el CRM,
  • el desarrollo de software,
  • los recursos humanos,
  • la gestión de tareas.
monday.com

El software intuitivo para trabajar en colaboración
Más información sobre monday.com

5. Planzone

Presentación

Planzone se destaca por tener una interfaz ergonómica, práctica e intuitiva. Es una herramienta muy poderosa y muy fácil de usar. Este software de gestión de proyectos se caracteriza por su función de drag and drop, la cual simplifica la experiencia del usuario. Además, ofrece la posibilidad de asignar comentarios a las tareas de un proyecto.

Desarrollado en un espíritu de colaboración, la interfaz de Planzone permite centralizar toda la información relacionada con la correcta gestión diaria de un proyecto, con funcionalidades como: gestión de tareas, planificación de la gestión de proyectos y discusiones. Esta última función resulta práctica para la comunicación, pues sustituye el correo electrónico interno e integra eficazmente todos los intercambios relacionados con el proyecto.

Algunas funcionalidades

Con Planzone es posible gestionar tus proyectos en línea, mediante una solución SaaS que se ofrece características adaptadas a:

  • La planificación de proyectos (Diagrama de Gantt),
  • el control de horas y carga de trabajo,
  • la gestión de tareas,
  • la gestión documental,
  • el calendario de actividades.
Planzone

Gestión de proyectos y tareas cotidianas
Más información sobre Planzone

6. Sciforma

Presentación

Sciforma es una solución de gestión de proyectos y carteras de proyectos. Adecuada para empresas de todos los tamaños, debe su éxito a su facilidad de uso, adaptabilidad y compatibilidad con la mayoría de las metodologías de gestión de proyectos. Es perfecto para las empresas que quieran incorporar los métodos ágiles o el método PRINCE 2.

Otra de las ventajas de esta herramienta es que ofrece gestión de cartera de proyectos. Esta funcionalidad te permite gestionar varios proyectos al mismo tiempo y determinar las prioridades de lanzamiento. Además, facilita la toma de decisiones basada en cuestiones estratégicas, riesgos, limitaciones de costos, plazos o incluso el impacto de un proyecto en otros.

Algunas funcionalidades

Esta plataforma flexible para la gestión de múltiples entornos de proyectos, incluye características avanzadas para:

  • La gestión de ideas,
  • el análisis y simulación de carteras,
  • la gestión de proyectos híbridos,
  • la colaboración y gestión del trabajo,
  • el manejo de recursos,
  • el control del tiempo.
Sciforma

Gestión de carteras de proyectos
Más información sobre Sciforma

7. Smartsheet

Presentación

Smartsheet es un software de gestión de proyectos adaptado a todas las empresas. Es rápido y fácil de usar. Permite la integración de Google Apps: puedes importar y exportar hojas de cálculo entre Google Sheet y Smartsheet o adjuntar cualquier archivo creado en Google Docs muy fácilmente. Por lo tanto, esta herramienta es perfecta para la gestión de proyectos en Google. También, es compatible con Microsoft Office (Excel, PowerPoint, Outlook).

Esta solución es perfecta para la gestión de proyectos en equipo. Además de compartir documentos, el software gestiona el historial de cambios, comentarios y todos los documentos adjuntos a un proyecto. Finalmente, cada proyecto se visualiza en forma de diagrama de Gantt para monitorear su progreso. Esto proporciona una visión global del calendario de todos los empleados, así como de los proyectos y listas de tareas en los que participan, con el fin de gestionar mejor los recursos por tarea y mejorar la productividad.

Algunas funcionalidades

Esta plataforma empresarial se adapta al software que ya tengas implementado en tu empresa, gracias a que contempla característica para:

  • La automatización de flujos de trabajo,
  • la administración de recursos,
  • la administración de activos digitales,
  • la gestión documental,
  • la organización y producción de contenido.
Smartsheet

El referente mundial en gestión de proyectos
Más información sobre Smartsheet

8. Wimi

Presentación

El trabajo colaborativo se destaca claramente a través de Wimi. Altamente enfocado en el fácil uso de su interfaz. Este software de gestión de proyectos logra funcionar a partir de una gran cantidad de herramientas colaborativas dentro de una sola plataforma: canales de comunicación en equipo, compartición de documentos, agendas compartidas, videoconferencia, gestión centralizada de asignación de derechos de acceso.

Al igual que las soluciones profesionales, esta depende del Patriot Act (que rige el acceso a las bases de datos en los Estados Unidos). Sin embargo, Wimi ofrece alojamiento de datos en Francia.

Algunas funcionalidades

Wimi está en la capacidad de reemplazar diferentes herramientas que ya utilices y centralizar toda la gestión en una misma plataforma, ya que ofrece características para:

  • La gestión de tareas,
  • el intercambio y la gestión de documentos,
  • la sincronización de agendas compartidas,
  • la comunicación con tecnología WebRTC,
  • la generación de informes y reportes.
Wimi

Gestión de proyectos y colaboración en línea
Más información sobre Wimi

Alternativas a Project libres y gratuitas

Si bien MS Project es uno de los programas de gestión de proyectos más utilizados, existen otras herramientas disponibles en el mercado que se caracterizan por su flexibilidad, facilidad de manejo y visualización completa de los proyectos.

Son alternativas económicas, colaborativas y sólidas a Microsoft Project, las cuales permiten la organización y planificación de tus proyectos.

Si los software de gestión de proyectos open source (software libre) y los software gratuitos de diagramas de Gantt te interesan, las alternativas que tienes a tu disposición son inagotables:

En resumen…

  • Microsoft Project es una herramienta que cuenta con el respaldo de sus años de experiencia en el mercado de la gestión de proyectos.
  • Si bien la herramienta es mundialmente conocido e implementada por empresas de todos los sectores, no es el único instrumento con el que cuentan los profesionales para coordinar sus proyectos.
  • Existen alternativas a Ms Project, libres, gratuitas, de pago e igual de potentes y bastante versátiles.
  • Optar por una o por la otra depende de las necesidades puntuales de tu empresa, el presupuesto con el que cuente y los objetivos que pretenda alcanzar.

¿Tienes preguntas? ¡Déjalas en los comentarios!

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información

Mejores herramientas para ti

Definición backgroundScrum: explicación de la metodología en boga
Definición
22 de septiembre de 2021
Scrum: explicación de la metodología en boga
Scrum es un método ágil, aplicado a la gestión de proyectos web. Revisamos los roles que intervienen en su aplicación, elementos y etapas de la metodología.
Definición backgroundburn-up-chart
Definición
8 de diciembre de 2020
Gestión de proyectos: definición, características y fases
La definición de gestión de proyectos está muy asociada con la actividad, específica y puntual de cada empresa. La planificación de proyectos también está demostrando ser una poderosa forma de gestionar el cambio y transformar la empresa.