

¿Y si te pasas a la metodología ágil para desarrollar tus proyectos? Te contamos todo sobre este enfoque que te permite gestionar tus proyectos eficazmente.
El medio de comunicación que reinventa la empresa
Hoy en día, saber cuáles son las mejores herramientas de gestión de proyectos gratis requiere de un análisis profundo de las diferentes opciones que ofrece el mercado en materia de plataformas de gestión y de administración de proyectos.
Si bien existe un sinnúmero de software de gestión de proyectos, no todos ofrecen una versión gratuita accesible a empresas que requieran llevar a cabo una efectiva gestión de tareas y planificación de proyectos, sin tener que incurrir en grandes costos.
Si bien las hojas de cálculo en Excel pueden resultar un recurso útil para tareas y proyectos menores, lo cierto es que tener acceso a un software gratuito permite organizar de manera estratégica los programas de una empresa.
Consciente de este hecho, Appvizer preparó para ti la siguiente comparativa, con la cual podrás saber cuál es el mejor software de gestión de proyectos gratuito. Sin más preámbulo, ¡comencemos!
Para elaborar esta comparativa sobre programas de gestión de proyectos gratis, hemos tenido en cuenta los siguientes criterios:
Cada uno de los programas, basados en la nube, es presentado siguiendo una lógica de orden alfabético.
ClickUp es un software para la gestión de proyectos y tareas, el cual permite la planificación, organización y colaboración desde una misma aplicación. Gracias a su alto grado de personalización, se adapta a todo tipo de equipos y a todo tipo de proyectos que busquen una mayor agilidad y efectividad en sus procesos.
La versión gratuita de ClickUp incluye:
Jira es un software para la gestión de proyectos ágiles, desarrollado por Atlassian. Este ofrece soluciones tanto para startups y pequeñas empresas, como para grandes organizaciones que requieran gestionar diferentes equipos de trabajo a la vez. Esta herramienta está pensada especialmente para los departamentos IT y equipos de desarrollo de software.
La versión gratuita de Jira incluye:
Trello es un software adquirido por Atlassian en 2017, que consiste en una solución para gestionar proyectos de manera fácil, visual y gratuita. Gracias a sus innumerables recursos intuitivos y flexibles tales como tableros, listas y tarjetas, Trello permite organizar todo tipo de proyectos.
La versión gratuita de Trello incluye:
![]() ClickUp | ![]() Jira | ![]() Trello |
Por todas las empresas | Por las empresas de más de 1 empleados | Por todas las empresas |
Más información sobre ClickUp | Más información sobre Jira | Más información sobre Trello |
Que una herramienta de gestión de proyectos sea gratis no es lo mismo que sea libre. A su vez, que sea libre no quiere decir que sea open source 🤔 .
Tanto el software de gestión de proyectos open source como el software libre parten del principio de poder usarlos, estudiarlos, redistribuirlos y modificarlos. Sin embargo, mientras que el código abierto u open source es una filosofía de desarrollo más orientada a los negocios, el software libre persigue una filosofía social y moral. En ambos, el código está abierto al público en aras de poder mejorarlo. En la práctica, sin embargo, todo software libre se puede calificar como open source, mientras que no todo software open source resulta ser libre.
Ser una estructura pequeña no tiene por qué significar no poder contar con herramientas profesionales que estén a la altura de tus necesidades en términos de project management. Hoy en día existen muchas opciones, con un gran respaldo, las cuales ofrecen versiones gratuitas bastante completas. Incluso, para empresas que requieren una mayor cantidad de funcionalidades, existen programas que ofrecen características y soporte ilimitados.
Y tú, ¿qué esperas para escoger el tuyo? Para más opciones, visita nuestro directorio de herramientas para la gestión de proyectos.