

¿Y si te pasas a la metodología ágil para desarrollar tus proyectos? Te contamos todo sobre este enfoque que te permite gestionar tus proyectos eficazmente.
El medio de comunicación que reinventa la empresa
Si te preguntas por qué escoger la Metodología Scrum para trabajar y no otra, has llegado al lugar indicado.
Cuando desarrollas un producto como una aplicación, es posible que las necesidades de tu cliente no sean fijas, sino que nuevas ideas estén surgiendo todo el tiempo. Esto requiere de una enorme flexibilidad, la cual es posible alcanzar cuando se trabaja dentro del marco de esta metodología ágil.
Para eliminar impedimentos y gozar de una organización más escalable durante la gestión de tu proyecto web, el proceso Scrum te ofrece diferentes ventajas. Descubre cómo implementarlo para obtener el mejor resultado. Aprende a enfocarte en el seguimiento a los plazos, el presupuesto y el usuario final.
Scrum, así como otros métodos ágiles tienen su origen en el Manifiesto Ágil, escrito en 2001 por Jeff Sutherland y Ken Schwaber, expertos en el desarrollo de aplicaciones.
Estos consideraban que los métodos tradicionales (Ciclo en V, Método Waterfall, etc.) no se prestaban para responder rápida y eficazmente a la Gestión de Proyectos Web, tales como el desarrollo de software.
Por su parte, la Gestión de Proyectos debía caracterizarse por ser colaborativa y, el ciclo de desarrollo, por ser:
!Scrum! Explicación de uno de los métodos ágiles más apreciados en el desarrollo web porque traduce y organiza los proyectos de forma sencilla, transparente y pragmática.
Así pues, se puede considerar que Scrum es un marco de trabajo que resulta útil cuando:
El Product Owner es quien tiene la visión global del producto y quien se asegura de que las expectativas del cliente se traduzcan correctamente. Definiendo las especificaciones funcionales esperadas y las prioridades, este servirá de interlocutor entre el cliente y el equipo.
El Scrum Master es la persona que coordina al equipo ágil, del cual él mismo hace parte. A veces se le denomina facilitador ágil y su misión principal es ayudar al equipo en el desarrollo de su labor.
No se involucra en la ejecución o gestión del equipo de Scrum como tal, puesto que estos son auto organizados, pero como experto en la materia, orienta y apoya:
la realización de tareas auxiliares para lograr el objetivo, alivianando la carga de trabajo de los desarrolladores.
Consiste en un equipo multidisciplinario (desarrolladores, arquitectos, diseñadores, probadores), el cual está encargado de sacar adelante el proyecto.
Hace referencia a la narrativa del usuario. El Product Owner, a partir de su conocimiento y la información que ha obtenido de clientes, define todas las funcionalidades a desarrollar y que añadirán valor al producto.
Cada user story corresponde a una característica y debe tener:
El product backlog consiste en una lista de tareas priorizadas, según la importancia que tienen para el desarrollo del producto. Su importancia radica en que su correcta construcción es lo que asegurará la buena gestión del tiempo y del proyecto.
Consiste en una reunión diaria, de carácter breve, donde se busca hacer un balance de:
La clave es hacer la reunión de pie para que esta no dure más de 15 minutos. El Scrum Master cuenta con un burndown chart o gráfico que ilustra el progreso del proyecto (tareas restantes y esfuerzos desplegados).
Durante esta reunión también se toma nota de los problemas detectados y se prevén tareas adicionales para poder resolverlos.
Se llama iteración o sprint a la acción de dividir el proyecto en unidades cortas de tiempo, con el objetivo de evitar el efecto túnel. Dicho efecto sucede cuando en una planificación extendida en el tiempo, no se logra ver el final de la misma.
Cada sprint dura de 2 a 4 semanas e incluye una fase de desarrollo, una fase de control de calidad (pruebas) y la entrega del resultado.
Es una reunión donde los elementos prioritarios del backlog product se seleccionan para el próximo sprint y se trasladan al sprint backlog. Tiene dos grandes momentos de análisis:
Es un evento que tiene lugar al final del sprint para presentar los entregables al cliente y beneficiarse de su retroalimentación. Los puntos de mejora se añaden entonces al product backlog, con características validadas, compiladas en el increment backlog.
El sprint review es una reunión de mejora continua en la que participan los miembros del equipo y el Scrum Master. Este evento tiene lugar al final de cada sprint con miras al siguiente para definir el objetivo del sprint por llegar. También busca afinar cada vez más la aplicación del método.
Las etapas que contempla la implementación del método son las siguientes:
Las expectativas del cliente se traducen en user stories o historias de usuarios, con el objetivo de que el equipo del proyecto entienda los objetivos, de la siguiente manera:
Como [tipo de usuario], me gustaría que [esta funcionalidad] pudiera [beneficiarse de esta ventaja].
De cada user story se extraen los requisitos técnicos que deben priorizarse y compilarse en el product backlog o lista de tareas del producto que se va a desarrollar. Esta evolucionará en función de la aparición de nuevas necesidades y de la realización de determinadas tareas.
Apóyate en herramientas de visualización como el user story map o mapa de historia de usuario para representar tu proceso.
Para funcionar correctamente, determina un objetivo para cada sprint. Así, el equipo tendrá claro en qué deberá enfocarse, durante cada iteración. Todos los eventos de Scrum (planificación, demostración, retrospectiva, etc.) tendrán lugar durante esta etapa.
La efectividad de Scrum radica en apoyarse en ciclos de desarrollo cortos, constantemente adaptados, sin jamás perder de vista la experiencia del usuario. Entre sus beneficios se encuentran:
Debido a la creciente adopción del enfoque ágil, muchas aplicaciones de software de Gestión de Proyectos son utilizadas por equipos multifuncionales, especialmente por el equipo de desarrollo. Tales son el caso de herramientas integrales como monday.com y Jira.
Estas soluciones integran funcionalidades indispensables para dirigir proyectos basados en Scrum, priorizar y organizar el backlog.
Dividir un proyecto web de manera inteligente y compartir frecuentemente su avance y bloqueos, proporciona a los equipos mayor flexibilidad en la ejecución y el seguimiento de sus tareas.
Lo que está en juego es la eficiencia y la productividad, así como la competitividad. En el mundo digital, donde todo tiene que ir más rápido pero ser de calidad, el método Scrum y las herramientas que hacen posible su implementación ¡se vuelven tu gran aliado!