Gestión de proyectos Open Source - Herramientas de gestión de proyectos gratuitas

¡Gestiona tus proyectos con un software Open Source!

gestion-de-proyectos-open-source

Herramientas de gestión de proyectos Open Source: ¿para qué se utilizan y qué beneficios pueden aportar a tu empresa? Todas las empresas tienen proyectos que gestionar. Para asegurarte de que los gestionas de la mejor manera posible y de que tus proyectos tengan éxito, adopta un software de gestión de proyectos Open Source.
 
El estudio Capturing the Value of Project Management del Project Management Institute demostró que la demanda de las empresas en gestión de proyectos está aumentando en un 12%. Por lo tanto, es esencial que las organizaciones dispongan de programas informáticos de gestión de proyectos de alto rendimiento para garantizar la calidad de los proyectos y sus resultados.
 
En este artículo, encontrarás una comparativa de herramientas de gestión de proyectos Open Source que te permitirán aumentar el rendimiento de tus proyectos.

La mejor selección de software para tu negocio

monday.com

monday.com
La plataforma intuitiva para trabajar en colaboración
Visita el sitio web
Ver este software

Wrike

Wrike
Un software fiable de gestión de proyectos
Empieza gratis
Ver este software

Wimi

Wimi
Gestión de proyectos y colaboración en línea
Free Trial
Ver este software

Software de gestión de proyectos Open Source

¿Qué es una herramienta de gestión de proyectos Open Source?

Una herramienta de gestión de proyectos es un software que te ayuda en el seguimiento de tus proyectos, tanto desde el punto de vista estratégico como operativo. Desde la gestión de tareas con el diagrama de Gantt hasta la gestión de recursos, coordinación y comunicación, este tipo de herramienta es esencial para la gestión exitosa de proyectos.

La peculiaridad de los software Open Source, es que el usuario dispone del código fuente con el cual puede libremente modificar, adaptar y realizar mejoras al programa.

Ventajas de los software Open Source

Código fuente público

Los software Open Source poseen el código fuente público, esto quiere decir que todos los usuarios de estas herramientas pueden editar el software. También, pueden desarrollar actualizaciones e introducir nuevas funcionalidades.

Costos de adquisición bajo o nulo

Los software Open Source no requieren que pagues licencias ni soporte técnico, porque todos los usuarios tienen acceso a modificar y distribuir la herramienta, a la vez el soporte técnico viene dado por la comunidad de personas que hace uso de la misma.

Comunidad de usuarios

Al ser público, el código fuente promueve la colaboración y crea una comunidad entre usuarios. Los cuales pueden intercambiar constantemente sobre las fallas y errores del software con el objetivo de resolverlas.

Limitaciones de las herramientas Open Source

No hay soporte técnico

Si el software presenta alguna falla técnica, no cuentas con soporte profesional y especializado que pueda ayudarte a resolver la situación, debes recurrir a la comunidad de usuarios de la herramienta arriesgándote a que la solución a tu problema no esté allí.

Costos ocultos

Aunque el software no exige que hagas una inversión inicial para descargarlo, necesitarás de un desarrollador, informático, o persona capacitada para que puedas configurarlo e incluso actualizarlo, lo cual conlleva costos.

No hay garantías

Otra desventaja es que nadie se hace responsable si el software no funciona, deja de funcionar o presenta errores, así que la corrección del mismo corre por tu cuenta.

¿Cómo gestionar tus proyectos?

Para gestionar tus proyectos de manera eficiente, te detallamos algunas técnicas que te servirán para mejorar el rendimiento de tus proyectos: 

  • Adoptar el método ágil: al clasificar tus tareas por "pendientes", "en proceso" y "completadas", simplificas la gestión de tus proyectos. Kanban es apto para el 80% de los proyectos realizados en las empresas (tecnología, marketing, comunicación, etc.).

  • Comunicar eficazmente es esencial para los trabajos colaborativos: algunas soluciones incluyen mensajería colaborativa, chat o están conectadas a tu buzón de correo electrónico, por ejemplo. Estas funcionalidades reducen el número de herramientas a utilizar, centralizan todas las actividades en un solo programa y ahorran tiempo.

  • Centralizar la información: reúne todos los datos y documentos relacionados con tus proyectos en una misma herramienta, esto evita que se te olvide realizar tareas y permite que encuentres rápidamente lo que necesitas.

  • Analizar los indicadores de tu proyecto para seguir el progreso a través de los distintos cuadros de mando: puedes visualizar el progreso de las tareas, qué recursos se movilizan o no en un proyecto, si se respeta o no el presupuesto, etc.

Herramientas gestión de proyectos online gratis

Bubble Plan

bubble-plan-gestion-de-proyectos-open-source

Bubble plan es un programa de planning gratis en modo SaaS que te permite trabajar en equipo y supervisar tus proyectos. Esta herramienta fue diseñada para ser fácil de usar: la interfaz es intuitiva y ergonómica para que el equipo del proyecto pueda integrarlo inmediatamente en sus procesos y no pierdan tiempo aprendiendo a usar la plataforma. El software es adaptable: Bubble Plan escucha a sus clientes para desarrollar funcionalidades que se adapten a las necesidades de sus usuarios.

Bubble Plan tiene una versión gratuita con las siguiente funcionalidades:

  • 1 usuario

  • 2 invitados

  • 1 proyecto

Gladys

 

Gladys es una solución completa que va más allá de las funcionalidades básicas como la gestión de tareas, la asignación de recursos o el costo de las tareas. Se distingue de la competencia por sus innovadoras funciones de colaboración. Con la misma puedes aprovechar la creatividad de tus empleados con el buzón de sugerencias donde todos tienen la oportunidad de votar y comentar ideas para hacer avanzar e impulsar los proyectos.

Gladys tiene una versión gratuita con las siguiente funcionalidades:

  • 2 espacios de trabajo

  • 5 usuarios por espacio

  • 2 GB de almacenamiento

Los límites de las herramientas gratuitas

Versión de prueba gratuita... y luego?

La mayoría de los software ofrecen una versión de prueba gratuita de 15 o 30 días. Así que ten cuidado y no confundas la prueba gratuita con una licencia gratuita pues te sorprenderás después de 15 o 30 días cuando no puedas acceder a la herramienta. 

Las versiones de prueba son muy útiles si piensas invertir en un programa, pues te permiten saber si una solución satisface tus necesidades antes de tener que pagar por esta.

Funcionalidad limitada

Las soluciones gratuitas ofrecen menos funcionalidades que las versiones de pago. Cada funcionalidad requiere investigación y desarrollo, lo que representa un costo. Por lo tanto, es común que algunas funciones más avanzadas se facturen como una opción de pago para los usuarios.

Ámbito de aplicación demasiado limitado

El software gratuito ofrece un alcance muy limitado, en donde solo incluye un número reducido de usuarios y si necesitas agregar más la solución se vuelve de pago, por ejemplo. 

Estas versiones gratuitas pueden ser adecuadas para autónomos, startups y pymes por ejemplo, pero para estructuras más grandes, generalmente con más de diez usuarios, tendrás que buscar soluciones profesionales (y por lo tanto de pago).

Las mejores herramientas de gestión de proyectos Open Source

Clasificación Software Ventaja principal
1 Odoo Interfaz innovadora
2 OpenProject Funcionalidades colaborativas
3 Redmine

Gestión de proyectos y tareas completa

Odoo, interfaz innovadora

odoo-gestion-de-proyectos-open-source

Con Odoo disfrutas de una mejor visualización de tus proyectos gracias a su interfaz moderna e intuitiva. La misma permite visualizar todas las tareas de manera sencilla, organizar el calendario de tu equipo, planificar los plazos de los proyectos, ver el progreso de los mismos y finalmente analizar todas las actividades realizadas y pendientes. 

Entre sus funcionalidades principales se encuentran:

  • Agendar tareas tomando en cuenta la duración de proyectos anteriores.

  • Asignar tareas a tu equipo.

  • Añadir notas, documentos y comentarios en tiempo real en un buzón de mensajería colaborativo.

  • Presentar los datos con gráficos.

  • Integrar el software con diversos programas.

Open Project, solución de colaboración

open-project-gestion-de-proyectos-open-source

OpenProject es un software de gestión de proyectos que incluye múltiples funcionalidades de colaboración como: calendario compartido donde todo el equipo puede visualizar el progreso del proyecto e incluso colaborar en él. Además, puedes definir los objetivos, la carga de trabajo que le toca a cada quién y compartir el plan de trabajo.

Entre sus funcionalidades principales se encuentran

  • Gestión de tareas.

  • Tablero Agil.

  • Seguimiento del tiempo.

  • Elaboración del presupuesto y control de costos por cada fase del proyecto.

  • Proyectos wiki.

Redmine, gestión de proyectos y tareas

redmine-gestion-de-proyectos-open-source

Redmine es un software que permite crear diferentes proyectos al mismo tiempo y gestionarlos por separado. Ofrece una interfaz sencilla y fácil de usar, con funcionalidades básicas pero prácticas y útiles para una gestión de proyectos eficiente. Además, es un software modificable que se adapta a las necesidades de tus proyectos.

Entre sus funcionalidades se encuentran:

  • Elaboración de diagramas de Gantt.

  • Notificación por correo electrónico.

  • Foro de discusión.

  • Asignación de permisos y accesos por usuarios.

  • Creación de informes personalizados.

Aumenta la productividad de tus proyectos

La gestión de proyectos requiere las mejores herramientas para mejorar el rendimiento y optimizar tus procesos. El software Open Source es un buen punto de partida para cualquier tipo de empresas. 

Aunque una de sus principales limitaciones son sus costos ocultos, si cuentas con un informático o desarrollador en tu empresa, esto dejará de ser un problema, pues esta persona se encargará de instalar, modificar y darle mantenimiento a la herramienta. Lo mejor de todo es que puedes adaptar el software a las necesidades específicas de tu negocio.
 

La mejor selección de software para tu negocio

Kizeo Forms

Kizeo Forms
Digitalice sus formularios y demás procesos de intervención
Prueba Gratis
Ver este software

Macroges TPV

Macroges TPV
TPV en la nube intregrado con la gestión de tu negocio
Comienza gratis
Ver este software

Yousign

logo yousign
Mejor solución para firma de documentos electrónicos
Pedir una demo
Ver este software
Comentar este artículo

Añadir nuevo comentario