

¿Y si te pasas a la metodología ágil para desarrollar tus proyectos? Te contamos todo sobre este enfoque que te permite gestionar tus proyectos eficazmente.
El medio de comunicación que reinventa la empresa
La buena planificación de un proyecto se fundamenta en la preparación y ejecución de etapas clave. La articulación de dichas etapas o fases, busca lograr un objetivo último: el desarrollo del proyecto.
Si eres un gerente de proyecto o project manager, entre tus misiones se encuentran:
En este artículo, Appvizer te cuenta cómo se planea un proyecto a partir de 12 etapas y te ofrece técnicas de planificación de proyectos en las cuales te puedes basar para asegurar el éxito de los tuyos.
Sin más preámbulos, ¡vamos allá!
Planificar un proyecto consiste en conocer cada detalle de la vida del proyecto. Desde determinar su grado de viabilidad, pasando por su planificación, hasta cómo llevar a cabo la ejecución del proyecto.
Para conseguir lo anterior, la dirección del proyecto debe:
La planificación de un proyecto tiene como objetivo la realización del mismo en las condiciones ideales y asegurando los mejores resultados.
Los directores y gestores de proyecto, como encargados de esta misión, requieren contar con procesos de planificación que les permitan anticipar y asegurar un project management a prueba de eventuales imprevistos.
Parte de la capacidad que dichos directores tendrán para la correcta ejecución del proyecto tendrá que ver con la buena planificación que se haya realizado del mismo.
Veamos ahora cómo planificar un proyecto de manera detallada a partir de una serie de actividades.
El alcance de un proyecto es lo que determina hasta dónde se va a llegar con la ejecución del mismo. Por ejemplo, dentro de la planificación de un proyecto de ingeniería para la construcción de una represa, el alcance deberá detallar cuáles son las actividades que se espera que la empresa constructora realice al término del plazo de ejecución:
Provisión de material rocoso y disposición en acopio en la Represa Hidroeléctrica de Salto Grande, y su correspondiente obra de reparación.
Tener claro hacia dónde te diriges es una forma de asegurar el cumplimiento de tus metas. Es por esto que la determinación de los objetivos de un proyecto es fundamental.
Cuando se tratan de proyectos por encargo o de licitaciones públicas, el contratante es quien define cuáles son los objetivos que espera que cumpla el contratista. Por otro lado, cuando se trata de un proyecto propio de la empresa, es esta misma quien está encargada de plantearse los objetivos que espera alcanzar.
Una forma inteligente de definir metas es la metodología SMART, la cual permite enmarcar de manera detallada cada acción para su correcta ejecución.
La estimación de recursos de un proyecto contempla el cálculo de:
Divide tu proyecto en tareas. El progreso de tu proyecto debe incluir pasos y tareas a realizar en un orden específico. Puesto que algunas tareas pueden o deben ser desarrolladas simultáneamente, es necesario saber cómo priorizar el trabajo.
Establece las tareas de tu personal. A cada uno asígnale su carga de trabajo, de acuerdo a sus habilidades profesionales. La coordinación y la cohesión revelarán tu liderazgo.
Si quieres visualizar claramente cómo avanzan los procesos de tu proyecto y cuáles son sus hitos clave, monday.com te ayuda a organizarte. Gracias a sus funcionalidades, planificas eficazmente tus actividades, determinando quién hace qué y cuándo. Con monday.com puedes asignar propietarios a cada elemento de acción.
Define los tiempos de entrega. ¿Cuánto tiempo necesitará una persona para procesar una tarea y cuál será el entregable que resultará al finalizar la misma?
Los tableros y herramientas de seguimiento te permiten saber en tiempo real si tienes o no fechas límites. Te dicen, además, exactamente qué tareas necesitas para mejorar tu productividad.
Con Microsoft Project, la administración del tiempo se vuelve una tarea sencilla. Gracias a sus plantillas integradas y sus Diagramas de Gantt, la planeación de proyectos se simplifica y logras visualizar escalas de tiempo. A partir de ellas, asimismo, puedes generar informes en tiempo real.
Implementar un plan de gestión eficaz requiere determinar el alcance del proyecto, coste del mismo y cuál será el tiempo hora/persona necesario. A partir de esta información, será posible realizar una estimación más precisa del presupuesto global necesario.
Establece umbrales y alertas que te notifiquen cuándo no estás respetando tu presupuesto, de manera que puedas reaccionar a tiempo, sin excederte.
A partir de la estimación de tu presupuesto, ahora puedes configurar indicadores claves para controlar tus costos, hacer un seguimiento de la rentabilidad de tus proyectos y determinar cuál será el retorno sobre la inversión (ROI) que obtendrás.
Si necesitas facturar cada paso clave de tu proyecto y tu facturación es recurrente, es necesario determinar con antelación las fechas de facturación.
Para establecer específicamente los aspectos anteriores, apóyate en una herramienta como Netsuite la cual te permite hacer la estimación de ingresos y esfuerzos que tu proyecto requiere. Asimismo, podrás generar facturas y estimar gastos de nómina, gracias a sus funcionalidades para gestionar la contabilidad de tu negocio.
Llevar a cabo el seguimiento de tu proyecto es sumamente importante. Crea y configura una serie de alertas que te permitan seguir de cerca el progreso del proyecto. Gracias a la utilización de una matriz o cuadro de mando integral visualiza más fácilmente tu proyecto.
La logística y organización adecuada con terceros te asegura que logres los resultados esperados. La implementación operativa a menudo depende de la calidad de tus proveedores de servicios.
Para este fin, implementa una herramienta ERP como Sage 200c, la cual cuenta con un módulo de gestión de proyectos que ofrece la posibilidad de integrar las diferentes áreas de tu negocio. Gracias a la visualización de compras y ventas que ofrece, tu gestión de proveedores se agiliza.
Cada proyecto es único y presenta ciertas particularidades que pueden considerarse al final del día como imprevistos. Por ejemplo, ¿tus equipos trabajan de forma remota o están constantemente viajando? Asegúrate de equipar a tu personal con herramientas que ofrezcan una versión móvil de su software de gestión de proyectos. De esta manera, la fuerza de trabajo se mantiene productiva y funcional aún cuando se encuentra fuera de la oficina.
Saber gerenciar un proyecto requiere madurez profesional y el uso de herramientas confiables. Implementar un software de gestión de proyectos y un sistema de información integrado, te garantiza el control en la dirección de proyectos. Esto se debe a la capacidad de medición en tiempo real, organización y trabajo colaborativo que ofrecen.