12 pasos clave para la planificación de un proyecto

Por María Fernanda Aguirre
Actualizado el 8 de septiembre de 2021, públicado inicialmente en junio 2020
how-to background12 pasos clave para la planificación de un proyecto

La buena planificación de un proyecto se fundamenta en la preparación y ejecución de etapas clave. La articulación de dichas etapas o fases, busca lograr un objetivo último: el desarrollo del proyecto.

Si eres un gerente de proyecto o project manager, entre tus misiones se encuentran:

  • La determinación del alcance,
  • el establecimiento de los objetivos,
  • la definición de la matriz de planificación del proyecto,
  • la concepción de planes de contingencia, etc.

En este artículo, Appvizer te cuenta cómo se planea un proyecto a partir de 12 etapas y te ofrece técnicas de planificación de proyectos en las cuales te puedes basar para asegurar el éxito de los tuyos.

Sin más preámbulos, ¡vamos allá!

¿Qué es la planificación de un proyecto?

Planificación de un proyecto: definición

Planificar un proyecto consiste en conocer cada detalle de la vida del proyecto. Desde determinar su grado de viabilidad, pasando por su planificación, hasta cómo llevar a cabo la ejecución del proyecto.

Para conseguir lo anterior, la dirección del proyecto debe:

  • Definir el cronograma del proyecto, estableciendo los plazos de ejecución de cada actividad. A medida que el proyecto avanza y con la ayuda de paneles de control, se deberá verificar el progreso del proyecto, la calidad y el cumplimiento de las especificaciones iniciales.
  • Organizar el trabajo y planificar las tareas a realizar.
  • Llevar a cabo la planeación de recursos necesarios y estimar el presupuesto del proyecto.
  • Asegurar la gestión de riesgos de manera que la coordinación de los recursos materiales esté controlada en todo momento.
  • Establecer indicadores claves para el seguimiento operativo y la evaluación del proyecto.

¿Para qué sirve la planificación de un proyecto?

La planificación de un proyecto tiene como objetivo la realización del mismo en las condiciones ideales y asegurando los mejores resultados.

Los directores y gestores de proyecto, como encargados de esta misión, requieren contar con procesos de planificación que les permitan anticipar y asegurar un project management a prueba de eventuales imprevistos.

Parte de la capacidad que dichos directores tendrán para la correcta ejecución del proyecto tendrá que ver con la buena planificación que se haya realizado del mismo.

¿Cómo se hace la ejecución y planificación de un proyecto? → 12 pasos clave

Veamos ahora cómo planificar un proyecto de manera detallada a partir de una serie de actividades.

1. Define el alcance del proyecto

El alcance de un proyecto es lo que determina hasta dónde se va a llegar con la ejecución del mismo. Por ejemplo, dentro de la planificación de un proyecto de ingeniería para la construcción de una represa, el alcance deberá detallar cuáles son las actividades que se espera que la empresa constructora realice al término del plazo de ejecución:

Provisión de material rocoso y disposición en acopio en la Represa Hidroeléctrica de Salto Grande, y su correspondiente obra de reparación.

Ministerio de Hacienda y Control Público

2. Define los objetivos a alcanzar

Tener claro hacia dónde te diriges es una forma de asegurar el cumplimiento de tus metas. Es por esto que la determinación de los objetivos de un proyecto es fundamental.

Cuando se tratan de proyectos por encargo o de licitaciones públicas, el contratante es quien define cuáles son los objetivos que espera que cumpla el contratista. Por otro lado, cuando se trata de un proyecto propio de la empresa, es esta misma quien está encargada de plantearse los objetivos que espera alcanzar.

Una forma inteligente de definir metas es la metodología SMART, la cual permite enmarcar de manera detallada cada acción para su correcta ejecución.

3. Planifica la gestión de recursos

La estimación de recursos de un proyecto contempla el cálculo de:

  • La cantidad de profesionales o empleados necesarios para desarrollar la línea de acción de tu proyecto, según las habilidades técnicas con las que deban contar.
  • El número de horas, meses o años que serán necesarios para ejecutar el proyecto.
  • La lista de materiales y equipos sin los cuales no será posible el desarrollo del proyecto.

4. Organiza la gestión de tareas

Divide tu proyecto en tareas. El progreso de tu proyecto debe incluir pasos y tareas a realizar en un orden específico. Puesto que algunas tareas pueden o deben ser desarrolladas simultáneamente, es necesario saber cómo priorizar el trabajo.

5. Coordina tareas y recursos

Establece las tareas de tu personal. A cada uno asígnale su carga de trabajo, de acuerdo a sus habilidades profesionales. La coordinación y la cohesión revelarán tu liderazgo.

Si quieres visualizar claramente cómo avanzan los procesos de tu proyecto y cuáles son sus hitos clave, monday.com te ayuda a organizarte. Gracias a sus funcionalidades, planificas eficazmente tus actividades, determinando quién hace qué y cuándo. Con monday.com puedes asignar propietarios a cada elemento de acción.

planificacion-proyecto-monday© Monday.com

6. Programa la gestión de tiempo y mejora la previsibilidad

Define los tiempos de entrega. ¿Cuánto tiempo necesitará una persona para procesar una tarea y cuál será el entregable que resultará al finalizar la misma?

Los tableros y herramientas de seguimiento te permiten saber en tiempo real si tienes o no fechas límites. Te dicen, además, exactamente qué tareas necesitas para mejorar tu productividad.

Con Microsoft Project, la administración del tiempo se vuelve una tarea sencilla. Gracias a sus plantillas integradas y sus Diagramas de Gantt, la planeación de proyectos se simplifica y logras visualizar escalas de tiempo. A partir de ellas, asimismo, puedes generar informes en tiempo real.

planificacion-proyecto-microsoft© Microsoft

7. Haz una estimación del presupuesto

Implementar un plan de gestión eficaz requiere determinar el alcance del proyecto, coste del mismo y cuál será el tiempo hora/persona necesario. A partir de esta información, será posible realizar una estimación más precisa del presupuesto global necesario.

Establece umbrales y alertas que te notifiquen cuándo no estás respetando tu presupuesto, de manera que puedas reaccionar a tiempo, sin excederte.

8. Comprueba la rentabilidad del proyecto

A partir de la estimación de tu presupuesto, ahora puedes configurar indicadores claves para controlar tus costos, hacer un seguimiento de la rentabilidad de tus proyectos y determinar cuál será el retorno sobre la inversión (ROI) que obtendrás.

9. Define y automatiza la facturación

Si necesitas facturar cada paso clave de tu proyecto y tu facturación es recurrente, es necesario determinar con antelación las fechas de facturación.

Para establecer específicamente los aspectos anteriores, apóyate en una herramienta como Netsuite la cual te permite hacer la estimación de ingresos y esfuerzos que tu proyecto requiere. Asimismo, podrás generar facturas y estimar gastos de nómina, gracias a sus funcionalidades para gestionar la contabilidad de tu negocio.

planificacion-proyecto-netsuite© Netsuite

10. Construye la matriz de planificación del proyecto

Llevar a cabo el seguimiento de tu proyecto es sumamente importante. Crea y configura una serie de alertas que te permitan seguir de cerca el progreso del proyecto. Gracias a la utilización de una matriz o cuadro de mando integral visualiza más fácilmente tu proyecto.

11. Asegura toda la logística necesaria

La logística y organización adecuada con terceros te asegura que logres los resultados esperados. La implementación operativa a menudo depende de la calidad de tus proveedores de servicios.

Para este fin, implementa una herramienta ERP como Sage 200c, la cual cuenta con un módulo de gestión de proyectos que ofrece la posibilidad de integrar las diferentes áreas de tu negocio. Gracias a la visualización de compras y ventas que ofrece, tu gestión de proveedores se agiliza.

planificacion-proyecto-sage200c© Sage

12. Controla los imprevistos

Cada proyecto es único y presenta ciertas particularidades que pueden considerarse al final del día como imprevistos. Por ejemplo, ¿tus equipos trabajan de forma remota o están constantemente viajando? Asegúrate de equipar a tu personal con herramientas que ofrezcan una versión móvil de su software de gestión de proyectos. De esta manera, la fuerza de trabajo se mantiene productiva y funcional aún cuando se encuentra fuera de la oficina.

Gestión de proyectos: técnicas de planificación

Saber gerenciar un proyecto requiere madurez profesional y el uso de herramientas confiables. Implementar un software de gestión de proyectos y un sistema de información integrado, te garantiza el control en la dirección de proyectos. Esto se debe a la capacidad de medición en tiempo real, organización y trabajo colaborativo que ofrecen.

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información
Definición backgroundGestión de proyectos: definición, características y fases
Definición
el año pasado
Gestión de proyectos: definición, características y fases
La definición de gestión de proyectos está muy asociada con la actividad, específica y puntual de cada empresa. La planificación de proyectos también está demostrando ser una poderosa forma de gestionar el cambio y transformar la empresa.