software backgroundgestion de empresas

Administrar la empresa de la A a la Z con los 8 mejores programas [Comparativa 2023]

Por Rina PeñaActualizado el 30 de enero de 2023, públicado inicialmente en abril 2020

Administrar una empresa es un curro a tiempo completo. Gerentes, presidentes y gestores de proyectos de compañías exitosas conocen la importancia de contar con herramientas automatizadas que aseguren el funcionamiento del negocio.

En vez de optar por soluciones independientes que corran el riesgo de no integrarse entre sí, ¿por qué no optar por un programa de administración de empresas que cubra todos los aspectos?

Si no sabes cuál elegir, que no se diga más: te traemos una detallada comparativa de las mejores opciones que puedes encontrar en el mercado.

Conoce, de pe a pa, lo que el software de gestión empresarial te permite gestionar.

¿Qué son los programas de administración de empresas?

El software de administración de empresas es un sistema compuesto por una serie de módulos que contribuyen a la planificación y organización de los procesos de un negocio. Conocido ERP (Enterprise Resource Planning), este conjunto de herramientas optimizan la gestión global de la empresa.

¿Cuáles son los ERP más utilizados en las empresas?

A continuación, te presentamos una tabla comparativa con los programas de gestión empresarial más utilizados que te ayudarán a gestionar cada aspecto de tu negocio.

Muchos de estos sistemas de gestión cuentan con periodos de prueba gratuitos lo que te facilita familiarización con el mismo antes de tener que realizar una inversión importante.

☝️ Los siguientes programas están presentados en orden alfabético.

Tabla comparativa: 8 mejores software de gestión y administración

Gestor de proyectos software Característica principal Para quién Tarifas*
a3ERP ERP multisector y con una amplia gama de verticales (construcción, gestión de proyectos, gestión de residuos y más). Disponible también en dispositivos móviles. Todo tipo de empresas y negocios. Este proveedor no detalla las tarifas de sus planes en internet.
ClickBalance (MX) ERP con módulos de administración, venta, gestión contable, facturación y más. Empresas medianas y en crecimiento. Este proveedor no detalla las tarifas de sus planes en internet.
Infor ERP apoyado en la IA que ofrece soluciones completas e integradas para todo sector. Pequeñas y medianas empresas, principalmente. Luego, según la solución, adaptable a otras industrias. Este proveedor no detalla las tarifas de sus planes en internet.
Microsoft Dynamics Administración de carteras, proyectos y recursos con Microsoft. Todo tipo de empresas. Los precios de Microsoft Dynamics están dados en función del área empresarial. Para la administración de proyectos:

- Primera aplicación: USD 109 usuario/mes;

- Aplicación posterior: USD 29 usuario/mes.

monday.com Plataforma para la gestión de tareas y proyectos empresariales. Independientes, pymes y grandes empresas. - Individual: gratis;

- Básico: 8 euros usuario/mes;

- Estándar: 10 euros usuario/mes.

- Pro: 16 euros usuario/mes;

- Corporativo: bajo demanda.

NetSuite Cloud ERP con funcionalidades de finanzas, e-commerce y CRM. Todo tipo de empresas. Este proveedor no detalla las tarifas de sus planes en internet.
Sage 200 Solución ERP para la gestión completa del negocio. Su edición Advance Independientes y pymes. Sage cuenta con una tienda en línea donde es posible consultar algunos de sus planes y tarifas.
SAP ERP para procesos de negocio con automatización inteligente. Todo tipo de empresas. Este proveedor no detalla las tarifas de sus planes en internet.

*Precios actualizados a enero de 2023. Para conocer las tarifas en pesos, contacta directamente a un(a) asesor(a).

1. a3ERP

Presentación

a3ERP es un sistema de planificación de recursos empresariales multisector, que posee la capacidad de adaptarse a las necesidades de diferentes tipos de empresa, gracias a las diferentes versiones que ofrece y a su escalabilidad.

La gestión y trazabilidad de todos los procesos productivos y administrativos  por medio de las funcionalidades que ofrece a3ERP, hace que diferentes tipos de negocios, desde micropymes hasta grandes organizaciones,  obtengan una visión global de sus diferentes áreas y puedan optimizarlas.

Ventajas de a3ERP

Las múltiples funcionalidades que ofrece a3ERP se encuentran disponibles en sus diferentes módulos:

  • Contabilidad y facturación (adaptado al SII): 
    • Es el centro del ERP, al cual se pueden agregar otros módulos como: conciliación bancaria, CRM integrado con Office 365, producción, fuerza de ventas.
    • Facturación electrónica.
    • Para empresas con departamentos contables, cuenta con contabilidad analítica y presupuestaria hasta tres niveles. 
    • Gestión de presupuestos, pedidos, albaranes y facturas
    • Gestión de impuestos y generación a partir del mismo punto de uso. 
  • Análisis de negocio a través de herramientas de Business Intelligence integradas que facilitan la creación de tablas e informes.
  • Gestión multialmacén y multiubicación para controlar el estado del almacén en tiempo real. 

Lo más destacado

Siendo un software pensado para que las pymes puedan gestionar su negocio de la forma más fácil y eficiente, a3ERP se caracteriza por ser un programa estándar que, a la vez, cuenta con una alta capacidad de parametrización y personalización a todos los niveles. 

Dispone además de una amplia oferta de módulos y verticales para que cada negocio encuentre la solución que necesita. a3ERP garantiza escalabilidad y flexibilidad para poder crecer y evolucionar sin tener que cambiar de programa.

a3ERP

Software de Gestión Integral para Pymes
Más información sobre a3ERP

2. ClickBalance

Presentación

ClickBalance es un sistema de planeación de recursos en la nube que cuenta con módulos de nómina, finanzas, ventas, operaciones y compras, entre otros. Capaz de integrar y automatizar todos los aspectos productivos y operativos de la empresa, esta herramienta asegura que los proyectos y tareas se ejecuten de manera eficiente.

La automatización de procesos que se hace posible a través de ClickBalance permite a empresas en crecimiento y medianas empresas llevar un control total del negocio y asegurar su eficiencia y expansión.

Ventajas de ClickBalance

Algunos de los módulos que ofrece ClickBalance para la gestión total del negocio incluyen:

  • Administración:
    • Generación mensual de reportes,
    • creación de perfiles y asignación de acceso a los mismos.
  • Contabilidad:
    • Personalización de plantillas,
    • automatización de impuestos y pólizas,
    • actualización del SAT.
  • Nómina:
    • Configuración de periodos de pago,
    • emisión de comprobantes fiscales.
  • Ventas:
    • Cotización y facturación
    • administración del sistema CRM,
    • control de agentes y comisiones.

Lo más destacado

ClickBalance es un software fácil de operar y que asegura la disponibilidad de la información en todo momento, gracias a su despliegue en la nube. Para las medianas empresas que busquen soluciones potentes, completas y asequibles, ClickBalance resulta una gran opción. El pago de la herramienta se hace por usuario, sin gastos de mantenimiento y el soporte viene incluido.

3. Infor

Presentación

Infor es una solución personalizable que cuenta con la posibilidad de obtener módulos específicos según las necesidades que presente tu empresa. Además, tiene disponible una versión móvil para facilitar el acceso a la plataforma en cualquier momento.

Esta herramienta le garantiza a las pequeñas y medianas empresas un servicio que está disponible todos los días, a todas horas y en todas partes gracias a la nube y a la aplicación móvil.

Ventajas de Infor

Entre las principales características que ofrecen sus soluciones están:

  • Integración de aplicaciones, incluyendo la de terceros.
  • Plataforma intuitiva.
  • Contabilidad global flexible
  • Automatización de tareas y procesos.
  • Soporte y servicio al cliente.
  • Gestión de la calidad y el servicio.
  • Gestión de documentos.
  • Planificación y programación avanzadas y finitas.
  • Gestión de fórmulas y recetas.

Lo más destacado

Hoy en día, las soluciones de Infor se adaptan a diversos sectores. A través de una amplia oferta de servicios, empresas de todos los tamaños encuentran herramientas específicas como Infor LN, Infor M3 e Infor CloudSuite Financials. Esto permite a distribuidores mayoristas globales y a las industrias de servicios, llevar a cabo de manera integral la gestión financiera, de suministro, de capital humano y de desempeño empresarial.

Infor ERP

Software para la gestión empresarial
Más información sobre Infor ERP

4. Microsoft Dynamics

Presentación

Microsoft Dynamics ofrece una solución de gestión modular para todo tipo de empresas. Gracias a su sistema escalable, solo tienes que activar los módulos y funcionalidades que necesites.

Con esta herramienta que cuenta con años de experiencia en el desarrollo de soluciones empresariales, puedes centrarte en tus ventas y relaciones con los clientes porque la herramienta hace el trabajo por ti. Por lo tanto, estarás utilizando una solución totalmente personalizada y, al mismo tiempo, ¡personalizable!

Ventajas de Microsoft Dynamics

Esta herramienta brinda las siguientes funcionalidades:

  • Fácil distribución de las cargas de trabajo y los recursos.
  • Productividad entre los miembros del equipo con Microsoft Teams.
  • Optimización de ventas (CRM, gestión de ventas, etc.).
  • Organización de los procesos (existencias, compras, pedidos).
  • Análisis del rendimiento de proyectos.
  • Almacenamiento y transmisión de datos segura.
  • Gestión financiera y operacional.
  • Gestión de marketing.
  • Paneles informativos, integrados con KPI.
  • Facturación, reconocimiento de ingresos y contabilidad de proyectos.

Lo más destacado

Con Microsoft Dynamics es posible acceder a una cartera de aplicaciones empresariales inteligentes que permiten alcanzar la excelencia operativa. Si bien las soluciones de la herramienta están centradas en lograr experiencias de cliente más atractivas, existen otros muchos módulos que se integran entre sí y que permiten que la empresa trabaje de manera integral: ventas, marketing, servicio, cadena de suministro y más.

Microsoft Dynamics 365

Gestión de CRM y ERP en la nube combinada con 200 aplicacion
Más información sobre Microsoft Dynamics 365

5. monday.com

Presentación

Monday.com es una plataforma para el trabajo colaborativo en la nube. Ofrece diferentes soluciones, según el tipo de actividad que se quiera llevar a cabo o el servicio de la empresa que se busque optimizar.

Esta herramienta es ideal para el trabajo de todo tipo de profesionales y empresas, gracias a que simplifica el acceso a toda la información sobre los proyectos: progreso, aprobaciones, cuellos de botella, etc. Esto lo hace por medio de intuitivos y coloridos paneles de proyectos y gráficos.

Ventajas de monday.com

Las funcionalidades de monday.com que se enfocan en la administración de empresas incluyen:

  • Gráficos de Gantt para visualizar claramente el alcance de los proyectos.
  • Paneles por proyecto para visualizar en tiempo real datos de alto nivel de los presupuestos, los objetivos y los recursos.
  • Gráficos de cargas de trabajo.
  • Identificación de los hitos de los proyectos.
  • Creación de dependencias de tareas.
  • Plantillas de proyectos listas para comenzar sin demoras.

Lo más destacado

monday.com es un software que está revolucionando la forma de trabajar de los equipos. En una misma herramienta se centralizan funcionalidades de colaboración y comunicación interna, que simplifican los flujos de trabajo. Administrar los proyectos de una empresa se hace de manera intuitiva, al poder asignar recursos de manera eficiente, automatizar las tareas repetitivas e incentivar la creatividad de los equipos.

monday.com

+200 Opiniones

El software intuitivo para trabajar en colaboración
Más información sobre monday.com

6. Oracle NetSuite

Presentación

NetSuite es una herramienta global para la gestión del negocio de todo tipo de empresas. Con esta herramienta, las implementaciones inteligentes y escalonadas se hacen en la empresa de forma que todo el ciclo de vida de los proyectos y de vida del cliente estén cubiertos.

Este software de gestión empresarial bastante completo, cuenta con herramientas de colaboración web donde los datos se encuentran centralizados y el seguimiento y gestión de los clientes se realiza sin problemas. Además, es un CRM, cuenta con gestión de proyectos e inteligencia de negocios.

Ventajas de NetSuite

Entre sus principales ventajas se encuentran:

  • Seguimiento de los prospectos en el momento oportuno.
  • Simplifica la edición de documentos administrativos.
  • Fácil de usar y personalizable.
  • Centraliza la información útil, ahorrando tiempo al automatizar las tareas como: edición de facturas, presupuestos y nóminas.
  • Software de contabilidad.
  • Gestión financiera.
  • Manejo de compras.
  • Cuadros de mando personalizables que proporcionan una visión general de la actividad empresarial
  • Gestión de inventarios.

Lo más destacado

Oracle NetSuite recoge en una misma suite diferentes soluciones empresariales: ERP/finanzas, CRM e E-commerce. Gracias a los años de experiencia con los que cuenta, las herramientas de NetSuite ayudan a agilizar los procesos empresariales, a ganar visibilidad y a liberar el tiempo y los recursos necesarios para empresas que busquen ser cada vez más competitivas.

NetSuite

+200 Opiniones

Líder mundial del ERP en la nube
Más información sobre NetSuite

7. Sage 200

Presentación

Sage 200 es un software ERP de gestión empresarial, ideal para autónomos y pymes. Esta plataforma también está dirigida a asociaciones que deseen estructurar y optimizar sus procesos.

Consiste en una herramienta de gestión "todo en uno" que cubre el 100% de tus necesidades: ventas, compras, CRM, contabilidad, nómina de pago, etc. Es una solución que puede ser personalizada y adaptada a la actividad de tu empresa, accesible desde cualquier lugar a través de la nube.

Ventajas de Sage 200

Las soluciones integradas de Sage 200:

  • Supervisión de rendimientos gracias a los cuadros de mando y los informes gráficos.
  • Interfaz ergonómica, agradable y fácil de usar.
  • Integraciones con otras herramientas (Office 365).
  • Control de finanzas.
  • Gestión comercial.
  • CRM.
  • Almacenes y postventa.
  • Trazabilidad inteligente.
  • Información accesible gracias al ecosistema de soluciones conectadas.
  • Gestión de producción.
  • Amplia diversidad de módulos.

Lo más destacado

Cuenta con una edición Advanced, ahora más flexible y modular, que ofrece a las empresas la oportunidad de crecer con ellas a la par. La edición incluye un asistente inteligente, cuadros de mando interactivos, navegación ágil y directa, alertas y recomendaciones contextuales, movilidad, etc. Por último, el mantenimiento que requiere la herramienta es mínimo, lo que dota de autonomía a las pymes que la implementan.

Sage 200

12 Opiniones

Solución de gestión integral para tu pyme
Más información sobre Sage 200

8. SAP

Presentación

SAP es una herramienta que gestiona y supervisa el ritmo de tu negocio. Su panel de control intuitivo te permite ver rápidamente los pedidos actuales, las tendencias de ingresos, las tareas a realizar, etc.

Desde la gestión de inventarios hasta las ventas, la entrega y la facturación, esta solución en línea le permite a las pequeñas, medianas y grandes empresas, optimizar sus márgenes y reaccionar a tiempo, en caso de eventos imprevistos.

Ventajas de SAP

  • CRM integrado facilita y mejora la gestión de las relaciones con los clientes.
  • Fácil de usar, transparente e intuitivo.
  • Interfaz disponible para teléfono móvil.
  • Control y optimización de todos los procesos de las diferentes áreas de negocio.
  • Gestión de la experiencia del cliente.
  • Control de la cadena de suministro.
  • Gestión de capital humano (HCM).
  • Gestión de red y gastos.
  • Soluciones de partners certificados para obtener resultados previsibles y de bajo riesgo.

Lo más destacado

SAP es un ERP completo e inteligente con IA y machine learning incorporados, lo que hace de él una sólida y completa herramienta para la administración global de la empresa. Gracias a la captura de datos que hace a partir de todos sus módulos, la planificación de recursos empresariales se hace de manera precisa y tomando en cuenta el tipo de empresa del que se trata (sea pequeña, mediana o grande).

SAP Business One

+200 Opiniones

Sistema de gestión de empresas para pymes
Más información sobre SAP Business One

En resumen…

Las soluciones de gestión empresarial son herramientas muy eficientes que permiten potencializar el rendimiento de tu empresa, pues optimizan y mejoran todos los procesos de tu negocio de manera integrada.

No esperes hasta que las actividades y el crecimiento de tu empresa te obliguen a implementar un ERP. Toma la iniciativa y ¡optimiza tu negocio ahora, a partir de un comparativo de características y precios!

Este tipo de herramientas son verdaderos aceleradores del desarrollo de las empresas, disponibles a precios muy asequibles, con plataformas simples e intuitivas y adaptables al tamaño y necesidad de tu negocio.

¿Tienes preguntas? ¡Déjalas en los comentarios!

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información

Mejores herramientas para ti

Definición backgroundScrum: explicación de la metodología en boga
Definición
22 de septiembre de 2021
Scrum: explicación de la metodología en boga
Scrum es un método ágil, aplicado a la gestión de proyectos web. Revisamos los roles que intervienen en su aplicación, elementos y etapas de la metodología.
Definición backgroundburn-up-chart
Definición
8 de diciembre de 2020
Gestión de proyectos: definición, características y fases
La definición de gestión de proyectos está muy asociada con la actividad, específica y puntual de cada empresa. La planificación de proyectos también está demostrando ser una poderosa forma de gestionar el cambio y transformar la empresa.