Contabilidad online para pymes: software gratuitos y de pago

contabilidad-online-pymes

Contabilidad online pymes: no la veas como algo complicado, elimina esa imagen de esta profesión y descubre la nueva cara de la contabilidad con nuestra selección de software online especializados. Interfaces simples y fáciles de usar, potentes funciones que te ahorrarán tiempo y te garantizarán el cumplimiento legal de tu empresa.

¿Cuál solución de contabilidad online elegir para tu negocio? ¿Qué beneficios le puede aportar a tu empresa? Te compartimos nuestra selección de software SaaS de contabilidad.

La mejor selección de software para tu negocio

Factomos

Factomos
solución de facturación para PYMES y autónomos
Empezar el test gratis
Ver este software

Kizeo forms

Kizeo forms
Digitalice sus formularios y demás procesos de intervención
Prueba Gratis
Ver este software

Elephant-Project

Elephant-Project
Gestione proyectos y supervise tareas a distancia
Pida Presupuesto
Ver este software

¿Qué es la contabilidad online?

Definición

La contabilidad online ocupa un lugar muy importante dentro del mercado de software. Es una herramienta que permite la contabilidad de un negocio en modo SaaS. Es decir, no necesitas instalar un software de contabilidad en tu computadora, todo lo que necesitas es una conexión a internet para acceder a este.

Principales características de un software de contabilidad online

Una herramienta de contabilidad online te permite:

  • Crear y configurar tu plan general de cuentas.

  • Introducir tus registros contables (débito y crédito).

  • Dar seguimiento a los flujos de efectivo.

  • Centralizar todos tus escritos.

  • Hacer conciliación bancaria con tus cuentas.

  • Gestionar tus facturaciones, etc.

Contabilidad online, ideal para pequeñas empresas

Estas soluciones de gestión contable son particularmente apreciadas por los emprendedores y las pymes por varias razones:

  • Son baratas. Las soluciones gratuitas pueden incluso ser suficientes para los empresarios independientes porque su nivel de facturación es reducido.

  • Son muy fáciles de usar y no necesariamente requieren que el usuario posea un diploma de contabilidad para usarlos.

  • Están disponibles en todo momento, lo que es muy importante para los empresarios que a menudo están en movimiento.

  • Permiten realizar reportes simples y claros.

  • Facilitan la comunicación con tu contable.

Los beneficios de la contabilidad online

El uso de software online para la contabilidad tiene muchos beneficios, ya sea para los gerentes financieros, contadores, firmas de contabilidad o emprendedores.

Ahorra tiempo

Al utilizar estas herramientas tus datos se guardan y las tareas se automatizan. No tienes que volver a ingresar todos tus datos cada vez que necesites hacer una entrada nueva.

Elimina el riesgo de errores

Menos entradas de datos significa, también, menos probabilidades de errores. Tienes la posibilidad de deshacerte de todas esas microtareas que consumen tiempo y aumentan el riesgo de irregularidades en tus cuentas. Las acciones como: copiar, pegar y entradas manuales, sólo serán recuerdos del pasado.

Seguridad de datos

Las soluciones de contabilidad online garantizan los más altos niveles de seguridad para tus datos. Puedes continuar tus actividades de contabilidad de manera simplificada con una solución SaaS, sin preocupación.

Al día con las regulaciones vigentes de contabilidad 

El software de contabilidad integra las regulaciones vigentes y te permite trabajar sin salir del ámbito de la ley. 

¿Cómo llevar tu contabilidad online?

4 consejos para llevar una contabilidad adecuada

Consejo # 1: Anticipa

La contabilidad requiere respetar los plazos, así como la nomenclatura de cuentas del Plan General Contable (PGC). Tus informes financieros, estados de resultados o balances deben seguir reglas contables precisas.

Aunque la contabilidad no sea tu área preferida, no esperes hasta el último momento para ponerte al día, porque puedes terminar muy mal posicionado con la administración tributaria.

Consejo # 2: Determina tus necesidades

No todas las empresas tienen las mismas necesidades y esto también aplica para las herramientas que utilizan. El tamaño o sector de actividad son dos factores determinantes. Por esta razón te recomendamos hacerte preguntas concretas, tales como:

  • ¿Qué funcionalidades necesito?

  • ¿Deseo administrar toda la contabilidad o necesito un contador?

  • ¿Solo necesito una gestión contable o también necesito gestionar las facturas, presupuestos e informes de gastos?

Consejo # 3: Adopta un software que se ajuste a tu negocio

La necesidad de movilidad y colaboración pueden ser decisivas al momento de elegir la herramienta que mejor se ajustará a tu empresa.

Algunos programas de contabilidad están diseñados específicamente para abordar los problemas de las pequeñas empresas o autónomos, como también para adaptarse a su modelo de trabajo tomando en cuenta las particularidades del mismo. 

Consejo # 4: Separa lo profesional de lo personal

Es esencial separar las cuentas de la empresa de las cuentas de los gerentes. Dado que todos los gastos comerciales deben estar justificados, mezclar cuentas personales y profesionales solo complicaría la gestión contable en un futuro.

¿Qué hacer con tu contador?

Las empresas tienen la opción de externalizar la contabilidad a un experto en el área. Este enfoque, que representa un costo para la empresa, no es obligatorio.

Para reducir este gasto, la contabilidad online es una solución ideal para emprendedores y pequeñas empresas: tu administra la contabilidad de manera independiente en una herramienta online y no necesitas de un contador para hacer tus cuentas contables anuales. 

Luego, el contador intervendría más en una función de consultor para asesorarte sobre cuestiones fiscales, contables o estratégicas.

El software de contabilidad online le proporciona acceso directo a tu contador para facilitar la comunicación y el intercambio de información y documentos.

Los 3 mejores software online de contabilidad gratuitos

Tabla de los 3 software online de contabilidad gratuitos

software Tipo de empresa Ventaja principal
Contasimple Autónomos y pymes Gestión simple y rápida
FacturaScripts Autónomos y pymes Sin límites de usuarios, productos o facturas
Selfconta Autónomos y pymes Gestión intuitiva

Contasimple, asequible para todos

Contasimple es un software de contabilidad que te permite importar, crear y gestionar tus documentos contables con tan solo un click. Además, te permite acceder a la plataforma desde el lugar donde te encuentres, ya sea con tu ordenador, teléfono móvil o tableta.

Esta solución simplifica tu proceso de contabilidad y lo mejor es que no necesitas ser un experto para configurar y utilizar la herramienta.

La versión gratuita de este software no incluye personalización de facturas, impuestos e informes ni facturas electrónicas, sin embargo cuenta con versiones superiores de pago a precios muy competitivos y asequibles.

El software Contasimple asegura que todo sus procesos están diseñados por profesionales en el área lo que permite que la herramienta esté siempre al día con todas las regulaciones vigentes relacionadas a temas de contabilidad.

Además, te ofrece seguridad de datos debido a que todas las comunicaciones realizadas permanecen encriptadas.

FaturaScripts, simplicidad e intuición

Todas las funciones de contabilidad necesarias para la administración de su empresa se pueden encontrar en esta solución online: 

  • Pedidos.

  • Facturas electrónica. 

  • Recibos.

  • Tienda online 

  • Ediciones contables, etc. 

También permite exportaciones en varios formatos, ingreso rápido, registro de datos, importación, entre otras funcionalidades.

FacturaScripts ofrece una interfaz simple, clara y de fácil acceso a la información. No necesitas acudir a tu oficina para consultar y darle seguimiento a tus procesos de contabilidad, pues la herramienta está disponible para smartphone y tabletas.

Echa un vistazo a la última actualización de FacturaScripts en este video:

FacturaScripts es completamente gratis sin límite de usuarios, productos o facturas. Además, cuenta con un sistema de plugins muy efectivo, lo que permite que la herramienta se adapte a tus necesidades.

Este software no ofrece almacenamiento de datos, así que debes contar con el espacio que dispongas en la Nube o en tu ordenador.

Selfconta, gestión de contabilidad rápida y efectiva

Selfconta es una solución de administración 100% online para administrar tu negocio. 

Entre las funciones ofrecidas se incluyen: 

  • Presentación de impuestos. 

  • Soporte 

  • Acceso a un asesor virtual. 

  • Facturación.

  • Control de gastos.

Este software cuenta con una versión gratuita para autónomos y pymes con todas las funcionalidades esenciales, y con una opción de prueba gratuita por 30 días para el resto de las empresas.

selfconta-contabilidad-online-pymes

Además, esta herramienta cuenta con distintos módulos, que te permiten tener toda tu información organizada. Estos son: ajustes de perfil, impuestos automático, tesorería, creación de contactos y productos, informes, listado / facturas de venta, creación de facturas recurrentes y objetivos

Las desventajas de los software gratuitos

Al no existir una gran variedad de software gratuitos de contabilidad, es posible que no encuentres uno que se ajuste perfectamente a tus necesidades. Asimismo, existen otras desventajas que pueden restringir aún más el uso de estas herramientas.

Alcance reducido

Las soluciones gratuitas, o las versiones gratuitas de las soluciones de pago, ofrecen un número limitado de usuarios, clientes, contactos o proyectos. El espacio de almacenamiento, cuando es ofrecido, suele ser mínimo y en gran medida insuficiente.

Menos funcionalidades disponibles

Para tener acceso a todas las funcionalidades de la herramienta, por lo regular, necesitas adquirir una versión de pago. Un software gratuito con funcionalidades básicas pudiera ser adecuado para ti, por lo menos al principio, pero a medidas que vayas necesitando de funciones más especializadas y avanzadas, te verás forzado a adquirir una versión superior.

Soporte no incluido

El soporte del software, en la mayoría de estas herramientas, no está incluido dentro de la licencia gratuita. En caso de que tengas una inquietud o problema, ya sea técnica o comercial, tienes pocas opciones: encontrar la solución de manera autónoma (y perder medio día de trabajo), o consultar el soporte del software.

Los mejores 6 software online de contabilidad, de pago

Tabla de 6 software profesional de contabilidad online

Software Tipo empresa Ventaja principal
Anfix Autónomos, asesores y todo tipo de empresas Se adapta a cualquier tipo de empresa
Contasol Todo tipo de empresas Integración Microsoft Office
Debitoor Autónomos y pymes Completo y simple
Freshbooks Autónomos y pymes Optimización de tareas recurrentes
Factomos Autónomos y pymes Automatización contable
Sage 50cloud Pymes Relación calidad / precio

Anfix, inteligencia artificial al servicio de líderes empresariales

La solución Anfix recoge automáticamente tus facturas directamente del buzón de correo electrónico y puede contabilizar los tickets con tan solo una foto. Este software de contabilidad online supone un ahorro de tiempo considerable para las nuevas empresas y pymes que lo utilizan.

Otras funciones de automatización que simplifican enormemente tu vida empresarial y tu relación con su contador:

  • La conciliación bancaria asociando tu banco a Anfix te evita tener que introducir cada transacción una a una. Asimismo, te sugiere los movimientos que pertenecen a cada factura.

  • Las notificaciones 060 de la agencia tributaria la recibes dentro del software. Además para evitar tener que descargarlas y que los plazos empiecen a contar, la herramienta te muestra un resumen de la misma.

Descubre las funcionalidades de Anfix en el siguiente video:

Las capacidades automáticas de facturación, conciliación bancaria y elaboración de informes contables hacen de esta plataforma un asistente de contabilidad virtual eficiente 

Contasol, facturación y contabilidad profesional

Contasol es una herramienta muy completa que se adapta a cualquier tipo de empresa. Esta cuenta con una versión para pymes, plan de contabilidad para empresas sin fines de lucro y otras adaptaciones que dependen del sector en el que se desarrolla tu empresa.

contabilidad-online-pymes

Las funcionalidades de Contasol incluyen:

  • Facturación.

  • Hacer asientos contables.

  • Realizar la liquidación de IVA, modelo IRPF, libros de Registro Mercantil y cuentas anuales.

  • Tesorería.

  • Contabilidad analítica: presupuestos, desviaciones, gráficas, ratios.

  • Posibilidad de enlazar el programa con Microsoft Office y OpenOffice.

  • Gestión de activos, etc.

Además este software ofrece soporte técnico, actualizaciones y formaciones para los usuarios.

Debitoor, el líder del mercado para pequeñas empresas.

Debitoor es un software de facturación ideal para autónomos y pymes, que permite que crees facturas desde donde te encuentres con tu teléfono móvil, ordenador o tableta, y que registres todos tus gastos simplemente subiendo una foto a la plataforma.

Esta solución de gestión online simplifica tus procesos de facturación, ofreciéndote visualizar en tiempo real el estatus de tus facturas y saber si tu clientes las recibieron.

debitoor-contabilidad-online-pymes

La interfaz es simple, orientada al usuario, el manejo es fácil gracias a la intuitividad de la herramienta y brinda una mejor visibilidad contable, a un bajo costo.

Las debitoor dentro de sus funcionalidades incluye:

  • Plantillas de factura personalizables.

  • Facturación online.

  • Gestión de contabilidad (conciliación bancaria, registro de gastos).

  • Colaboración con tu asesor contables.

  • Control de impuestos, cobros y pagos.

Freshbooks, agilidad y rapidez en la gestión de contabilidad

Freshbooks es una solución de contabilidad diseñada para profesionales autónomos, pequeñas y medianas empresas que facilita el proceso de facturación, incluso a clientes internacionales, agiliza el proceso de cobro y cuenta con acceso remoto y móvil. 

Es una herramienta completa que ofrece servicios de:

  • Contabilidad.

  • Facturación.

  • Gestión del tiempo.

  • Control de gastos.

  • Estimaciones.

  • Creación de proyectos.

freshbooks-contabilidad-online-pymes

Además Freshbooks proporciona tableros y estadísticas para realizar un seguimiento de las finanzas de tu negocio. Podrás tener acceso a información clara y relevante en un abrir y cerrar de ojos.

Factomos, solución completa y personalizada

Factomos está dirigida, en particular, a emprendedores, autónomos y pymes que desean simplificar y automatizar tu contabilidad

Su funcionamiento es simple: envía tus documentos contables al software a través de la plataforma online o la aplicación móvil, y este programa los analiza automáticamente extrayendo los datos utilizando los más altos estándares de seguridad.

factomos-contabilidad-online-pymes

No tienes que pasar más horas buscando un software de contabilidad online, factomos es una muy buena solución para ti. Te ponen en contacto con un contador especializado de tu sector de actividad para que te acompañe y te aconseje, en tus procesos contables.

Sage 50cloud, ofrece una excelente relación calidad-precio

Sage 50cloud es un software de contabilidad y gestión comercial online que tiene todas las funcionalidades que necesitas para optimizar procesos e incrementar tu productividad.

Este programa incluye las siguientes funcionalidades:

  • Gestión de contabilidad y facturación.

  • Gestión comercial.

  • Inventario de almacenes y stock.

  • Control de cobro de clientes.

  • Procesos de emisión de facturas, remesas y contabilización automatizados.

La licencia incluye soporte técnico adaptable a las necesidades de tu empresa, acceso a informes y transacciones históricas. Además, la herramienta asegura tus datos en la Nube con su plataforma Live Update. Todo esto un precio muy asequible y competitivo.

Simplifica tu contabilidad con un software online

Si estás buscando una manera de automatizar y profesionalizar tu contabilidad, considera adquirir un software online de contabilidad.

Hoy en día existen muchas soluciones disponibles que se adaptan a las necesidades de todo tipo de negocios y respetan todos los presupuestos.

¡Solo tienes que elegir!

La mejor selección de software para tu negocio

Bizneo HR

Bizneo HR
La gestión del talento al mejor nivel
Pide una demo gratis
Ver este software

noCRM.io

noCRM.io
La herramienta indispensable para la gestión de leads
Prueba gratuita
Ver este software

Salesforce Marketing Cloud

Salesforce Marketing Cloud
Software de Email marketing
Visita el sitio web
Ver este software
Comentar este artículo

Añadir nuevo comentario