Cómo llevar la contabilidad de una empresa → 4 pasos

¿Cómo llevar la contabilidad de una empresa en 4 pasos?

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¿Te preguntas cómo llevar la contabilidad de una empresa sin la ayuda de un contable profesional? Claro que es posible. Aunque el ejercicio pueda parecer difícil debido a las obligaciones legales vigentes, debes saber que con la ayuda de un programa informático, podrás navegar fácilmente en el mundo de la contabilidad empresarial.

En este artículo, te damos algunos consejos sobre cómo hacer tu propia contabilidad y una lista de software que te serán útiles en tu vida diaria. ¡Sigue esta guía!

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¿Para qué sirve hacer la contabilidad empresarial?

La gestión de tu contabilidad empresarial permite ahorrar varios miles de euros. Al tener las cuentas de una forma clara y detallada, con todas las entradas y salidas de dinero identificadas, es posible tomar mejores decisiones.

Aunque no sea obligatorio utilizar un contable profesional, puede ser útil recurrir a sus servicios aunque solo sea para la auditoría de tus cuentas anuales o para contar con un buen asesoramiento.

💡 Especialmente para las empresas sujetas al impuesto de sociedades, un contable financiero puede ayudar a hacer algunas optimizaciones fiscales. También permite desglosar las cuentas de manera que se reduzcan los ingresos imponibles.

¿Qué necesitas para llevar la contabilidad? Documentación financiera y mercantil

Los documentos que mostramos a continuación han de ser puestos en disposición del registro mercantil.

  • Libro diario: es el registro básico, en el se apuntan todas las operaciones de la actividad económica de forma cronológica.
  • Libro de inventario: relación detallada de los bienes de la sociedad o empresa.
  • Cuentas anuales, están formadas por:
    • Memoria de la empresa.
    • Estado de flujos.
    • Cambios en el patrimonio neto
    • Cuentas de pérdidas y ganancias.
    • Balance de situación.
  • Libro de actas: si tu organización incluye reuniones del consejo de administración, es importante tenerlas todas registradas para que se pueda acceder a ellas.
  • Libro de socios: recoge todos/as los/las socios/as de la organización junto a sus datos básicos.

¿Cómo llevar la contabilidad de una empresa en 4 pasos?

Aquí te enseñamos los 4 pasos necesarios para que puedas llevar la contabilidad de un negocio de una forma sencilla

1.Recopila toda la información necesaria

La gestión documental es esencial aquí, ya que toda la información y documentación contable han de ser recopiladas para poder consultarlas en cualquier momento. Para ello, podemos integrar un gestor de documentos en nuestra organización.

Gestión documental: es importante que guardemos los justificante de las operaciones y demás documentación contable. Para ello, tenemos que integrar un gestor de documentos en nuestra organización.

2.Ordena toda tu información contable

Una vez con toda la información recolectada, debemos ordenarla y tener claro qué parte vamos a utilizar y cuál no. En este caso, un software de "pre-contabilidad" es útil para gestionar la facturación, importar cuentas bancarias, generar asientos contables, hacer un seguimiento de los gastos y automatizar la declaración del IVA.

Con un programa de facturación como QuickBooks en línea puedes seguir todas tus operaciones económicas de un vistazo, mientras que automatizas el 100% de tus actividades.

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©QuickBooks

3.Realizar un seguimiento riguroso de los asientos contables

El asiento contable es el registro que se apunta en el libro diario. Reúne todo el flujo comercial, económico y financiero mediante dos conceptos: deber (todo lo que hay que pagar) y haber (lo que se ingresa).

Los programas de contabilidad "completos" permiten gestionar los pasos que siguen a los asientos contables. Otros como Nomo permiten registrar todas las operaciones de entradas y salidas para poder crear un balance de situación financiera.

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©Nomo

4.Revisar tus cuentas

Una vez realizados todos los balances y pasos de la contabilidad, debemos comprobar, de forma cuidadosa si todas nuestras cuentas cuadran con las bancarias. Si encontramos algún desajuste, debemos corregirlo o colocarlo en otro apunte.

Zoom : ¿cómo llevar la contabilidad de un autónomo o de una sociedad mercantil?

¿Cómo llevar la contabilidad de un autónomo o empresa de un solo propietario?

Si eres un trabajador autónomo o un propietario único y ganas menos de 600 mil euros al año, estás sujeto a requisitos contables reducidos. La única obligación es llevar un libro diario de ingresos y un registro de compras si tu actividad implica la venta de bienes.

Si ganas más de 600 mil, estás sujeto a un régimen de estimación simplificada. En este caso, solo debes contabilizar el beneficio, por ejemplo mediante una hoja de datos o un libro de contabilidad.

👉 Si tributas por módulos, no hay que declarar nada, salvo guardar facturas entrantes y salientes.

¿Cómo llevar la contabilidad de una sociedad mercantil?

Tanto si se trata de una sociedad comercial con un solo accionista (EURL o SASU), como si se trata de una sociedad comercial con varios accionistas (S.A., S.L.), las obligaciones son más amplias. Debes:

  • registrar todos los flujos financieros, pérdidas y ganancias de tu empresa,
  • hacer un inventario por lo menos una vez al año,
  • preparar las cuentas anuales,
  • mantener los registros contables durante un período de al menos 10 años.

Sigue tu contabilidad de forma fácil y a diario

Al familiarizarte con las obligaciones contables y el software de contabilidad a tu disposición, la gestión de la contabilidad ya no tendrá ningún secreto para ti.

Un consejo: asegúrate de mantener tus cuentas al día y, preferiblemente, a diario. Esto te permitirá conocer cómo está la empresa y tener una mejor visión de la situación financiera.

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