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17 indicadores financieros que aseguran tu gestión empresarial

Los indicadores financieros permiten obtener información clave para dirigir una empresa, evaluar su salud financiera, su capacidad de desarrollo y detectar a tiempo los problemas de financiamiento.

Pero, ¿qué son estos indicadores o ratios financieros y cómo se calculan?

Te ofrecemos la lista de los indicadores financieros que debes seguir de cerca para asegurar la estabilidad financiera de tu compañía y garantizar la buena toma de decisiones.

¿Qué son los indicadores financieros?

Los indicadores financieros son datos que se obtienen a partir de:

El análisis de un conjunto de indicadores permite obtener un diagnóstico de la situación financiera de la organización en un momento determinado t y evaluar:

  • su equilibrio financiero,
  • su rentabilidad,
  • su independencia financiera.

Por lo tanto, los indicadores financieros son importantes frente:

  • a la adquisición de una empresa;
  • a la óptima gestión de los recursos financieros;
  • al control de riesgos financieros;
  • a la consideración de inversiones o, por el contrario, las restricciones presupuestarias.

¿Cuáles son los principales indicadores financieros de una empresa?

Existen diferentes tipos de indicadores que permiten establecer la situación financiera de la empresa en aras de tomar las decisiones necesarias para encaminarla, en caso de ser necesario.

1. Indicadores de liquidez

La liquidez de una empresa mide la capacidad de la misma para pagar sus deudas a corto plazo. En otras palabras, la capacidad de convertir los activos corrientes en efectivo. Los indicadores financieros de liquidez que contribuyen a establecer lo anterior son:

  1. Fondo de Maniobra (también llamado Fondo de Rotación, Capital de Trabajo o Circulante).
  2. Razón Corriente (también llamado Ratio de Liquidez Inmediata).
  3. Prueba Ácida (también llamado Acid Test).
IndicadorFórmulaValores / Interpretación
Fondo de ManiobraFM = Activo Corriente -Pasivo Corriente

- Si FM 0 → equilibrio financiero.

- Si FM 0 → desequilibrio financiero.
Razón CorrienteRC = Activo Corriente / Pasivo Corriente

- Si RC 1→ incapacidad para cumplir con obligaciones a corto plazo.

- Si RC > 2 → capacidad para cumplir con obligaciones a corto plazo.
Prueba ÁcidaPA = (Activo Corriente - Inventario) / Pasivo Corriente

- Si PA > 1 → capacidad para cumplir con obligaciones a corto plazo.

- Si PA < 1 → incapacidad para cumplir con obligaciones a largo plazo.

2. Indicadores de endeudamiento

Los ratios de endeudamiento permiten determinar el nivel de endeudamiento que una empresa puede asumir (riesgo que pueden tomar los acreedores), con base en su propio capital o patrimonio. Los indicadores que permiten determinar lo anterior son:

  1. Endeudamiento total.
  2. Endeudamiento a corto plazo.
  3. Endeudamiento a largo plazo.
  4. Apalancamiento total (también llamado Leverage).
IndicadorFórmulaValores / Interpretación
Endeudamiento TotalET = Pasivo Total / Activo Total

- Si ET > 100%* → las deudas de la empresa superan sus activos.

*Debe analizarse de acuerdo al tipo de empresa.

Endeudamiento a Corto PlazoECP = Pasivo Corriente / Patrimonio Neto- ECP 20-30% → buen poder de negociación a corto plazo.
Endeudamiento a Largo PlazoELP = Pasivo No  Corriente / Patrimonio Neto

- Si ELP > 1 → liquidez en riesgo.

- Si ELP < 1 → mayor solvencia.
Apalancamiento TotalAT = Pasivo Total / Patrimonio Neto- Si AT < 1→ capacidad de cobertura de obligaciones con terceros.

3. Indicadores de rentabilidad

Los ratios de rentabilidad de la empresa determinan la capacidad de la empresa de ser sostenible en el tiempo, respecto a su desempeño (utilidades o ganancias a partir de su capital, ventas o activos). Los indicadores que permiten determinar lo anterior son:

  1. Margen de Utilidad Bruta.
  2. Rentabilidad sobre las Inversiones (también llamado ROI, ROA o Return to Assets).
  3. Rentabilidad sobre el Patrimonio (también llamado ROE o Return to Equity).
  4. Rentabilidad sobre Ventas.
  5. Rentabilidad por Dividendo (también llamado Dividend Yield).
IndicadorFórmulaValores / Interpretación
Margen de Utilidad BrutaMUB = Utilidad Bruta / (Ventas Netas * 100)Permite conocer la eficacia operativa de la empresa (20€ de utilidad por cada 100€ en ingresos por ventas).
ROAROA = Utilidad Neta / Activos- Si ROA > 5 → la empresa es rentable.
ROEROE = Utilidad Neta / Patrimonio

- Si ROE > ROA → mayor rentabilidad financiera.

- Si ROE = ROA → la empresa no tiene deudas.

- Si ROE < ROA → el coste medio de la deuda es superior a la rentabilidad.
Rentabilidad sobre VentasRV = Utilidad Neta / (Ventas Netas * 100)

- Si RV > 1 → los gastos han sido mayores que el beneficio.

- Si RV < 1 → los beneficios han sido mayores que los gastos.
Rentabilidad por DividendoRD = Utilidad Neta / Acciones en circulaciónIndica la relación entre los dividendo por acción repartidos por una sociedad en el último año y el precio de la acción.

4. Indicadores de gestión o eficiencia

Los ratios de eficiencia ayudan a medir el nivel de eficiencia de los procesos, a partir de la productividad con la cual se administran los recursos. Algunos indicadores que ayudan a determinar si se está llevando a cabo una buena gestión son:

  1. Rotación de inventario o Índice de Rotación.
  2. Rotación de Cartera.
  3. Rotación de Proveedores.
  4. Inventario de Existencias.
IndicadorFórmulaValores / Interpretación
Índice de RotaciónIR = Ventas a precio de coste / Inventario promedio

Cuanto mayor sea el indicador, mayores son las ventas. Depende del sector de actividad:


- Supermercados: IR 25 

- Industrias: 4 IR

- Grandes superficies: IR 8
Rotación de CarteraRC = Ventas a crédito / Promedio de ventas por cobrar

Indica cuánto tarda una empresa en convertir las cuentas por cobrar en efectivo.


RC Rotación de cuentas por pagar.
Rotación de ProveedoresRP = Cuenta por pagar / Costo ventasIndica el plazo promedio que los proveedores otorgan para el pago de sus cuentas. Cada sector puede determinar un rango de días estándar.
Inventario de ExistenciasIE = (Inventario promedio*365) / Costo ventasIndica el número de días de inventario disponible. A medida que este valor disminuye, las ventas aumentan.

Indicadores financieros: ejemplos

  • Cálculo de la Razón Corriente. Para una empresa con un activo corriente igual a 180 millones de euros y un pasivo corriente de 120 millones de euros, tenemos:

      RC = Pasivo Corriente / Activo Corriente = 120 000 000 / 180 000 000 = 0,6 

      → La empresa no estaría en capacidad de cumplir con sus obligaciones a corto plazo.

  • Cálculo del Endeudamiento Total. Para una empresa con un capital neto de 600.000 € y un pasivo de 90.000 €, tenemos:

      ET = Pasivo Total / Activo Total = 90 000 / 600 000 = 0,15 = 15%

      → La empresa tiene un bajo riesgo de endeudamiento.

  • Cálculo del ROA. Si según el balance general, una empresa registra una utilidad neta de 8 millones de euros y los activos que posee son por un valor de 60 millones de euros:

      ROA = Utilidad Neta / Activos = 8 000 000 / 60 000 000 = 0,13 = 13%

      → La empresa es rentable. Al año, por cada euro de activos que invierte la empresa, devuelve

       13 céntimos de ganancia neta.

  • Cálculo de Rotación del Inventario. Si el costo total de las mercancías de una gran superficie fue 40 millones de euros y el promedio de su inventario igual a 5 millones de euros, la rotación de su inventario se calcula de la siguiente manera:

       IR = Ventas a precio de coste / Inventario promedio = 40 000 000 / 5 000 000 = 8

       → El inventario rota cada mes y medio (12/8).

Ratios financieros: interpretación y seguimiento

Organizar y presentar tus indicadores a partir de un cuadro de mando automatizado te permite visualizarlos e interpretarlos más fácilmente. Esto es posible gracias a un software de contabilidad que simplifique las proyecciones financieras y la observación de:

  • el comportamiento global de la empresa;
  • la evolución de las cifras a lo largo de un periodo en comparación con otro;
  • los resultados en comparación con los de la competencia.

☝ Último consejo: combina indicadores económicos y financieros con otro tipo de indicadores que te permitan tener una visión global y a largo plazo del negocio, así como el índice de facturación o el índice de nuevos clientes.

¿Qué indicadores empleas tú para hacerle seguimiento a tus pérdidas y ganancias?

Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).

María Fernanda Aguirre

María Fernanda Aguirre, Editorial Manager

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