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¿Cómo hacer asientos contables fácilmente? → Ejercicios prácticos

Por Marta Prego-NietoActualizado el 12 de marzo de 2021, públicado inicialmente en agosto 2020

Los asientos contables son la forma como se registran todas las operaciones económicas que forman parte de la contabilidad de una empresa.

¿Cómo hacer asientos contables que cumplan con el procedimiento y estructura que determina el Plan General Contable para tal fin? Te contamos en qué consisten estas anotaciones contables y cómo registrarlas en el Libro Diario.

Encuentra toda la información básica que necesitas para comprender el proceso y entrénate con los ejercicios prácticos que te proponemos al final del artículo.

¿Qué es un asiento contable?

Un asiento contable es el registro que hace una empresa de toda transacción o flujo comercial, económico o financiero, dentro del Libro Diario.

Los asientos contables son la base de la contabilidad de la empresa y permiten controlar y organizar todas las entradas y salidas de dinero al momento de hacer el cierre del ejercicio. Los asientos contables están compuestos por dos partes:

  1. El debe: en la parte izquierda (cargar es apuntar en el lado izquierdo),
  2. El haber: en la parte derecha (abonar es apuntar en el lado derecho).
asientos-contables-debe-haber© Solo Contabilidad

¿Cuáles son los tipos de asientos contables?

Existen diferentes tipos de asientos contables, los cuales se clasifican dependiendo de su fondo y forma:

  • Según el fondo:
    • Asiento de apertura: primer asiento al iniciar un nuevo ejercicio económico.
    • Asientos operativos: registro de todas las operaciones contables que han tenido lugar en la empresa durante un año fiscal.
    • Asientos de ajuste: en el cierre del ejercicio, justo antes de la presentación del balance general.
    • Asiento de regularización: permiten saldar las cuentas del año fiscal y clasificar las operaciones como gasto o ingreso (beneficio o pérdida).
    • Asiento de cierre: último asiento del ejercicio, el cual da cierre a la contabilidad del año fiscal.
  • Según la forma:
    • Asientos simples: solo intervienen dos cuentas contables: debe y haber.
    • Asientos compuestos o dobles: puede incluir más de una cuenta contable en el debe, en el haber o en ambos.

¿Cómo hacer asientos contables fácilmente?

Aprender a hacer asientos contables es algo que cualquier persona puede hacer, trabaje por cuenta propia, tenga a cargo un empresa o quiera simplemente llevar un registro ordenado de sus ingresos y gastos. Veamos una lista de pasos a seguir.

1. Recoger los documentos justificativos de gastos

Toda compra o venta debe ser facturada según la Ley. Al hacer una anotación en el Libro Diario, debemos justificar cada asiento con el correspondiente comprobante, el cual puede ser:

        • Una factura de compra y venta,
        • una nota de crédito que registre una deuda que el cliente tiene con el proveedor,
        • una factura de la nota de crédito, que es una nota de crédito que reconoce una deuda que el proveedor tiene con su cliente.

Estos soportes muestran mejor la situación económica al recoger los descuentos comerciales concedidos a posteriori (si la entrega es tardía, por ejemplo) o en el caso de una devolución de mercancías.

2. Realizar el registro en el libro correspondiente

Si se opta por el registro único, se pueden registrar todas las transacciones, independientemente de su naturaleza, en el mismo libro de contabilidad.

Sin embargo, la opción más común es el uso de diferentes libros auxiliares, acción que permite separar las transacciones según su tipo:

        • El diario de ventas, para la venta de bienes, productos terminados y servicios.
        • El diario de compras, para compras de bienes, materias primas y ciertos gastos generales.
        • El diario de caja, para registrar las transacciones de la caja registradora. Es esencial para las ventas al por menor y al público en general.
        • El diario bancario, para los pagos mediante transferencia bancaria. Será particularmente útil al final de cada mes para realizar la conciliación bancaria.
        • El diario de operaciones misceláneas (OD), para operaciones que no están relacionadas con ventas, compras o flujo de caja.

3. Definir la información básica del asiento contable

Los elementos que componen un asiento contable incluyen:

        • La fecha,
        • la cantidad del débito,
        • la cantidad a crédito,
        • el nombre de la operación,
        • el número de la cuenta en cuestión,
        • el número del documento de apoyo.

4. Aplicar los principios contables

Registrar una entrada de contabilidad es una operación relativamente simple. Sin embargo, hay algunos principios que deben observarse:

        1. Contabilizar los movimientos económicos en orden cronológico.
        2. Seguir la contabilidad dual, lo que significa que las columnas de débito y crédito deben estar equilibradas.
        3. Utilizar la contabilización inversa para anular un registro y luego hacer una nueva contabilización si es necesario.
        4. Hacer referencia a un documento de apoyo numerado para cada asiento contable, con el fin de proporcionar una prueba de su existencia.

5. Contabilizar una factura de compra

¿Cómo se contabiliza?

        1. Localiza los siguientes artículos en la factura: importe sin IVA e importe con IVA.
        2. Regístralos en las cuentas correspondientes:
          • completa la cuenta ‘haber’ de proveedores con la cantidad y el impuesto con IVA.
          • completa la cuenta ‘deber’ 4456 con el importe del IVA.
          • completa la cuenta ‘deber’ en la cuenta de cargos de compras (clase 6) con el importe sin IVA.
        3. Registra la transacción bancaria correspondiente cuando se pague la deuda.
          • completa la cuenta ‘deber’ 401 de proveedores con la cantidad con el IVA incluido.
          • completa la cuenta de haber 512 del banco con la cantidad con el IVA incluido.

6. Contabilizar una factura de venta

¿Cómo se introduce una factura de venta?

        1. Localiza los siguientes elementos en la factura: importe sin IVA e importe con IVA.
        2. Regístralos en las cuentas correspondientes:
          • completa la cuenta ‘deber’ del producto (clase 7) con la cantidad con el impuesto con IVA.
          • completa la cuenta ‘deber’ 4457 con el importe del IVA.
          • completa la cuenta ‘haber’ en la cuenta del cliente con el importe con los impuestos incluidos.
        3. A continuación, registra la transacción bancaria correspondiente cuando se pague la deuda:
          • completa la cuenta ‘deber’ 411 de clientes con la cantidad con el IVA incluido.
          • completa la cuenta de ’haber’ 512 del banco con la cantidad con el IVA incluido.

7. Contabilizar un descuento

Se deben contabilizar tanto los descuentos obtenidos de un proveedor:

        • Completar deber con la cuenta 401 del proveedor,
        • completar haber con la cuenta 756 descuentos recibidos,
        • completar haber con la cuenta 44566 IVA sobre otros bienes y servicios.

Como los ofrecidos a un cliente:

        • Completar el ‘haber’ 411 de cliente,
        • completar en ‘deber’ 665 los descuentos acordados,
        • completar con la cuenta 44571 de impuesto sobre la producción.

8. Contabilizar un haber del proveedor

Es una práctica común hacer una nota de crédito para corregir la diferencia de cualquier débito del proveedor, descuento o devolución. Pero, ¿cómo explicar esta nota de crédito del proveedor?

➡  Durante el año fiscal:

Para añadir el descuento hay que completar:

        • Deber 4011 Proveedores - Compras de bienes y servicios.
        • Haber 44566 - Impuesto sobre los insumos de otros bienes y servicios.
        • Haber 609- Descuentos, rebajas y descuentos en compras.
        • Asegúrate al final del año de que la cuenta 609 esté equilibrada y de que la cantidad haya sido transferida a la cuenta de compras.

👉  En el caso de un activo fijo, hay que completar la cuenta de deber 4041, la cuenta de crédito 44562 y la correspondiente cuenta de clase 2.

Para publicar un retorno hay que acreditar la nota de crédito en la cuenta de gastos cargada en el momento de la compra.

➡  Al final del año fiscal:

Cuando la nota de crédito se recibe en el siguiente ejercicio contable hay que publicar un reembolso o devolución:

        • Cuenta deber 4098 - Descuentos, rebajas,rebajas por obtener y otros bienes aún no recibidos;
        • cuenta haber 44586 - Impuesto sobre el volumen de negocios de las facturas no recibidas;
        • acreditación de la cuenta correspondiente de la clase 6.

9. Contabilizar un haber del cliente

¿Cómo se registra una nota de crédito concedida a un cliente?

➡  Durante el año fiscal:

Para añadir el descuento hay que completar:

        • Deber 709 Descuentos, rebajas y descuentos concedidos por la empresa.
        • Deber 4471 - IVA.
        • Haber 4111- Venta de bienes o prestaciones de servicio.
        • Asegúrate al final del año de que la cuenta 609 esté equilibrada y de que la cantidad haya sido transferida a la cuenta de compras.

👉  En el caso de un bien de capital, hay que completar la cuenta de deber 775 y 44571 y la cuenta de haber 4111.

Para publicar un retorno hay que acreditar el deber en 672 - Gastos extraordinarios de años anteriores. 

➡  Al final del año fiscal:

Cuando hay que publicar un descuento o devolución hay que anotar:

        • Cuenta deber correspondiente de la clase 7;
        • cuenta deber 44587 - Impuesto sobre el volumen de negocios de las facturas que se deben redactar;
        • cuenta haber 4198- Descuentos, rebajas y descuentos a conceder y otros créditos a establecer.

Ejercicios para resolver asientos contables

Se debe recopilar la información necesaria y organizarla, de manera que el análisis de cada cuenta se simplifique, así como se muestra a continuación:

🔵 Apunte contable de una compra:

Fecha Cuenta Referencia Concepto Debe Haber
08/07/2020 607 Factura n°4031 Compra de mercancías 5 432,89
08/07/2020 44566 Factura n°4031 IVA deducible 1 086,58
08/07/2020 401 Factura n°4031 Proveedor 6 519,47

🔵 Apunte contable de un movimiento bancario correspondiente a la compra:

Fecha Cuenta Referencia Concepto Debe Haber
25/07/2020 401 Factura n°4031 Proveedor 6 519,47
25/07/2020 512 Factura n°4031 Banco 6 519,47

🔵 Apunte contable de una venta:

Fecha Cuenta Referencia Concepto Debe Haber
08/08/2020 607 Factura n°1342 Venta de mercancías 41,58
08/08/2020 44571 Factura n°1342 IVA recogido 8,32
08/08/2020 411 Factura n°1342 Cliente 49,90

🔵 Apunte contable de un movimiento bancario correspondiente a la venta:

Fecha Cuenta Referencia Concepto Debe Haber
10/08/2020 411 Factura n°1342 Cliente 49,90
10/08/2020 512 Factura n°1342 Banco 49,90

Calcular asientos contables no conlleva ningún misterio. La automatización de este proceso, sin embargo, evita errores causados por la entrada manual de la información y libera tiempo para tareas de mayor valor agregado.

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